Publicación:
Importancia del Marketing Digital en las Pequeñas y Medianas Empresas de Cúcuta

dc.contributor.advisorRojas-Berbesi, Nelson Enrique
dc.contributor.authorDiaz-Lema, Fabian José
dc.contributor.juryYanes-Ramírez, Martha Patricia
dc.contributor.juryBecerra-Quintero, Amanda
dc.date.accessioned2024-07-23T13:38:27Z
dc.date.available2024-07-23T13:38:27Z
dc.date.issued2024-06-07
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEn un entorno empresarial cada vez más digital, las PYMES enfrentan diversos desafíos para mantenerse competitivas. La investigación tiene como objetivo principal evaluar cómo las estrategias de marketing digital impactan el desarrollo y la competitividad de estas empresas. Con un enfoque cuantitativo, se recopilaron datos a través de encuestas dirigidas a una muestra representativa de PYMES en Cúcuta. El estudio se centró en cuatro áreas clave: el nivel de efectividad de las estrategias de marketing digital, el grado de adopción de estas estrategias, los principales desafíos para su implementación y las herramientas y plataformas digitales más utilizadas. Se concluye que, para maximizar los beneficios del marketing digital, las PYMES de Cúcuta deben invertir en capacitación, adoptar una cultura empresarial abierta a la innovación y utilizar estratégicamente las herramientas digitales disponibles. Además, se destaca la necesidad de apoyo institucional y políticas públicas que faciliten el acceso a recursos y formación en marketing digital. En resumen, el marketing digital es esencial para la competitividad y el crecimiento de las PYMES en Cúcuta, ofreciendo nuevas oportunidades para mejorar su presencia en el mercado y su relación con los clientes.spa
dc.description.abstractIn an increasingly digital business environment, SMEs face various challenges to remain competitive. The primary objective of this research is to evaluate how digital marketing strategies impact the development and competitiveness of these businesses. Using a quantitative approach, data was collected through surveys and directed at a representative sample of SMEs in Cúcuta. The study focused on four key areas: the effectiveness level of digital marketing strategies, the degree of adoption of these strategies, the main challenges for their implementation, and the most commonly used digital tools and platforms. It is concluded that, to maximize the benefits of digital marketing, SMEs in Cúcuta should invest in training, adopt a business culture open to innovation, and strategically use the available digital tools. Additionally, the need for institutional support and public policies that facilitate access to resources and training in digital marketing is highlighted. In summary, digital marketing is essential for the competitiveness and growth of SMEs in Cúcuta, offering new opportunities to enhance their market presence and customer relationships.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Publicidad
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................ 15 Summary ....................................................................................................................................... 17 Introducción .................................................................................................................................. 19 Problema de la Investigación ........................................................................................................ 21 Planteamiento del problema .......................................................................................................... 21 Descripción del problema ............................................................................................................. 22 Formulación del problema ............................................................................................................ 23 Justificación .................................................................................................................................. 24 Objetivos ....................................................................................................................................... 26 Objetivo general ............................................................................................................................ 26 Objetivos específicos .................................................................................................................... 26 Marco referencial .......................................................................................................................... 27 Antecedentes ................................................................................................................................. 27 Título: La Creación de Nuevos Negocios en 2022: Impulsar el Crecimiento en Tiempos Volátiles....................................... 27 Título: Impacto del Marketing Digital a las Empresas Colombianas Emergentes ......................... 27 Título: Uso del Comercio Electrónico en la Ciudad de Cúcuta .................................................... 27 Título: Marketing Digital para Pymes en Tiempos de Covid-19 ................................................... 28 Marco teórico ................................................................................................................................ 29 Marketing Digital y su Importancia para las PYMES .................................................................. 29 Impacto del COVID-19 en el Comercio Electrónico y el Marketing Digital ............................... 29 Herramientas y Estrategias de Marketing Digital para PYMES ................................................... 30 Desafíos y Consideraciones para la implementación del Marketing Digital en PYMES ............. 30 Marco legal ................................................................................................................................... 31 Ley 527 de 1999 – Ley de comercio electrónico .......................................................................... 31 Ley 1581 de 2012 .......................................................................................................................... 31 Ley 1480 de 2011 – Estatuto del consumidor ............................................................................... 31 Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ......................................................................... 32 Metodología .................................................................................................................................. 32 Tipo de investigación .................................................................................................................... 32 Fuentes de información ................................................................................................................. 33 Fuentes de información primaria: ................................................................................................. 33 Fuentes de información secundaria: .............................................................................................. 33 Población y muestra ...................................................................................................................... 34 Técnicas e instrumentos de recolección de información ............................................................... 34 Técnicas de recolección de información ....................................................................................... 34 Instrumentos de recolección de información ................................................................................ 34 Variables ....................................................................................................................................... 35 Exposición de resultados ............................................................................................................... 37 Encuestas....................................................................................................................................... 37 Indicador: Presencia en Redes Sociales ........................................................................................ 37 Análisis e interpretación: .............................................................................................................. 38 Indicador: Dinero .......................................................................................................................... 38 Análisis e interpretación: .............................................................................................................. 39 Indicador: Razones ........................................................................................................................ 40 Análisis e interpretación: .............................................................................................................. 41 Indicador: Resultados .................................................................................................................... 41 Análisis en interpretación .............................................................................................................. 42 Indicador: Personal ....................................................................................................................... 43 Análisis e interpretación ............................................................................................................... 43 Indicador: Personal ....................................................................................................................... 44 Análisis e interpretación ................................................................................................................ 45 Indicador: Beneficios .................................................................................................................... 46 Análisis e interpretación ................................................................................................................ 47 Indicador: Tendencias ................................................................................................................... 48 Análisis e interpretación ................................................................................................................ 49 Indicador: Tendencias ................................................................................................................... 50 Análisis e interpretación ................................................................................................................ 51 Indicador: Actualización ............................................................................................................... 52 Análisis e interpretación ................................................................................................................ 53 Patrones identificados en la encuesta ............................................................................................ 54 Presencia en Redes Sociales ......................................................................................................... 54 Inversión en Redes Sociales .......................................................................................................... 55 Razones para No Invertir en Redes Sociales................................................................................. 55 Efectividad de la Inversión ........................................................................................................... 56 Personal Especializado en Marketing Digital ............................................................................... 56 Incorporación de Nuevas Tendencias ............................................................................................ 57 Obstáculos para Seguir Tendencias ............................................................................................... 58 Conclusiones ................................................................................................................................. 59 Recomendaciones ......................................................................................................................... 62 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 63spa
dc.format.extent64 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 04.24 D419i
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10716
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
dc.publisher.programMercadeo y Publicidad
dc.relation.referencesChaffey, D., & Ellis-Chadwick, F. (2021). Digital Marketing: Strategy, Implementation and Practice. Pearson.
dc.relation.referencesChaffey, D., & Smith, P. R. (2020). Digital Marketing Excellence: Planning, Optimizing and Integrating Online Marketing. Routledge
dc.relation.referencesCompany, M. &. (2022). La creación de nuevos negocios en 2022: Impulsar el crecimiento en tiempo volátiles. Obtenido de https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/la creacion-de-nuevos-negocios-en-2022-impulsar-el-crecimiento-en-tiempos-volatiles/es
dc.relation.referencesGrimaldo Mora, J. P., Gutiérrez Sanmiguel, A. F., & Ruíz Sánchez, V. M. (2020). Marketing digital para pymes en tiempos de covid-19. Obtenido de http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7565
dc.relation.referencesGuevara Alban, G. V. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Obtenido de file:///C:/Users/fabid/Downloads/Dialnet-MetodologiasDeInvestigacionEducativaDescriptivasEx-7591592.pdf
dc.relation.referencesHollensen, S. (2021). Marketing Management: A Relationship Approach. Pearson
dc.relation.referencesKapoor, K. K., & Dwivedi, Y. K. (2020). Covid-19 pandemic and digital transformation: An empirical analysis of the impact of COVID-19 pandemic on digital transformation among SMEs in India. International Journal of Information Management, 55, 102187.
dc.relation.referencesKotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2019). Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital. Wiley.
dc.relation.referencesOvalles, F. S. (2017). Uso del comercio electrónico en la ciudad de Cúcuta. Mundo Fesc, 14, 57- 73. Obtenido de https://dialnet.uniroja.es/descarga/articulo/6559171.pdf
dc.relation.referencesPitre Redondo, R. C. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Revista Universidad & Empresa, 23(40), 1-20. Obtenido de https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9114
dc.relation.referencesRúa, N. C. (01 de 01 de 2018). Marketing digital para pymes comerciales en Colombia. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1550/
dc.relation.referencesRyan, D. (2021). Understanding Digital Marketing: Marketing Strategies for Engaging the Digital Generation. Kogan Page.
dc.relation.referencesRyan, D., & Jones, C. (2020). Understanding Digital Marketing: Marketing Strategies for Engaging the Digital Generation. Kogan Page.
dc.relation.referencesSmith, P. R., & Zook, Z. (2020). Marketing Communications: Integrating Offline and Online with Social Media. Routledge.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2024. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalMarketing Digitalspa
dc.subject.proposalPublicidadspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalDigital marketingeng
dc.subject.proposalAdvertisingeng
dc.subject.proposalStrategieseng
dc.titleImportancia del Marketing Digital en las Pequeñas y Medianas Empresas de Cúcutaspa
dc.title.translatedImportance of Digital Marketing in Small and Medium Enterprises in Cúcuta
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.pdf
Tamaño:
3.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Importancia_del_Marketing_Digital_en_las_Pequeñas_y_Medianas_Empresas_de_Cúcuta.docx
Tamaño:
4.04 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Importancia_del_Marketing_Digital_en_las_Pequeñas_y_Medianas_Empresas_de_Cúcuta.pdf
Tamaño:
1.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe de Porcentaje de Similitud de Texto.pdf
Tamaño:
692.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: