Publicación:
Secuencia Didáctica Basada en una Aplicación Móvil Fortaleciendo el Área Cognitiva de las Habilidades Para la Vida en la Prevención del Bullying

dc.contributor.advisorLizcano-Dallos,José,Julián
dc.contributor.authorLopera-Perez,Luis,Fernando
dc.contributor.jurySuárez-Hernández,Carolina
dc.date.accessioned2024-06-28T20:32:05Z
dc.date.available2024-06-28T20:32:05Z
dc.date.issued2023-04-20
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl acoso escolar o bullying es un fenómeno que cada vez cobra mayor atención en las instituciones educativas del país y las estrategias que se implementan para contrarrestar dicha problemática están alejadas de los nuevos lenguajes, métodos y espacios digitales. El alcance del trabajo de tipo descriptivo logra analizar la problemática del bullying y sus causas en entornos educativos relacionados con el nivel de competencia del área cognitiva de las habilidades para la vida que poseen los estudiantes del grado 7-1 de la I.E Ignacio Botero Vallejo de El Retiro. Una de las contribuciones del presente trabajo está en el desarrollo de habilidades en los estudiantes que favorezcan a la solución de la problemática del bullying, mediante el alcance del objetivo general, que busca determinar la incidencia de una secuencia didáctica basada en una aplicación móvil para el fortalecimiento del área cognitiva de las habilidades para la vida en la prevención del acoso escolar. El trabajo se desarrolla desde el enfoque cualitativo cuyo diseño metodológico es cuasiexperimental, orientado a la acción participativa y en donde se articula el conocimiento y la acción, sustentado en el proceso investigativo ADDIE, en sus fases de “análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación”. Finalmente, esta investigación demuestra cómo la aplicación de la secuencia didáctica es efectiva en el fortalecimiento del área cognitiva de las habilidades para la vida en sus categorías, alcanzando un nivel significativo del 71%. De esta forma, los estudiantes obtienen las herramientas cognitivas que contrarrestan la problemática del bullying identificada en el contexto.spa
dc.description.abstractBullying is a phenomenon that is gaining more and more attention in the educational institutions of the country and the strategies that are implemented to counteract this problem are far from the new languages, methods and digital spaces. The scope of the descriptive type of work manages to analyze the problem of bullying and its causes in educational environments related to the level of competence in the cognitive area of life skills possessed by the students of grade 7-1 of the I.E Ignacio Botero Vallejo of El Retiro. One of the contributions of this work is in the development of skills in students that favor the solution of the problem of bullying, through the scope of the general objective, which seeks to determine the impact of a didactic sequence based on a mobile application for the strengthening of the cognitive area of life skills in the prevention of bullying. The work is developed from the qualitative approach whose methodological design is quasi-experimental, oriented to participatory action and where knowledge and action are articulated, supported by the ADDIE research process, in its phases of "analysis, design, development, implementation and evaluation". Finally, this research shows how the application of the didactic sequence is effective in strengthening the cognitive area of life skills in its categories, reaching a significant level of 71%. In this way, students obtain the cognitive tools that counteract the problem of bullying identified in the context.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado........................................................................ 23 Planteamiento del Problema.......................................................................................... 23 Descripción de la Situación Problema..................................................................... 23 Identificación del Problema ..................................................................................... 25 Pregunta Problema ................................................................................................. 27 Justificación................................................................................................................... 28 Objetivos........................................................................................................................ 28 Objetivo General ..................................................................................................... 28 Objetivos Específicos.............................................................................................. 29 Capítulo 2. Bases Teóricas ...................................................................................................... 30 Aportes al Estado del Arte ............................................................................................. 30 Marco Teórico................................................................................................................ 34 Modelo Pedagógico Social..................................................................................... 34 El Bullying o Acoso Escolar.................................................................................... 35 Habilidades para la Vida ........................................................................................ 36 Habilidades Cognitivas........................................................................................... 37 Las TIC en la Educación ........................................................................................ 37 Las Aplicaciones Móviles en Ambientes Escolares ................................................ 38 Modelo de Diseño Instruccional ADDIE.................................................................. 39 Capítulo 3. Diseño Metodológico.............................................................................................. 40 Tipo de Investigación..................................................................................................... 40 Alcance.......................................................................................................................... 40 Hipótesis........................................................................................................................ 41 Variables o Categorías .................................................................................................. 41 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías................................ 41 Población y Muestra ...................................................................................................... 42 Procedimiento................................................................................................................ 42 Instrumentos de Recolección de Información ................................................................ 44 Técnicas de Análisis de Datos ....................................................................................... 45 Capítulo 4. Consideraciones Éticas……………………………………………………………………46 Capítulo 5. Diagnóstico………………………………………………………………………………….48 Instrumento 1: Pretest. Encuesta: Cuestionario Escala de Likert ............................ 48 Análisis Prueba Diagnóstica.................................................................................... 48 Conocimiento de Sí Mismo.…………………………………………………………………………….50 Toma de Decisiones.……………………………………………………………………………………60 Resolución de Conflictos.……………………………………………………………………………….68 Instrumento 2. Pretest. Técnica de Estudio de Casos………………………………………………77 Conocimiento de Sí Mismo……………………………………………………………….78 Toma de Decisiones .............................................................................................. 80 Resolución de Conflictos........................................................................................ 82 Instrumento 3. Pretest. Diagnóstico del Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Móviles para el Mejoramiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje en las Instituciones Educativas Públicas Del País………………………………………………………………………………………………………..86 Análisis prueba diagnóstica..................................................................................... 87 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención. ……………………………………………96 Propuesta Pedagógica…………………………………………………………………………96 Nombre de la Propuesta Pedagógica..................................................................... 96 Fase de Diseño ........................................................................................................................ 96 Implementación de la Propuesta con el Desarrollo de las Actividades.................................... 99 Componente Tecnológico ............................................................................................ 107 Bocetos o screen de baja fidelidad de la aplicación móvil……..…………………….115 Bocetos o screen de media fidelidad de la aplicación móvil…………………………115 Bocetos o screen de alta fidelidad de la aplicación móvil……………………………116 Implementación ........................................................................................................... 117 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos………………………………………………………121 Instrumentó 4. Análisis de casos, postest: Área cognitiva: Habilidades para la vida............... 121 Categorías Cognitivas a Medir ............................................................................................... 121 Conocimiento de Sí Mismo.................................................................................... 121 Toma de Decisiones ............................................................................................. 125 Resolución de Conflictos....................................................................................... 129 Nivel del Área Cognitiva de las Habilidades para la Vida ...................................... 133 Comparativo Prueba Diagnóstica y Prueba Final…………………………………………………..135 Instrumento 5. Postest. Prueba de Usuario del Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Móviles para el Mejoramiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje en las Instituciones Educativas Públicas Del País…………………………………………………………………………………………………136 Análisis Prueba de Usuario……………………………………………………………………………137 Identidad …………………………………………………………………………………..137 Contenido………………………………………………………………………………….142 Navegación........................................................................................................... 146 Gráfica App........................................................................................................... 151 Búsqueda.............................................................................................................. 155 Feedback .............................................................................................................. 158 Utilidad.................................................................................................................. 159 Valoración final de la App...................................................................................... 161 Comparativo Prueba Diagnóstica y Prueba Final…………………………………………………..163 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 165 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 167 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros……………………………………….169 Impacto........................................................................................................................ 169 Recomendaciones y trabajos futuros………………………………………………………..169 Referencias……………………………………………………………………………………………..172 Apéndices……………………………………………………………………………………………….179spa
dc.format.extent202 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 L672s
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10617
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAbad E., Delgado P y Cabrero J. (2010) La investigación-acción-participativa. Una forma de investigar en la práctica enfermera. https://www.redalyc.org/pdf/1052/105215721017.pdf
dc.relation.referencesBelloch, C. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf
dc.relation.referencesBlanco, N., y Alvarado, M. (2005). Escala de actitud hacia el proceso de investigación científica social. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28011311
dc.relation.referencesCamacho., I. y Gutiérrez., M. (2011). Módulo de habilidades para la vida. https://isbn.cloud/9789589968932/modulo-de-habilidades-para-la-vida/
dc.relation.referencesCanal Taller de investigación. (4 de mayo de 2019). Modelo ADDIE de diseño instruccional [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=jDRRFP1juG0.
dc.relation.referencesCano, M., y Vargas, J., (2018). Actores del acoso escolar. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0122- 06672018000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=es
dc.relation.referencesCardozo, G; Dubini, P; Fantino, I y Ardiles, R. (2011). Habilidades para la vida en adolescentes: diferencias de género, correlaciones entre habilidades y variables predictoras de la empatía. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 417X2011000200006
dc.relation.referencesCaride, J., Gradaílle, R., y Caballo, M. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como pedagogía. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982015000200016&lng=es&tlng=es
dc.relation.referencesCastaño, J. (2022, febrero 20). Hablemos del bullying, el enemigo silencios que afecta a miles de jóvenes en Colombia. Noticias Caracol. https://noticias.caracoltv.com/colombia/hablemos-del-bullying-el-enemigo-silenciosoque-afecta-a-miles-de-jovenes-en-colombia
dc.relation.referencesChester, L., Callaghan, M., Cosma, A., Donnelly, P., Craig, W., Walsh, S., y Molcho, M. (2015). Cross-national time trends in bullying victimization in 33 countries among children aged 11, 13 and 15 from 2002 to 2010. European journal of public health, 25 Suppl 2, 61–64. https://academic.oup.com/eurpub/article/25/suppl_2/61/590463
dc.relation.referencesDel Moral, M. y Villalustre, L., (2018). Análisis de «serious games» anti- "bullying": Recursos lúdicos para promover habilidades prosociales en escolares. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/55419/4564456548264
dc.relation.referencesChinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial - LEM: Recursos Educativos Digitales, del Centro de Educación Virtual CVUDES. https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/contenido_LEM.html
dc.relation.referencesDeleg, M., Ochoa, S., Apolo, D., y Pazmiño, J. (2021). Storytelling como estrategia para prevenir el bullying.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8217198
dc.relation.referencesEchazarra, A y Schwabe, M, (2019). Nota país. Programme for internationalstudent assessment (PISA) Results from PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dc.relation.referencesEconomic Commission for Latin America and the Caribbean. (2016). Juventud: Realidades y Retos para un Desarrollo con Igualdad (D. Trucco & H. Ullmann, Eds.). UN. https://www.un-ilibrary.org/content/books/9789210572279/read
dc.relation.referencesEnríquez, M. y Garzón, F. (2015). El acoso escolar. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/vi%20ew/983/767
dc.relation.referencesEspeleta, A., y Valverde, M., (2020). Propuesta curricular para el fortalecimiento de habilidades para la vida en estudiantes de secundaria. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3002/4217
dc.relation.referencesEsser, S. (s/f). El Monstruo de las Emociones. Mundoderukkia.com. http://www.mundoderukkia.com/2021/03/el-monstruo-de-las-emociones.html
dc.relation.referencesForero, A., y García, S. (2021). Utilización de aplicaciones con dispositivos móviles para el bienestar escolar y la mitigación de la deserción escolar en estudiantes de secundaria. [Tesis de maestría, Universidad de Santander, UDES]. Archivo digital. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6378/1/Utilizaci%c3%b3n_de_Aplicacion es_con_Dispositivos_M%c3%b3viles_Para_el_Bienestar_Escolar_y_la_Mitigaci%c3% b3n_de_la_Deserci%c3%b3n_Escolar_en_Estudiantes_de_Secundaria.pdf
dc.relation.referencesGarcía, L., y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullyin en una institución educativa de Bogotá https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/vie%20w/1811/ 1553
dc.relation.referencesGómez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica. https://www.academia.edu/11232932/Introducci%C3%B3n_a_la_Metodolog%C3%AD a_de_la_Investigaci%C3%B3n_Cient%C3%ADfica_Autor_Prof_Marcelo_G%C3%B3 mez_1_
dc.relation.referencesHamodi, C., y Jiménez L. (2018). Modelos de prevención del bullying: ¿Qué se puede hacer en educación infantil? https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448- 85502018000100029
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de lainvestigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/ Articulos/SampieriLasRutas.pdf
dc.relation.referencesI.E. Ignacio Botero Vallejo (2017) Informe bienestar estudiantil. Archivos oficina orientación escolar.
dc.relation.referencesGarcía, T (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf
dc.relation.referencesLarrañaga, E., Yubero, Santiago., y Navarro, R (2017). La continuidad del conflicto en la convivencia escolar: medidas de prevención e intervención del acoso. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205054523005
dc.relation.referencesLugo. M. y Kelly. V. (2010). Tecnología en educación: ¿políticas para la innovación? http://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/sites/default/files/biblioteca/13_tecnologia_en_educac ion_lugo_kelly.pdf
dc.relation.referencesMartínez., V. (2014). Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo. https://www.researchgate.net/publication/308041464_Habilidades_para_la_vida_una_p ropuesta_de_formacion_humana
dc.relation.referencesMEN, (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMEN, (2009). Competencias clave para el aprendizaje permanente. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-210023.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación y Formación Profesional, (2019). Organización parala Cooperación y el Desarrollo Económicos, Informe PISA 2018. Programa para la evaluación internacional de los estudiantes. Informe español. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5943_d_InformePISA 2018-Espana1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social. (2007, agosto 10). Decreto 3039 Plan Nacional de Salud Pública. Bogotá, Colombia. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%203039%20DE%2020 07.PDF
dc.relation.referencesMonroy, A.; Alanís, M. y Mares, A. (2017). Percepción de los adolescentes sobre la intimidación entre iguales y su asociación con el ámbito familiar. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(2), 197-203. https://www.redalyc.org/pdf/292/29255774006.pdf
dc.relation.referencesMorales, A., y Ortiz, J. (2021). Desarrollo de plataforma digital para la prevención y atención de casos de ciberacoso en niñas, niños y adolescentes. http://ojs.sector3.com.br/index.php/rbie/article/view/v29p903
dc.relation.referencesMorales, M. y Castro, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194140994008
dc.relation.referencesMoratto, N., Berbesí, D., Cárdenas, N., Restrepo, C., y Londoño, L. (2015).La familia como factor predictor de la intimidación escolar en Antioquia (Colombia). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699- 695X2015000200002#:~:text=A%20su%20vez%2C%20la%20disfunci%C3%B3n,rela cionarse%2C%20sin%20utilizar%20la%20agresi%C3%B3n.
dc.relation.referencesOECD (2018), Education GPS, Colombia Rendimiento de los alumnos (PISA2018) https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (1993). Enseñanza en los Colegios de las Habilidades para Vivir. Ginebra. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/63552/WHO_MNH_PSF_93.7A_Rev.2. pdf
dc.relation.referencesOrtiz, R. (2020). Work in progress: diseño y tecnología contra el bullying. https://polipapers.upv.es/index.php/eme/article/view/13755/12650
dc.relation.referencesParra., L. (2021). Habilidades para la vida. Aproximaciones conceptuales. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/702_Habilidades_para_la_vida_Apro ximaciones_conceptuales.pdf
dc.relation.referencesPEI (2019). Proyecto Educativo Institucional. http://www.ignacioboterovallejo.edu.co/
dc.relation.referencesPeinado, M. y Mateos, J. (2016). Aplicaciones móviles contra el acoso escolar. https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2026%20(296-314)%20Peinado%20- %20Mateos%20-octubre%202016_articulo_id282.pdf
dc.relation.referencesPerea, C. (2000). Aprendizaje y cognición. https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.012.EATE/Documentos/cap1/ Capitulo_Completo.pdf
dc.relation.referencesPinto, D., Yungán, R., Rovalino, E y Bastidas, M. (2022). Mobile Health como herramienta en la prevención del acoso escolar: caso de estudio educación básica superior. https://www.cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/v iew/2021/4959
dc.relation.referencesQuijano, K., Góngora, A., y Corrales, A. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29251161005
dc.relation.referencesSánchez, E. (2017). El bullying y la violencia escolar. https://www.redalyc.org/journal/5746/574660901010/html/
dc.relation.referencesSanmartín, J. ¿Qué es violencia? Una aproximación al concepto y a la clasificación de la violencia. https://online.ucv.es/wp-content/blogs.dir/3/files/daimon_violencia.pdf
dc.relation.referencesSilva, C., y Loreto, M., (2004). Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282004000200003
dc.relation.referencesTalisse, P. (2018). El acoso escolar y el ciberbullying: Como combatirlos. [Tesis de maestría, Universidad de Barcelona]. Archivo digital http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/144689
dc.relation.referencesTaller de investigación. (4 de mayo de 2019). Modelo ADDIE de diseño instruccional [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=jDRRFP1juG0.
dc.relation.referencesTrillos, M. (2019). Análisis del ambiente escolar. Material del Aula. I.E. Ignacio Botero Vallejo. El Retiro.
dc.relation.referencesUNESCO (2017). Según los datos ofrecidos por Pisa 2015 el acoso escolares una de las mayores preocupaciones en las escuelas.https://es.unesco.org/news/segun-datosofrecidos-pisa-2015-acoso-escolar-es-mayores-preocupaciones-escuelas
dc.relation.referencesUNESCO (2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundocada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar
dc.relation.referencesUniversidad de San Martín. (2019). Identificar el acoso escolar o bullying a tiempo salva vidas. https://www.sanmartin.edu.co/1/noticias/identificar-acoso-escolar-bullying-atiempo-salva-vidas/
dc.relation.referencesVillaseñor, K., Pinto, L., Fernández, A., y Guzmán, C. (2015). Pedagogía social: acción social y desarrollo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=776757
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAcoso Escolarspa
dc.subject.proposalBullyingspa
dc.subject.proposalSecuencia Didácticaspa
dc.subject.proposalAplicación Móvilspa
dc.subject.proposalHabilidades para la Vidaspa
dc.subject.proposalBullyingeng
dc.subject.proposalDidactic Sequenceeng
dc.subject.proposalMobile Applicationeng
dc.subject.proposalLife Skillseng
dc.subject.proposalCognitive Skillseng
dc.subject.proposalSchool Bullyingeng
dc.titleSecuencia Didáctica Basada en una Aplicación Móvil Fortaleciendo el Área Cognitiva de las Habilidades Para la Vida en la Prevención del Bullyingspa
dc.title.translatedBullying Bullying Didactic Sequence Mobile Application Life Skills Cognitive Skills School Bullying
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Secuencia_Didáctica_Basada_en_una_Aplicación_Móvil_Fortaleciendo_el_Área_Cognitiva_de_las_Habilidades_Para_la_Vida_en_la_Prevención_del_Bullying.pdf
Tamaño:
7.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Acta de Entrega - 2024-08-30T113417.366.pdf
Tamaño:
940.51 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: