Las comunidades indígenas provenientes de sectores olvidados y a raíz del desplazamiento forzado, ingresan a una educación tradicional que desconoce sus presaberes y los obliga a un sistema tradicional. Por esta razón se hace necesario un enfoque diferencial aplicando modelos educativos flexibles que mediante el diseño y apropiación de tecnología permitan el fortalecimiento de habilidades, en este caso investigativas en la comunidad indígena Wounaan, para lo cual es vital la orientación y acompañamiento docente. Se inicia con un diagnóstico, a partir del cuál se plantean las actividades necesarias para cumplir el objetivo central, posteriormente con el diseño del entorno virtual y su puesta en marcha se evidencian las mejoras de habilidades investigativas de los estudiantes, dichas mejoras determinadas cualitativa y cuantitativamente.
Indigenous communities from forgotten sectors and as a result of forced displacement, enter a traditional education that ignores their pre-knowledge and forces them to a traditional system. For this reason, a differential approach is necessary, applying flexible educational models that, through the design and appropriation of technology, allow the strengthening of skills, in this case investigative, in the Wounaan indigenous community, for which the orientation and teacher support is vital. It begins with a diagnosis, from which the activities necessary to fulfill the central objective are proposed, later with the design of the virtual environment and its implementation, the improvements in investigative skills of the students are evidenced, these improvements determined qualitatively and quantitatively.