Publicación: Practica IV: Ejecución de las Praxias Motrices Gruesas para Promover la Fluidez de los Trazos, Acción Controlada de la Proyección Grafica en los Escolares Entre 3 a 4 Años del Grado Prejardín “Jardín Infantil Santa Teresita”
Practica IV: Ejecución de las Praxias Motrices Gruesas para Promover la Fluidez de los Trazos, Acción Controlada de la Proyección Grafica en los Escolares Entre 3 a 4 Años del Grado Prejardín “Jardín Infantil Santa Teresita”
dc.contributor.advisor | Monroy-Pérez, Audry Nataly | |
dc.contributor.author | Verjel-Torrado, Luisa Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T17:58:19Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T17:58:19Z | |
dc.date.issued | 2023-11-14 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El presente documento de práctica IV desea en da a conocer dos programas de intervención dando inició con el primero “ Ejecución de las praxias motrices gruesas promoviendo la fluidez de los trazos, acción controlada de la proyección grafica en los escolares de grado prejardín en las edades de 3-4 años puesto que para ello se propuso en utilizar como instrumento de la Escala Abreviada del desarrollo-3 y el instrumento el PEDI (Inventario para la evaluación de la discapacidad en pediatría) el cual se tomó la variable de movilidad enfocándola al desempeño ocupacional. En cuanto al segundo programa se abordará el reconocimiento del esquema corporal para fomentar el uso y manipulación de la cuchara en el proceso de la alimentación en los escolares de grado jardín en las edades de 4-5 años para ello se plantea a utilizar la prueba de imitación de gestos y el instrumento PEDI (Inventario para la evaluación de la discapacidad en pediatría), el cual la variable a enfocar es el autocuidado siendo este el desempeño ocupacional, dando respuesta a los resultados obtenidos en la detección de dos necesidades ocupacionales con la población abordada (Primera Infancia) siendo resultado del proceso de caracterización realizada de la población escolar puesto que tuvo como objetivo fundamental identificar las fortalezas y necesidades en las habilidades de ejecución que puedan incurrir en el desempeño del escolar en las edades 3-5 años con características normo típicas y con diagnostico según el rango cronológico perteneciente de la institución Jardín Infantil Santa Teresita. Del mismo modo se empleó estrategias de intervención para favorecer el desempeño escolar en dicha población abordada según a los programas mencionados anteriormente. | spa |
dc.description.abstract | This practice document IV wishes to present two intervention programs, starting with the first "Execution of gross motor practices promoting the fluidity of strokes, controlled action of graphic projection in pre-kindergarten grade schoolchildren at the ages of 3-4 years, since for this purpose it was proposed to use as an instrument the Abbreviated Developmental Scale-3 and the instrument the PEDI (Inventory for the Implementation of Strokes). Evaluation of disability in pediatrics) in which the mobility variable was taken and focused on occupational performance. As for the second program, the recognition of the body schema will be addressed to encourage the use and manipulation of the spoon in the feeding process in kindergarten schoolchildren at the ages of 4-5 years, for this it is proposed to use the gesture imitation test and the PEDI instrument (Inventory for the Evaluation of Disability in Pediatrics). The variable to focus on is self-care, this being the occupational performance, responding to the results obtained in the detection of two occupational needs with the population addressed (Early Childhood) being the result of the process of characterization carried out of the school population since it had as a fundamental objective to identify the strengths and needs in the execution skills that may incur in the performance of the schoolchild at the ages of 3-5 years with normotypical characteristics and with diagnosis according to the chronological range belonging to the institution Jardín Infantil Santa Teresita. In the same way, intervention strategies were used to promote school performance in this population addressed according to the programs mentioned above. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Terapeuta Ocupacional | |
dc.description.tableofcontents | Resumen ..................................................................................................................................15 Summary ..................................................................................................................................17 Introducción ..............................................................................................................................19 Marco institucional ....................................................................................................................19 Programas y Servicios Institucionales .......................................................................................20 Intervención de Terapia Ocupacional ........................................................................................24 Diagnostico Situacional .............................................................................................................24 Título del primer programa ........................................................................................................29 Justificación ..............................................................................................................................29 Meta ..........................................................................................................................................31 Objetivos ...................................................................................................................................31 Marco Teórico ...........................................................................................................................32 Metodología ..............................................................................................................................37 Proceso evaluación ...................................................................................................................37 Proceso de intervención ............................................................................................................38 Ambiente humano .....................................................................................................................39 Ambiente no humano ................................................................................................................39 Proceso de resultados ..............................................................................................................41 El programa de la ejecución de las praxias motrices en el grado prejardín el cual se desarrollará durante once semanas dando inició en .....................................................................................41 Plan de acción ..........................................................................................................................42 Análisis e interpretación de los resultados ................................................................................90 Conclusiones .......................................................................................................................... 114 Recomendaciones .................................................................................................................. 115 Título del Segundo Programa ................................................................................................. 116 Justificación ............................................................................................................................ 116 Meta ........................................................................................................................................ 118 Objetivos ................................................................................................................................. 118 Marco Teórico ......................................................................................................................... 118 Metodología ............................................................................................................................ 122 Proceso de intervención .......................................................................................................... 124 Plan de acción ........................................................................................................................ 127 Análisis e interpretación de los resultados .............................................................................. 167 Análisis Terapéutico ................................................................................................................ 193 Conclusiones .......................................................................................................................... 196 Recomendaciones .................................................................................................................. 197 Referencias Bibliográficas ....................................................................................................... 198 Apéndices ............................................................................................................................... 200 | spa |
dc.format.extent | 210 p. | |
dc.format.mimetype | application/msword | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 10.23 V274e | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10390 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Cúcuta | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud | |
dc.publisher.place | Cúcuta, Colombia | |
dc.publisher.program | Terapia Ocupacional | |
dc.relation.references | 1. Pilar Ortega,Francisca Ovalle Correa,Rosario Fernández Ruiz-Tagle,Nicolás González Vidal. Universidad de los Andes Terapia Ocupacional. [Internet].;[Citado 2024]. Disponible en: https://www.uandes.cl/carrera/terapia-ocupacional/. | |
dc.relation.references | 2. Araque M. issuu. [Internet].; [Citado 2019]. Disponible en: https://issuu.com/mildridaraque/docs/portafolio_1. | |
dc.relation.references | 3. Omaña JPM. Repositorio.udes.edu.co. [Internet].;[Citado 2020]. Disponible en:chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/b36b09bb-3276-4f65-8121-71a2df83a733/content. | |
dc.relation.references | 4. Scrib. [Internet]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/541032801/MODELO-DEL-DESEMPENO-ESCOLAR-Espanol. | |
dc.relation.references | 5. icbf.gov.co. [Internet].; [Citado 2022]. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/mo13.pp_manual_operativo_modalidad_familiar_v7.pdf. | |
dc.relation.references | 6. Viguer G. Scribd. [Internet]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/639421899/16-PRAXIAS. | |
dc.relation.references | 7. Gonzalez A. bloghoptoy. [Internet].; [Citado 31 Agosto 2022]. Disponible en: https://www.bloghoptoys.es/como-identificar-la-dispraxia-en-los-ninos/. | |
dc.relation.references | 8. Martínez S. psico.edu.uy. [Internet]. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/exploracion-aspectos_ficha-didactica-praxias.pdf. | |
dc.relation.references | 9. Stimulus. [Internet].; [Citado18 mayo 2021]. Disponible en: https://stimuluspro.com/blog/praxias/. | |
dc.relation.references | 10. Acosta F. Scribd. [Internet]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/374206252/Dispraxia. | |
dc.relation.references | 11. Ruiz FVS. RED ESTUDIANTIL MEXICANA DE TERAPIA OCUPACIONAL. [Internet].; [Citao 12 julio 2020]. Disponible en: https://redestudiantilmx.wixsite.com/website/post/dispraxia-y-terapia-ocupacional. | |
dc.relation.references | 12. VELASQUEZ YET. repositorio.upch.edu.pe. [Internet].;[Citado 2019]. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/7342/Esquema_TaipeVelasquez_Yanet.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation.references | 13. Ramírez EBG. efdeportes.com. [Internet].; [Citado 2007]. Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd107/el-control-del-propio-cuerpo-en-la-infancia.htm. | |
dc.relation.references | 14. docplayer. [Internet].;[Citado 2014]. Disponible en: https://docplayer.es/98456057-Universidad-nacional-del-santa.html. | |
dc.relation.references | 15. [Internet]. Disponible en: INTEGRACION SENSORIAL: Una perspectiva para comprender diferentes estilos de desarrollo en los niños ceril. (n.d.). Ceril.net. Retrieved August 27, 2023, from http://ceril.net/index.php/articulos?id=99. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Terapia Ocupacional | spa |
dc.subject.proposal | Primera Infancia | spa |
dc.subject.proposal | Praxias Motrices | spa |
dc.subject.proposal | Esquema Corporal | spa |
dc.subject.proposal | Desempeño Escolar | spa |
dc.subject.proposal | Instrumentos de valoración | spa |
dc.subject.proposal | Plan de intervención | spa |
dc.subject.proposal | Occupational Therapy | eng |
dc.subject.proposal | Early Childhood | eng |
dc.subject.proposal | Motor Skills | eng |
dc.subject.proposal | Body Schema | eng |
dc.subject.proposal | School Performance | eng |
dc.subject.proposal | Assessment Instruments | eng |
dc.subject.proposal | Intervention Plan | eng |
dc.title | Practica IV: Ejecución de las Praxias Motrices Gruesas para Promover la Fluidez de los Trazos, Acción Controlada de la Proyección Grafica en los Escolares Entre 3 a 4 Años del Grado Prejardín “Jardín Infantil Santa Teresita” | spa |
dc.title.translated | Practice IV: Execution of Gross Motor Praxias to Promote the Fluidity of the Strokes, Controlled Action of Graphic Projection in Schoolchildren Between 3 to 4 Years of the Pre-Kindergarten Grade “Santa Teresita Kindergarten” | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 4 de 4
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Practica_IV_Ejecución_de_las_Praxias_Motrices_Gruesas_para_Promover_la_Fluidez_de_los_Trazos_ Acción_Controlada_de_la_Proyección_Grafica_en_los_Escolares_Entre_3_a_4.docx
- Tamaño:
- 3.85 MB
- Formato:
- Microsoft Word XML
- Descripción:
- Nombre:
- Practica_IV_Ejecución_de_las_Praxias_Motrices_Gruesas_para_Promover_la_Fluidez_de_los_Trazos_ Acción_Controlada_de_la_Proyección_Grafica_en_los_Escolares_Entre_3_a_4.pdf
- Tamaño:
- 3.25 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Informe de Similitud de Texto.pdf
- Tamaño:
- 2.11 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: