Blockchain e Inclusión Financiera en el Área Metropolitana de Cúcuta
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo de la presente investigación es determinar la inclusión financiera en Cúcuta y su área metropolitana, y a su vez, resaltar el papel fundamental de la tecnología Blockchain como medio para el fortalecimiento de la inclusión financiera. Para lograr esto, se realizó un estudio cuantitativo, con un diseño descriptivo de campo; el tamaño de la muestra fue de 297 habitantes de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana. Los principales resultados obtenidos son: 1) la tecnología Blockchain con sus atributos es sumamente importante para la inclusión financiera, 2) Gran parte de los residentes de Cúcuta y su área metropolitana tienen acceso al sistema financiero (91%), pero esto no necesariamente se traduce en su uso. Por lo que se concluyó que, la tecnología Blockchain puede incrementar la inclusión financiera, pero esto se logra únicamente sí se toma a la educación como un medio.
Resumen en ingles
The objective of this research is to determine financial inclusion in Cúcuta and its metropolitan area, and in turn, highlight the fundamental role of Blockchain technology as a means to strengthen financial inclusion. To achieve this, a quantitative study was conducted, with a descriptive field design; the sample size was 297 inhabitants of the city of Cúcuta and its metropolitan area. The main results obtained are: 1) Blockchain technology with its attributes is extremely important for financial inclusion, 2) A large part of the population of Cúcuta and its metropolitan area have access to the financial system (91%), but this is not necessarily translates into its use. Therefore, it was concluded that Blockchain technology can increase financial inclusion, but this is only achieved if education is taken as a means.