Estrategia Didáctica Mediada por una APP Para el Aprendizaje de Operaciones Matemáticas con Números Racionales en Estudiantes de Grado Séptimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El propósito de esta investigación fue el diseño y construcción de una estrategia didáctica mediada por una APP como apoyo para favorecer el aprendizaje de las operaciones matemáticas con números racionales. La población-muestra fueron estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Loperena de la ciudad de Valledupar, Colombia. La investigación bibliográfica permitió reconocer la problemática relacionada con la enseñanza y el aprendizaje del tema de los números racionales y su operacionalización. Ante la problemática planteada se optó por diseñar e implementar una aplicación móvil o APP con el fin de potenciar el desarrollo de competencias básicas en operaciones matemáticas con números racionales que generen un ambiente autónomo con interacciones que buscan facilitar el aprendizaje en los estudiantes. El tipo de investigación utilizado fue el diseño cuantitativo no experimental, y buscó medir los avances alcanzados por los estudiantes en el desarrollo de operaciones matemáticas de los números racionales. Los resultados evidencian que los estudiantes desarrollaron competencias acordes al tema tratado. Finalmente se dedujo que una aplicación móvil como mediador del proceso educativo favorece el aprendizaje del tema, impacta positivamente y su uso brinda oportunidades significativas a la comunidad educativa por lo que se sugiere continuar con nuevas propuestas de investigación en uso de APP que sirven de apoyo a docentes y estudiantes con el propósito de alcanzar calidad educativa.
Resumen en ingles
The purpose of this research was the design and construction of a didactic strategy mediated by a PPP as support to favor the learning of mathematical operations with rational numbers. The population shows were seventh grade students of the Loperena Educational Institution in the city of Valledupar, Colombia. The bibliographic research allowed us to recognize the problems related to the teaching and learning of the subject of rational numbers and their operationalization. Given the problem raised, it was deciding to design and implement a mobile application or APP in order to promote the development of basic skills in mathematical operations with rational numbers that generate an autonomous environment with interactions that seek to facilitate learning in students. The type of research used was the non-experimental quantitative design, and it sought to measure the progress made by students in the development of mathematical operations of rational numbers. The results show that the students developed competencies according to the topic discussed. Finally, it was deduced that a mobile application as a mediator of the educational process favors the learning of the subject, has a positive impact and its use provides significant opportunities to the educational community, which is why it is suggested to continue with new research proposals in the use of APPs that support teacher and students with the purpose of achieving educational quality