Publicación:
Incorporación de la Realidad Aumentada Para el Mejoramiento en la Enseñanza de los Sistemas del Cuerpo Humano

dc.contributor.advisorMoreno-Gualdron,Javier,Ernesto
dc.contributor.authorMosquera-Luna,Glenfor,Vickenth
dc.contributor.juryHernandez-Gutierrez,Eliana,Maria
dc.date.accessioned2024-04-10T19:08:10Z
dc.date.available2024-04-10T19:08:10Z
dc.date.issued2022-05-23
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEste es un proyecto de investigación aplicada busca incorporar la RA el proceso de clase en el aula. Y en ese proceso se diseñó un ambiente metodológico que permite a los estudiantes mejorar el rendimiento académico en el área de Ciencias Naturales en los contenidos de los sistemas del cuerpo humano. Esta propuesta se aplicó durante aproximados 5 meses con los estudiantes de grado 5° A de la Institución Educativa María Montessori de la básica primaria. En el campo académico siempre será importante generar encuentros en el aula que promuevan la utilización de las TIC para mejorar los procesos de enseñanza. Y en este caso, se valida la hipótesis inicial que: la incorporación de la RA si permite el mejoramiento de la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano y le permite al docente una mejor administración del aula. Es decir: Esta propuesta no solo ayuda a mejorar el proceso de formación académico; también el comportamiento y la disciplina en el aula.spa
dc.description.abstractThis applied research seeks to incorporate AR to the teaching class process and designed a methodological environmental that it allows the students to improve their academic performances in natural sciences about human body systems contents. This proposal was applied for 5thA primary level students during 5 months in the Institución Educativa María Montessori. In the academic field, it will be always important to promote the use of ICT in the classroom to improve the teaching process. In this case, it validates the initial hypothesis: the incorporation of augmented reality allows the improvement of teaching about human body systems and it also helps teachers to have a better classroom management. That is to say: this proposal really improves student’s academic performance and student’s behaviors and discipline in the classroom.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción ..............................................................................................................................15 Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado ..........................................................................16 Planteamiento del problema .....................................................................................................16 Descripción de la situación problema........................................................................................16 Identificación del problema ................................................................................ 18 Pregunta problema ............................................................................................ 21 Alcance ......................................................................................................................... 21 Justificación................................................................................................................... 21 Objetivos ....................................................................................................................... 23 Objetivo general................................................................................................. 23 Objetivos específicos......................................................................................... 24 Capítulo 2. Bases teóricas ........................................................................................................25 Aportes al estado del arte.............................................................................................. 25 Marco teórico ................................................................................................................ 27 Marco conceptual.......................................................................................................... 39 Capítulo 3. Diseño metodológico ..............................................................................................43 Tipo de investigación..................................................................................................... 43 Hipótesis ....................................................................................................................... 43 Variables o categorías................................................................................................... 44 Operacionalización de variables o descripción de categorías........................................ 44 Población y muestra...................................................................................................... 45 Procedimiento ............................................................................................................... 45 Instrumentos de recolección de información.................................................................. 47 Técnicas de análisis de datos........................................................................................ 47 Capítulo 4. Consideraciones éticas...........................................................................................48 Capítulo 5. Diagnóstico.............................................................................................................50 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención .............................................................53 Propuesta pedagógica................................................................................................... 53 Componente tecnológico............................................................................................... 53 Implementación............................................................................................................. 54 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ...........................................................................57 Capítulo 8. Conclusiones ..........................................................................................................60 Capítulo 9. Limitaciones............................................................................................................61 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .......................................................62 Impacto ......................................................................................................................... 62 Recomendaciones y trabajos futuros............................................................................. 62 Referencias...............................................................................................................................63spa
dc.format.extent75 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 M687i
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10174
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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