Influencia del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación Como Factor Para la Sostenibilidad de Micros y Pequeñas Empresas de Turismo en Santander, 2022
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Resumen en español
El presente trabajo tiene como fin determinar la influencia que tiene el uso de las TIC como factor para la sostenibilidad de las micros y pequeñas empresas de turismo en Santander, identificando así aquellos aspectos que impacten positivamente las empresas de turismo de la región. Para el desarrollo del trabajo, primeramente, se recopilo toda la información necesaria para la elaboración del marco referencial, y se buscaron bases teóricas partiendo de lo regional hasta lo internacional. El estudio es de tipo descriptivo con carácter cuantitativo y como herramienta de recolección de información se uso la encuesta realizada a 24 empresas del sector turismo en Santander, entre ellas hoteles, agencias de viajes, guías de turismo y otros. Para dar respuesta al objetivo de la investigación primeramente se realizo un diagnostico de los impactos generados por las TIC en las empresas del sector turístico de Santander, seguido de un análisis de como influye el uso de estas herramientas en la decisión de compra de los consumidores y por ultimo se proponen 3 estrategias que permitan mejorar la implementación de as tic en las empresas.
Resumen en ingles
The purpose of this work is to determine the influence of the use of ICT as a factor for the sustainability of micro and small tourism companies in Santander, thus identifying those aspects that have a positive impact on tourism companies in the region. For the development of the work, firstly, all the necessary information for the elaboration of the referential framework was collected, and theoretical bases were sought starting from the regional to the international. The study is descriptive with a quantitative nature and as a tool for collecting information, the survey carried out with 24 companies in the tourism sector in Santander, including hotels, travel agencies, tour guides and others, was used. In order to respond to the objective of the research, a diagnosis of the impacts generated by ICTs in companies in the tourist sector of Santander was first made, followed by an analysis of how the use of these tools influences the purchasing decision of consumers and finally, 3 strategies are proposed to improve the implementation of ICT in companies.