Publicación:
Experiencia Pedagogica Apoyada en Herramientas Digitales, Para el Fortalecimiento de los Aprendizajes en Educación Artística Desde el Arte Visual en los Estudiantes del Grado Quinto de Primaria

dc.contributor.advisorNiño Ballesteros, Javier Jose
dc.contributor.authorArevalo Monroy, Edith Marlen
dc.date.accessioned2022-03-02T20:06:11Z
dc.date.available2022-03-02T20:06:11Z
dc.date.issued2021-02-19
dc.descriptionDigital.spa
dc.description.abstractEste proyecto de investigación es el resultado de la experiencia pedagógica llevada a cabo con los estudiantes del grado quinto de primaria del I.E.D Class, con el objetivo principal del fortalecimiento de los aprendizajes en educación artística, enfatizando en el arte visual, utilizando la new media arts. A través del diseño metodológico cualitativo, se consideró la metodología virtual, enmarcada en las condiciones de confinamiento y necesidades que la comunidad académica en general se encuentra a causa del Covid-19. Se aplicó un pretest, para conocer el uso y habilidades de los estudiantes en las herramientas tecnológicas y digitales en su quehacer educativo, concluyendo en la falta de los mismos a nivel institucional y familiar. A partir de este análisis y de los contenidos programáticos del área, se implementaron dos unidades didácticas y se finaliza con un postest como forma de evaluación, los cuales llevaron al estudiante a realizar nuevas creaciones artísticas, fortaleciendo las competencias de Sensibilidad, Apreciación Estética y Comunicación, propias de la Educación Artística en el grado quinto de primaria. Esta investigación tuvo un gran impacto en la comunidad educativa y desea entrar en un proceso de mejora continua, pensando en la actual crisis que vive la Educación en Colombia, partiendo de la propia experiencia y comprender que el cambio es una condición necesaria para llevar a cabo otros procesos de enseñanza; sin embargo, la reflexión está en la enseñanza de valores, actitudes y habilidades para así poder hacer uso de estos nuevos medios de manera correcta.spa
dc.description.abstractThis research project is the result of the pedagogical experience, carried out with the students of the fifth grade of primary education of the IE D Class, with the main objective of strengthening learning in art education, emphasizing visual art, using the new media art. Through the qualitative methodological design, the virtual methodology was chosen, under the conditions of confinement and needs, which the academic community in general encounters, due to Covid-19. A pretest was applied to know the use and skills of students in technological and digital tools in their educational work, concluding in the lack of these at the institutional and family level. From this analysis and the programmatic contents of the area, two didactic units were implemented and ended with a post-test, as a form of evaluation, which guided the student to make new artistic creations; strengthening the skills of sensitivity, Aesthetic Appreciation and Communication, typical of Art Education in the fifth grade of primary school. This research had a great impact on the educational community and they wish to enter into a process of continuous improvement, thinking about the current crisis in education in Colombia; starting from one's own experience and understanding that change is a necessary condition to carry out other teaching processes; however, the reflection is on the teaching of values, attitudes and skills, to make use of the new media correctly.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................... 1 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ................................................ 4 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................. 4 1.1.1 Descripción de la situación problema .................................................. 4 1.1.1.1 A nivel Internacional...................................................................... 5 1.1.1.2 A nivel Nacional ............................................................................ 7 1.1.2 Identificación del problema .................................................................. 8 1.1.3 Pregunta problema ............................................................................ 10 1.1.4 Alcance ............................................................................................. 11 1.1.5 Temporalidad .................................................................................... 11 1.1.6 Espacialidad ...................................................................................... 11 1.2 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 11 1.3 OBJETIVOS ....................................................................................... 13 1.3.1 Objetivo general ................................................................................ 13 1.3.2 Objetivos específicos ........................................................................ 13 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 15 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 15 2.1.1 Marco histórico .................................................................................. 15 2.1.2 Investigativo ...................................................................................... 17 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 19 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 19 2.2.1.1 Estrategias didácticas y pedagógicas. ........................................ 19 2.2.1.2 Competencias y los DBA (Derechos básicos de aprendizaje) a nivel Nacional 21 2.2.1.3 Indicadores de aprendizaje en educación artística. ..................... 24 2.2.1.4 Competencias digitales en artística. ............................................ 26 2.2.1.5 Competencias en la integración de las TIC a nivel Internacional 27 2.2.1.6 New Media Arts y Herramientas digitales. ................................... 28 2.2.1.7 Educación Artística Vs Artes Visuales. ....................................... 30 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 31 2.2.2.1 Educación. .................................................................................. 32 2.2.2.2 PEI Institucional. ......................................................................... 32 2.2.2.3 Educación artística. .................................................................... 33 2.2.2.4 Tecnologías de la Información y la Comunicación. ..................... 33 2.2.2.5 Herramientas digitales. ............................................................... 34 2.2.2.6 New media Art (arte de los nuevos medios). ............................... 34 2.2.3 Marco tecnológico ............................................................................. 34 2.2.3.1 Graficador Paint y Tux Paint. ...................................................... 35 2.2.3.2 Drawing For children ................................................................... 36 2.2.3.3 Sumo Paint ................................................................................. 36 2.2.3.4 Google Arts & Culture ................................................................. 37 2.2.4 Antecedentes legales ........................................................................ 38 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 39 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 40 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 42 3.2.1 H1. Hipótesis general ........................................................................ 42 3.2.2 H2. Hipótesis particulares.................................................................. 42 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 43 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ........................................ 43 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 46 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 47 3.6.1 Fase 1. Fase Diagnóstica .................................................................. 48 3.6.2 Fase 2. Fase de Diseño .................................................................... 48 3.6.3 Fase 3. Implementación .................................................................... 48 3.6.4 Fase 4. Análisis y evaluación ............................................................ 49 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 52 3.7.1 El pretest ........................................................................................... 53 3.7.2 Análisis documental .......................................................................... 71 3.7.3 Postest .............................................................................................. 72 3.7.4 Observación no participante .............................................................. 73 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 74 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 76 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 77 6 estructura de la propuesta de intervención ..................................................... 81 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 81 6.1.1 Fase de diseño .................................................................................. 83 6.1.2 Fuentes bibliográficas ....................................................................... 84 6.1.3 Ambiente de aprendizaje virtual ........................................................ 85 6.1.4 Evaluación ........................................................................................ 86 6.1.5 Unidades didácticas .......................................................................... 88 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ...................................................... 97 6.3 Administración del sistema .............................................................. 105 6.4 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................... 107 6.4.1 Presentación de la propuesta .......................................................... 108 6.4.2 Presentación de las Unidades didácticas ........................................ 109 6.4.2.1 Envío y recepción de unidades de trabajo. ............................... 110 6.4.2.2 Encuentros asincrónicos y sincrónicos y desarrollo de unidades. 111 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .............................................. 114 7.1 ANÁLISIS PRETEST ESTUDIANTES .............................................. 115 7.2 Análisis pretest docentes ................................................................. 128 7.3 ANÁLISIS PLAN DE ESTUDIOS ..................................................... 133 7.4 analisis postest estudiantes ............................................................. 135 7.5 COMPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ENTRADA Y SALIDA .......... 141 7.6 Comparación de hipótesis y validación de la estrategia ................... 142 8 CONCLUSIONES ......................................................................................... 144 9 LIMITACIONES ............................................................................................ 146 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS .......................... 147 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 149 ANEXOS ............................................................................................................ 157spa
dc.format.extent184Pspa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6224
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalestrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalNew Mediaspa
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dc.subject.proposalArtistic Education competencies (Visual Art).eng
dc.titleExperiencia Pedagogica Apoyada en Herramientas Digitales, Para el Fortalecimiento de los Aprendizajes en Educación Artística Desde el Arte Visual en los Estudiantes del Grado Quinto de Primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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