Publicación:
Estrategia de Aula Invertida Mediada Por Arte y Moodle Para el Fortalecimiento de la Compresión Lectora en Estudiantes de 2°

dc.contributor.advisorMoreno-Gualdron, Javier Ernesto
dc.contributor.authorRueda-Rodriguez, Darley Marcela
dc.contributor.juryBacca-Pachón, Paola Andrea
dc.date.accessioned2023-09-19T15:49:49Z
dc.date.available2023-09-19T15:49:49Z
dc.date.issued2022-11-28
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEsta investigación nace al identificarse que en una institución educativa existen dificultades en la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado, cuestión que se evidencia directamente en las Pruebas Saber 3° y en las evaluaciones internas de los estudiantes de 2° y en los de 3°, lo cual influye de manera directa rendimiento académico y en el rendimiento general de la institución. En consecuencia, la presente investigación buscó fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes de segundo grado del Colegio Humberto Gómez Nigrinis desde una estrategia didáctica de aula invertida mediada por arte y Moodle. Se empleó una metodología mixta descriptiva para la creación de la estrategia. De acuerdo con los resultados obtenidos tras la implementación de la misma se tiene que esta permitió una mejora de aproximadamente un 80% en la comprensión lectora de los estudiantes, respecto a los resultados del diagnóstico, dado que en este último el nivel de desempeño fue básico y bajo para las competencias cognitiva y procedimental, respectivamente, y en la validación los resultados se ubicaron en nivel superior de desempeño. Por tanto, se dio cumplimiento a la hipótesis de investigación aspecto que valida la pertinencia de la misma, además de establecer el impacto no solo en los resultados de rendimiento de los estudiantes en cuanto a la comprensión lectora, sino también en la motivación por el aprendizaje, la lectura y el uso saludable de las TIC.spa
dc.description.abstractThis research was born when it was identified that in an educational institution there are difficulties in the reading comprehension of second grade students, which is directly evidenced in the Saber 3rd Tests and in the internal evaluations of the 2nd and 3rd grade students. °, which directly affects their academic performance and the overall performance of the institution. Consequently, this research sought to strengthen the reading skills of second grade students at Colegio Humberto Gómez Nigrinis from a flipped classroom teaching strategy mediated by art and Moodle. A descriptive mixed methodology was used to create the strategy. According to the results obtained after its implementation, it is possible that it allowed an improvement of approximately 80% in the reading comprehension of the students, with respect to the results of the diagnosis, given that in the latter the level of performance was basic. and low for the cognitive and procedural skills, respectively, and in the validation the results were located at a higher level of performance. Therefore, the research hypothesis was fulfilled, which validates its relevance, in addition to establishing the impact not only on the results of student performance in terms of reading comprehension, but also on the motivation for reading. learning, reading and the healthy use of ICT.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción.............................................................................................................................. 14 Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 15 Planteamiento del problema...................................................................................................... 15 Descripción de la situación problema ........................................................................................ 15 Identificación del problema........................................................................................................ 17 Pregunta problema.................................................................................................................... 19 Justificación ……………………………………………………………………………………………..19 Objetivos…………… ................................................................................................................. 21 Objetivo general ........................................................................................................................ 21 Objetivos específicos ................................................................................................................ 21 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 23 Aportes al estado del arte.......................................................................................................... 23 Antecedentes investigativos. ..................................................................................................... 23 Marco teórico ............................................................................................................................ 39 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 44 Tipo de investigación................................................................................................................. 44 Alcance………….. ..................................................................................................................... 44 Hipótesis…………. .................................................................................................................... 44 Variables…………..................................................................................................................... 45 Operacionalización de variables................................................................................................ 45 Población y muestra.................................................................................................................. 45 Procedimiento ........................................................................................................................... 46 Instrumentos de recolección...................................................................................................... 47 Evaluación inicial (pretest)......................................................................................................... 47 Lista de chequeo....................................................................................................................... 47 Evaluación de validación (postest) ............................................................................................ 48 Técnica de análisis de datos ..................................................................................................... 48 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 49 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 51 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 61 Propuesta pedagógica............................................................................................................... 61 Componente tecnológico........................................................................................................... 65 Unidad 1. Generalidades........................................................................................................... 65 Unidad 2. Clasifica información ................................................................................................. 68 Unidad 3. Lectura visual............................................................................................................ 69 Unidad 4. La conversación ........................................................................................................ 70 Implementación......................................................................................................................... 71 Resultados evaluación de validación (postest).......................................................................... 73 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 86 Capítulo 8. Conclusiones.......................................................................................................... 88 Capítulo 9. Limitaciones ........................................................................................................... 92 Capítulo 10. Recomendaciones................................................................................................ 93 Capítulo 11. Proyecciones........................................................................................................ 94 Referencias.............................................................................................................................. 95 Anexos ..................................................................................................................................... 99 Anexo A. Evaluación diagnóstica .............................................................................................. 99 Anexo B. Lista de chequeo...................................................................................................... 106 Anexo C. Evaluación de validación ......................................................................................... 107 Anexo D. Carta aval ................................................................................................................ 112spa
dc.format.extent112 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 R822e
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9240
dc.language.isospa
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAbarzúa, & Cerda. (2018). Integración curricular de TIC en Educación Parvularia. Chile: Pedagogía obtenido de https://www.redalyc.org/html/659/65920055002/.
dc.relation.referencesAcaso, M. (2009). La educación artísitica no son manualidades. Los libros de la catarata.
dc.relation.referencesAlaís, Leguizamon, & Sarmiento. (2014). MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE BÁSICA PRIMARIA MEDIANTE EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS CON EL APOYO DE UN RECURSO TIC. Universidad de la Sabana. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11347/deissy%20Viviana% 20Leguizamon%20Sotto%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesArdila, & Cruz. (2014). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS LECTOESCRITORAS EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE BÁSICA PRIMARIA. Universidad del Tolima. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1148/1/RIUT-BHA-spa-2014- Estrategia%20did%C3%A1ctica%20para%20desarrollar%20competencias%20lectoescri toras%20en%20estudiantes%20de%2primer%20grado%20de%20b%C3%A1sica%20pri maria.pdf
dc.relation.referencesBallesta, Herazo, & Sierra. (2015). Diseño e implementación de un Web para el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos de grado primero de la Institución Educativa Isabel la Católica. Fundación Universitaria los Libertadores. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/515/BallestaJulioJaimeLu% c%ads.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesBarbarin, C. (2014). Los primeros pasos en el desarrollo de la LectoEscritura. Obtenido de Universidad de Navarra.: https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/16003
dc.relation.referencesBenito, O. D. (2014). La figura del moderador en el entorno e-learning
dc.relation.referencesBustos, & Paloma. (2015). Implementación de una estrategia virtual para contribuir en el afianciamiento de la lecto-escritura en los estudiantes del grado segundo de la institución educativa Gustavo Perdomo Ávila del municipio de Natagaima-Tolima. Natagaima: Universidad de los Libertadores.
dc.relation.referencesCabrera, D., & Meza, F. (2017). Propuesta didáctica para fortalecer los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado cuarto de la I.E Politécnico. Bucaramanga.: Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesCaeiro, & Muñiz. (2019). La cognición expresiva como experiencia de relación del arte y la ciencia en la educación preuniversitaria. artnodes REVISTA DE ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
dc.relation.referencesCárdenas, & Roa. (2021). Arte de los nuevos medios para fortalecer procesos de lectoescritura en estudiantes de ciclo tres”. . Universidad de Santander (UDES).
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Entre líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesCharutti, A. (2011). La nueva era del arte en los nuevos medios. En E. Noriega, Creación y Producción en Diseño y Comunicación [Trabajos de estudiantes y egresados] (págs. 97- 99). Buenos Aires: Kurz
dc.relation.referencesDewey, J. (1902). The child and the curriculum . En Middle works of John Dewey. Carboundale.
dc.relation.referencesEfland, Freedman, & Stuh. (1996). La educación en el arte posmoderno. Paidós.
dc.relation.referencesFreire, P. (2016 ). La educación como práctica de la libertad. México: Santillana.
dc.relation.referencesGalindo. (2015). LA LECTURA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN
dc.relation.referencesGalvis, Castillo, & Morales. (2015). Didáctica de la lectura basada en metacognición. Folios obtenido de revistas.pedagogica.edu.co.
dc.relation.referencesGutiérrez, E. (2017). Leer digital: la lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Signo y Pensamiento, 144-163. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/860/86011409010.pdf
dc.relation.referencesGuzmán. (2015). Influencia de las TIC en la comprensión lectora de estudiantes de primer grado del Colegio la Candelaria. BOGOTÁ: Universidad de la Salle
dc.relation.referencesHernández, Fernández, & Baptista. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
dc.relation.referencesHernandez, L., Acevedo, J., Martinez, C., & Cruz, B. (2014). El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. Buenos aires: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
dc.relation.referencesICFES. (2022). Reporte de Resultados por Institución 2021-4. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/resultados-saber
dc.relation.referencesJiménez. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre Lectura, 65-74.
dc.relation.referencesLazo. (2015). David Ausubel y su aporte a la educación. Ciencia Unemi obtenido de http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/viewFile/126/127.
dc.relation.referencesLeón, Martínez, Moreno, Olmos, & Escudero. (2019). Metacomprehension skills depend on the type of text: An analysis from Differential Item Functioning. España : UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.
dc.relation.referencesMarco Común Europeo. (2016). Curso de Protección de Participantes Humanos en Investigación Científica. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander
dc.relation.referencesMCLuhan, M. (1969). El medio es el mensaje. Buenos Aires: Paidos.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 -2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web .pdf
dc.relation.referencesMuñoz. (2015). El Diagnostico en la investigación . Chile.
dc.relation.referencesOCDE. (2022). Pruebas PISA. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dc.relation.referencesRaymondi, & Valdez. (2018). Las TIC y su influencia para mejorar el proceso de lectoescritura en niños de segundo año de EGB en la unidad educativa particular Gregoriano en el año. Guayaquil: ULVR.
dc.relation.referencesRodríguez. (2014). Dialogos de la teoría de Vygotsky. Madrid: UniRioja.
dc.relation.referencesRubio, A. (2014). EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA DE LENGUAS EXTRANJERAS. REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS.
dc.relation.referencesSucerquia, & López. (2016). PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA MEDIADA POR TIC, EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DEL NIVEL DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO ROLDAN BETANCUR, DEL MUNICIPIO DE BRICEÑO. Universidad Pontifica Bolivariana. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3132/Proyecto%20de%20gr ado%20Luz%20Stella%20y%20Zoraida%20Informe%20final.pdf?sequence=1&isAllowe d=y
dc.relation.referencesWestbrook, R. (1999). John Dewey. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación).
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAula Invertidaspa
dc.subject.proposalMoodlespa
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalTIC y Lecturaspa
dc.subject.proposalFlipped Classroomeng
dc.subject.proposalMoodleeng
dc.subject.proposalReading Comprehensioneng
dc.subject.proposalICT and Readingeng
dc.titleEstrategia de Aula Invertida Mediada Por Arte y Moodle Para el Fortalecimiento de la Compresión Lectora en Estudiantes de 2°spa
dc.title.translatedFlipped Classroom Strategy Mediated by art and Moodle to Strengthen Reading Comprehension in 2nd Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Estrategia_de_Aula_Invertida_Mediada_Por_Arte_y_Moodle_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Compresión_Lectora_en_Estudiantes_de_2°.pdf
Tamaño:
1.9 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
RUEDA RODRIGUEZ.pdf
Tamaño:
2.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: