Publicación: Estrategia Didáctica Mediada por el uso de una Aplicación Móvil en Edmodo Para el Fortalecimiento de la Enseñanza de Fracciones a Estudiantes de Séptimo Grado
Estrategia Didáctica Mediada por el uso de una Aplicación Móvil en Edmodo Para el Fortalecimiento de la Enseñanza de Fracciones a Estudiantes de Séptimo Grado
dc.contributor.advisor | Contreras-Ospina, Yelitza Cristina | |
dc.contributor.author | De-Angel-Escobar, Roiber Nediger | |
dc.date.accessioned | 2022-05-12T15:55:53Z | |
dc.date.available | 2022-05-12T15:55:53Z | |
dc.date.issued | 2021-07-29 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Mejorar el rendimiento académico desde el área de matemáticas, las tecnologías educativas se han planeado como asistencias pedagógicos que auxilian a que los estudiantes perciban esta área de altas peticiones epistemológicas, la cual crea constantes exigencias afines con nuevas formas de guiar al alumno durante todo su proceso de formación, por ende, para el fortalecimiento de la enseñanza de fracciones a estudiantes de grado séptimo se diseñó la presente propuesta pedagógica con la utilización de una aplicación móvil en Edmodo como herramienta pedagógica en los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Upar de Valledupar, Cesar. Por consiguiente, se propuso una investigación desde un enfoque mixto el cual permitió generar estrategias para mejorar y dinamizar los problemas que se presentaron en los contextos educativos al igual que comprender la singularidad de los autores y la comunidad donde se desarrolla, teniendo en cuenta la realidad actual de los estudiantes y los docentes, esto permitió a corto, mediano y largo plazo formalizar la propuesta de transformación de la realidad educativa en el aula de clase, mejorando el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes de grado séptimo a partir de la motivación e implementación de las TIC, así mismo el efecto positivo, de igual manera lo anterior permitió obtener como resultado estudiantes con gran capacidad cognitiva y conceptual, capaces de mejorar significativamente su rendimiento en el área de matemáticas, desarrollando habilidades que les permitieron tener un proceso de formación integral, y un mejoramiento en las prácticas en el aula, lo que se constituye en una práctica consciente e inclusiva. | spa |
dc.description.abstract | To improve academic performance from the area of mathematics, educational technologies have been planned as pedagogical aids that help students to perceive this area of high epistemological requests, which creates constant demands related to new ways of guiding the student throughout their process. Therefore, to strengthen the teaching of fractions to seventh grade students, the present pedagogical proposal was designed with the use of a mobile application in Edmodo as a pedagogical tool in the students of the Technical Educational Institution Upar de Valledupar, Cesar . Therefore, an investigation was proposed from a mixed approach which allowed generating strategies to improve and dynamize the problems that arose in educational contexts as well as understanding the uniqueness of the authors and the community where it is developed, taking into account the reality current situation of students and teachers, this allowed in the short, medium and long term to formalize the proposal for the transformation of educational reality in the classroom, improving the learning of fractions in seventh grade students from motivation and implementation of ICT, likewise the positive effect, in the same way the above allowed to obtain as a result students with great cognitive and conceptual capacity, capable of significantly improving their performance in the area of mathematics, developing skills that allowed them to have a training process comprehensive, and an improvement in classroom practices, which is constituted ye in a conscious and inclusive practice. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 18 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................. 18 1.1.2 Identificación del problema ................................................................. 20 1.1.3 Pregunta problema ............................................................................. 24 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 24 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 25 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 26 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 26 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 26 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 28 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 28 2.1.1 Antecedentes a nivel internacional ..................................................... 28 2.1.2 Antecedentes a nivel nacional ............................................................ 31 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 36 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 36 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 40 2.2.3 Marco tecnològico .............................................................................. 42 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 48 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 48 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 49 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 49 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ......................................... 49 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 50 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 52 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 54 3.7.1 Evaluación diagnóstica de estudiantes. ............................................. 54 3.7.2 Encuesta de percepción TIC a estudiantes. ....................................... 54 3.7.3 Evaluación de validación. ................................................................... 55 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 55 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 57 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 58 5.1 ANÀLISIS DE LA EVALUACIÒN DIAGNÒSTICA A ESTUDIANTES . 58 5.2 ANÀLISIS DE LA ENCUESTA DE PERCEPCIÒN TIC A ESTUDIANTES 69 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 81 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 81 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ..................................................... 101 6.2.1 Mapa de navegación del sitio ........................................................... 101 6.2.2 Acceso a clases ............................................................................... 102 6.3 IMPLEMENTACIÓN .......................................................................... 105 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 108 7.1 RESULTADOS DE PRUEBA DE VALIDACIÒN ............................... 108 7.1.1 Análisis comparativo entre prueba diagnóstica y prueba de validación 118 7.2 RESULTADOS DE ENTREVISTA DE SATISFACCIÓN DE LA APP 119 7.2.1 Comentarios finales. ......................................................................... 122 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 124 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 126 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 127 10.1 IMPACTO ......................................................................................... 127 10.2 RECOMENDACIONES ..................................................................... 127 10.3 TRABAJOS FUTUROS ..................................................................... 128 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 129 ANEXOS .............................................................................................................. 142 | spa |
dc.format.extent | 159 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6792 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Aplicación Móvil | spa |
dc.subject.proposal | Edmodo | spa |
dc.subject.proposal | Fracciones | spa |
dc.subject.proposal | Matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Didactic Strategy | eng |
dc.subject.proposal | Mobile Application | eng |
dc.subject.proposal | Edmodo | eng |
dc.subject.proposal | Fractions | eng |
dc.subject.proposal | Mathematics | eng |
dc.title | Estrategia Didáctica Mediada por el uso de una Aplicación Móvil en Edmodo Para el Fortalecimiento de la Enseñanza de Fracciones a Estudiantes de Séptimo Grado | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Alfa, R & Torres, M (2019). Estudio del uso de aplicaciones interactivas en dispositivos móviles para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática en los colegios públicos y privados de la provincia de Pichincha. Pontificia Universidad Catòlica del Ecuador. | spa |
