Publicación:
Influencia del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación Como Factor Para la Sostenibilidad de Micros y Pequeñas Empresas de Turismo en Santander, 2022

dc.contributor.advisorAponte-Martínez, Diana Beatriz
dc.contributor.authorToloza-Gómez, Camilo Andrés
dc.contributor.juryZambrano-Moreno, Claudia Marcela
dc.contributor.juryOróstegui-Sánchez, Laura Fernanda
dc.date.accessioned2023-05-25T22:34:07Z
dc.date.available2023-05-25T22:34:07Z
dc.date.issued2022-11-30
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como fin determinar la influencia que tiene el uso de las TIC como factor para la sostenibilidad de las micros y pequeñas empresas de turismo en Santander, identificando así aquellos aspectos que impacten positivamente las empresas de turismo de la región. Para el desarrollo del trabajo, primeramente, se recopilo toda la información necesaria para la elaboración del marco referencial, y se buscaron bases teóricas partiendo de lo regional hasta lo internacional. El estudio es de tipo descriptivo con carácter cuantitativo y como herramienta de recolección de información se uso la encuesta realizada a 24 empresas del sector turismo en Santander, entre ellas hoteles, agencias de viajes, guías de turismo y otros. Para dar respuesta al objetivo de la investigación primeramente se realizo un diagnostico de los impactos generados por las TIC en las empresas del sector turístico de Santander, seguido de un análisis de como influye el uso de estas herramientas en la decisión de compra de los consumidores y por ultimo se proponen 3 estrategias que permitan mejorar la implementación de as tic en las empresas.spa
dc.description.abstractThe purpose of this work is to determine the influence of the use of ICT as a factor for the sustainability of micro and small tourism companies in Santander, thus identifying those aspects that have a positive impact on tourism companies in the region. For the development of the work, firstly, all the necessary information for the elaboration of the referential framework was collected, and theoretical bases were sought starting from the regional to the international. The study is descriptive with a quantitative nature and as a tool for collecting information, the survey carried out with 24 companies in the tourism sector in Santander, including hotels, travel agencies, tour guides and others, was used. In order to respond to the objective of the research, a diagnosis of the impacts generated by ICTs in companies in the tourist sector of Santander was first made, followed by an analysis of how the use of these tools influences the purchasing decision of consumers and finally, 3 strategies are proposed to improve the implementation of ICT in companies.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador de Negocios Internacionales
dc.description.tableofcontentsIntroducción 15 Planteamiento del Problema 16 Pregunta Problema 17 Objetivos 18 Objetivo General 18 Objetivos Específicos 18 Justificación 19 Marco Referencial 20 Marco Teórico 20 Turismo 20 Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) 21 Sostenibilidad Empresarial 22 Marco de Antecedentes 24 Marco Conceptual 28 Turismo 28 Marketing Digital 28 Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) 28 Comercio Electrónico 28 Sostenibilidad Empresarial 28 Micro y Pequeña Empresa 29 Marco Legal 30 Diseño Metodológico 33 Tipo de Investigación 33 Enfoque de la Investigación 33 Población 33 Muestra y Muestreo 34 Técnica e Instrumento de Recolección de Datos 35 Fases de la Investigación 36 Resultados de la Investigación 37 Fase 1. Diagnóstico del Impacto Generado por el uso de las TIC en las Empresas de Turismo en Santander 38 Fase 2. Análisis de la Influencia que Tiene el uso de las TIC en la Decisión de Compra de los Consumidores 45 Fortalezas más Oportunidades 45 Fortalezas más Amenazas 46 Debilidades más Oportunidades 46 Debilidades más Amenazas 47 Fase. 3 Proponer Estrategias Para la Apropiación de las TIC en las Micros y Pequeñas Empresas de Turismo en Santander en sus Operaciones Como Factor Para la Sostenibilidad 48 Capacitación en el uso de las TIC 48 Emplear Software Especializado 49 Buscar Ayuda y Acompañamiento de Entidades Públicas y Privadas 49 Conclusiones 51 Recomendaciones 52 Referencias 53 Apéndices 57spa
dc.format.extent60 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeimage/jpeg
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 19.22 T656i
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8592
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programAdministración de Negocios Internacionales
dc.relation.referencesAngarita, N. R. (2006). Aspectos legales del comercio electrónico, la contratación y la empresa electrónica. Revista de derecho, comunicaciones y nuevas tecnologías, 48.
dc.relation.referencesAngulo Romo , K. C. (2017). La sostenibilidad empresarial y su relación con la competitividad en MiPyMES comerciales de insumos agropecuarios en el sur de Sonora. Sonora: Instituto tecnologico de sonora.
dc.relation.referencesCámpora, E. E. (2013). studio del impacto de las TIC en el turismo: análisis de su influencia en los habitantes de la ciudad de Gandía durante la planificación de un viaje. Obtenido de Universidad Politecnica de Valencia.
dc.relation.referencesCampos Olalde, O., Alejos Gallardo, A. A., Toledo Rodriguez, J., & Rios Manriquez, M. (2009). Nivel de integración de las tics en las MiPymes, un análisis cuantitativo. Panorama Administrativo Journal, 23.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009. Funcion Pública. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913#:~:text=Po r%20la%20cual%20se%20definen,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones.
dc.relation.referencesCongreso de la Repuública de Colombia. (2012). Ley Estatutaria 1581 de 2012. Funcion Pública. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981
dc.relation.referencesEl Congreso de la República de Colombia. (1996). Ley 300 de 1996. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8634
dc.relation.referencesGil-Lafuente, A., & Barcellos, L. (2011). La gestión de los grupos de interés: una reflexión sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas en la búsqueda de la sostenibilidad empresarial. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 21.
