Publicación: Secuencia Didáctica Basada en una Aplicación Móvil Fortaleciendo el Área Cognitiva de las Habilidades Para la Vida en la Prevención del Bullying
Secuencia Didáctica Basada en una Aplicación Móvil Fortaleciendo el Área Cognitiva de las Habilidades Para la Vida en la Prevención del Bullying
dc.contributor.advisor | Lizcano-Dallos,José,Julián | |
dc.contributor.author | Lopera-Perez,Luis,Fernando | |
dc.contributor.jury | Suárez-Hernández,Carolina | |
dc.date.accessioned | 2024-06-28T20:32:05Z | |
dc.date.available | 2024-06-28T20:32:05Z | |
dc.date.issued | 2023-04-20 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El acoso escolar o bullying es un fenómeno que cada vez cobra mayor atención en las instituciones educativas del país y las estrategias que se implementan para contrarrestar dicha problemática están alejadas de los nuevos lenguajes, métodos y espacios digitales. El alcance del trabajo de tipo descriptivo logra analizar la problemática del bullying y sus causas en entornos educativos relacionados con el nivel de competencia del área cognitiva de las habilidades para la vida que poseen los estudiantes del grado 7-1 de la I.E Ignacio Botero Vallejo de El Retiro. Una de las contribuciones del presente trabajo está en el desarrollo de habilidades en los estudiantes que favorezcan a la solución de la problemática del bullying, mediante el alcance del objetivo general, que busca determinar la incidencia de una secuencia didáctica basada en una aplicación móvil para el fortalecimiento del área cognitiva de las habilidades para la vida en la prevención del acoso escolar. El trabajo se desarrolla desde el enfoque cualitativo cuyo diseño metodológico es cuasiexperimental, orientado a la acción participativa y en donde se articula el conocimiento y la acción, sustentado en el proceso investigativo ADDIE, en sus fases de “análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación”. Finalmente, esta investigación demuestra cómo la aplicación de la secuencia didáctica es efectiva en el fortalecimiento del área cognitiva de las habilidades para la vida en sus categorías, alcanzando un nivel significativo del 71%. De esta forma, los estudiantes obtienen las herramientas cognitivas que contrarrestan la problemática del bullying identificada en el contexto. | spa |
dc.description.abstract | Bullying is a phenomenon that is gaining more and more attention in the educational institutions of the country and the strategies that are implemented to counteract this problem are far from the new languages, methods and digital spaces. The scope of the descriptive type of work manages to analyze the problem of bullying and its causes in educational environments related to the level of competence in the cognitive area of life skills possessed by the students of grade 7-1 of the I.E Ignacio Botero Vallejo of El Retiro. One of the contributions of this work is in the development of skills in students that favor the solution of the problem of bullying, through the scope of the general objective, which seeks to determine the impact of a didactic sequence based on a mobile application for the strengthening of the cognitive area of life skills in the prevention of bullying. The work is developed from the qualitative approach whose methodological design is quasi-experimental, oriented to participatory action and where knowledge and action are articulated, supported by the ADDIE research process, in its phases of "analysis, design, development, implementation and evaluation". Finally, this research shows how the application of the didactic sequence is effective in strengthening the cognitive area of life skills in its categories, reaching a significant level of 71%. In this way, students obtain the cognitive tools that counteract the problem of bullying identified in the context. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado........................................................................ 23 Planteamiento del Problema.......................................................................................... 23 Descripción de la Situación Problema..................................................................... 23 Identificación del Problema ..................................................................................... 25 Pregunta Problema ................................................................................................. 27 Justificación................................................................................................................... 28 Objetivos........................................................................................................................ 28 Objetivo General ..................................................................................................... 28 Objetivos Específicos.............................................................................................. 