Después del confinamiento al que obligó el COVID 19 la reincorporación de docentes y estudiantes a las aulas ha estado mediada por las falencias cognitivas de los estudiantes y las innovaciones a las que están dispuestos los maestros. La preocupación de quienes tienen a su cargo la orientación de asignaturas, sobre todo en Educación Básica Primaria se convierte en innovaciones en el aula, que, en último término, benefician a los estudiantes. El pensamiento geométrico es uno de esos saberes silenciosos que la escuela desarrolla en los estudiantes, casi accidentalmente, al punto que se asocia al desarrollo normal de los individuos. Los estudiantes de cuarto de primaria no cuentan en este momento con las herramientas mínimas para continuar sin sobresaltos su proceso formativo, por lo que, atender esta necesidad, sin convertir el proceso en una presión desmedida sobre el estudiante y su familia, puede lograrse a través del uso de simuladores y de otras herramientas didácticas, de acuerdo con las posibilidades de la institución y la capacidad de investigación del docente.
After the confinement forced by COVID 19, the reincorporation of teachers and students into the classroom has been mediated by the cognitive shortcomings of the students and the innovations to which the teachers are willing. The concern of those who are in charge of the orientation of subjects, especially in Basic Primary Education, turns into innovations in the classroom, which, ultimately, benefit the students. Geometric thinking is one of those silent knowledges that the school develops in students, almost accidentally, to the point that it is associated with the normal development of individuals. Fourth-grade students do not currently have the minimum tools to continue their training process smoothly, so meeting this need, without turning the process into excessive pressure on the student and their family, can be achieved through of the use of simulators and other didactic tools, according to the possibilities of the institution and the research capacity of the teacher.