dcterms.references | Ardila (2016). Proceso de enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas por medio del uso de las TIC y la aplicación de apps educativas | spa |
dcterms.references | Ausubel, D., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology, a cognitive view. 2nd Edition. New York: Holt, Rinehart and Wiston. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. P. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento” La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Buenos Aires: Ed. El Ateneo | spa |
dcterms.references | Blanco, V. (2014) Aprendizaje Colaborativo y Constructivismo (Cinco Principios) (Artículo en línea) Disponible en: https://aprendizajecolaborativoequipo5.wordpress.com/2014/06/30/aprendizaje-colaborativo-y-constructivismo/#:~:text=El%20aprendizaje%20colaborativo%2C%20es%20otro,pericia%20para%20reelaborar%20una%20alternativa (Consultado en junio 2020) | spa |
dcterms.references | Bonnín de Góngora, J. (2017). Mundos Virtuales y Reales. Estudio de la integración de la Realidad Aumentada y Virtual en educación formal. Obtenido de http//www.repositorio.uam.es | spa |
dcterms.references | Brown, J. S., (2002). Growing Up Digital: How the Web Changes Work, Education, and the Ways People Learn. United States Distance Learning Association. | spa |
dcterms.references | Carrasco. (2009 ). Operacionalizacion de las variables de investigacion . Obtenido de Blogs cientifica. : http://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2013/08/que-es-operacionalizacion-de-variables.html | spa |
dcterms.references | Calderón, Vargas, Cardozo y Ordoñez (2017). Diseño y Desarrollo de un Software de Aplicación como estrategia para La Enseñanza De Las Matemáticas. Gestión Ingenio y Sociedad, 2(1), 1-7. | spa |
dcterms.references | Cabrera Berrezueta, B. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Revista Cubana de Educación Superior, 35(2), 72-82. | spa |
dcterms.references | Cruz, M. (2016). Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. CEMAYCE. | spa |
dcterms.references | Cosano, F. (2016). La plataforma de aprendizaje Moodle como instrumento para el Trabajo Social en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Colombia: Universidad de Málaga | spa |
dcterms.references | Díaz, J., & Solis, J. (2021). Uso de software educativo multimedia en el aprendizaje de la matemática en una institución educativa pública del callao. . Rev. Igobernanza. 4(13), 206-232 | spa |
dcterms.references | Diaz (2017). Edmodo como Herramienta Virtual de Aprendizaje. INNOVA Research Journal 2017, Vol 2, No. 10, 9-16. | spa |
dcterms.references | Escardíbul, & Mediavilla. (2016). El efecto de las TIC en la adquisición de competencias. Un análisis por tipo de centro educativo. España : Revista española de pedagogia | spa |
dcterms.references | Fonseca, C., Niño, J., & Fernández, F. (2020). Desarrollo de competencias digitales en programación de aplicaciones móviles en estudiantes de noveno grado a través de tres estrategias pedagógicas. . Obtenido de https://doi.org/10.36260/rbr.v9i4.958 | spa |
dcterms.references | Galeano Carrillo, S., Guerrero Cuchimba, A., Herrera Buitrago, A. F., Hurtado Pérez, M. A., & Zamora Gaona, C. A (2017) . Horus, aplicación para apoyar el aprendizaje de fraccionarios | spa |
dcterms.references | Guzmán, A., Ruiz, J., & Sánchez, G. (2021). Estrategias didácticas y la resolución de problemas matemáticos en la educación básica regular: revisiones sistemáticas. Obtenido de https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i1. | spa |
dcterms.references | Hérnandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (Vol. 6). México: McGRAW-HILL Education | spa |
dcterms.references | Hermann-Acosta, A. (2018). Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas. Revista Killkana Sociales, 2(2), , 31-38. | spa |
dcterms.references | Herrada, R., & Baños, R. (2018). Experiencias de aprendizaje cooperativo en matemáticas. . Espiral. Cuadernos del Profesorado, 11(23) , 99-108. | spa |
dcterms.references | Holguín, F., Holguín, E., & García, N. (2020). Gamificacion de la enseñanza de la matemáticas: una revisión sistemática. . Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22(1),, 62-75.Angulo. (2015). muestra en investiagcion. Obtenido de EUDMET: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/seleccion_muestra.html | spa |
dcterms.references | Aponte, A. (2015). Competencias que poseen los Estudiantes de Tercer Grado en el Ámbito Matemático Caso: Unidad Educativa Dios con Nosotros ubicada en Campo de Carabobo municipio Libertador. Valencia-Venezuela: Universidad de Carabobo | spa |
dcterms.references | Arch. (2015). La importancia de las matemàticas en el desarrollo cognitivo. México: Universidad Tecnológica de México | spa |
dcterms.references | Badii, Castillo, Rodríguez, Wong, & Villalpando. (2017). Diseños experimentales e investigación científica. México: UANL, San Nicolás. | spa |
dcterms.references | Blanco. (2014 ). Implementación de Scratch para potenciar el aprendizaje significativo. Obtenido de Researchgate : https://www.researchgate.net/publication/270880545_Implementacion_de_Scratch_para_potenciar_el_aprendizaje_significativo_a_traves_logica_de_programacion_en_los_estudiantes_de_Nivel_Basica_Secundaria | spa |
dcterms.references | Bonnín de Góngora, J. (2017). Mundos Virtuales y Reales. Estudio de la integración de la Realidad Aumentada y Virtual en educación formal. Obtenido de http//www.repositorio.uam.es | spa |
dcterms.references | Cabrera. (2017). La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú | spa |
dcterms.references | Caicedo. (2017). La historia de las matemáticas como recurso didáctico y alternativa de aprendizaje de los números irracionales. Obtenido de Universidad de Medellín: http://funes.uniandes.edu.co/11326/1/Caicedo2017La.pdf | spa |
dcterms.references | Caipa, S., & Torres, W. (2016). Aplicación de procesos metacognitivos en la resolución de problemas en la estructura aditiva con números enteros en estudiantes de quinto grado. Palabra Maestra. | spa |
dcterms.references | Camargo. (2016). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Obtenido de Coordinacion de educacion a distancia: https://www.utb.edu.co/newsletter/educacionadistancia/2014/boletin006/noti_apliaciones/005-lastic/index.html | spa |
dcterms.references | Carrasco. (2009 ). Operacionalizacion de las variables de investigacion . Obtenido de Blogs cientifica. : http://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2013/08/que-es-operacionalizacion-de-variables.html | spa |
dcterms.references | Castañeda, S. L. (2017). La Lúdica y la Resolucion de Probelmas como Estrategías para el Desarrollo de Competencias en la Suma de dos Digitos en los Niños del Grado Primero de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Normal Superior de Florencia y Simón Bo. Florencia- Caqueta. Colombia: Universidad Nacional. Tesis de Maestria | spa |
dcterms.references | Cerda, J., Hawrylak, M., & Meneses, J. (2014). Propuesta didáctica con enfoque constructivista para mejorar el aprendizaje significativo de las matemáticas . Revista Iberoamericana de educación matemática, 33- 49. | spa |
dcterms.references | Chicaiza, I. (2017). El Entorno Virtual de Aprendizaje “Moodle” en la comprensión lectora. QUITO. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/ | spa |
dcterms.references | Cosano, F. (2016). La plataforma de aprendizaje Moodle como instrumento para el Trabajo Social en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Colombia: Universidad de Málaga. | spa |
dcterms.references | Cruz, M. (2015). Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Republica Dominicana.: Universidad Católica Madre y Maestra. | spa |
dcterms.references | Educación, P. N. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_compendio_general.pdf. | spa |
dcterms.references | Fonseca, C., Niño, J., & Fernández, F. (2020). Desarrollo de competencias digitales en programación de aplicaciones móviles en estudiantes de noveno grado a través de tres estrategias pedagógicas. . Obtenido de https://doi.org/10.36260/rbr.v9i4.958 | spa |
dcterms.references | Gabrielli. (2016). La enseñanza de la Matematica . Obtenido de DIdactica y Matematica : https://didactica-y-matematica.idoneos.com/ | spa |
dcterms.references | Gómez, P. (2014 ). DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL Caso de las Matemáticas . Obtenido de Core.Ac : https://core.ac.uk/download/pdf/12341236.pdf | spa |
dcterms.references | Hermann-Acosta, A. (2018). Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas. Revista Killkana Sociales, 2(2), , 31-38. | spa |
dcterms.references | Hernández. (2014). Metodología de la Investigación. México | spa |
dcterms.references | Hérnandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (Vol. 6). México: McGRAW-HILL Education. | spa |
