Desarrollo de Competencias Digitales en Maestrantes Implementando una Unidad Didáctica Apoyada en las tic Para Promover la Comprensión e Interpretación Textual en Estudiantes de Sexto Grado en Contexto Rural
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este estudio tiene como propósito principal el fortalecimiento de las competencias digitales de las docentes maestrantes y al mismo tiempo, dar respuesta a uno de los principales desafíos que tiene la educación, como lo es, el desarrollo de habilidades para la comprensión e interpretación textual. Para ello, se propone la implementación de una unidad didáctica apoyada en TIC aplicada a los estudiantes de sexto grado de la Institución Antonio Nariño, una escuela rural. Su desarrollo se justifica en las metas establecidas en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), específicamente el número 4: Brindar educación de calidad y oportunidades de aprendizaje para toda la vida. El diseño metodológico se orientó bajo un enfoque cualitativo con soporte estadístico, con un proceso inductivo. Se utilizaron como instrumentos las pruebas estandarizadas Evaluar para Pensar y el test de Evaluación de Competencias Digitales, ambos aplicados en modo pretest y postest, dejando como aporte significativo una matriz de recursos TIC, elaborada con base en una revisión bibliográfica. Los resultados demostraron el bajo desarrollo de las competencias digitales en las docentes maestrantes, así como el desempeño lector bajo o insuficiente de la mayoría de los estudiantes, aspectos que motivaron el desarrollo de este estudio. Se concluyó que el uso de recursos TIC en la práctica pedagógica no sólo es determinante para el desarrollo de competencias digitales en las docentes sino también para motivar a los estudiantes a desarrollar sus dificultades académicas. Cómo Citar este Documento Carrillo, S.; Maestre, L.; Vacca, M. (2023) Desarrollo de competencias digitales en maestrantes implementando una unidad didáctica apoyada en las TIC para promover la comprensión e interpretación textual en estudiantes de sexto grado en contexto rural [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.
Resumen en ingles
The main purpose of this study is to strengthen the digital competencies of teaching teachers and at the same time, respond to one of the main challenges that education has, which is the development of skills for textual understanding and interpretation. To this end, the implementation of a teaching unit supported by ICT applied to sixth grade students of the Antonio Nariño Institution, a rural school, is proposed. Its development is justified by the goals established in the sustainable development goals (SDGs), specifically number 4: Provide quality education and lifelong learning opportunities. The methodological design was guided by a qualitative approach with statistical support, with an inductive process. The standardized Evaluate to Think tests and the Digital Competencies Assessment test were used as instruments, both applied in pretest and posttest mode, leaving as a significant contribution a matrix of ICT resources, prepared based on a bibliographic review. The results demonstrated the low development of digital skills in the teaching teachers, as well as the low or insufficient reading performance of the majority of the students, aspects that motivated the development of this study. It was concluded that the use of ICT resources in pedagogical practice is not only decisive for the development of digital skills in teachers but also for motivating students to develop their academic difficulties. Cite This Document Carrillo, S.; Master, L.; Vacca, M. (2023) Development of digital competencies in teachers by implementing a didactic unit supported by ICT to promote textual understanding and interpretation in sixth grade students in a rural context [Master's degree work]. University of Santander.