Publicación: Incorporación de la Realidad Aumentada Para el Mejoramiento en la Enseñanza de los Sistemas del Cuerpo Humano
Incorporación de la Realidad Aumentada Para el Mejoramiento en la Enseñanza de los Sistemas del Cuerpo Humano
dc.contributor.advisor | Moreno-Gualdron,Javier,Ernesto | |
dc.contributor.author | Mosquera-Luna,Glenfor,Vickenth | |
dc.contributor.jury | Hernandez-Gutierrez,Eliana,Maria | |
dc.date.accessioned | 2024-04-10T19:08:10Z | |
dc.date.available | 2024-04-10T19:08:10Z | |
dc.date.issued | 2022-05-23 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Este es un proyecto de investigación aplicada busca incorporar la RA el proceso de clase en el aula. Y en ese proceso se diseñó un ambiente metodológico que permite a los estudiantes mejorar el rendimiento académico en el área de Ciencias Naturales en los contenidos de los sistemas del cuerpo humano. Esta propuesta se aplicó durante aproximados 5 meses con los estudiantes de grado 5° A de la Institución Educativa María Montessori de la básica primaria. En el campo académico siempre será importante generar encuentros en el aula que promuevan la utilización de las TIC para mejorar los procesos de enseñanza. Y en este caso, se valida la hipótesis inicial que: la incorporación de la RA si permite el mejoramiento de la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano y le permite al docente una mejor administración del aula. Es decir: Esta propuesta no solo ayuda a mejorar el proceso de formación académico; también el comportamiento y la disciplina en el aula. | spa |
dc.description.abstract | This applied research seeks to incorporate AR to the teaching class process and designed a methodological environmental that it allows the students to improve their academic performances in natural sciences about human body systems contents. This proposal was applied for 5thA primary level students during 5 months in the Institución Educativa María Montessori. In the academic field, it will be always important to promote the use of ICT in the classroom to improve the teaching process. In this case, it validates the initial hypothesis: the incorporation of augmented reality allows the improvement of teaching about human body systems and it also helps teachers to have a better classroom management. That is to say: this proposal really improves student’s academic performance and student’s behaviors and discipline in the classroom. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Introducción ..............................................................................................................................15 Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado ..........................................................................16 Planteamiento del problema .....................................................................................................16 Descripción de la situación problema........................................................................................16 Identificación del problema ................................................................................ 18 Pregunta problema ............................................................................................ 21 Alcance ......................................................................................................................... 21 Justificación................................................................................................................... 21 Objetivos ....................................................................................................................... 23 Objetivo general................................................................................................. 23 Objetivos específicos......................................................................................... 24 Capítulo 2. Bases teóricas ........................................................................................................25 Aportes al estado del arte.............................................................................................. 25 Marco teórico ................................................................................................................ 27 Marco conceptual.......................................................................................................... 39 Capítulo 3. Diseño metodológico ..............................................................................................43 Tipo de investigación..................................................................................................... 43 Hipótesis ....................................................................................................................... 43 Variables o categorías................................................................................................... 44 Operacionalización de variables o descripción de categorías........................................ 44 Población y muestra...................................................................................................... 45 Procedimiento ............................................................................................................... 45 Instrumentos de recolección de información.................................................................. 47 Técnicas de análisis de datos........................................................................................ 47 Capítulo 4. Consideraciones éticas...........................................................................................48 Capítulo 5. Diagnóstico.............................................................................................................50 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención .............................................................53 Propuesta pedagógica................................................................................................... 53 Componente tecnológico............................................................................................... 53 Implementación............................................................................................................. 54 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ...........................................................................57 Capítulo 8. Conclusiones ..........................................................................................................60 Capítulo 9. Limitaciones............................................................................................................61 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .......................................................62 Impacto ......................................................................................................................... 62 Recomendaciones y trabajos futuros............................................................................. 62 Referencias...............................................................................................................................63 | spa |
dc.format.extent | 75 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.22 M687i | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
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dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10174 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
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dc.title | Incorporación de la Realidad Aumentada Para el Mejoramiento en la Enseñanza de los Sistemas del Cuerpo Humano | spa |
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