Publicación: Fortalecimiento del Componente Inferencial en el Proceso Lecto Escritor, a Través del uso del Videoarte Como Estrategia Pedagógica en los Estudiantes de Grado Primero
Fortalecimiento del Componente Inferencial en el Proceso Lecto Escritor, a Través del uso del Videoarte Como Estrategia Pedagógica en los Estudiantes de Grado Primero
dc.contributor.advisor | Briceño-Sandoval,Olga,Lucia | |
dc.contributor.author | Arismendi-Araque,Sandra,Patricia | |
dc.contributor.jury | Bacca-Pachón,Paola,Andrea | |
dc.date.accessioned | 2024-05-20T20:49:47Z | |
dc.date.available | 2024-05-20T20:49:47Z | |
dc.date.issued | 2023-03-29 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | En los procesos lecto- escritores, se ponen en práctica habilidades necesarias para la interpretación y producción textual; de allí se extraen tres niveles: Textual, argumentativo e inferencial, siendo este último el encargado de abstraer información; dicho componente, a través de los años, se ha evidenciado presenta falencias en la I.E Colegio Fabio Riveros; información obtenida de las pruebas externas e internas desarrolladas en la Institución Educativa, según el consolidado que reposa en el PEI (Proyecto Educativo Institucional). El presente proyecto está ligado a la línea de investigación del arte y el implicarte, con uso del video-Art, se busca integrar elementos tecnológicos y didácticos que fortalezcan las prácticas de aula, enfocadas al mejoramiento del componente Inferencial en los grados inferiores de la institución, ya que en estas edades se consolidan los competencias encaminadas a las habilidades lecto escritoras; para la presente investigación se toma como muestra el curso Primero C, de la sede Central de la Institución Educativa Fabio Riveros del municipio de Villanueva en el departamento de Casanare. | spa |
dc.description.abstract | In the reading-writing processes, skills necessary for interpretation and textual production are put into practice; three levels are extracted from there: Textual, argumentative and inferential, the latter being in charge of abstracting information; Said component, through the years, has evidenced shortcomings in the I.E Colegio Fabio Riveros; information obtained from the external and internal tests developed in the Educational Institution, according to the consolidated that rests in the PEI (Institutional Educational Project). This project is linked to the line of investigation of art and involvement, with the use of video-Art, it seeks to integrate technological and didactic elements that strengthen classroom practices, focused on improving the Inferential component in the lower grades of the institution. , since at these ages the skills aimed at reading and writing skills are consolidated; For the present investigation, the Primero C course, from the Central Headquarters of the Fabio Riveros Educational Institution in the municipality of Villanueva in the department of Casanare, is taken as a sample. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado .............................................................................13 Planteamiento del problema ..............................................................................................13 Descripción de la situación problema....................................................................13 Identificación del problema ....................................................................................17 Pregunta problema.................................................................................................19 Justificación........................................................................................................................19 Objetivos.............................................................................................................................20 Objetivo general .....................................................................................................20 Objetivos específicos .............................................................................................20 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................................21 Aportes al estado del arte ..................................................................................................21 Marco teórico......................................................................................................................23 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................28 Tipo de investigación .........................................................................................................28 Alcance...............................................................................................................................28 Hipótesis.............................................................................................................................29 Variables o categorías .......................................................................................................30 Operacionalización de variables o descripción de categorías ..........................................30 Población y muestra...........................................................................................................31 Procedimiento ....................................................................................................................33 Instrumentos de recolección de información .....................................................................34 Técnicas de análisis de datos............................................................................................35 Capítulo 4. Consideraciones éticas ..............................................................................................36 Capítulo 5. Diagnóstico.................................................................................................................37 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...............................................................40 Propuesta pedagógica .......................................................................................................40 Componente tecnológico ...................................................................................................60 Implementación ..................................................................................................................62 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ..............................................................................68 Capítulo 8. Conclusiones ..............................................................................................................70 Capítulo 9. Limitaciones................................................................................................................71 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .........................................................72 Impacto...............................................................................................................................72 Recomendaciones y trabajos futuros ................................................................................72 Referencias ...................................................................................................................................73 Apéndices......................................................................................................................................83 | spa |
dc.format.extent | 87 P | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 A748f | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10429 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Alma., F. (s.f.). https://fundacionalma.cl/. Obtenido de https://fundacionalma.cl/: https://fundacionalma.cl/wp-content/uploads/2020/07/PerroLobo.pdf | |
dc.relation.references | Álvarez, T. (2020). https://www3.gobiernodecanarias.org/. Obtenido de https://www3.gobiernodecanarias.org/: https://www3.gobiernodecanarias.org/ atlasti.com. (2022). Obtenido de atlasti.com: https://atlasti.com | |
dc.relation.references | Benítez, C. V.-J. (2019). El trabajo colaborativo docente un escenario para fortalecer la lectura inferencial en la básica: una revisión sistemática desde el estado del arte. Barranquilla., Colombia: Corporación Universidad de la costa. | |
dc.relation.references | Blund, S. (19 de Abril de 2021). https://criaturadelarte.com/. Obtenido de https://criaturadelarte.com/: https://criaturadelarte.com/ | |
dc.relation.references | Chacón, R. S. (2016). La lectura inferencial: eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo. Bogota, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Chaves, R. F.-L. (2011). Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de tres a seis años. Colombia.: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | classroomzen.com/. (s.f.). https://classroomzen.com/. Obtenido de https://classroomzen.com/: https://classroomzen.com/ | |
dc.relation.references | Colombiano, E. (Marzo de 2022). https://www.elcolombiano.com/. Obtenido de https://www.elcolombiano.com/: https://www.elcolombiano.com/ | |
dc.relation.references | Colomer, T. (2004). Quién promociona la lectura? Lectura y vida. | |
dc.relation.references | edu.gcfglobal.org. (s.f.). https://edu.gcfglobal.org/. Obtenido de https://edu.gcfglobal.org/: https://edu.gcfglobal.org/ | |
dc.relation.references | Espinosa, A. M.-N. (15 de Junio de 2017). Mejoramiento de la lectura inferencial mediante el fortalecimiento de habilidades de comprensión con apoyo de un Blog. Universidad cooperativa de Colombia. | |
dc.relation.references | fuentes., C. L. (s.f.). https://cplasfuentes.org. Obtenido de https://cplasfuentes.org: https://cplasfuentes.org/wp-content/uploads/pdf/1%C2%BA-DE-PRIMARIA.pdf | |
dc.relation.references | Herazo, Z. D. (s.f.). https://www.curn.edu.co/. Obtenido de https://www.curn.edu.co/: https://www.curn.edu.co/clye/108-portal-palabras/lectura/896-lectura-y-sustipos.html#:~:text=La%20Lectura%20inferencial%20se%20constituye,local%20o%20glo bal%20del%20texto. | |
dc.relation.references | Herazo, Z. R. (15 de junio de 2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Cartagena de Indias., Colombia: Revista Virtual Universidad Católica del Norte. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. M. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www2.icfes.gov.co/. (12 de Diciembre de 2021). Obtenido de https://www2.icfes.gov.co/: https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/2349876/Niveles+de+desempeno+prueba+ de+lectura-critica.pdf | |
dc.relation.references | ICFES. (2019). https://www.icfes.gov.co/. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/: https://www.icfes.gov.co/ | |
dc.relation.references | ICFES. (2020). https://www.icfes.gov.co/. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/: https://www.icfes.gov.co/ | |
dc.relation.references | ICFES. (2021). https://www.icfes.gov.co/. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/: https://www.icfes.gov.co/ | |
dc.relation.references | iddocente.com. (2021). https://iddocente.com/. Obtenido de https://iddocente.com/: https://iddocente.com/ | |
dc.relation.references | José Antonio León, I. E. (2007). Procesos inferenciales en la comprensión del discurso escrito. Influencia de la estructura del texto en los procesos de comprensión. Revista Signos, 314. | |
dc.relation.references | Landacay, A. R. (2021). “Mi cine mi mundo”. Proyecto piloto de creación de ejercicios de lectura crítica de cine para niñas y niños de 9 a 11 años. Guayaquil, Ecuador: Universidad de las artes. | |
dc.relation.references | Litwin, E. (1995). Tecnología educativa Política, historias, propuestas. Buenos Aires: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Lowenfeld, V. y. (1984). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires.: Kapelusz. | |
dc.relation.references | MEN. (2017). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/363861:Ministra-deEducacion-presento-las-Mallas-de-Aprendizaje | |
dc.relation.references | MEN. (12 de Diciembre de 2020). https://www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/402615:El-Ministeriode-Educacion-invita-a-la-comunidad-educativa-a-realizar-el-Dia-E-2020-con-las-familiasy-el-Dia-E-de-la-Excelencia-con-los-establecimientos-educativos-entre-el-7-de-diciemb | |
dc.relation.references | MEN. (2022). mineducacion.gov.co. Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411706_recurso_2.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (s.f.). Mallas de aprendizaje de Lenguaje grado 1 para la implementación de los DBA. Bogota.: MEN. | |
dc.relation.references | Méndez, M. C. (Agosto de 2021). Armonizando la lectura: El arte como herramienta para la promoción de la lectura en niñas y niños . Xalapa, Veracruz, Mexico: Universidad Veracruzana. . | |
dc.relation.references | Mendoza, M. R. (Julio de 2019). El contrato de lectura en el video arte. Perú: Revista de investigaciones artisticas tsantsa. | |
dc.relation.references | Paez, D. A. (2018). El cortometraje como herramienta pedagógica para fomentar la lectura inferencial en la primera infancia. Bogota, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation.references | Pillar, A. D. (2014). Lectura de producciones audiovisuales del arte . Revista Complutense de Educación. | |
dc.relation.references | recursostic.ucv.cl. (s.f.). https://recursostic.ucv.cl. Obtenido de https://recursostic.ucv.cl: https://recursostic.ucv.cl/wordpress/index.php/essential_grid/genially/ | |
dc.relation.references | Rentería, N. E.-Y. (2017). Fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial a partir de la lectura de textos biográficos en el grado tercero de la escuela Niño Jesús Palenque de Quibdó. Medellin, Antioquia, Colombia: Universidad de Medellín. | |
dc.relation.references | Riveros., F. (2021). Proyecto Educativo Institucional-. PEI. Villanueva, Casanare, Colombia: Institución Educativa Fabio Riveros. | |
dc.relation.references | Salgado, K. J. (2017). Uso didactico del video en la lectura inferencial de textos narrativos en la educación primaria. Uraba, Colombia: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Salinas, B. d.-J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE). | |
dc.relation.references | UniAndes. (s.f.). uniandes.edu.co. Obtenido de uniandes.edu.co: uniandes.edu.co | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (1982). La imaginación y el arte en la infancia. . Buenos Aires: Akal. | |
dc.relation.references | Villalobos, A. (Octubre de 2021). https://ydelasbuenas.com. Obtenido de https://ydelasbuenas.com: https://ydelasbuenas.com/inshot-para-pc#h-que-es-y-paraque-sirve-inshot | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Inferencial | spa |
dc.subject.proposal | Video Arte | spa |
dc.subject.proposal | Lectura Comprensiva | spa |
dc.subject.proposal | Audiovisual | spa |
dc.subject.proposal | Implicita | spa |
dc.subject.proposal | Inferential | eng |
dc.subject.proposal | Video Art | eng |
dc.subject.proposal | Comprehensive Reading | eng |
dc.subject.proposal | Audiovisual | eng |
dc.subject.proposal | Implicit | eng |
dc.title | Fortalecimiento del Componente Inferencial en el Proceso Lecto Escritor, a Través del uso del Videoarte Como Estrategia Pedagógica en los Estudiantes de Grado Primero | spa |
dc.title.translated | Strengthening of the Inferential Component in the Reading Writing Process Through the use of Video art as a Pedagogical Strategy in First Grade Students | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Fortalecimiento_del_Componente_Inferencial_en_el_Proceso_Lecto_Escritor_a_Través_del_uso_del_Videoarte_Como_Estrategia_Pedagógica_en_los_Estudiantes_de_Grado_Primero.pdf
- Tamaño:
- 2.8 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- Acta de Entrega - 2024-08-27T162140.768.pdf
- Tamaño:
- 250.74 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: