Análisis de la Tendencia Nómada Digital como Estrategia de Crecimiento en el Sector Turístico de Colombia
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Resumen en español
En este trabajo se llevó cabo la investigación, análisis y profundización sobre la tendencia actual, que ha estado en crecimiento con los avances de la tecnología y el favorable fortalecimiento de las TIC. Es la tendencia nómada digital, que se basa en un estilo de vida en que las personas teletrabajan, al mismo tiempo, que se mantienen en constante desplazamiento y viajando por los países que les plazca. Esto les permite vivir sin ataduras geográficas y, poder conocer nuevos destinos por placer propio, o por la búsqueda de una mejor calidad de vida en otro país. Esta tendencia tiene su origen, o se le denomina ‘nómada’, por los antepasados que tenían este estilo de vida, debido a que, estaban en constante desplazamiento y sin un hogar fijo, donde permanecer. Con esta tendencia, se buscó determinar la forma en que este estilo de vida afecta a los países, más específicamente al sector turismo, debido a que, es el encargado de recibir a estos nómadas digitales en cualquier país al que vayan, en este caso en particular estaremos analizando el sector turístico de Colombia. El modo en que, este fenómeno nómada digital favorece al crecimiento del sector, ya que es reconocido por los nómadas digitales como un destino turístico atractivo. Con lo anterior mencionado, poder determinar que oportunidades tiene para ofrecer el sector del turismo, para estos nómadas digitales, no solo de manera temporal, si no a largo plazo y, así ir identificando patrones claves de esta tendencia, para tener áreas de mejora y diseñar estrategias, que puedan mejorar la visibilidad de Colombia como un destino turístico ante los nómadas digitales, y consolidar oportunidades y beneficios que ofrecerles de acuerdo a sus necesidades, y crear en los nómadas una necesidad de explorar el país.
Resumen en ingles
In this work, research, analysis and deepening are carried out on the new current trend that has been growing with the advances in technology and the favorable strengthening of ICT. It is the digital nomad trend, which is based on a lifestyle in which people telework, while they are constantly on the move and traveling through the countries they please. This allows them to live without geographical ties and be able to discover new destinations, either for their own pleasure or in search of a better quality of life in another country. This trend has its origin, or is called 'nomadic', by the ancestors who had this lifestyle, because they were constantly moving and without a fixed home where they could stay. This trend seeks to determine the way in which this lifestyle affects countries, more specifically the tourism sector, since it is responsible for receiving these digital nomads in any country they go to, in this case we will be analyzing Colombia's tourism sector. How this digital nomad phenomenon favors the growth of the sector, since it is recognized by digital nomads as an attractive tourist destination. With the above mentioned, to be able to determine what opportunities the tourism sector has to offer, to these digital nomads that can meet their needs, not only temporarily but in the long term and, to be able to identify key patterns of this trend. , to have areas for improvement and to be able to design strategies that can improve the visibility of Colombia as a tourist destination among digital nomads and thus have opportunities and benefits to offer them according to their needs, and generate a need to visit and reside in the country.