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernando Collado, C., & Baptista Lucio, P. (s.f.). Metodologia de la investigacion. Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
dc.relation.referencesHuerta, L. R. (Mayo de 2016). Desarrollo de un Modelo de Sostenibilidad Empresarial,mediante el uso de Indicadores de Sostenibilidad para una industria de instalaciones electromecánicas en México. Obtenido de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey: http://hdl.handle.net/11285/628143
dc.relation.referencesLey 2068 de 2020. (s.f.). Obtenido de Departamento Administrativo de la Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=172558
dc.relation.referencesLópez Rodríguez, A., & López Rodríguez, S. (2018). Impacto de las tic en el turismo: caso colombiano. Cuadernos de Turismo, 20. Obtenido de Cuadernos de Turismo
dc.relation.referencesMartín, S. (Mayo de 2016). El uso de las TICS en la gestión empresarial. Obtenido de Universidad de Valladolid, repositorio documental: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23407
dc.relation.referencesMartínez, M. D. (2014). Plan de marketing digital para PYME. Obtenido de Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2018). Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2022. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo-MINCIT. (2021). Obtenido de MINCIT - Dirección de Análisis Sectorial y RNT: https://www.citur.gov.co/estadisticas/df_prestadores_historico/department/41/1/16?t=1#g sc.tab=0
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-MINTIC. (09 de 03 de 2016).La tecnología, un aliado para el fomento del turismo en Colombia. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/14737:La-tecnologia-unaliado-para-el-fomento-del-turismo-en-Colombia
dc.relation.referencesMoreno, D. R. (2016). Tecnologías de información y comunicación para el turismo inclusivo. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XXVI, núm. 1, pp. 125-146, 2018, 22
dc.relation.referencesNieto, N. E. (24 de junio de 2018). Tipos de Investigación. Obtenido de CORE: https://core.ac.uk/display/250080756?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm_cam paign=pdf-decoration-v1
dc.relation.referencesOliveros, D., & Martínez, G. (2017). Efecto de las TIC sobre la gestión de las empresas hoteleras afiliadas a Cotelco de Bucaramanga Santander, Colombia. Revista EAN, 16.
dc.relation.referencesParte, L., & Alberca, P. (2010). Nuevas tecnologías y productividad en las empresas hoteleras: evidencia empírica (2000-2005). TURyDES.
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica de Colombia. (2021). Decreto 1836 de 2021. Funcion pública. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=175266
dc.relation.referencesReyes Huerta, L. (2016). Desarrollo de un Modelo de Sostenibilidad Empresarial, mediante el uso de Indicadores de Sostenibilidad para una industria de instalaciones electromecánicas en México. Estado de Mexico: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
dc.relation.referencesRitchie, B., Goeldner, C., & McIntosh, R. (1999). Turismo Planeacion, administracion y perspectivas. Mexico: Limusa.
dc.relation.referencesRuiz, S., & Hernández, Y. (2017). Impactode las TIC en el sector túristico y su importancia. Universidad & Ciencia, 11.
dc.relation.referencesSánchez Jiménez, M., Fernández Allés, M., & Mier-Terán Franco, J. (2018). Revisión teórica de la relevancia de las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) en el sector turístico. Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, 11(24), 21
dc.relation.referencesTamayo, M. (2004). El proceso de la investigacion cientifica. Mexico: Limusa. Tello, E. (enero de 2008). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Obtenido de Revista de universidad y sociedad del conocimiento (RUSC): https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v4n2-tello.html
dc.relation.referencesTorres Castañeda, D. H., & Guerra Zavala, J. (2012). Comercio electrrónico. Contribuciones a la Economía, 12.
dc.relation.referencesValencia, A., Palacios, I., Cedeño, J., & Collins, N. (2014). Influencia del marketing digital en el proceso de decisión de compra. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 5.
dc.relation.referencesWorld Economic Forum. (2017). Digital Transformation Initiative Aviation, Travel and Tourism Industry. Obtenido de World Economic Forum: https://reports.weforum.org/digitaltransformation/aviation-travel-and-tourism-more-disruption-ahead-for-a-digitaltrailblazer/?doing_wp_cron=1662431057.2401199340820312500000
dc.relation.referencesWorld Tourism Organization. (2022). World Tourism Organization. Obtenido de unwto.org: https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalComercio electrónicospa
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalTurismospa
dc.subject.proposalSantanderspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalElectronic Commerceeng
dc.subject.proposalSustainabilityeng
dc.subject.proposalTICeng
dc.subject.proposalTourismeng
dc.subject.proposalSantandereng
dc.subject.proposalCompetitivenesseng
dc.titleInfluencia del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación Como Factor Para la Sostenibilidad de Micros y Pequeñas Empresas de Turismo en Santander, 2022spa
dc.title.translatedInfluence of the use of Information and Communication Technologies as a Factor for the Sustainability of Micro and Small Tourism Companies in Santander, 2022
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 3 de 3
Imagen en miniatura
Nombre:
LABEL.png
Tamaño:
176.6 KB
Formato:
Portable Network Graphics
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Influencia_del_uso_de_las_Tecnologías_de_Información_y_Comunicación_Como_Factor_Para_la_Sostenibilidad_de_Micros_y_Pequeñas_Empresas_de_Turismo_en_Santander,_2022 (3).pdf
Tamaño:
1.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Ouriginal Report - Proyecto Uso de TIC sector turismo.docx (D150715990).pdf
Tamaño:
457.3 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: