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Estrategia Tecno Pedagógica Basada en el Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de la Competencia Resolución de Problemas Matemáticos con Estudiantes de Grado Octavo

dc.contributor.advisorCely-Granados, Henry Nebardo
dc.contributor.authorJaramillo-Marulanda, Gloria Edith
dc.contributor.juryMedina-Cruz, Javier
dc.date.accessioned2023-12-01T15:34:55Z
dc.date.available2023-12-01T15:34:55Z
dc.date.issued2022-12-09
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLos procesos pedagógicos requieren de la inclusión de nuevos paradigmas que como el pensamiento computacional, conlleve al estudiante hacer uso del pensamiento analítico, de esta manera, se identificó en los estudiantes de grado octavo de la I.E.F.S.V, las dificultades en el aprendizaje de resolución de problemas matemáticos, causada por el uso de una metodología lineal que escasamente incorpora herramientas digitales que les permita desarrollar habilidades del pensamiento computacional, de ahí que el estudio propone como remedial una estrategia tecno pedagógica basada en el PC para el fortalecimiento de la competencia. El estudio utilizo un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo, que adelanto una fase de diagnóstico, en la que determino el nivel bajo de la competencia, posterior a ello una fase de diseño en la que se elaboraron unidades de aprendizaje, que de manera integral, articulo los contenidos y actividades con el pensamiento computacional y la competencia, para posteriormente implementar y evaluar a la unidad poblacional, cuyos resultados indicaron la incidencia de la variable independiente sobre la dependiente, conllevando a la aceptación de la hipótesis del estudio, según la cual, la implementación de una estrategia tecno pedagógica apoyada en el pensamiento computacional fortalece la competencia planteamiento y resolución de problemas con estudiantes de grado octavo en el área de matemáticas.spa
dc.description.abstractThe pedagogical processes require the inclusion of new paradigms that, like computational thinking, lead the student to make use of analytical thinking, in this way, the difficulties in learning problem solving were identified in the eighth grade students of the I.E.F.S.V. mathematics, caused by the use of a linear methodology that barely incorporates digital tools that allow them to develop computational thinking skills, hence the study proposes a PC-based techno-pedagogical strategy as a remedy to strengthen competence. The study used a quantitative approach of descriptive design, which advanced a diagnostic phase, in which the low level of competence was determined, after which a design phase in which learning units were elaborated, which in an integral way, article the contents and activities with computational thinking and competence, to subsequently implement and evaluate the population unit, whose results indicated the incidence of the independent variable over the dependent one, leading to the acceptance of the study hypothesis, according to which, the implementation of a techno-pedagogical strategy supported by computational thinking strengthens problem posing and solving competence with eighth grade students in the area of mathematics.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del anteproyecto....................................................................17 Planteamiento del problema ................................................................................17 Descripción de la situación problema........................................................17 Identificación del problema .......................................................................21 Pregunta problema....................................................................................23 Justificación .........................................................................................................23 Objetivos..............................................................................................................25 Objetivo general........................................................................................25 Objetivos específicos ................................................................................25 Capítulo 2. Bases teóricas.............................................................................................27 Aportes al estado del arte ....................................................................................27 Marco teórico .......................................................................................................33 Teoría de Aprendizaje Significativo...........................................................34 Aprendizaje por Competencias en Matemáticas..................................................36 Resolución de Problemas en Matemáticas ...............................................38 Capítulo 3. Diseño metodológico...................................................................................42 Tipo de investigación ...........................................................................................42 Alcance................................................................................................................42 Hipótesis ..............................................................................................................43 Variables o categorías .........................................................................................44 Operacionalización de variables o descripción de categorías...................44 Población y muestra ............................................................................................45 Muestra .....................................................................................................46 Procedimiento......................................................................................................46 Instrumentos de recolección de información........................................................48 Instrumentos de la fase diagnóstica..........................................................48 Instrumento de la fase de evaluación........................................................49 Técnicas de análisis de datos..............................................................................50 Técnicas de análisis de datos cuestionario pre (o prueba diagnóstica y post test ....................................................................................................50 Técnicas de análisis encuesta de satisfacción..........................................51 Capítulo 4. Consideraciones éticas ...............................................................................52 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................53 Análisis del componente Expresiones algebraicas ..............................................54 Análisis de resolución de problemas de factorización..........................................56 Análisis competencia resolución de problemas agrupada ...................................58 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención .................................................60 Propuesta de intervención ...................................................................................60 Componente tecnológico .....................................................................................66 Instalación de la herramienta de ExeLearning ..........................................67 Entorno de trabajo de ExeLearning...........................................................68 Estructura de ExeLearning........................................................................69 Unidades de la estrategia tecno pedagógica ............................................70 Implementación.........................................................................................72 Capítulo 7. Análisis de resultados .................................................................................80 Análisis del componente expresiones algebraicas ..............................................80 Análisis del componente resolución de problemas de factorización ....................82 Análisis de la competencia resolución de problemas agrupada ..........................83 Comparación entre resultados Pretest y Postest ......................................84 Capítulo 8. Conclusiones...............................................................................................88 Capítulo 9. Limitaciones ................................................................................................92 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros...........................................93 Impacto................................................................................................................93 Recomendaciones ...............................................................................................93 Trabajos Futuros..................................................................................................94 Referencias ...................................................................................................................95 Apéndices....................................................................................................................101spa
dc.format.extent119 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 J171e
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9773
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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dc.titleEstrategia Tecno Pedagógica Basada en el Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de la Competencia Resolución de Problemas Matemáticos con Estudiantes de Grado Octavospa
dc.title.translatedTechno-Pedagogical Strategy Based on Computational Thinking to Strengthen Mathematical Problem Solving Skills With Eighth Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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