Gamificación con Genially Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer la Competencia Lectora en Estudiantes Multigrado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación está orientada con el objeto de fortalecer la competencia lectora a través de una estrategia didáctica vinculando la gamificación bajo la herramienta digital Genially en los estudiantes multigrado de Postprimaria rural (6° a 9°) del Centro Educativo Rural la Sagrada Familia del municipio Mutiscua; el cual es de carácter público. El proyecto se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y explicativo debido a la interacción con una secuencia didáctica que permitió realizar un análisis de la situación problema planteada con las categoría e hipótesis establecidas. La metodología planteada abordó los tres niveles de la competencia lectora (literal, inferencial y critico) obteniendo resultados los cuales indican que los educandos tuvieron la oportunidad de potenciar el pensamiento literal, inferencial y crítico de la competencia lectora, estimulando su creatividad, capacidad de reflexión, conocimiento y apropiación de herramientas TIC en especial Genially. Finalmente, se obtuvo un impacto positivo ya que los estudiantes accedieron a las TIC y lo relacionado con el aprendizaje significativo y dinámico que se puede dar en esta era tecnológica que motiva a la sociedad y ser un de lector digital.
Resumen en ingles
This research is oriented to strengthening reading competence through a didactic strategy linking gamification under the digital tool Genially in rural post-primary multigrade students (6th to 9th grade) from La Sagrada Familia Rural Educational Center in the Mutiscua municipality which is a public entity. The project was developed under a qualitative approach with a descriptive and explanatory scope due to the interaction with a didactic sequence that allowed the analysis of the problem situation posed with the established categoría and hypotheses. The proposed methodology addressed the three levels of reading competence (literal, inferential, and critical). obtaining results that indicate that students had the opportunity to enhance literal, inferential, and critical thinking at the reading competence, stimulating their creativity, capacity for reflection, knowledge, and appropriation of ICT tools, especially Genially. Finally, a positive impact was reached since the students accessed ICT and everything related to dynamic meaningful g learning that can occur within the current technological age that motivates society and being a digital reader.