Examinando por Materia "Turismo"
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la aplicación de la política pública nacional de turismo cultural del municipio de Socorro, durante los años 2012-2015(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2016-12-01) Villareal Amaya, Ciro E.; Bueno González, Luis-FernandoThis document is based on the analysis of the implementation of the security policy of Tourism and Culture in a given municipality in the Department of Santander in this case (Socorro); and likewise reflect factors that negatively influence the implementation of public policies on tourism and culture To do a comparative table is between the development plans of two municipalities that are listed as Cultural Heritage, is taken as a basis for research development plans of each municipality and through its programs; subprograms and Strategic lines. We found that each municipality in their development plans have programs and strategic lines focused on culture and tourism for respectively measurable and quantifiable four years, interest in each program and subprogram reflected depending on income, population, geography, tourism development culture. The great weakness is due to government changes a lack of continuity in the implementation and monitoring of programs, processes observed; socioeconomic impact projects. We hope that the analysis reflected emphasize the importance to achieve adequate implementation of cultural tourism public policy.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la Tendencia Nómada Digital como Estrategia de Crecimiento en el Sector Turístico de Colombia(Universidad de Santander, 2024-11-20) Vega-Vega, Grace; Gelvez-Rengifo, Manuel Enrique; Rojas-Contreras, Javier Adolfo; Cáceres- Cáceres, Harnol AlexanderEn este trabajo se llevó cabo la investigación, análisis y profundización sobre la tendencia actual, que ha estado en crecimiento con los avances de la tecnología y el favorable fortalecimiento de las TIC. Es la tendencia nómada digital, que se basa en un estilo de vida en que las personas teletrabajan, al mismo tiempo, que se mantienen en constante desplazamiento y viajando por los países que les plazca. Esto les permite vivir sin ataduras geográficas y, poder conocer nuevos destinos por placer propio, o por la búsqueda de una mejor calidad de vida en otro país. Esta tendencia tiene su origen, o se le denomina ‘nómada’, por los antepasados que tenían este estilo de vida, debido a que, estaban en constante desplazamiento y sin un hogar fijo, donde permanecer. Con esta tendencia, se buscó determinar la forma en que este estilo de vida afecta a los países, más específicamente al sector turismo, debido a que, es el encargado de recibir a estos nómadas digitales en cualquier país al que vayan, en este caso en particular estaremos analizando el sector turístico de Colombia. El modo en que, este fenómeno nómada digital favorece al crecimiento del sector, ya que es reconocido por los nómadas digitales como un destino turístico atractivo. Con lo anterior mencionado, poder determinar que oportunidades tiene para ofrecer el sector del turismo, para estos nómadas digitales, no solo de manera temporal, si no a largo plazo y, así ir identificando patrones claves de esta tendencia, para tener áreas de mejora y diseñar estrategias, que puedan mejorar la visibilidad de Colombia como un destino turístico ante los nómadas digitales, y consolidar oportunidades y beneficios que ofrecerles de acuerdo a sus necesidades, y crear en los nómadas una necesidad de explorar el país.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de las acciones de política pública de gestión y fortalecimiento del turismo en el MUNICIPIO DE SALAZAR DE LAS PALMAS (N.S.), años 2016-2018, en cumplimiento de la Ley 300 de 1996.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-07-10) Jaimes Pabón, Ronal Felipe.; Monsalve Pinto, John-Jairo; Rueda Martínez, Germán-Andrés.El proyecto de grado que se presenta a continuación permitió analizar la aplicación que se ha dado en el Municipio de Salazar de Las Palmas (N.S.), a las políticas públicas en el 10 Sector Turismo en el período 2016-2018, para lograrlo fue indispensable examinar lo consagrado en la Ley 300 de 1996 y demás normas vigentes en Colombia, respecto al fomento del turismo por parte de los municipios; describir las acciones en materia de política pública de turismo que se han desarrollado en el municipio de Salazar de Las Palmas (N.S.) en el período 2016-2018; y definir los lineamientos estratégicos que debe contener la política pública de turismo del municipio de Salazar de Las Palmas (N.S.). En este trabajo se conjugan dos tipos de investigación, como son el exploratorio y el descriptivo. Las fuentes de información estuvieron constituidas por el Director de la Oficina de Turismo del Municipio de Salazar de las Palmas, el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 “Salazar incluyente y emprendedor”, el Plan de Desarrollo 2002 – 2005 “Sigamos Trabajando”,
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis y evaluación financiera para la creación de un complejo turístico en el municipio de Aratoca – Santander(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2015, 2015-02) Carreño Molina, Uriel A.; Céspedes Acevedo, Martín.; Pedroza Díaz, Ricardo A.; Ramoni-Perazzi, JosefaTourism in Colombia represents development, prosperity and welfare, key factors that justify the promotion of this sector before central and local governments. Since Santander offers a several rest, recreation and entertainment opportunities, hotel services demand is increasing. The development of a touristic resort in Aratoca (Santander), would complement this town’s economy. However, financial tools are required for investors to know about the sustainability and viability of the project. The financial evaluation based on several indicators suggests that the proposed touristic resort is worth undertaking and financially viable, with a recovery period of 5 years. Additionally, the project would contribute to create job opportunities and promote Aratoca’s features. The development of a touristic project in harmony with the sustainability of the environment would attract national and international visitors, contributing to the expansion of rural and entrepreneurial activities in the region.
- PublicaciónRestringidoDiseño de un Método de Encadenamiento Productivo y Competitivo Focalizado en el Sector de la Guayaba y su Agroindustria Vinculada con la DOP del Bocadillo Veleño en el Departamento de Santander – Colombia(Universidad de Santander, 2024-05-31) Amaya-Camargo, Sebastian José; Galeano-Barrera, Claudia Jazmin; Pérez-Gutíerrez, Pablo Andrés; Pérez-Piñeres, Oscar Yesid; GIDSE
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de Marketing Digital Para MiPymes del Sector Turismo en Santander(Universidad de Santander, 2022-11-29) Gutiérrez-Flantermsky, Juan David; Zambrano-Moreno, Claudia Marcela; Oróstegui-Sánchez, Laura Fernanda; Galvan-Canchila, Ricardo Alonso; Fortalecimiento EmpresarialEl marketing digital y el posicionamiento web son las principales estrategias digitales aplicadas por las empresas para la atracción y fidelización de nuevos usuarios creando reconocimiento en el mercado mediante la promoción de marca y la mejora de su reputación como compañía. La presenta investigación tiene el propósito de analizar las estrategias de marketing digital de las empresas turísticas líderes a nivel mundial para aplicarlas en el posicionamiento de MiPymes del mismo sector del departamento de Santander. Mediante el desarrollo de una metodología de tipo explicativo, la recolección de datos por investigaciones pasadas publicadas en las bases de datos prestadas por la Universidad de Santander con las cuales, mediante investigaciones realizadas anteriormente por otros autores, se lograron analizar e identificar los elementos que intervienen en el proceso de marketing digital para luego, realizarse una herramienta Benchmarking para estudiar las principales estrategias exitosas aplicadas por las empresas turísticas líderes a nivel local, nacional e internacional que permitió establecer las actividades y métodos claves en un proceso exitoso de marketing digital y posicionamiento web. Finalmente, el proyecto explica cómo el uso de los medios de comunicación digitales por los usuarios ha obligado a las empresas a mantenerse actualizadas y conectadas a la internet, implementando estrategias de marketing digital exitosas para lograr responder a las necesidades del mercado, así como de la propia empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de Marketing Público para un Turismo Sostenible en el Balneario del río Guatapurí o Pozo de Hurtado en Valledupar(Universidad de Santander, 2024-04-10) Meza-Romero, Luis Carlos; Vacca-Ascanio, Ronald Alexander; Polo-Thomas, Letty Marcela; Rojas, Gloria YasminaEste estudio examina la gestión del marketing público y la gobernanza para el turismo sostenible en Valledupar, con un enfoque particular en la industria turística de la zona del balneario del río Guatapurí o Pozo de Hurtado. El objetivo principal fue analizar la gestión del mercadeo público a través de la gobernanza para el turismo sostenible en Valledupar en cuanto a las estrategias de marketing público. La metodología para este estudio involucra un diseño de investigación descriptivo que pretende examinar la gestión del mercadeo público y la gobernanza para el turismo sostenible en Valledupar, desde un enfoque cualitativo, explorando las características y propiedades inherentes al fenómeno investigado, centrado en la industria turística de la zona del balneario del río Guatapurí o Pozo de Hurtado, ya que esta ubicación presenta retos relacionados con la falta de formalidad y la sostenibilidad en la industria turística. La recopilación de datos de múltiples fuentes, incluidas las políticas gubernamentales, los marcos administrativos y otra documentación relevante relacionada con la gobernanza del turismo y el marketing público. El estudio utilizó un muestreo intencional para seleccionar a los informantes, es decir, empresarios formales e informales, funcionarios gubernamentales y partes interesadas. Los resultados de este estudio contribuyen a crear literatura sobre gestión turística, desde el marketing público y gobernanza; identificando los retos de la formalización de la industria turística en Valledupar, la necesidad de promover prácticas turísticas sostenibles y los beneficios potenciales de mejorar las estrategias de marketing para las empresas turísticas. Para concluir, se indica la necesidad de la implementación de normas y reglamentos para la industria turística y el establecimiento de colaboraciones entre las partes interesadas públicas, privadas y locales; requiriendo promover prácticas turísticas sostenibles, invertir en herramientas de marketing digital y desarrollar asociaciones público-privadas para apoyar el desarrollo de la industria turística.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Desde el Gobierno Departamental que Impactan la Informalidad del Sector Turístico en Bucaramanga(Universidad de Santander, 2023-06-22) Gutiérrez-Cáceres, Ilse Johanna; Vidal-Tovar, Carlos Ramón; Salom- Miguel Gustavo; Ayala-Rincón, Sonia del PilarEs necesario que el turismo se formalice desde una perspectiva incluyente donde se considere los diversos actores de la industria, abordar enfoques diferenciales desde la discapacidad, la pertenencia étnica, el género, el territorio, garantizando la inclusión de toda la población. En Colombia, el turismo opera en muchos casos sin ningún tipo de control ni seguimiento pese a la existencia de leyes y decretos expedidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo La informalidad en el sector turístico en la ciudad de Bucaramanga, tiene causas como baja productividad, poco desarrollo, desempleo, desorden, falta de tecnología y carencia de seguridad social, llevando consecuencias negativas en la recaudación fiscal, bajo nivel de apropiación local y poco sentido de pertenencia, de acuerdo a esta situación es necesario implementar una Política Publica de Turismo, ayudando a reducir el nivel de pobreza de la ciudad y a reconocer la industria como generadora de empleo. Para este estudio se aplicó el paradigma fenomenológico hermenéutico, donde se analizaron las experiencias y la percepción de las personas en torno al tema. La investigación aplicada fue exploratoria descriptiva, incluyendo encuestas a gremios del sector turístico, con el fin de conocer la percepción de la informalidad del sector, se utilizó un muestreo por conveniencia, siendo una técnica de muestreo no probabilístico y no aleatorio, utilizada para crear muestras de acuerdo a la facilidad de acceso. Como conclusión del estudio, se identifica la importancia de fortalecer la identidad cultural y turística en Bucaramanga mediante una marca región, promocionando y salvaguardando sus expresiones artísticas culturales, gastronómicas, folclóricas y feriales. El turismo de salud tiene uno de los futuros más impresionantes que pueda tener algún sector en Colombia, se cuenta con grandes hospitales, las zonas francas son muy importantes para este desarrollo; hospitales de muy alta tecnología con muy buenos médicos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de competitividad de operadores turísticos de la ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 2020-07-21) Junco Sánchez, Elizabeth Paulina; Redondo Guerra, Frenny; Rodríguez Coronado, Mario AntonioEsta investigación se realizó con el objetivo de conocer cómo se encuentra competitivamente la ciudad de Valledupar en el sector turismo frente a otras ciudades. La información obtenida por medio de fuentes primarias como el formato de encuesta elegido para realizar el estudio y secundarias como artículos y planes de desarrollos, permitió conocer el desarrollo del sector a través de cifras y estadísticas con las que se lograron identificar las oportunidades y ventajas que tiene Valledupar para lograr ser una ciudad turísticamente competitiva. Se elaboró un análisis de competitividad en la ciudad, en el que se resalta que, aunque actualmente se presentan falencias en las ofertas y servicios brindados por el sector, Valledupar se ha mantenido y ha obtenido reconocimientos como ciudad cultural, con las buenas prácticas que diariamente se convierten en un estilo de vida para los participantes del sector. Por medio de encuestas realizadas a una muestra del sector, se logró conocer el estado en cuanto a ofertas y servicios en el que se encuentra Valledupar, identificando competitivamente en qué posición se encuentra la ciudad frente a otras ciudades con similitud de condiciones que Valledupar, pero con reconocimientos de lugares turísticos, Se mostró el cumplimiento de los objetivos específicos propuestos mediante una tabla en la que se describe la acción que se llevó a cabo para la respuesta satisfactoria de cada uno de ellos. Por último, se dieron las conclusiones y recomendaciones para el desarrollo del sector, teniendo en cuenta el análisis realizado en toda la investigación, las acciones que hacen falta implementar para lograr ser una ciudad competitivamente turística, como el remodelamiento en infraestructura, mejoras en el servicio y tarifas de transporte, y la actualización en redes sobre información de los servicios ofertados.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que Inciden en la Sostenibilidad Empresarial de las Micro y Pequeñas de Servicio Turístico en Santander(Universidad de Santander, 2022-11-29) Garcia-Ospino, Karol Yuliana; Zambrano-Moreno, Claudia Marcela; Oróstegui-Sánchez, Laura Fernanda; Picón-Acevedo, Oscar RicardoLas empresas en su ciclo de vida se ven constantemente enfrentadas afrontar las diferentes dificultades tratando así de dar una solución a dichos obstáculos, evitando a toda costa el fracaso organizacional el cual es bastante común entre las micro y pequeñas empresas puesto que no cuentan con el conocimiento necesario para hacer frente a dichas situaciones. El objetivo de la presente investigación es identificar y evaluar aquellos factores que inciden en la sostenibilidad empresarial de las micro y pequeñas empresas de turismo en Santander debido a los grandes índices de deserción en el mercado para este sector económico, realizando con esta información una propuesta de fortalecimiento empresarial con el fin de mitigar el impacto de las diferentes circunstancias a las que se puedan afrontar. Es por ello por lo que la investigación cuenta con un enfoque cualitativo, esto con el fin de explicar las causas de dichas afectaciones empresariales. Por lo tanto, estas organizaciones deben no solo dedicarse a comercializar el turismo sino a fortalecerlo desde su parte interna, enriqueciendo primeramente el conocimiento de sus empleados para que estos se encarguen de transmitir la información acertada al público sobre el departamento, los cuidados del medio ambiente y culturales, puesto que los cimientos de una buena organización se basan en que todos sus participantes cuenten con el conocimiento necesario para aportar ideas que ayuden a construir la sostenibilidad empresarial de las micro y pequeñas empresas de turismo en Santander.