Publicación:
Características Sociodemográficas y Laborales de los Egresados del Programa de Mercadeo y Publicidad

dc.contributor.advisorBecerra-Quintero, Amanda
dc.contributor.authorOrtega-Rebolledo, Julia Isabela
dc.contributor.juryAgudelo -Velasquez,Olga Lucia
dc.contributor.juryPabón, Jaime Andrés
dc.contributor.researchgroupGraduados de mercadeo y publicidad
dc.date.accessioned2024-02-28T16:48:53Z
dc.date.available2024-02-28T16:48:53Z
dc.date.issued2023-11-30
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl objetivo general de la investigación es la caracterización sociodemográfica y laboral de los graduados de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander (UDES), Campus Cúcuta en el periodo del 2018 - 2022; la metodología es de diseño experimental, de enfoque cuantitativo y de alcance descriptiva mediante investigación de campo, lo que permitirá recopilar la información para lograr alcanzar los objetivos planteados. Y el estudio de la caracterización sociodemográfica y laboral de los graduados de Mercadeo y Publicidad proporciona una visión detallada de la demografía, educación, empleo y satisfacción laboral, revelando tendencias significativas en términos de género, edad, nivel de educación y condiciones laborales. Los resultados destacan la importancia de promover la educación superior y el aprendizaje de idiomas extranjeros, así como la necesidad de brindar reconocimiento y oportunidades de desarrollo a los profesionales en el campo. Estos hallazgos tienen implicaciones tanto para las instituciones académicas como para los empleadores en la comprensión y el apoyo de las necesidades de los graduados en sus trayectorias laborales.spa
dc.description.abstractThe general objective of this research is to characterize the sociodemographic and labor profiles of graduates from the Marketing and Advertising program at the University of Santander (UDES), Cúcuta Campus, for the period 2018 - 2022. The methodology employs an experimental design with a quantitative approach and descriptive scope through field research, which allows for the collection of information to achieve the set objectives. The sociodemographic and labor characterization of Marketing and Advertising graduates in this study provides a detailed insight into demographics, education, employment, and job satisfaction, revealing significant trends in terms of gender, age, level of education, and working conditions. The results underscore the importance of promoting higher education and foreign language learning, as well as the necessity to offer recognition and development opportunities for professionals in the field. These findings have implications for both academic institutions and employers in understanding and supporting the needs of graduates in their career paths.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Publicidad
dc.description.researchareaSociodemografica y laboral
dc.description.tableofcontentsResumen ......................................................................................................................................... 21 Summary ........................................................................................................................................ 23 Introducción ................................................................................................................................... 24 Problema ......................................................................................................................................... 26 Título del Proyecto ......................................................................................................................... 26 Subtítulo ......................................................................................................................................... 26 Identificación del Problema ........................................................................................................... 26 Formulación del Problema ............................................................................................................. 26 Planteamiento del Problema ........................................................................................................... 27 Con Respecto al Perfil Profesional ................................................................................................. 30 Sistematización del Problema ........................................................................................................ 32 Objetivos de la Investigación ......................................................................................................... 32 Objetivo General ............................................................................................................................ 32 Objetivos Específicos ..................................................................................................................... 32 Justificación .................................................................................................................................... 33 Marco Referencial .......................................................................................................................... 34 Marco Contextual ........................................................................................................................... 34 Universidad de Santander ............................................................................................................... 34 Programa de Mercadeo y Publicidad ............................................................................................. 36 Antecedentes .................................................................................................................................. 37 Local ............................................................................................................................................... 37 Nacional ......................................................................................................................................... 38 Internacional ................................................................................................................................... 39 Marco Teórico ................................................................................................................................ 40 Los Graduados y la Importancia de Realizar un Seguimiento ....................................................... 41 Caracterización Sociodemográfica ................................................................................................. 42 Variables Sociodemográficas ......................................................................................................... 43 Ámbito Laboral .............................................................................................................................. 45 Marco Conceptual .......................................................................................................................... 47 Caracterización ............................................................................................................................... 47 Demografía ..................................................................................................................................... 48 Graduado ........................................................................................................................................ 48 Empleabilidad ................................................................................................................................. 48 Situación Laboral ........................................................................................................................... 48 Observatorio Laboral para la Educación ........................................................................................ 48 Marco Legal ................................................................................................................................... 49 Definición Operacional y Conceptual de las Variables.................................................................. 51 Marco Metodológico ...................................................................................................................... 53 Población ........................................................................................................................................ 54 Muestra ........................................................................................................................................... 55 Técnicas de Recolección de Información ....................................................................................... 56 Plan de Comunicación .................................................................................................................... 56 Informe de Datos Cuantitativos ...................................................................................................... 58 Dimensión: Sociodemográfica - Laboral ....................................................................................... 58 Género ............................................................................................................................................ 58 Edad ................................................................................................................................................ 59 Estrato ............................................................................................................................................. 60 Nivel de Estudios Alcanzado ......................................................................................................... 61 Modalidad del Posgrado ................................................................................................................. 62 Idiomas ........................................................................................................................................... 63 Nivel de Idiomas ............................................................................................................................ 64 Situación Laboral ........................................................................................................................... 65 Sector Económico de la Empresa ................................................................................................... 66 Sector Económico en el que se Desempeña ................................................................................... 67 Nivel Jerárquico del Cargo ............................................................................................................. 68 Relación con Pregrado de Mercadeo y Publicidad ......................................................................... 69 Distinción ....................................................................................................................................... 70 Tipo de Distinción .......................................................................................................................... 71 Tipo de Contrato Laboral ............................................................................................................... 72 Nivel de Satisfacción con el Cargo Laboral ................................................................................... 73 Ingreso Salarial Mensual Promedio ............................................................................................... 74 Mejora Salarial ............................................................................................................................... 75 Ascenso en Carrera Profesional ..................................................................................................... 76 Relación con la Universidad y el Programa ................................................................................... 77 Relación con la Universidad y el Programa ................................................................................... 78 Mejoras ........................................................................................................................................... 79 Dimensión: Relación ...................................................................................................................... 80 Género – Nivel de Estudios Alcanzados ........................................................................................ 80 Género – Situación Laboral ............................................................................................................ 81 Género – Nivel Jerárquico del Cargo ............................................................................................. 83 Género – Ingreso Mensual Promedio ............................................................................................. 84 Conclusiones .................................................................................................................................. 86 Recomendaciones ........................................................................................................................... 88 Referencias ..................................................................................................................................... 89 Apéndice ......................................................................................................................................... 91spa
dc.format.extent100 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 04.23 O782c
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10032
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.placeCucuta, Colombia
dc.publisher.programMercadeo y Publicidad
dc.relation.referencesAldana. G; Morales. F; Aldana. J; Sabogal. F; Ospina. A. (2008) Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Teoría y Praxis Investigativa. Vol. 3, N° 2: 61-65.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Planeación Subdirección de Información y Evaluación Estratégica (2019) Consideraciones y pautas técnicas para la elaboración de estudios de caracterización de grupos de valor, de interés y partes interesadas. extraído de: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/medellin/Temas/PlaneacionMunicipal/observatorio/Shared%20Content/Documentos/2019/Pautas%20metodol%C3%B3gicas%20caracterizaciones%20poblacionales%20Agosto%202019.pdf
dc.relation.referencesDisciplinas - Demografía - COMECSO. (n.d.), 2023. COMECSO.Recuperado de: https://www.comecso.com/disciplinas/demografia
dc.relation.referencesGraduado (2019). Ministerio de Educación Nacional. Glosario SNIES. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/404501:GRADUADO
dc.relation.referencesRed GRADUA2, Asociación Columbus (2006), Manual de instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento de egresados. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-136795_pdf.pdf
dc.relation.referencesRomero-Caraballo. M. (2017) Significado del trabajo desde la psicología del trabajo. Una revisión histórica, psicológica y social. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v34n2/2011-7485-psdc-34-02-00120.pdf
dc.relation.referencesSánchez-Solis. Y; Palomino-Torres.E; Salinas-Loarte.E; Bedoya-Campos.Y; Flores-Vilcapoma. L (2021) Aporte de las micro y pequeñas empresas al mercado laboral de las tres regiones menos competitivas del Perú. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. Extraído de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/828-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3151-1-10-20210921.pdf
dc.relation.referencesVillacrez, M. (2018). Importancia del seguimiento a los graduados para las instituciones de educación superior. Elementos conceptuales. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 5(1), 41 - 53. Recuperado de: https:// doi.org/10.31948/rev.fedumar5-1.5
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalCaracterizaciónspa
dc.subject.proposalSociodemográficaspa
dc.subject.proposalCaracterización Laboralspa
dc.subject.proposalGraduadosspa
dc.subject.proposalMercadeo y Publicidadspa
dc.subject.proposalCharacterizationeng
dc.subject.proposalSociodemographiceng
dc.subject.proposalLabor Characterizationeng
dc.subject.proposalGraduateseng
dc.subject.proposalMarketing and advertisingeng
dc.titleCaracterísticas Sociodemográficas y Laborales de los Egresados del Programa de Mercadeo y Publicidadspa
dc.title.translatedSociodemographic and Labor Characteristics of Graduates of the Marketing and Advertising Program
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.pdf
Tamaño:
3.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe de Porcentaje de Similitud de Texto.pdf
Tamaño:
1.36 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Características_Sociodemográficas_y_Laborales_de_los_Egresados_del_Programa_de_Mercadeo_y_Publicidad.docx
Tamaño:
6.71 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Características_Sociodemográficas_y_Laborales_de_los_Egresados_del_Programa_de_Mercadeo_y_Publicidad.pdf
Tamaño:
1.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: