Publicación:
Fortalecimiento del Componente Inferencial en el Proceso Lecto Escritor, a Través del uso del Videoarte Como Estrategia Pedagógica en los Estudiantes de Grado Primero

dc.contributor.advisorBriceño-Sandoval,Olga,Lucia
dc.contributor.authorArismendi-Araque,Sandra,Patricia
dc.contributor.juryBacca-Pachón,Paola,Andrea
dc.date.accessioned2024-05-20T20:49:47Z
dc.date.available2024-05-20T20:49:47Z
dc.date.issued2023-03-29
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEn los procesos lecto- escritores, se ponen en práctica habilidades necesarias para la interpretación y producción textual; de allí se extraen tres niveles: Textual, argumentativo e inferencial, siendo este último el encargado de abstraer información; dicho componente, a través de los años, se ha evidenciado presenta falencias en la I.E Colegio Fabio Riveros; información obtenida de las pruebas externas e internas desarrolladas en la Institución Educativa, según el consolidado que reposa en el PEI (Proyecto Educativo Institucional). El presente proyecto está ligado a la línea de investigación del arte y el implicarte, con uso del video-Art, se busca integrar elementos tecnológicos y didácticos que fortalezcan las prácticas de aula, enfocadas al mejoramiento del componente Inferencial en los grados inferiores de la institución, ya que en estas edades se consolidan los competencias encaminadas a las habilidades lecto escritoras; para la presente investigación se toma como muestra el curso Primero C, de la sede Central de la Institución Educativa Fabio Riveros del municipio de Villanueva en el departamento de Casanare.spa
dc.description.abstractIn the reading-writing processes, skills necessary for interpretation and textual production are put into practice; three levels are extracted from there: Textual, argumentative and inferential, the latter being in charge of abstracting information; Said component, through the years, has evidenced shortcomings in the I.E Colegio Fabio Riveros; information obtained from the external and internal tests developed in the Educational Institution, according to the consolidated that rests in the PEI (Institutional Educational Project). This project is linked to the line of investigation of art and involvement, with the use of video-Art, it seeks to integrate technological and didactic elements that strengthen classroom practices, focused on improving the Inferential component in the lower grades of the institution. , since at these ages the skills aimed at reading and writing skills are consolidated; For the present investigation, the Primero C course, from the Central Headquarters of the Fabio Riveros Educational Institution in the municipality of Villanueva in the department of Casanare, is taken as a sample.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado .............................................................................13 Planteamiento del problema ..............................................................................................13 Descripción de la situación problema....................................................................13 Identificación del problema ....................................................................................17 Pregunta problema.................................................................................................19 Justificación........................................................................................................................19 Objetivos.............................................................................................................................20 Objetivo general .....................................................................................................20 Objetivos específicos .............................................................................................20 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................................21 Aportes al estado del arte ..................................................................................................21 Marco teórico......................................................................................................................23 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................28 Tipo de investigación .........................................................................................................28 Alcance...............................................................................................................................28 Hipótesis.............................................................................................................................29 Variables o categorías .......................................................................................................30 Operacionalización de variables o descripción de categorías ..........................................30 Población y muestra...........................................................................................................31 Procedimiento ....................................................................................................................33 Instrumentos de recolección de información .....................................................................34 Técnicas de análisis de datos............................................................................................35 Capítulo 4. Consideraciones éticas ..............................................................................................36 Capítulo 5. Diagnóstico.................................................................................................................37 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...............................................................40 Propuesta pedagógica .......................................................................................................40 Componente tecnológico ...................................................................................................60 Implementación ..................................................................................................................62 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ..............................................................................68 Capítulo 8. Conclusiones ..............................................................................................................70 Capítulo 9. Limitaciones................................................................................................................71 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .........................................................72 Impacto...............................................................................................................................72 Recomendaciones y trabajos futuros ................................................................................72 Referencias ...................................................................................................................................73 Apéndices......................................................................................................................................83spa
dc.format.extent87 P
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 A748f
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10429
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAlma., F. (s.f.). https://fundacionalma.cl/. Obtenido de https://fundacionalma.cl/: https://fundacionalma.cl/wp-content/uploads/2020/07/PerroLobo.pdf
dc.relation.referencesÁlvarez, T. (2020). https://www3.gobiernodecanarias.org/. Obtenido de https://www3.gobiernodecanarias.org/: https://www3.gobiernodecanarias.org/ atlasti.com. (2022). Obtenido de atlasti.com: https://atlasti.com
dc.relation.referencesBenítez, C. V.-J. (2019). El trabajo colaborativo docente un escenario para fortalecer la lectura inferencial en la básica: una revisión sistemática desde el estado del arte. Barranquilla., Colombia: Corporación Universidad de la costa.
dc.relation.referencesBlund, S. (19 de Abril de 2021). https://criaturadelarte.com/. Obtenido de https://criaturadelarte.com/: https://criaturadelarte.com/
dc.relation.referencesChacón, R. S. (2016). La lectura inferencial: eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo. Bogota, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesChaves, R. F.-L. (2011). Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de tres a seis años. Colombia.: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesclassroomzen.com/. (s.f.). https://classroomzen.com/. Obtenido de https://classroomzen.com/: https://classroomzen.com/
dc.relation.referencesColombiano, E. (Marzo de 2022). https://www.elcolombiano.com/. Obtenido de https://www.elcolombiano.com/: https://www.elcolombiano.com/
dc.relation.referencesColomer, T. (2004). Quién promociona la lectura? Lectura y vida.
dc.relation.referencesedu.gcfglobal.org. (s.f.). https://edu.gcfglobal.org/. Obtenido de https://edu.gcfglobal.org/: https://edu.gcfglobal.org/
dc.relation.referencesEspinosa, A. M.-N. (15 de Junio de 2017). Mejoramiento de la lectura inferencial mediante el fortalecimiento de habilidades de comprensión con apoyo de un Blog. Universidad cooperativa de Colombia.
dc.relation.referencesfuentes., C. L. (s.f.). https://cplasfuentes.org. Obtenido de https://cplasfuentes.org: https://cplasfuentes.org/wp-content/uploads/pdf/1%C2%BA-DE-PRIMARIA.pdf
dc.relation.referencesHerazo, Z. D. (s.f.). https://www.curn.edu.co/. Obtenido de https://www.curn.edu.co/: https://www.curn.edu.co/clye/108-portal-palabras/lectura/896-lectura-y-sustipos.html#:~:text=La%20Lectura%20inferencial%20se%20constituye,local%20o%20glo bal%20del%20texto.
dc.relation.referencesHerazo, Z. R. (15 de junio de 2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Cartagena de Indias., Colombia: Revista Virtual Universidad Católica del Norte.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. M. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www2.icfes.gov.co/. (12 de Diciembre de 2021). Obtenido de https://www2.icfes.gov.co/: https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/2349876/Niveles+de+desempeno+prueba+ de+lectura-critica.pdf
dc.relation.referencesICFES. (2019). https://www.icfes.gov.co/. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/: https://www.icfes.gov.co/
dc.relation.referencesICFES. (2020). https://www.icfes.gov.co/. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/: https://www.icfes.gov.co/
dc.relation.referencesICFES. (2021). https://www.icfes.gov.co/. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/: https://www.icfes.gov.co/
dc.relation.referencesiddocente.com. (2021). https://iddocente.com/. Obtenido de https://iddocente.com/: https://iddocente.com/
dc.relation.referencesJosé Antonio León, I. E. (2007). Procesos inferenciales en la comprensión del discurso escrito. Influencia de la estructura del texto en los procesos de comprensión. Revista Signos, 314.
dc.relation.referencesLandacay, A. R. (2021). “Mi cine mi mundo”. Proyecto piloto de creación de ejercicios de lectura crítica de cine para niñas y niños de 9 a 11 años. Guayaquil, Ecuador: Universidad de las artes.
dc.relation.referencesLitwin, E. (1995). Tecnología educativa Política, historias, propuestas. Buenos Aires: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesLowenfeld, V. y. (1984). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires.: Kapelusz.
dc.relation.referencesMEN. (2017). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/363861:Ministra-deEducacion-presento-las-Mallas-de-Aprendizaje
dc.relation.referencesMEN. (12 de Diciembre de 2020). https://www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/402615:El-Ministeriode-Educacion-invita-a-la-comunidad-educativa-a-realizar-el-Dia-E-2020-con-las-familiasy-el-Dia-E-de-la-Excelencia-con-los-establecimientos-educativos-entre-el-7-de-diciemb
dc.relation.referencesMEN. (2022). mineducacion.gov.co. Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411706_recurso_2.pdf
dc.relation.referencesMEN. (s.f.). Mallas de aprendizaje de Lenguaje grado 1 para la implementación de los DBA. Bogota.: MEN.
dc.relation.referencesMéndez, M. C. (Agosto de 2021). Armonizando la lectura: El arte como herramienta para la promoción de la lectura en niñas y niños . Xalapa, Veracruz, Mexico: Universidad Veracruzana. .
dc.relation.referencesMendoza, M. R. (Julio de 2019). El contrato de lectura en el video arte. Perú: Revista de investigaciones artisticas tsantsa.
dc.relation.referencesPaez, D. A. (2018). El cortometraje como herramienta pedagógica para fomentar la lectura inferencial en la primera infancia. Bogota, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relation.referencesPillar, A. D. (2014). Lectura de producciones audiovisuales del arte . Revista Complutense de Educación.
dc.relation.referencesrecursostic.ucv.cl. (s.f.). https://recursostic.ucv.cl. Obtenido de https://recursostic.ucv.cl: https://recursostic.ucv.cl/wordpress/index.php/essential_grid/genially/
dc.relation.referencesRentería, N. E.-Y. (2017). Fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial a partir de la lectura de textos biográficos en el grado tercero de la escuela Niño Jesús Palenque de Quibdó. Medellin, Antioquia, Colombia: Universidad de Medellín.
dc.relation.referencesRiveros., F. (2021). Proyecto Educativo Institucional-. PEI. Villanueva, Casanare, Colombia: Institución Educativa Fabio Riveros.
dc.relation.referencesSalgado, K. J. (2017). Uso didactico del video en la lectura inferencial de textos narrativos en la educación primaria. Uraba, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesSalinas, B. d.-J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE).
dc.relation.referencesUniAndes. (s.f.). uniandes.edu.co. Obtenido de uniandes.edu.co: uniandes.edu.co
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1982). La imaginación y el arte en la infancia. . Buenos Aires: Akal.
dc.relation.referencesVillalobos, A. (Octubre de 2021). https://ydelasbuenas.com. Obtenido de https://ydelasbuenas.com: https://ydelasbuenas.com/inshot-para-pc#h-que-es-y-paraque-sirve-inshot
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalInferencialspa
dc.subject.proposalVideo Artespa
dc.subject.proposalLectura Comprensivaspa
dc.subject.proposalAudiovisualspa
dc.subject.proposalImplicitaspa
dc.subject.proposalInferentialeng
dc.subject.proposalVideo Arteng
dc.subject.proposalComprehensive Readingeng
dc.subject.proposalAudiovisualeng
dc.subject.proposalImpliciteng
dc.titleFortalecimiento del Componente Inferencial en el Proceso Lecto Escritor, a Través del uso del Videoarte Como Estrategia Pedagógica en los Estudiantes de Grado Primerospa
dc.title.translatedStrengthening of the Inferential Component in the Reading Writing Process Through the use of Video art as a Pedagogical Strategy in First Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Fortalecimiento_del_Componente_Inferencial_en_el_Proceso_Lecto_Escritor_a_Través_del_uso_del_Videoarte_Como_Estrategia_Pedagógica_en_los_Estudiantes_de_Grado_Primero.pdf
Tamaño:
2.8 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Acta de Entrega - 2024-08-27T162140.768.pdf
Tamaño:
250.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: