Publicación:
Elaboración e implementación de una aplicación didáctica de instrumental quirúrgico básico de la especialidad de otorrinolaringología

dc.contributor.advisorMantilla Gualdrón, Jessica-Julianaspa
dc.contributor.authorRangel Gómez, María Camilaspa
dc.contributor.authorTorres Bonza, Paula Giovannaspa
dc.contributor.authorPalencia Carvajal, Javier Mauriciospa
dc.date.accessioned2020-02-05T20:56:01Zspa
dc.date.available2020-02-05T20:56:01Zspa
dc.date.issued2019-06-12spa
dc.description83 pspa
dc.description.abstractSemester to semester there are many pieces that the student of Surgical Instruments must memorize and recognize in the procedures that they face in the practices, however those specialties that do not enter very often could forget the name and use of the instruments, causing possible delays and discomfort in the surgical team. Objective: This project is developed in order to develop an application that allows students of surgical instrumentation to recognize, differentiate and memorize the different instruments that are used in the specialty of otolaryngology. Methods: The present study is of descriptive quantitative character, which consists of the deduction and analysis of variables, associating quantifiable parameters whose objective is to analyze a theory. For this, a knowledge test will be implemented to 38 students of VI and VII semester of surgical instrumentation of the University of Santander on the instruments of the otorhinolaryngology specialty. Results: At the end of the project and analyzing the data found in the surveys carried out, it is evident that a greater focus is needed on the significant learning of the surgical instruments of the otorhinolaryngology specialty. After the implementation of the application the percentage of people who did not know the name and function decreased and the percentage of people who knew increased by 16.5%, which can be inferred that although there was an improvement in recognition and identification of the function of the basic instruments of the otolaryngology specialty.eng
dc.description.abstractSemestre a semestre son numerosas las piezas que el estudiante de Instrumentación Quirúrgica debe memorizar y reconocer en los procedimientos a los que se enfrentan en las prácticas, sin embargo, aquellas especialidades a los que no entra con mucha frecuencia podría llegar a olvidar el nombre y uso de los instrumentos, ocasionando posibles demoras y malestar en el equipo quirúrgico. Objetivo: Este proyecto se desarrolla con el fin de elaborar una aplicación que permita a los estudiantes de instrumentación quirúrgica el reconocer, diferenciar y memorizar los diferentes instrumentos que se utilizan en la especialidad de otorrinolaringología. Métodos: El presente estudio es de carácter cuantitativo descriptivo, el cual consiste en la deducción y análisis de variables, asociando parámetros cuantificables cuyo objetivo es analizar una teoría. Para esto se implementará un test de conocimientos a 38 estudiantes de VI y VII semestre de instrumentación quirúrgica de la Universidad de Santander sobre el instrumental de la especialidad de otorrinolaringología. Resultados: Al finalizar el proyecto y analizando los datos encontrados en las encuestas realizadas se evidencia que es necesario un mayor enfoque en el aprendizaje significativo del instrumental quirúrgico de la especialidad de otorrinolaringología. Luego de la implementación de la aplicación el porcentaje de las personas que no sabían el nombre y función disminuyó y el porcentaje de las personas que sabían aumentó en un 16,5%, con lo que se puede inferir que, aunque hubo una mejoría en el reconocimiento e identificación de la función del instrumental básico de la especialidad de otorrinolaringología.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameInstrumentador Quirúrgicospa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ........................................................................................................................................ 3 2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................... 4 3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA .................................................................................................. 7 3.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................................. 7 3.2. FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA ................................................................................... 8 4. OBJETIVOS ........................................................................................................................................ 9 4.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................................................. 9 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS..................................................................................................... 9 5. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................................... 10 5.1. ANTECENDENTES ................................................................................................................. 10 5.2. MARCO HISTÓRICO/ANTECEDENTES/ESTADO DEL ARTE ..................................... 13 5.3. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................................ 15 5.4. MARCO LEGAL/NORMATIVO/JURÍDICO ....................................................................... 16 5.5. MARCO TEÓRICO .................................................................................................................. 16 5.5.1. INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA ......................................................................... 16 5.5.2. PLAN DE ESTUDIOS PROGRAMA DE INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA .. 17 5.5.3. LA OTORRINOLARINGOLOGÍA ................................................................................ 19 5.5.4. INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA ................... 21 5.5.5. APLICATIVOS DIDÁCTICOS ....................................................................................... 48 5.5.6. LAS TIC ............................................................................................................................. 49 5.5.7. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ................................................................................ 50 6. METODOLOGÍA ............................................................................................................................. 52 6.1. CRITERIOS DE INCLUSIÓN: ............................................................................................... 52 6.2. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN: .............................................................................................. 52 7. RESULTADOS ................................................................................................................................... 53 7.1. POST TEST ............................................................................................................................... 61 8. CONCLUSIONES............................................................................................................................... 65 9. DISCUSIÓN ........................................................................................................................................ 66 10. RECOMENDACIONES ................................................................................................................... 68 11. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................... 69spa
dc.description.versionEj. 1spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 02.19 R163espa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4416spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2019spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programInstrumentación Quirúrgicaspa
dc.relation.referencesACITEQ, ACFIQ, & COLDINSQUI [Internet]. Perfil y competencias del profesional en Instrumentación Quirúrgica en Colombia Bogotá: ACITEQ, ACFIQ, & COLDINSQUI; 2014 [Consultado en Marzo de 2019]. Obtenido de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Instrumentaci%C3%B3n_Quir%C3%BArgica_Octubre2014.pdfspa
dc.relation.referencesBadia, A., & García, C. [Internet]. Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos Madrid: Revista de Universidad Y Sociedad Del Conocimiento; 2006 [Consultado en Marzo de 2019]. Obtenido de: https://www.raco.cat/index.php/Rusc/article/viewFile/50981/53306fspa
dc.relation.referencesChoque Larrauri, R. [Internet]. Las nuevas competencias TIC en el personal de los servicios de salud Madrid: Revista de Comunicación y Salud; 2011 [Consultado Marzo de 2019]. Obtenido de: http://revistadecomunicacionysalud.org/index.php/rcys/article/viewFile/20/15spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia [Internet]. LEY 784 DE 2002 Bogota: Ministerio de Educacion; 1982 [Consultado en Marzo de 2019]. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105028_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCastro, L. D. [Internet]. CARACTERIZACIÓN LABORAL DEL INSTRUMENTADOR QUIRÚRGICO Bogotá: Revista Repertorio de Medicina y Cirugía. 2014 [Consultado en Marzo de 2019]. Obtenido de: https://www.fucsalud.edu.co/sites/default/files/2017-01/CARACTERIZACIO%CC%81N%20LABORAL.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, L. [Internet]. ¿Cómo se elabora un cuestionario?. Barcelona: Butlletí LaRecerca; 2007 [Consultado Marzo de 2019]. Obtenido de: http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha8-cast.pdfspa
dc.relation.referencesFrenk, J., Chen, L., Bhutta, Et al. [Internet] Profesionales de la salud para el nuevo siglo: transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente. España: Fundacion Educacion Medica; 2015 [Consultado Marzode 2019]. Obtenido de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181315000133?via%3Dihubspa
dc.relation.referencesGarcía A. & Tejedor F. [Internet]. PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL VALOR DE LAS TIC EN SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2017 [Consultado en Marzo de 2019]. Obtenido de: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/19035spa
dc.relation.referencesGonzales, J. N. [Internet] Historia y perfil profesional de la Instrumentación Quirúrgica Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de ls Salud; 2000 [Consultado Marzo de 2019]. Obtenido de: https://www.fucsalud.edu.co/sites/default/files/2017-01/13_8.pdfspa
dc.relation.referencesHermosa Del vasto, P. M. [Internet]. Influencia de las tecnologías de informacióny comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales Bogotá: Revista Científica General José María Córdova; 2014 [Consultado en Marzo de 2019].Obtenido de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=esspa
dc.relation.referencesJosefina, C., Herrera, J., & Ramírez, M. S. [Internet]. Guadalajara: Revista Apertura; 2009 [Consultado en Marzo de 2019]. Obtenido de: http://www.udgvirtualdg.mx/apertura/num11/pdfs/Apertura 11/TIC/TIC1.htmspa
dc.relation.referencesJoanna, K., Fuller. Instrumentación Quirúrgica: principios y práctica. Quinta Edicion. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial Panamericana; 2013.spa
dc.relation.referencesKatherinne, L., Pinto, C., Castellanos, O. R., & Retamoza, Y. R. [Internet]. Incursión de las TIC en la Educación Superior: Creación de una herramienta multimedia para la actualización y mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje Bucaramanga: Universidad Indusgtrial de Santander; 2016 [Consultado en Marzo de 2019]. Obtenido de: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/download/6776/7098/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [Internet]. Ley 1341 30 de julio del 2009 Bogota: Congreso de Colombia; 2009 [Consultado en Marzo de 2019]. Obtenido de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdfspa
dc.relation.referencesLaura M, Pinilla B. Implementación del medio multimedial para los procesos de instrumentación en especialidades médico quirúrgicas en la Universidad de Santander UDES en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad de Santander; 2009.spa
dc.relation.referencesLópez de la Madrid, M. Mexico D.F: Revista Apertura; 2007 [Consultado en Marzo de 2007]. Uso de las tic en la educación superior de México. Un estudio de caso Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800706spa
dc.relation.referencesLuz, M., Buitrago, Claudia., Cabreras, María, T., Cadena, Ledys, G., Quiroz, Claudia, J., Villamizar. Dotación de instrumental quirúrgico básico en la especialidad de otorrinolaringología para la realización de talleres teórico- prácticos de cirugías de cavidad nasal y oral en el centro de estudio de la facultad de instrumentación quirúrgica de la UDES Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad de Santander; 2009.spa
dc.relation.referencesMónica, G., Broto, Stella, M., Delor, 2011, Instrumentación Quirúrgica: técnicas por especialidades Volumen 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Editorial Médica Panamericana; 2011.spa
dc.relation.referencesMontes De Oca N. & Machado E. [Internet]. Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior Camagüey : Revista Humanidades Medicas; 2011 [Consultado Marzo de 2019]. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300005spa
dc.relation.referencesFacultad de Instrumentación Quirúrgica. [Internet]. Bucaramanga: Universidad de Santander. (s.f.) [Consultado en Marzo de 2019]. Obtenido de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:5tFDpDLdJkoJ:https://www.udes.edu.co/programas-profesionales/facultad-ciencias-de-la-salud-no/instrumentacion-quirurgica/107-plan-de-estudios.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cospa
dc.relation.referencesRamírez, G. E., Reyes, I. E., Juanes, R., Montoya, M. J., & Beltrán, A. M. [Internet]. Efectividad de acupuntura y moxibustión en osteoartritis de rodilla Guantanamo: Universidad de Ciencias Medicas; 2016 [Consultado en Marzo de 2019]. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6027403.pdfspa
dc.relation.referencesRiascos S, Ávila G & Quintero D. [Internet]. Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios Chía: Universidad de la Sabana. 2009 [Consultado en Marzo de 2009]. Obtenido de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1982spa
dc.relation.referencesRomán, M., & Murillo, F. [Internet]. Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: incidencia en el rendimiento escolar Madrid: Universidad Autonoma de Madrid; 2014 [Consultado en Marzo de 2019]. Obtenido de: http://www.scielo.br/pdf/ep/v40n4/02.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz I, Mota J, Person, T, Berns A, & Dodero J. [Internet]. Autoría y analítica de aplicaciones móviles educativas multimodales Puerto Real: Universidad de Cádiz.; 2016 [Consultado en Marzo de 2019].Obtenido de: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/669/1/RuizRubeSIIE2016.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez O, González Y, Hernández C, & Dávila E. [Internet]. Manual de instrumental quirúrgico Cienfiegos: Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima; 2014 [Consultado en Marzo de 2019]. Obtenido de: https://www.academia.edu/32032471/Manual_de_instrumental_quir%C3%BArgico_Manual_of_Surgical_Instrumentsspa
dc.relation.referencesMinisterio de salud de Colombia [Internet]. RESOLUCION NUMERO 8430 DE 1993 Bogotá: Ministerio de Salud; 1993 [Consultado en Junio de 2019]. Obtenido de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalAplicaciónspa
dc.subject.proposalAppspa
dc.subject.proposalInstrumentación Quirúrgicaspa
dc.subject.proposalOtorrinolaringologíaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalApplicationspa
dc.subject.proposalSurgical Instrumentationspa
dc.subject.proposalOtolaryngologyspa
dc.subject.proposalLearningspa
dc.titleElaboración e implementación de una aplicación didáctica de instrumental quirúrgico básico de la especialidad de otorrinolaringologíaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Elaboración e implementación de una aplicación didáctica de instrumental quirúrgico básico de la especialidad de otorrinolaringología.pdf
Tamaño:
1.92 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: