Publicación:
La Enseñanza de la Educación Ambiental Mediante una Aplicación Móvil Para Niños del Grado Transición

dc.contributor.advisorZabala-Vargas,Jorge,Eliecer
dc.contributor.authorBlanco-Medina,Ruth
dc.contributor.juryVargas-Bermudez,Francisco,Arnaldo
dc.date.accessioned2025-01-23T20:40:58Z
dc.date.available2025-01-23T20:40:58Z
dc.date.issued2023-11-21
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractHoy la educación debe abordar la enseñanza de la Educación Ambiental en todas las etapas de formación integral en los niños, jóvenes y adolescentes, es fundamental que la educación colombiana le apueste a la transformación y el buen uso de las tres R (reutilizar, reusar, reciclar) es necesaria para dejar un legado a las futuras generaciones, es por eso que el proyecto tiene como objetivo principal Implementar una aplicación móvil educativa para la enseñanza de la educación ambiental en niños de Transición en la Institución Educativa Técnica Ignacio Gil Sanabria, en Siachoque Boyacá, con el fin de formar una generación responsable en el cuidado del medio ambiente fortaleciendo las competencias ambientales y la participación activa en la resolución de problemas en el aula de clase. La importancia de esta temática radica en la necesidad de promover desde temprana edad la conciencia ambiental y la responsabilidad hacia el entorno natural, la educación ambiental en edades tempranas resulta fundamental para fomentar prácticas sostenibles que ayuden a preservar el medio ambiente en el futuro. En el desarrollo del estudio, se llevó a cabo una revisión bibliográfica que permitió identificar los principales fundamentos teóricos de la Educación Ambiental y cómo estos se pueden adaptar para la enseñanza a través de dispositivos móviles. La aplicación móvil creada se basó en la gamificación, integrando elementos lúdicos y educativos para mantener el interés de los niños en el aprendizaje ambiental. El trabajo de investigación siguió una metodología de investigación-acción con recolección de datos de tipo mixto (cuantitativa-cualitativa), para un ejercicio investigativo pedagógico constructivista, bajo el enfoque de aprendizaje significativo, orientado didácticamente a mejorar la actividad educativa en los estudiantes de transición, con una muestra de 19 niños del Grado Transición, su viabilidad es efectiva por las condiciones educativas y la disponibilidad de aplicación y seguimiento. Se implementó la aplicación móvil en el aula y se midieron los resultados en términos de conocimientos adquiridos, actitudes hacia el medio ambiente y la motivación para seguir aprendiendo, los resultados demostraron que la aplicación móvil fue una herramienta efectiva para mejorar el aprendizaje de la Educación Ambiental en los niños, logrando una mayor retención de conocimientos y un aumento en la conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno. Finalmente, se puede mencionar la enseñanza de la Educación Ambiental a través de una aplicación móvil para los niños del Grado Transición se reveló como una estrategia prometedora, innovadora y única porque abordó una temática que es transversal con el área de ciencias naturales; se debe mencionar que la tecnología móvil proporciona un medio interactivo y atractivo para involucrar a los niños en la comprensión de temas ambientales claves. Esta investigación contribuyó al campo de la Educación Ambiental al ofrecer una nueva alternativa para abordar la formación ambiental en la primera infancia, sembrando las bases para futuras generaciones comprometidas con la preservación del medio ambiente.spa
dc.description.abstractToday education must address the teaching of Environmental Education in all stages of comprehensive training in children, youth and adolescents, it is essential that Colombian education bets on the transformation and good use of the three Rs (reuse, reuse, recycle) is necessary to leave a legacy for future generations, that is why the project's main objective is to implement an educational mobile application for the teaching of environmental education in children in Transition at the Ignacio Gil Sanabria Technical Educational Institution, in Boyacá , in order to train a responsible generation in caring for the environment by strengthening environmental skills and active participation in solving problems in the classroom. The importance of this theme lies in the need to promote environmental awareness and responsibility towards the natural environment from an early age, environmental education at an early age is essential to promote sustainable practices that help preserve the environment in the future. In the development of the study, a bibliographic review was carried out that allowed to identify the main theoretical foundations of Environmental Education and how these can be adapted for teaching through mobile devices. The mobile application created was based on gamification, integrating playful and educational elements to maintain children's interest in environmental learning. The research work followed an action-research methodology with mixed data collection (quantitative-qualitative), for a constructivist pedagogical investigative exercise, under the meaningful learning approach, didactically oriented to improve educational activity in transition students, with a sample of 19 children from the Transition Grade, its viability is effective due to educational conditions and the availability of application and follow-up. The mobile application was implemented in the classroom and the results were measured in terms of knowledge acquired, attitudes towards the environment and the motivation to continue learning, the results showed that the mobile application was an effective tool to improve the learning of Environmental Education in children, achieving greater retention of knowledge and an increase in awareness about the importance of caring for the environment. Finally, it can be concluded, the teaching of Environmental Education through a mobile application for children of the Transition Grade is revealed as a promising, innovative, and unique strategy because it addresses a theme that is transversal with the area of natural sciences, it should be mentioned that mobile technology provides an interactive and attractive means to involve children in the understanding of key environmental issues. This research contributes to the field of Environmental Education by offering a new alternative to address environmental training in early childhood, laying the foundations for future generations committed to preserving the environment.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsGlosario......................................................................................................20 Introducción.......................................................................................................................29 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado.................................................................32 Planteamiento del problema.......................................................................33 Descripción de la situación problema.........................................................36 Identificación del problema.........................................................................38 Pregunta problema.....................................................................................42 Alcance ......................................................................................................42 Viabilidad ...................................................................................................43 Justificación................................................................................................45 Objetivos................................................................................................................51 Objetivo General ........................................................................................51 Objetivos Específicos.................................................................................51 Capítulo 2. Bases Teóricas ...............................................................................................52 Estado del arte.......................................................................................................52 Aportes Internacionales..............................................................................53 Aportes Nacionales ....................................................................................56 Aportes locales...........................................................................................58 Marco Referencial ......................................................................................61 Marco teórico .............................................................................................61 Teoría educativa ........................................................................................62 Aprendizaje significativo.............................................................................62 Importancia de Reciclar..............................................................................64 Juego en la Educación Preescolar.............................................................66 Actividades Rectoras en el Preescolar.......................................................67 Educación Ambiental en la Primera Infancia ..............................................68 Educación Ambiental..................................................................................70 Uso de las tres R (reutilizar, reusar, reciclar) .............................................71 Aprendizaje Constructivista........................................................................72 Modelo pedagógico institucional- aprendizaje significativo.........................74 Modelo pedagógico por construir con la investigación ...............................76 Tecnología Educativa.................................................................................80 Desarrollo Infantil .......................................................................................81 Derechos básicos de aprendizaje en transición – (DBA)............................82 Marco conceptual.......................................................................................84 Aprendizaje constructivista.........................................................................84 Aprendizaje hibrido ....................................................................................85 Educación ambiental..................................................................................86 Ecología verde ...........................................................................................87 Sostenibilidad.............................................................................................88 Reciclaje ....................................................................................................88 Uso de las tres R........................................................................................89 La tecnología educativa .............................................................................90 Capítulo 3. Diseño Metodológico.......................................................................................91 Escenario ...................................................................................................92 Instrumentos de Recolección de Datos......................................................95 Procedimiento de Intervención...................................................................95 Tipo de investigación..................................................................................95 Momento de estudio...................................................................................97 Alcance del estudio ....................................................................................98 HIPÓTESIS............................................................................................................98 Variables o categorías................................................................................99 Operacionalización de variables o descripción de categorías ..................102 Población y muestra.................................................................................104 Procedimiento ..........................................................................................105 Fase 1: Planeación y desarrollo inicial del trabajo....................................106 Fase 2: Desarrollo de la aplicación móvil .................................................106 Fase 3: Implementación y validación de la aplicación ..............................107 Instrumentos de recolección de información ............................................111 Encuesta sociodemográfica de la población de estudio ...........................111 Observación directa .................................................................................112 Registro de actividades y juegos..............................................................113 Técnicas de análisis de datos ..................................................................118 Análisis de Datos .....................................................................................118 Validez de los instrumentos de medición y confiabilidad de resultados....120 Validación de contenido ...........................................................................121 Triangulación de los datos .......................................................................123 Capítulo 4. Consideraciones Éticas.................................................................................125 Consentimiento informado .......................................................................126 Consentimiento informado para los estudiantes de grado prescolar que participaron en el estudio de investigación ....................................................128 Consideraciones Éticas .......................................................................................130 Capítulo 5. Diagnóstico ...................................................................................................133 Análisis de la prueba diagnóstica inicial ...................................................134 Conocimiento que tienen los estudiantes de prescolar frente a la educación ambiental y su importancia.......................................................................140 Análisis por sistema de evaluación institucional.......................................142 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención...................................................147 Propuesta Pedagógica.............................................................................148 Componente Tecnológico ........................................................................149 Diseño de la aplicación y juegos .....................................................................................152 Implementación ...............................................................................................................153 Implementación ...................................................................................................157 Evaluación general de la propuesta .........................................................215 Matriz DOFA ............................................................................................216 Componente Tecnológico. Aplicación Móvil Para El Aprendizaje Ambiental En Preescolar. APP Inventor 2..................................................................................218 Aspectos de la Aplicación ........................................................................218 Desarrollo del componente tecnológico ...................................................220 Uso de la Aplicación móvil. APP Inventor 2.....................................................................226 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos.................................................................229 Encuesta sociodemográfica .....................................................................229 Encuesta sociodemográfica .....................................................................230 Análisis de los datos obtenidos de la encuesta. .......................................239 Encuesta de evaluación de educación ambiental a niños de preescolar con aplicación móvil........................................................................................240 Análisis de los resultados de la encuesta.................................................241 Análisis de los datos obtenidos del taller aplicado ...................................247 Análisis de los datos obtenidos ................................................................248 Prueba de hipótesis- antes de la aplicación móvil....................................256 Prueba de hipótesis- después de la aplicación móvil ...............................258 Método de la campana de Gauss- antes de la aplicación móvil...............260 Método de la campana de Gauss- Después de la aplicación móvil..........262 Triangulación de los datos cualitativos y cuantitativos .............................264 Hallazgos encontrados en la triangulación de Datos Cualitativos y Cuantitativos ............................................................................................264 Análisis Cualitativo ...................................................................................269 Observación directa .................................................................................269 Línea De Tiempo – Diario De Campo ..................................................................271 Capítulo 8. Conclusiones.................................................................................................275 Capítulo 9. Limitaciones ..................................................................................................280 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .............................................283 Impacto................................................................................................................283 Recomendaciones y trabajos futuros...................................................................284 Apéndices .......................................................................................................................299 Apéndice A. Carta de aval institucional ...........................................................................299 Apéndice C...............................................................................................306spa
dc.format.extent308 P
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 B516e
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11315
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAguilar Ruiz, M. J. (2019). Los pasatiempos como recurso didáctico en el aula de E/LE (1): Planteamientos generales. Los mensajes cifrados. Foro de Profesores de E/LE, 15(15). https://doi.org/10.7203/foroele.15.14338
dc.relation.referencesAgut, M. del P. M. (2015). OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE ( ODS , 2015- 2030 ) Y AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 A PARTIR DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO ( 2000-2015 ) Ma del Pilar Martínez Agut Universitat de València. Quadernsaminacio.Net, 21, 16
dc.relation.referencesAlonso, N. (n.d.). Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible : más allá de formatos y espacios tradicionales
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association (01 de enero de 2020). Style and Grammar Guidelines. APA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index
dc.relation.referencesAnderson-Inman, L., & Horney, M. A. (2007). Mobile technologies and reading: The intersection of teacher knowledge, student capabilities, and state standards. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 51(2), 106-118. doi: 10.1598/JAAL.51.2.2
dc.relation.referencesAnderson, T., & Dron, J. (2011). Three generations of distance education pedagogy. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 12(3), 80-97.
dc.relation.referencesAtehortúa, N. G., & Álvarez Gallego, M. M. (2020). Aproximación teórica a las estrategias de acompañamiento en el ambiente familiar y escolar. Cultura Educación Y Sociedad, 11(1), 151–166. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.11
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1968). Educational psychology: A cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1968). Educational psychology: A cognitive view. Holt, Rinehart & Winston.
dc.relation.referencesBrown, A., & Davis, H. (2020). The impact of mobile applications on preschoolers' intrinsic motivation for learning. Early Childhood Education Journal, 48(2), 167-174. doi: 10.1007/s10643-019-01050-2
dc.relation.referencesBrown, A. (2022). The impact of educational apps on emergent literacy skills in early childhood. Journal of Early Childhood Education, 39(2), 123-136.
dc.relation.referencesBurgos Briones, J. G., & Alvarado Pino, L. E. (2019). Enfoque escolar centrado en el estudiante. Cienciamatria, 5(1), 45–58. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.240
dc.relation.referencesCabrera-González, A. C., Abreu-Márquez, E., Beatriz, Y., Ii, M.-A., Cabrera González, C., Márquez, A., & Abreu, M. (2019). Artículo Original Dificultades en la redacción de textos argumentativos relacionados con la ciencia Difficulties in writing argument texts related to science Este documento posee una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Ingeniería Mecánica, 22(2), 67–73. http://www.ingenieriamecanica.cujae.edu.cu
dc.relation.referencesCalvo, G. (1996). Nuevas formas de enseñar y aprender ∗. Latinoamericana, Red, 42, 1– 32. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Calvo-Nuevas-Formas.pdf
dc.relation.referencesCastro-Pérez, M., & Morales-Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1–32. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.11
dc.relation.referencesChadwick, C. B. (1999). La psicologia del aprendizaje desde el enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Psicologia, 31(3), 463–475.
dc.relation.referencesChong-Baque, P. G., & Marcillo-García, C. E. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Científica Dominio de Las Ciencias, 6, 56–77.
dc.relation.referencesContreras-Colmenares, A. F., & Jiménez-Villamarín, I. (2020). Uso de la tecnología en el desarrollo de competencias de lectura y de escritura. Revista Perspectivas, 5(2), 54– 71. https://doi.org/10.22463/25909215.2830
dc.relation.referencesCORDATEC. (2017). Fracking: Bogotá, páramos, agua y ecosistemas bajo amenaza. Corporación Defensora Del Agua, Territorio y Ecosistemas - CORDATEC. https://www.ambienteysociedad.org.co/fracking-bogota-paramos-agua-yecosistemas-bajo-amenaza-colombialibredefracking/
dc.relation.referencesCorrea, R., & Nava, F. (2007). Plantas con potencial uso ornamental del estado de Morelos, México. Polibotánica, 23, 121–165.
dc.relation.referencesCosta, J. L. C. (2013). Psicología de la educación. https://books.google.com.co/books?id=FC85DwAAQBAJ&pg=PA119&dq=Teoría+del +aprendizaje+situado&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiri5Sb6d3nAhVGheAKHWVPAN QQ6AEIMTAB#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesDANE. (2021). Proyecciones de población 1993-2050. Bogotá: DANE
dc.relation.referencesDickinson, D. K., & Tabors, P. O. (2001). Beginning literacy with language: Young children learning at home and school. Brookes Publishing Company.
dc.relation.referencesEspinoza, M., & Mendieta, M. (2016). Colombia hacia un proceso educativo emocionalmente inteligente: retoy necesidad (Vol. 53, Issue 9, pp. 1689–1699). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relation.referencesGarcía, M., Pérez, L., & Sánchez, J. (2021). Enhancing emergent literacy skills through interactive reading apps in preschool children. Early Childhood Research Quarterly, 45, 297-310
dc.relation.referencesGarcés, R. R. (2010). El rol del docente en el contexto actual. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias, 2(6), 115. http://dta.utalca.cl/ojs2/index.php/fcompetencias/article/view/82/76
dc.relation.referencesGarcía-Ajofrín Romero-Salazar, L. (2009). Gigantes de la educación : lo que no dicen los rankings. https://books.google.com.co/books?id=N6xRDgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=gig antes+de+la+educación&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj7oPS2rejnAhUoTt8KHdfECBY Q6AEILzAB#v=onepage&q=gigantes de la educación&f=false
dc.relation.referencesGómez, G. (2016). Diagnostico del impacto del plastico (botellas) sobre el medio ambiente: Un estado del arte. Universidad Santo Tomas, 81.
dc.relation.referencesGonzález Cabanach, R., Fernández Suárez, A., Cuevas González, L., & Valle, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje. Características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, 1(6), 53–68.
dc.relation.referencesFundación Ambiente y Recursos Naturales (2018). Educación ambiental en preescolar: Un camino hacia la sostenibilidad. Bogotá: Fundación Ambiente y Recursos Naturales.
dc.relation.referencesHernández, L. A. (1994). Estudios de impacto ambiental y sus tendencias en Colombia. Agronomia Colombiana, 11(2), 219–227.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2010). Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. In Metodología de la investigación. http://www.casadellibro.com/libro-metodologia-de-la-investigacion-5-ed-incluye-cdrom/9786071502919/1960006
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20r esultados%20PISA%202018.pdf
dc.relation.referencesJ., C., J., F., J.C., P., & S., C. (2001). Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos del tercer o cuarto grado de la educación básica. Unesco.
dc.relation.referencesJaramillo Naranjo, L. M. (2019). Las ciencias naturales como un saber integrador. Sophía, 26, 199–221. https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.06
dc.relation.referencesL.F., R. B. (2005). Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico de niños y niñas con diagnóstico de maltrato de la escuela Calarcá de Ibagué
dc.relation.referencesLara Corro, E. S. (2019). “Si tiras basura provocas inundaciones”: Niñas y niños en la construcción de conocimiento ambiental en clases de educación primaria. Diálogos Sobre Educación, 20, 1–22. https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.604
dc.relation.referencesLlanos López, A. (2012). Salud, bienestar y desarrollo de niños y niñas con medida de separación familiar en protección infantil. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=78153
dc.relation.referencesLerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesLópez, L. (2012). Trabajo en grupo en los centros educativos fomenta actitudes para la convivencia. Estilos de Aprendizaje. Investigaciones y Experiencias.
dc.relation.referencesMartínez Castillo, R. (2010). La importancia de la educacion ante la problematica actual. Revista Electrónica Educare, 14(1), 42–58.
dc.relation.referencesMartínez Ortega, M. de los Á. (2020). La educación como fundamento orientador hacia una cultura ambiental. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.654
dc.relation.referencesMartínez Rodríguez, R., & Benítez Corona, L. (2020). La ecología del aprendizaje resiliente en ambientes ubicuos ante situaciones adversas. Comunicar : Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 43–52.
dc.relation.referencesMarsh, J., Plowman, L., Yamada-Rice, D., Bishop, J. C., Lahmar, J., Scott, F., & Davenport, A. (2017). Exploring play and creativity in pre-schoolers’ use of apps: Final project report. Recuperado de http://oro.open.ac.uk/48815/
dc.relation.referencesMcAnally Salas, L. (2005). Diseño educativo basado en las dimensiones del aprendizaje. Apertura, 5(1), 31–43
dc.relation.referencesMelgar, M. F., & Donolo, D. S. (2010). Escenarios para aprender más allá de aula. 10.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Pruebas Saber. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-319374_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia (2017). Estándares básicos de competencias en educación ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación de Colombia.
dc.relation.referencesMiller, D. L., Healey, D. M., & Cho, Y. I. (2018). The effect of gamified learning on inattention and academic achievement in pre-kindergarten through second grade. Journal of Applied School Psychology, 34(3), 224-247.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Educar para el desarrollo sostenible - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. Altablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Ley 115 de 1994. 1994(Febrero 8), 58.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2020). Transformar la institución y el saber del estudiante. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107523.html
dc.relation.referencesMinisterio del Medio Ambiente, & Ministerio de Educación Nacional. (2002). Politica Nacional De Educacion Ambiental SINA. Politica Nacional de Educación Ambiental SINA, 1–30.
dc.relation.referencesMonteagudo Peña, J. L. (2004). Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Educación Médica, 7. https://doi.org/10.4321/s1575-18132004000200004
dc.relation.referencesMoreno-Correa, S.-M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14–26.
dc.relation.referencesMoutinho, S., Torres, J., Fernandes, I., & Vasconcelos, C. (2015). Problem-Based Learning And Nature of Science: A Study With Science Teachers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191, 1871–1875. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.324
dc.relation.referencesNacional, M. D. E. (2011). Brújula: Cartilla 1. Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas.
dc.relation.referencesNaturales, C., Manuel, J., Calderón, S., Andrea, P., Pulido, T., Camila, A., & Pulido, M. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje.
dc.relation.referencesNoriega, C. S. (2020). La evaluación por competencias: un análisis de su implementación en la Universidad Señor de Sipán, Perú. 389–406.
dc.relation.referencesOcaña Fernández, Y., Valenzuela Fernández, A., Gálvez Suárez, E., Aguinaga Villegas, D., Nieto Gamboa, J., & López Echevarria, T. I. (2019). Gestión del conocimiento y tecnologías de la información y comunicación (TICs) en estudiantes de ingeniería mecánica. Apuntes Universitarios, 10(1), 77–88. https://doi.org/10.17162/revapuntes.v10i1.195
dc.relation.referencesONU. (2020). Diálogo de alto nivel: Soluciones basadas en la naturaleza en el Corredor Seco de Centroamérica y las zonas áridas de República Dominicana. 4 Noviembre. https://www.unenvironment.org/es/events/evento-de-onu-medio-ambiente/dialogo-dealto-nivel-soluciones-basadas-en-la-naturaleza-en-el
dc.relation.referencesOrtiz-Tobón, P. A., & García-Rentería, W. M. (2019). Fortalecimiento de las competencias científicas a partir de unidades didácticas para alumnos de grado cuarto (4°) de Básica Primaria. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(21), 149–168. https://doi.org/10.22430/21457778.1076
dc.relation.referencesOrtíz Fajardo, C. (2009). Estrategias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista de Educación y Pensamiento, 16, 63–72.
dc.relation.referencesPamplona-raigosa, J., Cuesta-saldarriaga, J. C., & Cano-Valderrama, V. (2019). Estrategias de Enseñanza del Docente en las Áreas Básicas: una Mirada al Aprendizaje Escolar. Revista Eleuthera, 21, 13–33. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2
dc.relation.referencesPenuel, W. R., Gallagher, D. J., & Moorthy, S. (2017). Creating research–practice partnerships in education. Harvard Education Press.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1970). Structuralism. Basic Books.
dc.relation.referencesPrieto, L. P., Ochoa, X. H., García-Peñalvo, F. J., & Pardo, A. (2018). Adaptive feedback in serious games for learning: The effects of feedback content, timing, and source. Journal of Computer Assisted Learning, 34(3), 261-272.
dc.relation.referencesPinos-Coronel, P. C., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza – aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 121. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.772
dc.relation.referencesQuintero-Corzo, J., Munévar-Molina, R. A., & Munévar-Quintero, F. I. (2015). Ambientes escolares saludables Healthy school environments. Rev. Salud Pública, 17(2), 229– 241. https://doi.org/10.15446/rsap.v17n2.35882
dc.relation.referencesQuispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015
dc.relation.referencesRamos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23-31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141
dc.relation.referencesRyan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78.
dc.relation.referencesRengifo Rengifo, B. A., Quitiaquez Segura, L., & Mora Córdoba, F. J. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio Internacional de Geocrítica, 1–16
dc.relation.referencesRica, C., & Rica, C. (2015). perspectiva de los niños y niñas escolares. 19(3), 1–32.
dc.relation.referencesRoberto Hernández Sampieri. (2014). Metodología de la Investigación (McGraw Hil).
dc.relation.referencesRodríguez Bustamante, A., Herrera Saray, G. D., Vanegas Acevedo, K., & Bañol López, W. (2018). Educación y escuela: espacio para la ciudadanía, convivencias y diálogos. Poiésis, 35, 41. https://doi.org/10.21501/16920945.2960
dc.relation.referencesRojas, E. C. A. N. C. G. F. G. (2019). Aprender a reciclar para enfrentar el problema de la contaminación en un colegio de Bogotá, con estudiantes del grado octavo A y B. 14(25), 1–4. https://doi.org/10.15765/poliantea.v14i25.1337
dc.relation.referencesSaid Hung, E., Iriarte Diazgranados, F., Valencia Cobos, J., Borja, M., Ordóñez, M. P., Arellano Cartagena, W., Román Maléndez, G., Mestre de Mogollón, G., Payares
dc.relation.referencesSaid Hung, E., Iriarte Diazgranados, F., Valencia Cobos, J., Borja, M., Ordóñez, M. P., Arellano Cartagena, W., Román Maléndez, G., Mestre de Mogollón, G., Payares Gutiérrez, M., Lara Sierra, J., Jabba Molinares, D., Brändle, G., González Prieto, E., & Mejía, L. E. (2015). Hacia el Fomento de las TIC en el Sector Educativo en Colombia.
dc.relation.referencesSampieri, H. R. (2003). Metodología de la Investigación (Issue 1). https://doi.org/10.16309/j.cnki.issn.1007-1776.2003.03.004
dc.relation.referencesSantander, D. E. (2009). CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LA FRONTERA NORORIENTAL ESTADO ACTUAL DEL PÁRAMO REGION NORORIENTAL UNIDAD BIOGEOGRAFICA SANTURBÁN-DEPARTAMENTO NORTE C CA AP.
dc.relation.referencesSiemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of e-Learning and Organizational Development, 1(1), 22-34.
dc.relation.referencesSlavin, R. E. (1994). Cooperative learning: Theory, research, and practice (2nd ed.). Boston: Allyn & Bacon.
dc.relation.referencesSmith, T., & Jones, K. (2019). Using a specific educational app to improve letter recognition in transitional kindergarten children. Journal of Educational Technology, 26(3), 211-225.
dc.relation.referencesSEMARNAT. (2010). ¡Aprendamos a cuidar el medio ambiente! Semarnat, 1–23. http://biblioteca.semarnat.gob.mx/Documentos/Ciga/Libros2011/APRENDAMOS.pdf
dc.relation.referencesSembrar100. (2018). La Reproducción por Esquejes. Sembrar100. https://books.google.com.co/books?id=dGiKDwAAQBAJ&pg=PT8&dq=propagacion+ vegetativa+POR+ESQUEJE&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwicsuyndvnAhXvxlkKHRTEAvgQ6AEIKTAA#v=onepage&q=propagacion vegetativa POR ESQUEJE&f=false
dc.relation.referencesSierra, V., Maldonado, L., Flores, M., Álvarez, S., & Montes, A. (2021). Experiencia de aprendizaje-servicio solidario: envejecimiento saludable y medio ambiente. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 11, 104–116. https://doi.org/10.1344/ridas2021.11.7
dc.relation.referencesSuarez, J. (2017). La Construcción del conocimiento matemático a través del juego como actividad complementaria en el grado sexto de Educación Básica Secundaria. 15. http://bdigital.unal.edu.co/65115/1/18618267.2017.pdf
dc.relation.referencesUnceta, A. (2008). Cambios sociales y educación. Revista de Educación, 347, 419–432.
dc.relation.referencesUNICEF. (2018). Aprendizaje a través del juego. La Fundacio Lego - Unicef, 1–36. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-FoundationAprendizaje-a-traves-del-juego.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (2017). Education for Sustainable Development Goals: Learning Objectives. Paris:UNESCO.
dc.relation.referencesValverde, L. (1993). El Diario de Campo. Revista de Trabajo Social, 12(X), 308–319. http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf
dc.relation.referencesVértiz-Osores, R. I., Pérez-Saavedra, S., Faustino-Sánchez, M. A., Vértiz-Osores, J. J., & Alain, L. (2019). Tecnología de la Información y Comunicación en estudiantes del nivel primario en el marco de la educación inclusiva en un Centro de Educación Básica Especial. Propósitos y Representaciones, 7(1), 146. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.266
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
dc.relation.referencesVolkova, S. A., Vasilieva, P. D., Tugulchieva, V. S., & Khondaeva, T. V. (2018). Implementation of the system approach in continuing natural science education. Espacios, 39(38)
dc.relation.referencesZea, M. P. C., Torres, M. M., Pérez, R. A., Quimi, W. D. C., Pérez, J. J. R., & Martínez, Y. M. (2022). Metodologías activas en la educación en línea en época de pandemia (pp. 344–350).
dc.relation.referencesZorrilla, E., Quiroga, D. P., Morales, L. M., Mazzitelli, C. A., & Maturano, C. I. (2020). Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales. Ciencia, Docencia y Tecnología, 31(60 may-oct), 266–285. https://doi.org/10.33255/3160/626
dc.relation.referencesZulia, U. (2007). Las estrategias instruccionales y el logro de aprendizajes significativos. Omnia, 13(2), 56–75
dc.relation.referencesWhitehurst, G. J., & Lonigan, C. J. (1998). Child development and emergent literacy. Child Development, 69(3), 848-872. doi: 10.1111/j.1467- 8624.1998.tb06247.x
dc.relation.referencesWhitehurst, G. J., & Lonigan, C. J. (2001). Emergent literacy: Development from prereaders to readers. Handbook of early literacy research, 1, 11-29.
dc.relation.referencesZimmerman, B. J. (1994). Self-regulated learning and academic achievement: An overview. Educational Psychologist, 29(1), 3-17
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalUso de las Tres Rspa
dc.subject.proposalAplicación Móvilspa
dc.subject.proposalEducación Ambientalspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalCuidado del Entornospa
dc.titleLa Enseñanza de la Educación Ambiental Mediante una Aplicación Móvil Para Niños del Grado Transiciónspa
dc.title.translatedThe Teaching of Environmental Education Through a Mobile Application for Children of the Transition Grade
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
La_Enseñanza_de_la_Educación_Ambiental_Mediante_una_Aplicación_Móvil_Para_Niños_del_Grado_Transición.pdf
Tamaño:
6.67 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Acta de Entrega - 2025-01-22T112549.009.pdf
Tamaño:
719.8 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: