Estudio de competitividad de operadores turísticos de la ciudad de Valledupar
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Resumen en español
Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer cómo se encuentra competitivamente la ciudad de Valledupar en el sector turismo frente a otras ciudades. La información obtenida por medio de fuentes primarias como el formato de encuesta elegido para realizar el estudio y secundarias como artículos y planes de desarrollos, permitió conocer el desarrollo del sector a través de cifras y estadísticas con las que se lograron identificar las oportunidades y ventajas que tiene Valledupar para lograr ser una ciudad turísticamente competitiva. Se elaboró un análisis de competitividad en la ciudad, en el que se resalta que, aunque actualmente se presentan falencias en las ofertas y servicios brindados por el sector, Valledupar se ha mantenido y ha obtenido reconocimientos como ciudad cultural, con las buenas prácticas que diariamente se convierten en un estilo de vida para los participantes del sector. Por medio de encuestas realizadas a una muestra del sector, se logró conocer el estado en cuanto a ofertas y servicios en el que se encuentra Valledupar, identificando competitivamente en qué posición se encuentra la ciudad frente a otras ciudades con similitud de condiciones que Valledupar, pero con reconocimientos de lugares turísticos, Se mostró el cumplimiento de los objetivos específicos propuestos mediante una tabla en la que se describe la acción que se llevó a cabo para la respuesta satisfactoria de cada uno de ellos. Por último, se dieron las conclusiones y recomendaciones para el desarrollo del sector, teniendo en cuenta el análisis realizado en toda la investigación, las acciones que hacen falta implementar para lograr ser una ciudad competitivamente turística, como el remodelamiento en infraestructura, mejoras en el servicio y tarifas de transporte, y la actualización en redes sobre información de los servicios ofertados.
Resumen en ingles
This research was carried out with the aim of finding out how the city of Valledupar stands competitively in the tourism sector compared to other cities. The information obtained through primary sources such as the survey format chosen to carry out the study and secondary sources such as articles and development plans, allowed us to know the development of the sector through figures and statistics with which we were able to identify the opportunities and advantages that Valledupar has to become a touristically competitive city. An analysis of the city's competitiveness was carried out, in which it is highlighted that, although there are currently shortcomings in the offers and services provided by the sector, Valledupar has maintained and obtained recognition as a cultural city, with the good practices that become a way of life for the sector's participants on a daily basis. By means of surveys carried out on a sample of the sector, it was possible to find out the state of Valledupar in terms of offers and services, identifying competitively in which position the city is in relation to other cities with similar conditions to Valledupar, but with recognitions of tourist places. The fulfilment of the specific objectives proposed was shown by means of a table in which the action carried out for the satisfactory response of each one of them is described. Finally, the conclusions and recommendations for the development of the sector were given, taking into account the analysis carried out in all the research, the actions that need to be implemented in order to become a competitive tourist city, such as the remodelling in infrastructure, improvements in the service and transport tariffs, and the updating in networks of information on the services offered.