Aproximación a la realidad en salud y educación de las personas en condición de discapacidad de Los Santos, Santander. 2010-2011
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en ingles
We present the reality in health and education of disabled persons (DP) from Los Santos, Santander in 2010 and 2011. A descriptive and sectional study was done with the instrument “Survey of Persons with Disabilities and its caregiver” by Interview which was performed by 17 last year students of Physiotherapy and Bacteriology previously trained. Information was collected from 108 DP (48.1% female). With reference to health, the conditions that most affect them are nervous system disorders (64.8%), with principal diagnosis of Epilepsy (18%) and Cerebral Palsy (15%). The89.6% of DP belongs to subsidized health regime, 61% went once to rehabilitation and physiotherapy was the main service received (63.2%); the primary reason for not attending rehabilitation was the lack of financial resources (45.7%). Regarding education, for DP with three years old or more, 46.2% could not read or write, 37.4% of DP would not continue studying if given the opportunity and 33.6% did not know or does not answer this question. In terms of education, support services to DP who are enrolled in school, 50% has pedagogical support and the other does not has any service. Furthermore, 62.5% believes that teachers do not adequately address the special needs of DP and 58.5% believes that the education ofDP has not been responsive to their needs. We conclude that the disability as a public health problem affecting the health and education of DP, reducing their individual development and the opportunities for integration into society.
Resumen en español
Se presenta la realidad en salud y educación de las personas en condición de discapacidad (PCD) de Los Santos, Santander, durante el 2010 y 2011. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, con la aplicación del instrumento “Encuesta a Personas con Discapacidad y su cuidador” realizada por 17 estudiantes de Fisioterapia y Bacteriología de último año previamente entrenados. Se recolectó información de 108 PCD (48,1% mujeres). En cuanto a salud se encontró que la condición que más los afectan, son las alteraciones del sistema nervioso (64,8%), con diagnósticos principales de Epilepsia (18%) y Parálisis Cerebral (15%). El 89,6% pertenece al régimen subsidiado, el 61% asistió a rehabilitación alguna vez y el principal servicio recibido fue fisioterapia (63,2%). La razón primordial por la cual no asisten a rehabilitación fue la falta de recursos económicos (45,7%). Con respecto a educación, de las personas con tres o más años, el 46,2% no sabía leer o escribir, el 37,4% de las PCD no continuaría estudiando si les dieran la oportunidad y el 33,6% no sabe o no responde esta pregunta. En cuanto a los servicios de apoyo pedagógico a las PCD que están escolarizadas, el 50% tiene apoyo pedagógico y el otro porcentaje no tiene servicio alguno. Adicionalmente, el 62,5% considera que los docentes no atienden adecuadamente las necesidades educativas especiales de las PCD y el 58,5% considera que la educación que las PCD han recibido no responde a sus necesidades. Se concluye que la discapacidad como problema de salud pública afecta la salud y educación de las PCD disminuyendo su desarrollo individual y las oportunidades de integración a la sociedad.