29 Capítulo 2. Bases Teóricas ...................................................................................................... 30 Aportes al Estado del Arte ............................................................................................. 30 Marco Teórico................................................................................................................ 34 Modelo Pedagógico Social..................................................................................... 34 El Bullying o Acoso Escolar.................................................................................... 35 Habilidades para la Vida ........................................................................................ 36 Habilidades Cognitivas........................................................................................... 37 Las TIC en la Educación ........................................................................................ 37 Las Aplicaciones Móviles en Ambientes Escolares ................................................ 38 Modelo de Diseño Instruccional ADDIE.................................................................. 39 Capítulo 3. Diseño Metodológico.............................................................................................. 40 Tipo de Investigación..................................................................................................... 40 Alcance.......................................................................................................................... 40 Hipótesis........................................................................................................................ 41 Variables o Categorías .................................................................................................. 41 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías................................ 41 Población y Muestra ...................................................................................................... 42 Procedimiento................................................................................................................ 42 Instrumentos de Recolección de Información ................................................................ 44 Técnicas de Análisis de Datos ....................................................................................... 45 Capítulo 4. Consideraciones Éticas……………………………………………………………………46 Capítulo 5. Diagnóstico………………………………………………………………………………….48 Instrumento 1: Pretest. Encuesta: Cuestionario Escala de Likert ............................ 48 Análisis Prueba Diagnóstica.................................................................................... 48 Conocimiento de Sí Mismo.…………………………………………………………………………….50 Toma de Decisiones.……………………………………………………………………………………60 Resolución de Conflictos.……………………………………………………………………………….68 Instrumento 2. Pretest. Técnica de Estudio de Casos………………………………………………77 Conocimiento de Sí Mismo……………………………………………………………….78 Toma de Decisiones .............................................................................................. 80 Resolución de Conflictos........................................................................................ 82 Instrumento 3. Pretest. Diagnóstico del Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Móviles para el Mejoramiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje en las Instituciones Educativas Públicas Del País………………………………………………………………………………………………………..86 Análisis prueba diagnóstica..................................................................................... 87 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención. ……………………………………………96 Propuesta Pedagógica…………………………………………………………………………96 Nombre de la Propuesta Pedagógica..................................................................... 96 Fase de Diseño ........................................................................................................................ 96 Implementación de la Propuesta con el Desarrollo de las Actividades.................................... 99 Componente Tecnológico ............................................................................................ 107 Bocetos o screen de baja fidelidad de la aplicación móvil……..…………………….115 Bocetos o screen de media fidelidad de la aplicación móvil…………………………115 Bocetos o screen de alta fidelidad de la aplicación móvil……………………………116 Implementación ........................................................................................................... 117 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos………………………………………………………121 Instrumentó 4. Análisis de casos, postest: Área cognitiva: Habilidades para la vida............... 121 Categorías Cognitivas a Medir ............................................................................................... 121 Conocimiento de Sí Mismo.................................................................................... 121 Toma de Decisiones ............................................................................................. 