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación Como Factor Para la Sostenibilidad de Micros y Pequeñas Empresas de Turismo en Santander, 2022(Universidad de Santander, 2022-11-30) Toloza-Gómez, Camilo Andrés; Aponte-Martínez, Diana Beatriz; Zambrano-Moreno, Claudia Marcela; Oróstegui-Sánchez, Laura FernandaEl presente trabajo tiene como fin determinar la influencia que tiene el uso de las TIC como factor para la sostenibilidad de las micros y pequeñas empresas de turismo en Santander, identificando así aquellos aspectos que impacten positivamente las empresas de turismo de la región. Para el desarrollo del trabajo, primeramente, se recopilo toda la información necesaria para la elaboración del marco referencial, y se buscaron bases teóricas partiendo de lo regional hasta lo internacional. El estudio es de tipo descriptivo con carácter cuantitativo y como herramienta de recolección de información se uso la encuesta realizada a 24 empresas del sector turismo en Santander, entre ellas hoteles, agencias de viajes, guías de turismo y otros. Para dar respuesta al objetivo de la investigación primeramente se realizo un diagnostico de los impactos generados por las TIC en las empresas del sector turístico de Santander, seguido de un análisis de como influye el uso de estas herramientas en la decisión de compra de los consumidores y por ultimo se proponen 3 estrategias que permitan mejorar la implementación de as tic en las empresas.
- PublicaciónAcceso abiertoLineamientos de política pública para la sostenibilidad de turismo soportada en procesos de innovación social en Santander(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2015, 2015-05-21) Valderrama Franco, Erwin-Dario; Jiménez Méndez, Midred-MaríaLa SOSTENIBILIDAD, como principio rector del desarrollo turístico, implica adecuar responsablemente los recursos, procesos y conocimiento. Hoy por hoy existe un riesgo de sostenibilidad del destino turístico territorial Santander, causado por baja participación de la comunidad en los proyectos y operación turística, la inexistencia de políticas públicas de sostenibilidad y una inadecuada gestión del conocimiento del sector en especial en escenarios locales. El proyecto inició con la conceptualización de términos de sostenibilidad del turismo, se indagó sobre los planteamientos de varios autores y se analizaron modelos de diferentes entidades promotoras de desarrollo. Se consolidó un diagnóstico de la capacidad de gestión de actores y de municipios; también se propuso una metodología para estructurar y poner en marcha instancias de concertación y gestión pública – privada; por último se planteó un documento anexo base de política pública para la sostenibilidad del turismo soportada en procesos de innovación social, para el departamento de Santander. Se concluyó que los actores sociales deben ser protagonistas en la construcción de visión y acción colectiva; que la innovación social es un tema emergente; que la capacidad estructural y funcional de los municipios para la sostenibilidad del turismo en Santander está limitada. Se recomendó que las alcaldías deben garantizar el cumplimiento del 100% de requisitos legales y normativos, gestionar recursos para su desarrollo y promoción turística y crear procesos de investigación con el sector educativo; se planteó que se requiere la inclusión de población local en el diseño de proyectos turísticos y la operación en forma asociativa y garantizando el empoderamiento lo cual es base de la diferenciación del producto turístico, la calidad en el servicio y la identidad cultural, por último se recomendó que es necesario descentralizar la gestión de proyectos turísticos a zonas rurales e inclusión de todos los actores de la cadena de valor.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan Estratégico Para Incrementar la Rentabilidad a Través de Prácticas Sostenibles Enfocado a Pequeñas Empresas del Sector Turístico en Colombia, 2022(Universidad de Santander, 2022-11-29) Acevedo-Yejas, Luis Armando; Oróstegui-Sánchez, Laura Fernanda; Picón-Acevedo, Oscar Ricardo; Zambrano, Claudia MarcelaEl presente trabajo resume los resultados obtenidos durante el desarrollo de la investigación que pretende crear un plan estratégico que permite aumentar la rentabilidad en las pequeñas empresas mediante la implementación de unas prácticas sostenibles. Se tuvo en cuenta la fundamentación documental expuesta en distintas fuentes de renombre que permitió el desarrollo de una matriz que expone distintos panoramas que deben evaluar las empresas al momento de ingresar en este nuevo modelo de negocio. Lo anterior lleva a cabo a la creación de una estrategia que involucra a la organización desde 4 perspectivas diferentes (financiera, clientes, procesos, aprendizaje) a trabajar en conjunto desde adentro hacia afuera para lograr con éxito distintos objetivos, pero lo más importante, ser rentables mediante un impacto positivo con el medio ambiente. Finalmente, se presenta la conclusión que permite evidenciar como hallazgo principal, la importancia que tiene la implementación de las practicas sostenibles sin comprometer el patrimonio de la empresa, por lo contrario, le agrega valor y la encamina hacia el éxito, entendiendo así la importancia del rol que juegan las empresas para asegurar buenos niveles de desarrollo económico en corto, mediano y largo plazo a partir de la buena relación con el medio ambiente y la sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de Emprendimiento “Fresas Carvajal” en el contexto de la implementación de la Economía Naranja, Ley 1834-2017, en Gramalote, Norte de Santander(Universidad de Santander, 2024-01-25) Carvajal-Escalante, Zuly Yairu; Rueda-Martínez, German Andrés; Acosta-Quintero, Pedro Arturo; Osorio-Rey, Maria GabrielaEl desarrollo del presente trabajo conforma una oportunidad desde el derecho y la realidad socioeconómica de la subregión occidental de Norte de Santander, específicamente, Gramalote como municipio emergente de los denominados “pueblos de occidente”. Con este documento se busca revisar cómo ha sido la implementación de la Economía Naranja en lo concerniente al sector Turismo y a las propuestas que surgen de esta dinámica, cómo se ha desarrollado esta apuesta desde la región occidental de Norte de Santander y cuál puede ser una estrategia concreta y real de aplicación de esta economía en el Municipio de Gramalote. Este trabajo de grado, aborda cuatro componentes. En la base se plantean la problemática e idea original, los objetivos, la proyección general del estudio, un marco referencial, su metodología y plan de acción investigativa. Posteriormente se desarrollan los tres objetivos específicos centro de la investigación socio jurídica. En el primer objetivo se enuncian y profundizan las nociones jurídicas de la Ley 1834 de 2017, sus fundamentos, conceptos y contexto en Colombia. Seguidamente se complementa con el propósito de la economía Naranja en Colombia y su experiencia en Norte de Santander. Más adelante se presentan los emprendimientos más significativos con una observación de la realidad actual de la dinámica de emprendimientos vigentes y recientes en el Nuevo Gramalote con el panorama de esta nueva economía. Así, finalmente se propone una apuesta de negocio con elementos transversales de desarrollo y una estrategia eficaz de aplicación de la Ley 1834 de 2017 con la expectativa de fortalecer el turismo, la economía naranja, los procesos de emprendimiento y el empoderamiento económico y social de los habitantes y la comunidad de Gramalote.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejoramiento y fortalecimiento del desarrollo socioeconómico mediante el aprovechamiento del turismo en el municipio de Iza-Boyacá.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2016, 2016-09-30) Pedraza López, John D.; Condiza Plazas, William-ErnestoAchieving improvements in not only economic, also social and cultural conditions is of great importance for the development and well-being of a community. The municipality of Iza notes that, despite its variety of resources natural, tourist attractions and cultural wealth is based, is the problem of the low associativity of the tourism sectors missing the potential they can offer. Therefore it aims its articulation, generating social and cultural development, recognizing the progress as an economic activity. This through investigative work, where by means of quantitative and qualitative techniques it follows the current situation of the municipality, obtaining the tourist structure of this, creating strategies for their socio-economic advancement, in addition to the creation of a public policy that, through sustainable tourism, generate employment opportunities, of inclusion and community development, where the inhabitants are involved contributing positively to the municipality, to be seen benefited both parties, both residents as the municipality, Today the municipality does not have an investment and adequate funding in the tourism sector that allows the use of tourist capacity it has, which is associated with the lack of planning in this sector by the municipal administration, causing a low development and progress by the inhabitants. For this reason, a public policy is a great tool for the planning and execution of projects that enable the development of the municipality in the tourism sector, to so position to Iza as one of the main destinations tourist to level departmental and national.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de un Parque Temático del Café para el Fortalecimiento Sostenible y Cultural del Sector Turístico en Santiago, Norte de Santander(Universidad de Santander, 2023-11-20) Galviz - Fernandez, Roxxi Tamara; Ojeda - Avellaneda, Daniela Amparo; Franklin - Castro, Cesar Alcides; Nava - Sarmiento, Emmanuel OmarTanto a nivel global como local, el turismo se ha convertido en un negocio clave que genera beneficios como el crecimiento del empleo, consumo de viajes nacionales e internacionales, desarrollo de bienes turísticos comercializables e inversiones en infraestructura. Partiendo de esa idea, se realizan investigaciones para determinar si un parque temático del café en Santiago, Norte de Santander, es factible en términos de incentivar el turismo, fomentar el patrimonio cultural y apoyar el desarrollo sostenible garantizando el uso eficaz de los recursos municipales ofreciendo servicios de experiencias turísticas de primer nivel. El enfoque de turismo sostenible necesita un seguimiento continuo y medidas preventivas para determinar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, el análisis evalúa el mercado, el entorno del proyecto y un análisis geográfico, sentando las bases para las estrategias efectivas, por lo tanto, se considera como un proyecto de diversificación que busca traer nuevos ingresos a las asociaciones del café en el municipio de Santiago, favoreciendo la economía del trabajador agricultor y las marcas locales, además, de poder ayudar a otros gremios como el ganadero, el minero, el de arroz y cacao. El desarrollo de esta propuesta nace con el fin de evolucionar e innovar el mercado con la meta de ser un municipio potencial a nivel nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoRuta del Café como Factor de Competitividad Mediante el Auge de la Producción Cafetera en Norte de Santander(Universidad de Santander, 2023-11-20) Sandoval-Calderón,Danna Fernanda; Ojeda-Avellaneda, Daniela Amparo; Franklin-Castro, Cesar Alcides; Nieto - Sánchez, Zulmary CarolinaSe destaca la importancia histórica de la industria cafetera en Colombia, en particular en el departamento de Norte de Santander, donde ha experimentado un marcado crecimiento recientemente. Este crecimiento ha generado una mayor demanda tanto a nivel regional como nacional. Se plantea la posibilidad de que el turismo pueda servir como una oportunidad para estimular la competitividad en la zona y mejorar la economía local, lo cual es especialmente crítico debido a la elevada tasa de desempleo en los municipios de Norte de Santander, donde la economía informal prevalece sin regulación. Donde se desarrollaron los siguientes objetivos específicos: Diagnosticar la producción cafetera en el departamento Norte de Santander. Identificar los factores competitivos y productivos del turismo en los Municipios cafeteros. Diseñar la ruta turística del Café y por último, socializar con la ruta turística de café. La metodología que se utilizó fue de carácter descriptiva, deductiva, mixta (cualitativa – cuantitativa), donde se destacaron instrumentos estadísticos, interpretativos, documentales en el desarrollo de los resultados planteados. Como resultados se pudo evidenciar que existen grandes atractivos naturales, donde se puede utilizar para caminatas, ciclo – rutas, práctica de deportes extremos, igualmente para cuestiones religiosas, sociales, educativas, culturales, gastronómicas, porque cuenta con diversidad en el desarrollo de todos estos atractivos. Igualmente, existen grandes inconvenientes en el corredor vial por la ruta de El Zulia, porque existe mucho deterioro en el pavimento, junto a la poca industrialización en el campo hotelero que se debe de ir mejorando con el aumento de su demanda.
- PublicaciónRestringidoEl Turismo Sostenible Como Motor de Desarrollo Económico a Nivel Local. Principales Experiencias Exitosas(Universidad de Santander, 2024-04-08) Delgado-Portilla, Jesús David; Rojas-Caicedo, Gloria Yosmina; Acosta-Ortiz, Alida Maria; Salom-Borré,Miguel Gustavo EliánEste artículo aborda cómo el turismo sostenible está transformando paisajes y comunidades y a su vez, establece nuevas conexiones entre el entorno y la comunidad, configurando nuevos espacios de reciprocidad para el fomento del desarrollo económico en el marco de la sostenibilidad. Por consiguiente, este documento se desarrolló con la siguiente estructura temática: un primer punto sobre la relación entre el turismo sostenible y el desarrollo económico a nivel local, seguido por los principales elementos incidentes del turismo sostenible en el desarrollo económico a nivel local y por último, las experiencias más destacadas de turismo sostenible a nivel internacional. Asimismo, para el desarrollo de este artículo se usó una metodología de tipo documental – descriptivo con información obtenida de bases de datos especializadas, para con ello dar respuesta a la pregunta ¿Por qué el turismo sostenible se considera como el motor de desarrollo económico a nivel local?. Por tanto, el turismo sostenible y la gestión pública están estrechamente interrelacionados. Para que el turismo sostenible tenga éxito, es primordial que las autoridades locales trabajen en colaboración con la industria y la comunidad para desarrollar políticas y prácticas que promuevan el respeto por el medio ambiente, la cultura local y el bienestar económico. Esta colaboración activa puede conducir a un turismo más equitativo y sostenible que beneficia a todos los involucrados.
- PublicaciónRestringidoVisibilización Turística del Municipio de Saravena(Universidad de Santander, 2023-06-06) Perea-Amezquita, Sergio Andrés; Figueroa-Quiroga, Diana Marcela; Sierra-Flórez, Grethel Alexandra; Pérez-Boada, Carlos Andrés; Moreno-Uribe, Carlos EduardoLa metodología desarrollada para el diseño del presente proyecto, contemplan el propósito primordial de promocionar el potencial turístico que tiene el municipio de Saravena. La metodología aplicada se basó en el Design Thinking, con el objetivo de empatizar con las empresas de turismo y definir los sitios turísticos a recomendar, idear el producto, prototiparlo y llevar a cabo el proceso de testeo. En la primera fase, se estableció contacto con las empresas de turismo mediante entrevistas y visitas personales, para conocer los planes turísticos que ofrecen en el municipio. En la segunda fase, se recopiló información de los sitios turísticos más populares mediante entrevistas y toma de fotografías. En la tercera fase, se aterrizó la idea y se estableció el producto, realizando la bocetación. En la cuarta fase, se puso en marcha la construcción, edición y diagramación del producto, contemplando posibles mejoras. Finalmente, en la última fase, se realizó la impresión y se mostró el producto a otros diseñadores para obtener su opinión. El desarrollo de los objetivos específicos deberá dar cuenta de la identificación fueron de las empresas de turismo en el municipio de Saravena, así como de la recopilación de información de los sitios turísticos para el contenido de la guía turística, diagramar y realizar retoque digital del material fotográfico mediante software de diseño y edición vectorial. Se concluyó que las empresas de turismo más populares en Saravena son Puerta Turística Arauca, Brújula Tours, Turismo Fontecha y Piedemonte Turístico, sin embargo, la única agencia de turismo existente es Brújula Tours y esta no promociona el turismo dentro del municipio de Saravena ni el departamento de Arauca. Con este proyecto se quiere empezar a generar confianza para que no estigmaticen el departamento y pueda reactivar su turismo y dar a conocer las actividades que se pueden desarrollar en él.