Publicación: Estrategia Virtual Para el Fortalecimiento del Bienestar Institucional Desde la Perspectiva de las Habilidades Investigativas que Incidan en el Crecimiento Personal del Docente de Lengua Castellana.
Estrategia Virtual Para el Fortalecimiento del Bienestar Institucional Desde la Perspectiva de las Habilidades Investigativas que Incidan en el Crecimiento Personal del Docente de Lengua Castellana.
dc.contributor.advisor | Cely Granados, Henry Nebardo | |
dc.contributor.author | Andrade Prada, Diana Marcela | |
dc.date.accessioned | 2022-02-28T22:06:55Z | |
dc.date.available | 2022-02-28T22:06:55Z | |
dc.date.issued | 2021-06-29 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El desarrollo de este proceso investigativo tuvo como objetivo general plantear una estrategia virtual para el fortalecimiento del bienestar institucional desde la perspectiva del desarrollo de habilidades investigativas que incidan en el crecimiento personal de los docentes de lengua castellana de la Institución Educativa Bateas del municipio de Acevedo Huila. De manera que, se identifica en primera instancia la problemática relacionada con la falta de implementación de procesos investigativos que promuevan el fortalecimiento del bienestar institucional desde la capacitación de los docentes para desarrollar habilidades que les permita identificar los problemas del contexto escolar, de tal forma que puedan implementar estrategias que contribuyan a la solución de estas situaciones. En esta medida, se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿Qué características tiene la estrategia virtual a implementar que permita el fortalecimiento del bienestar institucional de la sede Bateas del municipio de Acevedo, desde la perspectiva del desarrollo de habilidades investigativas que incidan en el crecimiento personal del docente de Lengua Castellana?, para lo cual, se desarrolla un proceso de recopilación de información bajo una metodología mixta con la implementación de instrumentos cualitativos y cuantitativos, tales como, pre test, post test, observación directa y grupo focal. A partir del análisis e interpretación de los hallazgos se puede inferir que, a través del desarrollo de habilidades investigación se promueve el crecimiento personal del docente de lengua castellana, por medio de una estrategia virtual apoyada en una plataforma Moodle, donde se establecen actividades interactivas que conllevan a la solución de situaciones del contexto cotidiano del estudiante, aportando a la integralidad de estos y a la efectividad de los procesos desarrollados en la institución educativa | spa |
dc.description.abstract | The general objective of this research process was to propose a virtual strategy for the strengthening of institutional welfare from the perspective of the development of research skills that affect the personal growth of Spanish language teachers of the Bateas Educational Institution of the municipality of Acevedo Huila. In this way, it is identified in the first instance the problem related to the lack of implementation of research processes that promote the strengthening of institutional welfare from the training of teachers to develop skills that allow them to identify the problems of the school context, so that they can implement strategies that contribute to the solution of these situations. To this extent, the following research question is posed: What are the characteristics of the virtual strategy to be implemented to strengthen the institutional welfare of the Bateas headquarters of the municipality of Acevedo, from the perspective of the development of research skills that affect the personal growth of the Spanish language teacher? To this end, a process of information gathering is developed under a mixed methodology with the implementation of qualitative and quantitative instruments, such as pre test, post test, direct observation and focus group. From the analysis and interpretation of the findings it can be inferred that, through the development of research skills, the personal growth of the Spanish language teacher is promoted, by means of a virtual strategy supported by a Moodle platform, where interactive activities are established that lead to the solution of situations of the daily context of the student, contributing to the integrality of these and to the effectiveness of the processes developed in the educational institution. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1° ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 13 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ................................................................... 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 16 1.1.1 Descripción del problema. .................................................................. 17 1.1.2 Pregunta problema ............................................................................. 19 1.2 ALCANCE .................................................................................................. 19 1.3 JUSTIFICACIÓN ........................................................................................ 20 1.4 OBJETIVOS ............................................................................................... 23 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 23 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 23 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 25 2.1 ESTADO DEL ARTE .................................................................................. 25 2.1.1 Internacional ....................................................................................... 25 2.1.2 Nacional ............................................................................................. 27 2.2 MARCO REFERENCIAL ........................................................................... 31 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 31 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 36 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 46 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ....................................................................... 46 3.2 HIPÓTESIS ................................................................................................ 47 3.2.1 Hipótesis Alterna ................................................................................ 47 3.2.2 Hipótesis Nula .................................................................................... 48 3.3 VARIABLES ............................................................................................... 48 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ................................................ 48 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ........................................................................ 49 3.6 PROCEDIMIENTO ..................................................................................... 50 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ..................... 52 3.7.1 Pre Test y Post Test ........................................................................... 52 3.7.2 Observación directa ........................................................................... 53 3.7.3 Grupo de Discusión ............................................................................ 53 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ...................................................... 53 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 55 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 57 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 67 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA .................................................................... 67 6.1.1 Descripción de la estrategia ............................................................... 68 6.1.2 Secciones de desarrollo ..................................................................... 73 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .............................................................. 76 6.2.1 Estructura de Moodle ......................................................................... 76 6.3 IMPLEMENTACIÓN ................................................................................... 78 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 85 7.1 A NÁLISIS DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA .......................................... 85 7.2 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN CON EL POST TEST. ........................... 89 7.3 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL GRUPO DE DISCUSIÓN .............. 99 7.4 ANÁLISIS COMPARATIVO DEL PRE TEST Y POST TEST. .................. 104 7.5 INTERPRETACIÓN DE DATOS .............................................................. 107 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 111 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 113 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS .................. 114 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 116 ANEXOS .............................................................................................................. 119 | spa |
dc.format.extent | 132p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6186 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia Virtual | spa |
dc.subject.proposal | Bienestar Institucional | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades Investigativas | spa |
dc.subject.proposal | Crecimiento Personal | spa |
dc.subject.proposal | Virtual Strategy | eng |
dc.subject.proposal | Institutional Welfare | eng |
dc.subject.proposal | Research Skills | eng |
dc.subject.proposal | Personal Growth | eng |
dc.title | Estrategia Virtual Para el Fortalecimiento del Bienestar Institucional Desde la Perspectiva de las Habilidades Investigativas que Incidan en el Crecimiento Personal del Docente de Lengua Castellana. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Área, M., & Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, 46-74. | spa |
dcterms.references | Arroyave (2017). Uso de plataformas virtuales. Obtenido de uso de plataformas virtuales | spa |
dcterms.references | Caballero, P. A. (2016). Implementación de la plataforma educativa Schoology como un medio para el aprendizaje. Universidad Tecnológica Naciona | spa |
dcterms.references | Castro Chávez, M. d., Gutiérrez Rodríguez, E. A., Marín Pérez, M., & Ramos Morales, P. (2015). Impacto de la Uve de Gowin en el desarrollo de conocimientos, razonamientos e intelignecias múltiples. Dialnet. | spa |
dcterms.references | Coiro, (2003). Comprensión de lectura en Internet: ampliando nuestra comprensión de la comprensión de lectura para abarcar lo nuevo: explorando la alfabetización en el departamento de Internet. Estados Unidos. | spa |
dcterms.references | Conde, L. M. (2017). La Uve heurística de Gowin como estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental a los estudiantes del grado 9° 4 de la Institución Educativa José Antonio Galán de San Pelayo. Dialnet. | spa |
dcterms.references | Delgado, M. (2015). La noción de persona y los procesos de despersonalización del ser humano a través del holocausto nazi. Una mirada antropológico- filosófica sobre el genocidio. Scielo. México | spa |
dcterms.references | Gallego. (1997). Las Estrategias Cognitivas En El Aula. Madrid. | spa |
dcterms.references | Genovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia De La Educación. Barcelona | spa |
dcterms.references | Gómez, M. D., & García Gómez, A. (Enero - Junio De 2013). Programa De Enseñanza Ludica: Un Espacio Para Todos. Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo(10). Obtenido De Http://Www.Ride.Org.Mx/Docs/Publicaciones/10/Educacion/C27.Pdf | spa |
dcterms.references | Giraldo, A. R. (2014). Habilidades científicas de las niños y niños participantes en el programa de pequeños científicos en Manizales. Revista Científica. | spa |
dcterms.references | González, M. F. (2017). La V heurística como herramienta de enseñanza aprendizaje en el laborario de química industrial del programa de ingeniería en los procesos industriales de la ETITC de Bogotá. Scielo | spa |
dcterms.references | Hernández, L., & Muñoz, L. (2012). Usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica. Zona Próxima, 2-13. | spa |
dcterms.references | Hinojo, M., & Fernández, A. (2012). El aprendizaje semipresencial o virtual: nueva metodología de aprendizaje en Educación Superior. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 159-167 | spa |
dcterms.references | Hurtado, A. I., Nolasco, R. I., Molina, C. G., & Mendoza, F. V. (2015). Implementación de una plataforma educativa en una institución de nivel medio superior como apoyo en las actividades docentes. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1-19. | spa |
dcterms.references | Marcilla. (2013). Master En Profesorado De Educacion Secundaria Obligatoria Y Bachillerato, Formacion Profesional Y Enseñanza De Idiomas. Http://Riubu.Ubu.Es/Bitstream/10259.1/182/1/Marcilla_De_Frutos.Pdf: Universidad De Burgos | spa |
dcterms.references | Martín, E. H. (2014). Indagar con una UVE Gowin en ciencias naturales segundo ciclo básico. Dialnet | spa |
dcterms.references | Martínez Rodríguez, D., & Márquez Delgado, D. L. (2014). Las habilidades investigativas como eje trasversal de la formación para la investigación. Redalyc. | spa |
dcterms.references | MEN. (2017). Programas para el desarrollo de competencias. Bogotá: Revolución Educativa | spa |
dcterms.references | Meneses (2017). Oficina tic de la gobernación del Huila promueve uso de nuevas tecnologías en Pitalito. Obtenido de; Oficina tic de la gobernación del Huila promueve uso de nuevas tecnologías en Pitalito. Recuperado de: https://www.huila.gov.co/publicaciones/7181/oficina-tic-de-la-gobernacion- 118 del-huila- promueve-uso-de-nuevas-tecnologias-en-pitalito. | spa |
dcterms.references | Mendoza & Gómez. (2015). Uso de las TIC como estrategia de mediación para el aprendizaje de la escritura en educación primaria. Revista Gestión, Competitividad e Innovación (2322-7184), 10. Recuperado el 24 de 04 de 2019, de https://pca.edu.co/investigacion/revistas/index.php/gci/article/view/125/125 | spa |
dcterms.references | Reyes, Á. I. (2017). Fortalecimiendo competencias ciudadanas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas. Redalyc | spa |
dcterms.references | Solarte Coral, E., & García Hernández, J. C. (2014). La V heurística como herramienta metodológica en el aprendizaje significativo de la ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la escuela popular Champagnat, Sede Jongovito. Redalyc | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Estrategia_Virtual_para_el_Fortalecimiento_del_Bienestar_Institucional_desde_la_Perspectiva_de_las_Habilidades_Investigativas_que_Incidan_en_el_Crecimiento_Personal_del_Docente_de_Lengua_Castellana..pdf
- Tamaño:
- 2.69 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: