Estrategia de Aula Invertida Mediada Por Arte y Moodle Para el Fortalecimiento de la Compresión Lectora en Estudiantes de 2°
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación nace al identificarse que en una institución educativa existen dificultades en la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado, cuestión que se evidencia directamente en las Pruebas Saber 3° y en las evaluaciones internas de los estudiantes de 2° y en los de 3°, lo cual influye de manera directa rendimiento académico y en el rendimiento general de la institución. En consecuencia, la presente investigación buscó fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes de segundo grado del Colegio Humberto Gómez Nigrinis desde una estrategia didáctica de aula invertida mediada por arte y Moodle. Se empleó una metodología mixta descriptiva para la creación de la estrategia. De acuerdo con los resultados obtenidos tras la implementación de la misma se tiene que esta permitió una mejora de aproximadamente un 80% en la comprensión lectora de los estudiantes, respecto a los resultados del diagnóstico, dado que en este último el nivel de desempeño fue básico y bajo para las competencias cognitiva y procedimental, respectivamente, y en la validación los resultados se ubicaron en nivel superior de desempeño. Por tanto, se dio cumplimiento a la hipótesis de investigación aspecto que valida la pertinencia de la misma, además de establecer el impacto no solo en los resultados de rendimiento de los estudiantes en cuanto a la comprensión lectora, sino también en la motivación por el aprendizaje, la lectura y el uso saludable de las TIC.
Resumen en ingles
This research was born when it was identified that in an educational institution there are difficulties in the reading comprehension of second grade students, which is directly evidenced in the Saber 3rd Tests and in the internal evaluations of the 2nd and 3rd grade students. °, which directly affects their academic performance and the overall performance of the institution. Consequently, this research sought to strengthen the reading skills of second grade students at Colegio Humberto Gómez Nigrinis from a flipped classroom teaching strategy mediated by art and Moodle. A descriptive mixed methodology was used to create the strategy. According to the results obtained after its implementation, it is possible that it allowed an improvement of approximately 80% in the reading comprehension of the students, with respect to the results of the diagnosis, given that in the latter the level of performance was basic. and low for the cognitive and procedural skills, respectively, and in the validation the results were located at a higher level of performance. Therefore, the research hypothesis was fulfilled, which validates its relevance, in addition to establishing the impact not only on the results of student performance in terms of reading comprehension, but also on the motivation for reading. learning, reading and the healthy use of ICT.