Publicación: Gamificación con Genially Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer la Competencia Lectora en Estudiantes Multigrado
Gamificación con Genially Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer la Competencia Lectora en Estudiantes Multigrado
dc.contributor.advisor | Herrera-Herrera,Néstor,Omar | |
dc.contributor.author | Arzuza-Perozo,Malka,Irina | |
dc.contributor.author | Vanegas-Vergara,Verónica,Victoria | |
dc.contributor.author | Vargas-Bravo,Yuri,Esmith | |
dc.contributor.jury | Vivas-Calderon,Omar | |
dc.date.accessioned | 2025-04-08T13:09:29Z | |
dc.date.available | 2025-04-08T13:09:29Z | |
dc.date.issued | 2023-09-05 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación está orientada con el objeto de fortalecer la competencia lectora a través de una estrategia didáctica vinculando la gamificación bajo la herramienta digital Genially en los estudiantes multigrado de Postprimaria rural (6° a 9°) del Centro Educativo Rural la Sagrada Familia del municipio Mutiscua; el cual es de carácter público. El proyecto se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y explicativo debido a la interacción con una secuencia didáctica que permitió realizar un análisis de la situación problema planteada con las categoría e hipótesis establecidas. La metodología planteada abordó los tres niveles de la competencia lectora (literal, inferencial y critico) obteniendo resultados los cuales indican que los educandos tuvieron la oportunidad de potenciar el pensamiento literal, inferencial y crítico de la competencia lectora, estimulando su creatividad, capacidad de reflexión, conocimiento y apropiación de herramientas TIC en especial Genially. Finalmente, se obtuvo un impacto positivo ya que los estudiantes accedieron a las TIC y lo relacionado con el aprendizaje significativo y dinámico que se puede dar en esta era tecnológica que motiva a la sociedad y ser un de lector digital. | spa |
dc.description.abstract | This research is oriented to strengthening reading competence through a didactic strategy linking gamification under the digital tool Genially in rural post-primary multigrade students (6th to 9th grade) from La Sagrada Familia Rural Educational Center in the Mutiscua municipality which is a public entity. The project was developed under a qualitative approach with a descriptive and explanatory scope due to the interaction with a didactic sequence that allowed the analysis of the problem situation posed with the established categoría and hypotheses. The proposed methodology addressed the three levels of reading competence (literal, inferential, and critical). obtaining results that indicate that students had the opportunity to enhance literal, inferential, and critical thinking at the reading competence, stimulating their creativity, capacity for reflection, knowledge, and appropriation of ICT tools, especially Genially. Finally, a positive impact was reached since the students accessed ICT and everything related to dynamic meaningful g learning that can occur within the current technological age that motivates society and being a digital reader. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Resumen....................................................................................................................................... 21 Abstrac .......................................................................................................................................... 22 Introducción................................................................................................................................... 23 Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado............................................................................. 25 Planteamiento del problema......................................................................................................... 25 Descripción de la situación problema........................................................................................... 27 Identificación del problema........................................................................................................... 31 Pregunta problema ....................................................................................................................... 36 Justificación ……………………………………………………………………………………………..37 Objetivos ……………………………………………………………………………………………..38 Aportes al estado del arte............................................................................................................. 39 Marco teórico ................................................................................................................................ 45 El Aprendizaje Significativo. Ausubel........................................................................................... 46 Teoría del constructivismo de Piaget ........................................................................................... 47 Aprendizaje mediado .................................................................................................................... 47 Teoría pedagógica Escuela Nueva .............................................................................................. 48 Modelo Educativo Flexible............................................................................................................ 48 Capítulo 3. Diseño metodológico.................................................................................................. 50 Tipo de investigación .................................................................................................................... 50 Alcance ……………………………………………………………………………………………..51 Hipótesis…………….. ................................................................................................................... 51 Categorías: ……………………………………………………………………………………………..52 Operalización de las categorías o descripción de las categorías................................................ 52 Población y muestra ..................................................................................................................... 55 Población ……………………………………………………………………………………………..55 Muestra………………. .................................................................................................................. 57 Procedimiento ............................................................................................................................... 57 Instrumentos de recolección de información................................................................................ 62 Técnicas de análisis de datos ...................................................................................................... 65 Capítulo 4. Consideraciones éticas.............................................................................................. 67 Capítulo 5. Diagnóstico................................................................................................................. 70 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................... 76 Propuesta Pedagógica ................................................................................................................. 76 Componente tecnológico.............................................................................................................. 90 Implementación........................................................................................................................... 102 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos............................................................................ 117 Capítulo 8. Conclusiones............................................................................................................ 152 Capítulo 9. Limitaciones ............................................................................................................. 155 Capítulo10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros........................................................ 156 Impacto ……………………………………………………………………………………………156 Recomendaciones y trabajos futuros ......................................................................................... 157 Apéndices ................................................................................................................................... 163 Apéndice A. Carta de aval institucional...................................................................................... 163 | spa |
dc.format.extent | 187 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 A798g | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11617 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |
dc.subject.proposal | Genially | spa |
dc.subject.proposal | Competencia Lectora | spa |
dc.subject.proposal | Postprimaria Rural | spa |
dc.subject.proposal | Gamification | eng |
dc.subject.proposal | Reading Competence | eng |
dc.subject.proposal | Genially | eng |
dc.subject.proposal | Rural Post Primary | eng |
dc.title | Gamificación con Genially Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer la Competencia Lectora en Estudiantes Multigrado | spa |
dc.title.translated | Gamification With Genially as a Didactic Strategy to Strengthen Reading Competence in Multigrade Students | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
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