Estrategia Virtual Para el Fortalecimiento del Bienestar Institucional Desde la Perspectiva de las Habilidades Investigativas que Incidan en el Crecimiento Personal del Docente de Lengua Castellana.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El desarrollo de este proceso investigativo tuvo como objetivo general plantear una estrategia virtual para el fortalecimiento del bienestar institucional desde la perspectiva del desarrollo de habilidades investigativas que incidan en el crecimiento personal de los docentes de lengua castellana de la Institución Educativa Bateas del municipio de Acevedo Huila. De manera que, se identifica en primera instancia la problemática relacionada con la falta de implementación de procesos investigativos que promuevan el fortalecimiento del bienestar institucional desde la capacitación de los docentes para desarrollar habilidades que les permita identificar los problemas del contexto escolar, de tal forma que puedan implementar estrategias que contribuyan a la solución de estas situaciones. En esta medida, se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿Qué características tiene la estrategia virtual a implementar que permita el fortalecimiento del bienestar institucional de la sede Bateas del municipio de Acevedo, desde la perspectiva del desarrollo de habilidades investigativas que incidan en el crecimiento personal del docente de Lengua Castellana?, para lo cual, se desarrolla un proceso de recopilación de información bajo una metodología mixta con la implementación de instrumentos cualitativos y cuantitativos, tales como, pre test, post test, observación directa y grupo focal. A partir del análisis e interpretación de los hallazgos se puede inferir que, a través del desarrollo de habilidades investigación se promueve el crecimiento personal del docente de lengua castellana, por medio de una estrategia virtual apoyada en una plataforma Moodle, donde se establecen actividades interactivas que conllevan a la solución de situaciones del contexto cotidiano del estudiante, aportando a la integralidad de estos y a la efectividad de los procesos desarrollados en la institución educativa
Resumen en ingles
The general objective of this research process was to propose a virtual strategy for the strengthening of institutional welfare from the perspective of the development of research skills that affect the personal growth of Spanish language teachers of the Bateas Educational Institution of the municipality of Acevedo Huila. In this way, it is identified in the first instance the problem related to the lack of implementation of research processes that promote the strengthening of institutional welfare from the training of teachers to develop skills that allow them to identify the problems of the school context, so that they can implement strategies that contribute to the solution of these situations. To this extent, the following research question is posed: What are the characteristics of the virtual strategy to be implemented to strengthen the institutional welfare of the Bateas headquarters of the municipality of Acevedo, from the perspective of the development of research skills that affect the personal growth of the Spanish language teacher? To this end, a process of information gathering is developed under a mixed methodology with the implementation of qualitative and quantitative instruments, such as pre test, post test, direct observation and focus group. From the analysis and interpretation of the findings it can be inferred that, through the development of research skills, the personal growth of the Spanish language teacher is promoted, by means of a virtual strategy supported by a Moodle platform, where interactive activities are established that lead to the solution of situations of the daily context of the student, contributing to the integrality of these and to the effectiveness of the processes developed in the educational institution.