125 Resolución de Conflictos....................................................................................... 129 Nivel del Área Cognitiva de las Habilidades para la Vida ...................................... 133 Comparativo Prueba Diagnóstica y Prueba Final…………………………………………………..135 Instrumento 5. Postest. Prueba de Usuario del Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Móviles para el Mejoramiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje en las Instituciones Educativas Públicas Del País…………………………………………………………………………………………………136 Análisis Prueba de Usuario……………………………………………………………………………137 Identidad …………………………………………………………………………………..137 Contenido………………………………………………………………………………….142 Navegación........................................................................................................... 146 Gráfica App........................................................................................................... 151 Búsqueda.............................................................................................................. 155 Feedback .............................................................................................................. 158 Utilidad.................................................................................................................. 159 Valoración final de la App...................................................................................... 161 Comparativo Prueba Diagnóstica y Prueba Final…………………………………………………..163 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 165 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 167 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros……………………………………….169 Impacto........................................................................................................................ 169 Recomendaciones y trabajos futuros………………………………………………………..169 Referencias……………………………………………………………………………………………..172 Apéndices……………………………………………………………………………………………….179 | spa |
dc.format.extent | 202 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 L672s | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10617 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Abad E., Delgado P y Cabrero J. (2010) La investigación-acción-participativa. Una forma de investigar en la práctica enfermera. https://www.redalyc.org/pdf/1052/105215721017.pdf | |
dc.relation.references | Belloch, C. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf | |
dc.relation.references | Blanco, N., y Alvarado, M. (2005). Escala de actitud hacia el proceso de investigación científica social. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28011311 | |
dc.relation.references | Camacho., I. y Gutiérrez., M. (2011). Módulo de habilidades para la vida. https://isbn.cloud/9789589968932/modulo-de-habilidades-para-la-vida/ | |
dc.relation.references | Canal Taller de investigación. (4 de mayo de 2019). Modelo ADDIE de diseño instruccional [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=jDRRFP1juG0. | |
dc.relation.references | Cano, M., y Vargas, J., (2018). Actores del acoso escolar. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0122- 06672018000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=es | |
dc.relation.references | Cardozo, G; Dubini, P; Fantino, I y Ardiles, R. (2011). Habilidades para la vida en adolescentes: diferencias de género, correlaciones entre habilidades y variables predictoras de la empatía. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 417X2011000200006 | |
dc.relation.references | Caride, J., Gradaílle, R., y Caballo, M. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como pedagogía. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982015000200016&lng=es&tlng=es | |
dc.relation.references | Castaño, J. (2022, febrero 20). Hablemos del bullying, el enemigo silencios que afecta a miles de jóvenes en Colombia. Noticias Caracol. https://noticias.caracoltv.com/colombia/hablemos-del-bullying-el-enemigo-silenciosoque-afecta-a-miles-de-jovenes-en-colombia | |
dc.relation.references | Chester, L., Callaghan, M., Cosma, A., Donnelly, P., Craig, W., Walsh, S., y Molcho, M. (2015). Cross-national time trends in bullying victimization in 33 countries among children aged 11, 13 and 15 from 2002 to 2010. European journal of public health, 25 Suppl 2, 61–64. https://academic.oup.com/eurpub/article/25/suppl_2/61/590463 | |
dc.relation.references | Del Moral, M. y Villalustre, L., (2018). Análisis de «serious games» anti- "bullying": Recursos lúdicos para promover habilidades prosociales en escolares. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/55419/4564456548264 | |
dc.relation.references | Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial - LEM: Recursos Educativos Digitales, del Centro de Educación Virtual CVUDES. https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/contenido_LEM.html | |
dc.relation.references | Deleg, M., Ochoa, S., Apolo, D., y Pazmiño, J. (2021). Storytelling como estrategia para prevenir el bullying.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8217198 | |
dc.relation.references | Echazarra, A y Schwabe, M, (2019). Nota país. Programme for internationalstudent assessment (PISA) Results from PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | |
dc.relation.references | Economic Commission for Latin America and the Caribbean. (2016). Juventud: Realidades y Retos para un Desarrollo con Igualdad (D. Trucco & H. Ullmann, Eds.). UN. https://www.un-ilibrary.org/content/books/9789210572279/read | |
dc.relation.references | Enríquez, M. y Garzón, F. (2015). El acoso escolar. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/vi%20ew/983/767 | |
dc.relation.references | Espeleta, A., y Valverde, M., (2020). Propuesta curricular para el fortalecimiento de habilidades para la vida en estudiantes de secundaria. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3002/4217 | |
dc.relation.references | Esser, S. (s/f). El Monstruo de las Emociones. Mundoderukkia.com. http://www.mundoderukkia.com/2021/03/el-monstruo-de-las-emociones.html | |
dc.relation.references | Forero, A., y García, S. (2021). Utilización de aplicaciones con dispositivos móviles para el bienestar escolar y la mitigación de la deserción escolar en estudiantes de secundaria. [Tesis de maestría, Universidad de Santander, UDES]. Archivo digital. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6378/1/Utilizaci%c3%b3n_de_Aplicacion es_con_Dispositivos_M%c3%b3viles_Para_el_Bienestar_Escolar_y_la_Mitigaci%c3% b3n_de_la_Deserci%c3%b3n_Escolar_en_Estudiantes_de_Secundaria.pdf | |
dc.relation.references | García, L., y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullyin en una institución educativa de Bogotá https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/vie%20w/1811/ 1553 | |
dc.relation.references | Gómez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica. https://www.academia.edu/11232932/Introducci%C3%B3n_a_la_Metodolog%C3%AD a_de_la_Investigaci%C3%B3n_Cient%C3%ADfica_Autor_Prof_Marcelo_G%C3%B3 mez_1_ | |
dc.relation.references | Hamodi, C., y Jiménez L. (2018). Modelos de prevención del bullying: ¿Qué se puede hacer en educación infantil? https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448- 85502018000100029 | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de lainvestigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/ Articulos/SampieriLasRutas.pdf | |
dc.relation.references | I.E. Ignacio Botero Vallejo (2017) Informe bienestar estudiantil. Archivos oficina orientación escolar. | |
dc.relation.references | García, T (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf | |
dc.relation.references | Larrañaga, E., Yubero, Santiago., y Navarro, R (2017). La continuidad del conflicto en la convivencia escolar: medidas de prevención e intervención del acoso. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205054523005 | |
dc.relation.references | Lugo. M. y Kelly. V. (2010). Tecnología en educación: ¿políticas para la innovación? http://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/sites/default/files/biblioteca/13_tecnologia_en_educac ion_lugo_kelly.pdf | |
dc.relation.references | Martínez., V. (2014). Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo. https://www.researchgate.net/publication/308041464_Habilidades_para_la_vida_una_p ropuesta_de_formacion_humana | |
dc.relation.references | MEN, (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | MEN, (2009). Competencias clave para el aprendizaje permanente. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-210023.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación y Formación Profesional, (2019). Organización parala Cooperación y el Desarrollo Económicos, Informe PISA 2018. Programa para la evaluación internacional de los estudiantes. Informe español. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5943_d_InformePISA 2018-Espana1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de la Protección Social. (2007, agosto 10). Decreto 3039 Plan Nacional de Salud Pública. Bogotá, Colombia. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%203039%20DE%2020 07.PDF | |
dc.relation.references | Monroy, A.; Alanís, M. y Mares, A. (2017). Percepción de los adolescentes sobre la intimidación entre iguales y su asociación con el ámbito familiar. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(2), 197-203. https://www.redalyc.org/pdf/292/29255774006.pdf | |
dc.relation.references | Morales, A., y Ortiz, J. (2021). Desarrollo de plataforma digital para la prevención y atención de casos de ciberacoso en niñas, niños y adolescentes. http://ojs.sector3.com.br/index.php/rbie/article/view/v29p903 | |
dc.relation.references | Morales, M. y Castro, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194140994008 | |
dc.relation.references | Moratto, N., Berbesí, D., Cárdenas, N., Restrepo, C., y Londoño, L. (2015).La familia como factor predictor de la intimidación escolar en Antioquia (Colombia). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699- 695X2015000200002#:~:text=A%20su%20vez%2C%20la%20disfunci%C3%B3n,rela cionarse%2C%20sin%20utilizar%20la%20agresi%C3%B3n. | |
dc.relation.references | OECD (2018), Education GPS, Colombia Rendimiento de los alumnos (PISA2018) https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (1993). Enseñanza en los Colegios de las Habilidades para Vivir. Ginebra. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/63552/WHO_MNH_PSF_93.7A_Rev.2. pdf | |
dc.relation.references | Ortiz, R. (2020). Work in progress: diseño y tecnología contra el bullying. https://polipapers.upv.es/index.php/eme/article/view/13755/12650 | |
dc.relation.references | Parra., L. (2021). Habilidades para la vida. Aproximaciones conceptuales. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/702_Habilidades_para_la_vida_Apro ximaciones_conceptuales.pdf | |
dc.relation.references | PEI (2019). Proyecto Educativo Institucional. http://www.ignacioboterovallejo.edu.co/ | |
dc.relation.references | Peinado, M. y Mateos, J. (2016). Aplicaciones móviles contra el acoso escolar. https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2026%20(296-314)%20Peinado%20- %20Mateos%20-octubre%202016_articulo_id282.pdf | |
dc.relation.references | Perea, C. (2000). Aprendizaje y cognición. https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.012.EATE/Documentos/cap1/ Capitulo_Completo.pdf | |
dc.relation.references | Pinto, D., Yungán, R., Rovalino, E y Bastidas, M. (2022). Mobile Health como herramienta en la prevención del acoso escolar: caso de estudio educación básica superior. https://www.cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/v iew/2021/4959 | |
dc.relation.references | Quijano, K., Góngora, A., y Corrales, A. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29251161005 | |
dc.relation.references | Sánchez, E. (2017). El bullying y la violencia escolar. https://www.redalyc.org/journal/5746/574660901010/html/ | |
dc.relation.references | Sanmartín, J. ¿Qué es violencia? Una aproximación al concepto y a la clasificación de la violencia. https://online.ucv.es/wp-content/blogs.dir/3/files/daimon_violencia.pdf | |
dc.relation.references | Silva, C., y Loreto, M., (2004). Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282004000200003 | |
dc.relation.references | Talisse, P. (2018). El acoso escolar y el ciberbullying: Como combatirlos. [Tesis de maestría, Universidad de Barcelona]. Archivo digital http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/144689 | |
dc.relation.references | Taller de investigación. (4 de mayo de 2019). Modelo ADDIE de diseño instruccional [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=jDRRFP1juG0. | |
dc.relation.references | Trillos, M. (2019). Análisis del ambiente escolar. Material del Aula. I.E. Ignacio Botero Vallejo. El Retiro. | |
dc.relation.references | UNESCO (2017). Según los datos ofrecidos por Pisa 2015 el acoso escolares una de las mayores preocupaciones en las escuelas.https://es.unesco.org/news/segun-datosofrecidos-pisa-2015-acoso-escolar-es-mayores-preocupaciones-escuelas | |
dc.relation.references | UNESCO (2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundocada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar | |
dc.relation.references | Universidad de San Martín. (2019). Identificar el acoso escolar o bullying a tiempo salva vidas. https://www.sanmartin.edu.co/1/noticias/identificar-acoso-escolar-bullying-atiempo-salva-vidas/ | |
dc.relation.references | Villaseñor, K., Pinto, L., Fernández, A., y Guzmán, C. (2015). Pedagogía social: acción social y desarrollo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=776757 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Acoso Escolar | spa |
dc.subject.proposal | Bullying | spa |
dc.subject.proposal | Secuencia Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Aplicación Móvil | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades para la Vida | spa |
dc.subject.proposal | Bullying | eng |
dc.subject.proposal | Didactic Sequence | eng |
dc.subject.proposal | Mobile Application | eng |
dc.subject.proposal | Life Skills | eng |
dc.subject.proposal | Cognitive Skills | eng |
dc.subject.proposal | School Bullying | eng |
dc.title | Secuencia Didáctica Basada en una Aplicación Móvil Fortaleciendo el Área Cognitiva de las Habilidades Para la Vida en la Prevención del Bullying | spa |
dc.title.translated | Bullying Bullying Didactic Sequence Mobile Application Life Skills Cognitive Skills School Bullying | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Secuencia_Didáctica_Basada_en_una_Aplicación_Móvil_Fortaleciendo_el_Área_Cognitiva_de_las_Habilidades_Para_la_Vida_en_la_Prevención_del_Bullying.pdf
- Tamaño:
- 7.51 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- Acta de Entrega - 2024-08-30T113417.366.pdf
- Tamaño:
- 940.51 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: