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Estrategia Didáctica Mediada por el uso de una Aplicación Móvil en Edmodo Para el Fortalecimiento de la Enseñanza de Fracciones a Estudiantes de Séptimo Grado

dc.contributor.advisorContreras-Ospina, Yelitza Cristina
dc.contributor.authorDe-Angel-Escobar, Roiber Nediger
dc.date.accessioned2022-05-12T15:55:53Z
dc.date.available2022-05-12T15:55:53Z
dc.date.issued2021-07-29
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractMejorar el rendimiento académico desde el área de matemáticas, las tecnologías educativas se han planeado como asistencias pedagógicos que auxilian a que los estudiantes perciban esta área de altas peticiones epistemológicas, la cual crea constantes exigencias afines con nuevas formas de guiar al alumno durante todo su proceso de formación, por ende, para el fortalecimiento de la enseñanza de fracciones a estudiantes de grado séptimo se diseñó la presente propuesta pedagógica con la utilización de una aplicación móvil en Edmodo como herramienta pedagógica en los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Upar de Valledupar, Cesar. Por consiguiente, se propuso una investigación desde un enfoque mixto el cual permitió generar estrategias para mejorar y dinamizar los problemas que se presentaron en los contextos educativos al igual que comprender la singularidad de los autores y la comunidad donde se desarrolla, teniendo en cuenta la realidad actual de los estudiantes y los docentes, esto permitió a corto, mediano y largo plazo formalizar la propuesta de transformación de la realidad educativa en el aula de clase, mejorando el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes de grado séptimo a partir de la motivación e implementación de las TIC, así mismo el efecto positivo, de igual manera lo anterior permitió obtener como resultado estudiantes con gran capacidad cognitiva y conceptual, capaces de mejorar significativamente su rendimiento en el área de matemáticas, desarrollando habilidades que les permitieron tener un proceso de formación integral, y un mejoramiento en las prácticas en el aula, lo que se constituye en una práctica consciente e inclusiva.spa
dc.description.abstractTo improve academic performance from the area of mathematics, educational technologies have been planned as pedagogical aids that help students to perceive this area of high epistemological requests, which creates constant demands related to new ways of guiding the student throughout their process. Therefore, to strengthen the teaching of fractions to seventh grade students, the present pedagogical proposal was designed with the use of a mobile application in Edmodo as a pedagogical tool in the students of the Technical Educational Institution Upar de Valledupar, Cesar . Therefore, an investigation was proposed from a mixed approach which allowed generating strategies to improve and dynamize the problems that arose in educational contexts as well as understanding the uniqueness of the authors and the community where it is developed, taking into account the reality current situation of students and teachers, this allowed in the short, medium and long term to formalize the proposal for the transformation of educational reality in the classroom, improving the learning of fractions in seventh grade students from motivation and implementation of ICT, likewise the positive effect, in the same way the above allowed to obtain as a result students with great cognitive and conceptual capacity, capable of significantly improving their performance in the area of mathematics, developing skills that allowed them to have a training process comprehensive, and an improvement in classroom practices, which is constituted ye in a conscious and inclusive practice.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 18 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................. 18 1.1.2 Identificación del problema ................................................................. 20 1.1.3 Pregunta problema ............................................................................. 24 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 24 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 25 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 26 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 26 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 26 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 28 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 28 2.1.1 Antecedentes a nivel internacional ..................................................... 28 2.1.2 Antecedentes a nivel nacional ............................................................ 31 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 36 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 36 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 40 2.2.3 Marco tecnològico .............................................................................. 42 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 48 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 48 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 49 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 49 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ......................................... 49 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 50 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 52 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 54 3.7.1 Evaluación diagnóstica de estudiantes. ............................................. 54 3.7.2 Encuesta de percepción TIC a estudiantes. ....................................... 54 3.7.3 Evaluación de validación. ................................................................... 55 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 55 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 57 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 58 5.1 ANÀLISIS DE LA EVALUACIÒN DIAGNÒSTICA A ESTUDIANTES . 58 5.2 ANÀLISIS DE LA ENCUESTA DE PERCEPCIÒN TIC A ESTUDIANTES 69 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 81 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 81 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ..................................................... 101 6.2.1 Mapa de navegación del sitio ........................................................... 101 6.2.2 Acceso a clases ............................................................................... 102 6.3 IMPLEMENTACIÓN .......................................................................... 105 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 108 7.1 RESULTADOS DE PRUEBA DE VALIDACIÒN ............................... 108 7.1.1 Análisis comparativo entre prueba diagnóstica y prueba de validación 118 7.2 RESULTADOS DE ENTREVISTA DE SATISFACCIÓN DE LA APP 119 7.2.1 Comentarios finales. ......................................................................... 122 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 124 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 126 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 127 10.1 IMPACTO ......................................................................................... 127 10.2 RECOMENDACIONES ..................................................................... 127 10.3 TRABAJOS FUTUROS ..................................................................... 128 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 129 ANEXOS .............................................................................................................. 142spa
dc.format.extent159 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6792
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEstrategia Didácticaspa
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dc.titleEstrategia Didáctica Mediada por el uso de una Aplicación Móvil en Edmodo Para el Fortalecimiento de la Enseñanza de Fracciones a Estudiantes de Séptimo Gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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