Publicación:
Plan de Gestión Comercial y Logístico en la Internacionalización de la Empresa Cotexcol, Ubicada en Cúcuta, Colombia

dc.contributor.advisorOjeda-Avellaneda, Daniela Amparo
dc.contributor.authorCarrillo-Ortega, Daniela
dc.contributor.juryArambula-Garcia, Claudia Ivonne
dc.contributor.juryRodriguez-Díaz, Angelica María
dc.date.accessioned2024-05-17T16:08:58Z
dc.date.available2024-05-17T16:08:58Z
dc.date.issued2023-11-27
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa empresa compañía textilera de Colombia S.A.S (Cotexcol S.A.S) en conjunto con la universidad de Santander (UDES) buscan efectuar un plan de gestión comercial y logístico en su internacionalización. La gestión comercial y logística juegan un papel importante en las empresas que la desarrollan, puesto que su objetivo principal es obtener los beneficios de esta por medio de la internacionalización que se da a la hora de efectuar estas gestiones, no obstante, es de conocimiento que la comercialización y la logística no es una tarea fácil. El plan de esta investigación se centró en la metodología aplicada en la empresa como base para la comercialización y la logística aplicada a los servicios prestados, sin embrago esto no solo se limitó a visualizar a los servicios ya prestados a sus clientes actuales si no a sus clientes potenciales ya sean nacionales o internacionales. La metodología para el desarrollo de este proyecto conlleva investigación de tipo descriptiva y exploratoria que fue de ayuda para conocer el entorno de la empresa, los recursos con los que se disponían en donde se definió al tipo de mercado que abarcamos, las estrategias de comercialización, los canales de distribución, la logística competente, y así ver la aceptación del servicio en el mercado a efectuar.spa
dc.description.abstractThe Colombian textile company S.A.S (Cotexcol S.A.S) together with the University of Santander (UDES) search to carry out a commercial and logistical management plan in its internationalization. Commercial and logistics management play an important role in the companies that develop it, since its main objective is to obtain its benefits through the internationalization that occurs when carrying out these procedures, however, it is known that Marketing and logistics is not an easy task. The plan of this research focused on the methodology applied in the company as a basis for marketing and logistics applied to the services provided, however this was not only limited to viewing the services already provided to its current clients but also to its potential clients whether national or international The methodology for the development of this project involves descriptive and exploratory research that clarified the company's environment, the resources available to define the type of market we cover, the marketing strategies, the distribution channels, competent logistics, and thus see the acceptance of the service in the market to be carried out.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Exterior
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................ 16 Summary ....................................................................................................................................... 18 Introducción .................................................................................................................................. 20 Problema de Investigación ............................................................................................................ 22 Problematización........................................................................................................................... 22 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 23 Formulación del Problema ............................................................................................................ 24 Sistematización del Problema ....................................................................................................... 24 Objetivos ....................................................................................................................................... 25 Objetivo General ........................................................................................................................... 25 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 25 Justificación .................................................................................................................................. 26 Marco de Referencial .................................................................................................................... 27 Antecedentes ................................................................................................................................. 27 Regional ........................................................................................................................................ 27 Nacional ........................................................................................................................................ 28 Internacional ................................................................................................................................. 29 Bases Teóricas .............................................................................................................................. 30 Marco Legal .................................................................................................................................. 31 Ley 590 del 2000 conocida como Ley MiPymes .......................................................................... 31 Decreto 390 del 2016 .................................................................................................................... 31 La ley 07 de 1991 .......................................................................................................................... 31 Decreto 390 del 7 de marzo de 2016 ............................................................................................ 32 Marco Espacial .............................................................................................................................. 32 Marco Temporal ............................................................................................................................ 32 Hipótesis ....................................................................................................................................... 32 Diseño Metodológico .................................................................................................................... 33 Tipo de Investigación .................................................................................................................... 33 Método de Investigación ............................................................................................................... 33 Tipo de Estudio ............................................................................................................................. 33 Instrumentos de Recolección de Información............................................................................... 34 Matriz DOFA: ............................................................................................................................... 34 Identidades Corporativas: Es el conjunto de valores que conforman la visión de mundo de una empresa. Sus principios, sus acciones de endomarketing, la postura que adopta en diferentes situaciones y la imagen que la empresa quiere cultivar de sí misma. .......................................... 34 Segmentación de Mercados: La segmentación de mercados consiste en seccionar al mercado objetivo en grupos más pequeños que comparten características similares, como edad, ingresos, rasgos de personalidad, comportamiento, intereses, necesidades o ubicación. ........................... 34 Logística: La logística es la actividad que planifica, gestiona y controla el almacenamiento y transporte de mercancías en una cadena de suministro. Su principal objetivo es gestionar de la forma más eficiente todas las actividades relacionadas con la circulación de materias primas o productos. ..................................................................................................................................... 34 Aranceles: Los impuestos sobre los bienes importados se denominan aranceles. Los aranceles otorgan a los bienes de producción nacional una ventaja de precio sobre bienes importados similares y son una fuente de ingresos para el gobierno. .............................................................. 34 PLAN DE GESTIÓN COMERCIAL Y LOGÍSTICO EN LA INTERNACIONALIZACIÓ 13 Normativas: Es la salida definitiva de mercancías nacionales o nacionalizadas, desde el territorio aduanero nacional a otro país, depósito o zona francas, con la finalidad de uso o consumo definitivo en el exterior ................................................................................................................. 34 Cuestionario o Encuestas: ............................................................................................................. 35 Población....................................................................................................................................... 35 Muestra ......................................................................................................................................... 35 Muestreo Probabilístico por conglomerados ............................................................................... 35 Sistematización de Variables ........................................................................................................ 36 Tratamiento de la Información...................................................................................................... 38 Técnica para la Recolección de Información ............................................................................... 38 Técnica Procesamiento de la Información ................................................................................... 39 Presentación de la Información .................................................................................................... 39 Marco Administrativo ................................................................................................................... 40 Personas que participan en el proceso .......................................................................................... 40 Cronograma de Trabajo ................................................................................................................ 41 Presupuesto para la Investigación ................................................................................................. 42 Nota. Presupuesto. ........................................................................................................................ 42 Desarrollo de los Objetivos Específicos ....................................................................................... 43 Identificar el Estado Actual de la Empresa Cotexcol Ubicada en Cúcuta, Colombia .................. 43 Constitución de COTEXCOL ........................................................................................................ 43 Misión ........................................................................................................................................... 44 Visión ............................................................................................................................................ 44 Antecedentes Empresariales ......................................................................................................... 45 Análisis Interno Empresarial ........................................................................................................ 46 Análisis Externo Empresarial ....................................................................................................... 54 Analizar los Factores Comerciales y Logísticos en la Internacionalización de Mercados de la Empresa Cotexcol ................................................. 61 Lead Time...................................................................................................................................... 67 Participación en ferias Logísticas y comerciales .......................................................................... 72 Desarrollar un estudio de diversificación de mercados para el impacto de las operaciones internacionales de Cotexcol ............................. 75 Diversificación de mercados......................................................................................................... 75 Proponer una Misión Comercial Como Estrategia de Internacionalización del Mercado Objetivo....................................................................................................................................................... 89 Conclusiones ................................................................................................................................. 96 Recomendaciones ......................................................................................................................... 97 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 98 Apéndices .................................................................................................................................... 100spa
dc.format.extent100 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 36.23 C177p
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Unversidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10419
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
dc.publisher.programComercio Exterior
dc.relation.referencesCristian taborda, Geovanny Echeverría (2021). Plan de marketing internacional de jeans para Perú, 2021.
dc.relation.referencesJuan camilo calero paredes (2018). Diseño de un plan de gestión logística en los procesos de suministro, abastecimiento y manejo de inventarios aplicados a la empresa grupo constructor prodigyo S.A.
dc.relation.referencesMaría Isabel Castrillón Marín (2019). plan de mercadeo para la empresa cerrero jeans de la ciudad de Cali para el año 2019.
dc.relation.referencesHurtado Hernández, J. M., & Páez Amador, S. (2020). Propuesta de internacionalización para la empresa Alplast Ltda.
dc.relation.referencesAlonso borrego López (2020). plan de internacionalización de siec.
dc.relation.referencesHans jhordan silva torralva (2020). Planeamiento estratégico y presupuesto en las micro y pequeñas empresas textiles del emporio comercial de gamarra.
dc.relation.referencesAna carolina peinado Aldana (2019). El plan estratégico logístico: una propuesta para una empresa sin ánimo de lucro. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=67199#:~:text=El%20Gobierno%20Nacional%20regular%C3%A1%20el,las%20compa%C3%B1%C3%ADas%20nacionales%20de%20transporte. https://www.mincit.gov.co/ministerio/normograma-sig/procesos-de-apoyo/gestion-juridica/decretos/decreto-390-de-2016.aspx https://www.trademap.org/ https://www.bancomundial.org/es/country/guatemala/overview#:~:text=Se%20espera%20que%20la%20econom%C3%ADa,4%20por%20ciento%20en%202023. https://revistasumma.com/sector-textil-es -vital-para-la-economia-guatemalteca-en-2023/#:~:text=Para%202023%20se%20espera%20que,Banco%20de%20Guatemala%20(Banguat). https://www.minex.gob.gt/DirectorioPaisesRelacion.aspx https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/vestuario-y-textiles-principal-producto-de-exportacion/ https://www.analdex.org/2022/09/28/tras-reapertura-de-la-frontera-como-y-que-se-necesita-para-exportar-a-venezuela/ https://mundi.io/exportacion/documentos-necesarios-para-exportar/ https://santandertrade.com/es/portal/gestionar-embarques/mexico/empaques-y-nomas
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalGestión comercial y logísticaspa
dc.subject.proposalClientes potencialesspa
dc.subject.proposalServicios prestadosspa
dc.subject.proposalLogistics and commercial managementeng
dc.subject.proposalPotential customerseng
dc.subject.proposalServices providedeng
dc.titlePlan de Gestión Comercial y Logístico en la Internacionalización de la Empresa Cotexcol, Ubicada en Cúcuta, Colombiaspa
dc.title.translatedCommercial and Logistics Management Plan for the Internationalization of the Cotexcol Company, Located in Cúcuta, Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.pdf
Tamaño:
3.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Plan_de_Gestión_Comercial_y_Logístico_en_la_Internacionalización_de_la_Empresa_Cotexcol_Ubicada_en_Cúcuta_Colombia.docx
Tamaño:
4.61 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Plan_de_Gestión_Comercial_y_Logístico_en_la_Internacionalización_de_la_Empresa_Cotexcol_Ubicada_en_Cúcuta_Colombia.pdf
Tamaño:
2.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe de Similitud de Texto.pdf
Tamaño:
2.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: