Publicación: Estrategia Didáctica Mediada por una APP Para el Aprendizaje de Operaciones Matemáticas con Números Racionales en Estudiantes de Grado Séptimo
Estrategia Didáctica Mediada por una APP Para el Aprendizaje de Operaciones Matemáticas con Números Racionales en Estudiantes de Grado Séptimo
dc.contributor.advisor | Castro-Gil, Lorduy | |
dc.contributor.author | Castillejo-Díaz, Astolfo | |
dc.contributor.author | Mendoza-Lozano, Jairsinio | |
dc.date.accessioned | 2022-04-22T12:56:14Z | |
dc.date.available | 2022-04-22T12:56:14Z | |
dc.date.issued | 2021-02-22 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue el diseño y construcción de una estrategia didáctica mediada por una APP como apoyo para favorecer el aprendizaje de las operaciones matemáticas con números racionales. La población-muestra fueron estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Loperena de la ciudad de Valledupar, Colombia. La investigación bibliográfica permitió reconocer la problemática relacionada con la enseñanza y el aprendizaje del tema de los números racionales y su operacionalización. Ante la problemática planteada se optó por diseñar e implementar una aplicación móvil o APP con el fin de potenciar el desarrollo de competencias básicas en operaciones matemáticas con números racionales que generen un ambiente autónomo con interacciones que buscan facilitar el aprendizaje en los estudiantes. El tipo de investigación utilizado fue el diseño cuantitativo no experimental, y buscó medir los avances alcanzados por los estudiantes en el desarrollo de operaciones matemáticas de los números racionales. Los resultados evidencian que los estudiantes desarrollaron competencias acordes al tema tratado. Finalmente se dedujo que una aplicación móvil como mediador del proceso educativo favorece el aprendizaje del tema, impacta positivamente y su uso brinda oportunidades significativas a la comunidad educativa por lo que se sugiere continuar con nuevas propuestas de investigación en uso de APP que sirven de apoyo a docentes y estudiantes con el propósito de alcanzar calidad educativa. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this research was the design and construction of a didactic strategy mediated by a PPP as support to favor the learning of mathematical operations with rational numbers. The population shows were seventh grade students of the Loperena Educational Institution in the city of Valledupar, Colombia. The bibliographic research allowed us to recognize the problems related to the teaching and learning of the subject of rational numbers and their operationalization. Given the problem raised, it was deciding to design and implement a mobile application or APP in order to promote the development of basic skills in mathematical operations with rational numbers that generate an autonomous environment with interactions that seek to facilitate learning in students. The type of research used was the non-experimental quantitative design, and it sought to measure the progress made by students in the development of mathematical operations of rational numbers. The results show that the students developed competencies according to the topic discussed. Finally, it was deduced that a mobile application as a mediator of the educational process favors the learning of the subject, has a positive impact and its use provides significant opportunities to the educational community, which is why it is suggested to continue with new research proposals in the use of APPs that support teacher and students with the purpose of achieving educational quality | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1° ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 14 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ................................................ 17 1.1 Planteamiento del problema ........................................................................ 17 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................. 17 1.1.2. Identificación del problema ................................................................. 20 1.1.3 Pregunta problema ............................................................................ 24 1.2 ALCANCE .................................................................................................... 24 1.3 JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 24 1.4 OBJETIVOS ................................................................................................ 25 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 25 1.4.2 Objetivos específicos .......................................................................... 26 2. BASES TEORICAS ........................................................................................... 27 2.1 Estados del Arte ....................................................................................... 27 2.2 MARCO REFERENCIAL ......................................................................... 35 2.2.1 Marco teórico .................................................................................. 35 2.2.2 Marco Conceptual .......................................................................... 39 3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................... 44 3.1 TIPOS DE INVESTIGACIÓN .................................................................... 44 3.2 HIPÓTESIS .............................................................................................. 44 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ................................................................ 44 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES .............................................. 45 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ...................................................................... 47 3.6 PROCEDIMIENTO .................................................................................. 48 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .................... 52 3.8 TÉCNICA DE ANÁLISIS DE DATOS ...................................................... 53 4. CONCIDERACIONES ÉTICAS .......................................................................... 57 5. DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................... 58 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN .............................. 68 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ................................................................. 68 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ........................................................... 75 6.3 IMPLEMENTACIÓN ................................................................................ 82 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS................................................... 84 8. CONCLUSIONES ............................................................................................ 93 9. LIMITACIONES ............................................................................................... 96 10. IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ........................ 97 BIBLIOGRÁFÍA ..................................................................................................... 99 ANEXOS ............................................................................................................. 103 | spa |
dc.format.extent | 122 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6565 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Dispositivos Móviles | spa |
dc.subject.proposal | APP | spa |
dc.subject.proposal | M-Learning o Aprendizaje Móvil | spa |
dc.subject.proposal | Números Racionales | spa |
dc.subject.proposal | Mobile Devices | eng |
dc.subject.proposal | APP | eng |
dc.subject.proposal | M-Learning or Mobile Learning | eng |
dc.subject.proposal | Rational Numbers | eng |
dc.title | Estrategia Didáctica Mediada por una APP Para el Aprendizaje de Operaciones Matemáticas con Números Racionales en Estudiantes de Grado Séptimo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Amador Laura (2016). Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales. Universidad Nacional de Colombia | spa |
dcterms.references | Ardila O. (2015). Aplicación Android como estrategia de apoyo en la enseñanza de las matemáticas. Master Universitario en Aplicaciones Multimedia. OC Universidad Oberta de Catalunya. Extraído de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/42776/6/oardilaTF C0615presentaci%C3%B3n.pdf | spa |
dcterms.references | Bermúdez J. Orlando (2019). El uso de las TIC como estrategia lúdico-pedagógica para promover el aprendizaje de los números racionales con estudiantes de secundaria. UNAD: Universidad Nacional abierta y a distancia. Extraído de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26842 | spa |
dcterms.references | Cabero, A. y Llorente, M. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, vol. 12, núm. 2. Pp 186 – 193. Corporación Universitaria Lasallista Antioquia, Colombia | spa |
dcterms.references | Castañeda, L. & Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil Churches, A. (2008). Bloom’s Taxonomy Blooms Digitally. Teach Learning. Recuperado de http://teachnology.pbworks.com/f/Bloom%5C%2 7s+Taxonomy+Blooms+Digitally.pdf | spa |
dcterms.references | Escobar R. Jorge (2019). Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Móviles para el Mejoramiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje en las Instituciones Educativas Públicas del País. Universidad de Santander. Bucaramanga, Colombia. | spa |
dcterms.references | Feo, R. (2009). Orientaciones Básicas para el Diseño de Estrategias Didácticas. Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Tendencias Pedagógicas Nº 16 2010 223. Extraído de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/5273/33795_2010_16_13 .pdf | spa |
dcterms.references | Galindo A. y Rodríguez Y. (2014). Las TIC en los procesos de Enseñanza- Aprendizaje de las Matemáticas y la Informática para los Grados Sextos de la Institución Educativa Soacha para Vivir Mejor. Soacha Cundinamarca. Colombia | spa |
dcterms.references | Gómez, P. (1997) Tecnología y educación Matemática. Extraído de http://funes.uniandes.edu.co/319/1/GomezP97-1919.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez y Pérez (2016). Tres enfoques para la enseñanza de los números racionales. THREE APPROACHES TO TEACH RATIONAL NUMBERS. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, vol. 28, núm. 4, 2016. Universidad de Oriente. Extraído de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4277/427751143016/html/index.html | spa |
dcterms.references | Guàrdia, L., & Sangrà, A. (2005). Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje on-line. Monográfico Revista RED, 1–14. Retrieved from http://scholar.google.com/scholar | spa |
dcterms.references | Gutiérrez Gómez, Jhonny Francisco; Salinas Rivas, Leonardo Antonio y Cuadra Dávila, Lenin Alberto (2016) Aplicación educativa para Tablets sobre la plataforma Android en la asignatura de Matemática de la Unidad: Conjunto de Números Racionales, dirigido a estudiantes con deficiencia auditiva del 7mo grado, del instituto Miguel de Cervantes Saavedra. Revista de Informática de Educativa, V.4 (N.1). pp. 1-7. | spa |
dcterms.references | Hernández, Fernández y Baptista, M.P. (2010) Metodología de la Investigación (5ª Ed.). México: McGraw Hill Educación; León, O.G. y Montero, I. (1997). Recuperado dehttps://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20d e%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf | spa |
dcterms.references | ICFES (2017). Informe nacional de resultados. Colombia en PISA 2015. Extraído de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237304/Informe%20nacional%2 0pisa-2015.pdf | spa |
dcterms.references | ICFES (2018). Informe resultados Nacionales. Saber 3°, 5° y 9°. 2012 – 2017. Colombia 2018. Extraído de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1323329/Informe%20nacional% 20saber%20569%202012%202017. | spa |
dcterms.references | Londoño, Patricia. (2011). El diseño instruccional en la educación virtual: más allá de la presentación de contenidos. Revista Educación y Desarrollo Social (V.5). Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada. Extraído de http://www.umng.edu.co/documents/63968/70434/etb_articulo8.pdf. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. y Chávez, D. (2015). Plataforma tecnológica construcción de contenidos digitales para posgrado virtual. Ra Ximhai. Universidad autónoma Indígena. Universidad Autónoma de México. revistas unam. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/71343/63011 | spa |
dcterms.references | Mendel, Y. (2013). Resumen: Una Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital. George Siemens. Slide Share. Extraído de https://es.slideshare.net/jennymedel/resumen-siemens2004-conectivismo | spa |
dcterms.references | Muñoz Zambrano, O. J. (2014). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución. Bogotá: Universidad Nacional | spa |
dcterms.references | OCDE (2017), Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar, OECD Publishing, Paris. Extraído de https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20- %20PISAD%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdf | spa |
dcterms.references | Rocas, J. (s.f). ¿Qué es una app? [Recoge los principales informes de difusión pública sobre aspectos técnicos, económicos y sociales del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)] InformeTICfacil.com Recuperado de https://www.informeticplus.com/que-es- una-app | spa |
dcterms.references | Rosero, H. (2015). Aprendiendo fuera de las aulas: metodología para la construcción de un recurso educativo móvil. Máster universitario en e- learning y redes sociales. Universidad Internacional de La Rioja. | spa |
dcterms.references | Rodríguez-Conde, M. J., García-Peñalvo, F. J., García-Holgado, A. (2017). Pretest y postest para evaluar la implementación de una metodología activa en la docencia de Ingeniería del Software (Technical Report GRIAL-TR-2017- 102 007). Retrieved from Salamanca, Spain: Grupo GRIAL https://repositorio.grial.eu/handle/grial/1026. | spa |
dcterms.references | Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de Aprendizaje para la era digital. Tomado de https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lec tura/conectivismo_Siemens.pdf | spa |
dcterms.references | Trujillo J. (2017). Mi class app, una aplicación para aprender ciencias. Maestría en Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional. Manizales, Colombia | spa |
dcterms.references | UNESCO (2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo. Instituto de Estadística de la UNESCO. Ficha informativa número 46. Tomado de https://docplayer.es/70757165-Mas-de-la-mitad-de- los-ninos-y-adolescentes-en-el-mundo-no-esta-aprendiendo.html | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Estrategia_Didáctica_Mediada_por_una_APP_Para_el_Aprendizaje_de_Operaciones_Matemáticas_con_Números_Racionales_en_Estudiantes_de_Grado_Séptimo.pdf
- Tamaño:
- 3.54 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: