Experiencia Pedagogica Apoyada en Herramientas Digitales, Para el Fortalecimiento de los Aprendizajes en Educación Artística Desde el Arte Visual en los Estudiantes del Grado Quinto de Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto de investigación es el resultado de la experiencia pedagógica llevada a cabo con los estudiantes del grado quinto de primaria del I.E.D Class, con el objetivo principal del fortalecimiento de los aprendizajes en educación artística, enfatizando en el arte visual, utilizando la new media arts. A través del diseño metodológico cualitativo, se consideró la metodología virtual, enmarcada en las condiciones de confinamiento y necesidades que la comunidad académica en general se encuentra a causa del Covid-19. Se aplicó un pretest, para conocer el uso y habilidades de los estudiantes en las herramientas tecnológicas y digitales en su quehacer educativo, concluyendo en la falta de los mismos a nivel institucional y familiar. A partir de este análisis y de los contenidos programáticos del área, se implementaron dos unidades didácticas y se finaliza con un postest como forma de evaluación, los cuales llevaron al estudiante a realizar nuevas creaciones artísticas, fortaleciendo las competencias de Sensibilidad, Apreciación Estética y Comunicación, propias de la Educación Artística en el grado quinto de primaria. Esta investigación tuvo un gran impacto en la comunidad educativa y desea entrar en un proceso de mejora continua, pensando en la actual crisis que vive la Educación en Colombia, partiendo de la propia experiencia y comprender que el cambio es una condición necesaria para llevar a cabo otros procesos de enseñanza; sin embargo, la reflexión está en la enseñanza de valores, actitudes y habilidades para así poder hacer uso de estos nuevos medios de manera correcta.
Resumen en ingles
This research project is the result of the pedagogical experience, carried out with the students of the fifth grade of primary education of the IE D Class, with the main objective of strengthening learning in art education, emphasizing visual art, using the new media art. Through the qualitative methodological design, the virtual methodology was chosen, under the conditions of confinement and needs, which the academic community in general encounters, due to Covid-19. A pretest was applied to know the use and skills of students in technological and digital tools in their educational work, concluding in the lack of these at the institutional and family level. From this analysis and the programmatic contents of the area, two didactic units were implemented and ended with a post-test, as a form of evaluation, which guided the student to make new artistic creations; strengthening the skills of sensitivity, Aesthetic Appreciation and Communication, typical of Art Education in the fifth grade of primary school. This research had a great impact on the educational community and they wish to enter into a process of continuous improvement, thinking about the current crisis in education in Colombia; starting from one's own experience and understanding that change is a necessary condition to carry out other teaching processes; however, the reflection is on the teaching of values, attitudes and skills, to make use of the new media correctly.