Estrategia Tecno Pedagógica Basada en el Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de la Competencia Resolución de Problemas Matemáticos con Estudiantes de Grado Octavo
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Resumen en español
Los procesos pedagógicos requieren de la inclusión de nuevos paradigmas que como el pensamiento computacional, conlleve al estudiante hacer uso del pensamiento analítico, de esta manera, se identificó en los estudiantes de grado octavo de la I.E.F.S.V, las dificultades en el aprendizaje de resolución de problemas matemáticos, causada por el uso de una metodología lineal que escasamente incorpora herramientas digitales que les permita desarrollar habilidades del pensamiento computacional, de ahí que el estudio propone como remedial una estrategia tecno pedagógica basada en el PC para el fortalecimiento de la competencia. El estudio utilizo un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo, que adelanto una fase de diagnóstico, en la que determino el nivel bajo de la competencia, posterior a ello una fase de diseño en la que se elaboraron unidades de aprendizaje, que de manera integral, articulo los contenidos y actividades con el pensamiento computacional y la competencia, para posteriormente implementar y evaluar a la unidad poblacional, cuyos resultados indicaron la incidencia de la variable independiente sobre la dependiente, conllevando a la aceptación de la hipótesis del estudio, según la cual, la implementación de una estrategia tecno pedagógica apoyada en el pensamiento computacional fortalece la competencia planteamiento y resolución de problemas con estudiantes de grado octavo en el área de matemáticas.
Resumen en ingles
The pedagogical processes require the inclusion of new paradigms that, like computational thinking, lead the student to make use of analytical thinking, in this way, the difficulties in learning problem solving were identified in the eighth grade students of the I.E.F.S.V. mathematics, caused by the use of a linear methodology that barely incorporates digital tools that allow them to develop computational thinking skills, hence the study proposes a PC-based techno-pedagogical strategy as a remedy to strengthen competence. The study used a quantitative approach of descriptive design, which advanced a diagnostic phase, in which the low level of competence was determined, after which a design phase in which learning units were elaborated, which in an integral way, article the contents and activities with computational thinking and competence, to subsequently implement and evaluate the population unit, whose results indicated the incidence of the independent variable over the dependent one, leading to the acceptance of the study hypothesis, according to which, the implementation of a techno-pedagogical strategy supported by computational thinking strengthens problem posing and solving competence with eighth grade students in the area of mathematics.