dcterms.references | Herrada, R., & Baños, R. (2018). Experiencias de aprendizaje cooperativo en matemáticas. . Espiral. Cuadernos del Profesorado, 11(23) , 99-108. | spa |
dcterms.references | Hohenwarter, M., Hohenwarter, J., Kreis, Y., & Lavicza , Z. (2018). Teaching and Learning Calculus with Free Dynamic Mathematics Software GeoGebra. México: ICME (International Congress on Mathematical Education 11th). Recuperado el Junio de 2017, de hhttp://www.academia.edu/28742625/Teaching_and_calculus_with_free_dynamic_mathematics_software_GeoGebra | spa |
dcterms.references | Holguín, F., Holguín, E., & García, N. (2020). Gamificacion de la enseñanza de la matemáticas: una revisión sistemática. . Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22(1),, 62-75. | spa |
dcterms.references | Hung, R. (2014 ). MODELO INSTRUCCIONAL CON SOPORTE EN LA PLATAFORMA MOODLE PARA LA ENSEÑANZA DEL CONTENIDO INTEGRAL DE CALCULO II . Obtenido de Universidad de Carabobo : http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/665/R.%20Hung.F%291.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | ICFES. ( 2018). Reporte de la Excelencia. Armenia: GUSTAVO MATAMOROS D COSTA | spa |
dcterms.references | ICFES. (2018). Resultados prueba Saber 3°, 5° y 9°. Gobirno de colombia. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/documents/20143/1323329/Informe%20nacional%20saber%20569%202012%202017.pdf | spa |
dcterms.references | ISCE. (2018). Resumen del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE). Rionegro: Colegio Llano de Palmas. | spa |
dcterms.references | Iteshu, c. (2018 ). Evolución de las TIC . Obtenido de Sotfware de Aplicación : http://iteshu-ftg-software-de-aplicacion.blogspot.com/2018/01/112-evolucion-de-las-tic.html | spa |
dcterms.references | Jiménez, A., & Gutiérrez, A. (2017). Realidades escolares en las clases de matemáticas. . Educación matemática, 29(3), , 109-129 | spa |
dcterms.references | Latorre. (2018). Sistema Metrico En El Desarrollo Del Pensamiento Matemático. Obtenido de Matematicas Total: http://www.alammi.info/2congreso/memorias/Documentos/martes/sistema_metrico.pdf | spa |
dcterms.references | Leòn, G. (2011). UNIDAD DIDÁCTICA: FRACCIONES. Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria,Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | spa |
dcterms.references | Ley 115. (1994). Ley general de educación. Bogotá: Congreso de la República de Colombia | spa |
dcterms.references | Ley 1341. (2009). Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Congreso de la república de Ccolombia | spa |
dcterms.references | López. (2015). Enfoque Didáctico Constructivista de la Resolución de Problemas en el Aprendizaje de la Matemática. . Venezuela | spa |
dcterms.references | Maccario. (2015 ). Evaluación en metodológia de la investigación . Obtenido de conceptos y significados : https://definicion.de/evaluacion/ | spa |
dcterms.references | Maldonado. (2016 ). El avance de la ciencia y la tecnologia en colombia . Obtenido de EDUCACIÓN : https://www.semana.com/educacion/articulo/uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion/539903 | spa |
dcterms.references | Manosalvas, J. (2018). Integración de recursos didácticos 2.0 en un entorno virtual para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo de los estudiantes de bachillerato. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8394 | spa |
dcterms.references | Manterola, & Otzen. (2015). Estudios experimentales 2 parte: estudios cuasi-experimentales. International Journal of Morphology. | spa |
dcterms.references | Marín, & Mejía. (2015). Estrategias Lúdicas Para la Enseñanza de las Matemáticas en el Grado Quinto de la Institución Educativa la Piedad. Medellín. | spa |
dcterms.references | Márquez. (2017). La pedagogía para estos tiempos. Redalnet. | spa |
dcterms.references | MEN. (septiembre de 2014). Ministerio de Eduacion Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html | spa |
dcterms.references | MEN. (2016). Estandares Básicos de Competencias. Obtenido de MEN : https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2018 ). Reporte histórico ISCE Colegio Llano de palmas . Obtenido de ISCE : https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/268615002359.pdf | spa |
dcterms.references | Meneses, M., & Artunduaga, L. (2014). Software Educativo Para la Enseñanza y Aprendizaje de Las Matemáticas en el Grado 6°. Huila: Universidad Católica de Manizales. | spa |
dcterms.references | Meza, S., & Sepúlveda, A. (2017). Representational model on Moodle’s activity: learning styles and navigation strategies. Universitat Oberta de Catalunya | spa |
dcterms.references | Ministerio de Nacional de Educación . (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogota D.C.: Ministerio de Educación | spa |
dcterms.references | Monserat, G. (2015). La Relación entre autoconcepto, creatividad y rendimiento académico en matemática en la etapa de Educación Primaria. Obtenido de Reunir Repositorio Digital: https://reunir.unir.net/handle/123456789/3034 | spa |
dcterms.references | OCDE. (2015). PISA . Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf | spa |
dcterms.references | Ortíz, L., & Romero, M. (2015 ). La implementación de las TIC en el aula de matemáticas: Una mirada sobre su Concepcion en el siglo XXI. Obtenido de Universidad pedagogica : http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/618/TO-18106.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | P, E., Díaz, J., & Solis, J. (2021). Uso de software educativo multimedia en el aprendizaje de la matemática en una institución educativa pública del callao. . Rev. Igobernanza. 4(13), 206-232. | spa |
dcterms.references | Pacheco, J. P. (2017). Estrategia pedagógica mediada por las TIC en el aprendizaje de los estudiantes de séptimo en el área de matemáticas de la IED Pestalozzi. Santa Marta: Fundación Universitaria los Libertadores. Especialización en Informática para el Aprendizaje en Red. | spa |
dcterms.references | Parra, S. (2018 ). “Números fraccionarios parte de la definición como conjunto y razón para realizar un análisis de las concepciones que poseen los estudiantes de sexto grado”. Obtenido de Universidad de Santander : http://bdigital.unal.edu.co/51574/1/1054992713.2016.pdf | spa |
dcterms.references | Pastor, D. (2017). Modelo para la generación de cursos virtuales usando tecnologías de la web semántica para sistemas de gestión de aprendizaje. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/56875/1/428280.2017.pdf | spa |
dcterms.references | Peláez, C. (2020). La Implementación de Estrategias Lúdico- Pedagógicas por Medio de las TIC’S que Mejoren el Rendimiento Académico en el Área de Matemáticas en los Estudiantes de Primer Grado de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38275 | spa |
dcterms.references | Perez, G. (2016 ). aprendizaje de las matematicas recorrido historico . Obtenido de ERS : https://www.smartick.es/blog/educacion/la-importancia-de-las-matematicas-en-la-vid/ | spa |
dcterms.references | Pinzon, R. (2014 ). Como inciden los Ambientes Virtuales sobre el aprendizaje . Obtenido de UER : https://www.google.com/search?q=%E2%80%9CC%C3%B3mo+inciden+los+Ambientes+ | spa |
dcterms.references | Pizarro, R. (2009 ). Las TICs en la enseñanza de las Matemáticas, aplicación al caso de métodos númericos . Obtenido de Univevrsidad Nacional de la Plata : http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4152/Documento_completo.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Ponce. (2017). ¿Cómo innovar en la enseñanza de las matemáticas? Obtenido de Magisterio de Mexico : https://www.magisterio.com.co/articulo/como-innovar-en-la-ensenanza-de-las-matematicas | spa |
dcterms.references | Prieto, D. (2016). Propuesta metodológica para potenciar las competencias escriturales, por medio de la narrativa digital en estudiantes de octavo grado del Colegio Alexander fleming I.E.D. . Colombia. : Universidad Libre. | spa |
dcterms.references | Puga, Rodríguez, & Toledo. ( 2016). Reflexiones sobre el lenguaje matemático y su incidencia en el aprendizaje significativo. Cuenca, Ecuador: Sophia, Colección de Filosofía de la Educación | spa |
dcterms.references | Quintanilla, L. (2016). Estrategias Lúdicas dirigidas a la enseñanza de la matemática a nivel de Educación primaria”, Tesis para optar el grado académico de Magister en Desarrollo Curricular. . Bárbula, Valencia: Venezuela.: Universidad de Carabobo. | spa |
dcterms.references | Quintero, J., Hawrylak, M., & Villagrá, M. (2014). Propuesta didáctica con enfoque constructivista para mejorar el aprendizaje significativo de las matemáticas. Union. | spa |
dcterms.references | Quiroga, M. (2014 ). Linea de tiempo de las matemáticas . Obtenido de Slideshare : https://es.slideshare.net/mquirogah/linea-de-tiempo-de-matemticas-d | spa |
dcterms.references | Ramirez, J. (2019 ). Variables dependiente e independiente: concepto y ejemplos . Obtenido de Lifeder.com : https://www.lifeder.com/variables-dependiente-independiente/ | spa |
dcterms.references | Reyes. (2014). Teoría de dos pasos. Reflexiones acerca de los medios y la sociedad. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, & Arroyo. (2016). Dificultades del lenguaje que influyen en la resolución de problemas. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica | spa |
dcterms.references | Rodríguez, R. (2018). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. . SOPHIA, 51-64. | spa |
dcterms.references | Romero, G. (2017). Cómo diseñar actividades conductistas para el aula-guía práctica. Obtenido de http://educar21.com/inicio/2017/09/27/teorias-de-aprendizaje-mas-influyentes/ | spa |
dcterms.references | Ruíz. (2015). La enseñanza de la Estadística en la educación primaria en América Latina. . España: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacica y Cambio en Educación | spa |
dcterms.references | Sánchez. (2016). Incidencia en el desarrollo de estrategias de aprendizaje en los contenidos de las funciones reales mediante la plataforma Moodle. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (2018). Resolución de problemas con operaciones básicas de fraccionarios a partir de la implementación de objetos virtuales basados en páginas interactivas de uso libre. Manizales: Unniversidad Autónoma de Manizales. | spa |
dcterms.references | Santiago. (2018 ). Los orígenes de las matemáticas: de la Antigüedad a la época moderna. Obtenido de SuperprofMagazine: https://www.superprof.co/blog/la-historia-de-las-matematicas/ | spa |
dcterms.references | Sierra. (2017). Aprendizaje colaborativo del idioma inglés con software libre. Propuesta investigativa implementada con aprendices de Articulación con Educación Media. Revista Sennova: Revista del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación | spa |
dcterms.references | Silva, & Villanuev. (2017). Uso de procesos didácticos en el aprendizaje del área de matemática, de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria Nº 70025 Independencia Nacional Puno–2017. Puno : Universidad Nacional de Altiplano_Puno. | spa |
dcterms.references | Silva, García, Guzmán, & Chaparro. (2016). Estudio de herramientas Moodle para desarrollar habilidades del siglo XXI. México: Universidad Autónoma de Querétaro | spa |
dcterms.references | Tarango, J., Ascencio-Baca, G., Romo-González, J., & Gutiérrez-Balderrama, J. (2017). Tendencias de información en la categoría de artículos destacados de wikipedia: una perspectiva sobre la obsolescencia en los contenidos virtuales y de libre acceso. Anales de Documentación, 20(1), , 1-19. | spa |
dcterms.references | Troncoso, & Amaya. (2016). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Artículo de Reflexión. | spa |
dcterms.references | Ugaz, M. (2021). Estrategia didáctica para desarrollar nociones matemáticas en niños de cinco años de una institución educativa pública de Lima. Obtenido de httpshdl.handle.net110424002 | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2014). Enseñanza y Aprendizaje: lograr la calidad para todos. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2018). Normas de las TIC para Docentes. Naciones Unidas. | spa |
dcterms.references | Unidad de Medición de la Calidad-UMC. (2016). Informe de evaluación de Matemática en sexto grado-2013 ¿Qué logros de aprendizaje en Matemática muestran los estudiantes al finalizar la primaria? Lima: Ministerio de Educación del Perú. | spa |
dcterms.references | Valderrama, Alvarado, León, & Teherán. (2016). “Estrategia didáctica para implementar un LMS Moodle en el aula”. Bogotá | spa |
dcterms.references | Valencia, Serna, Ochoa, Caicedo, Montes, & Chavez. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. México. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf | spa |
dcterms.references | Valenzuela, G. (2015 ). EFECTIVIDAD DEL MÉTODO SINGAPUR EN EL DESEMPEÑO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE 4° GRADO . 140 Obtenido de UNIVERSIDAD ANDRES BELLO : http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/6390/a120146_Bastias_A_Efectividad_del_metodo_Singapur_2015_Tesis..pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Vanegas, J. (2017). Valoración del uso de recursos digitales como apoyo a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. Obtenido de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/137426/DDOMI_VenegasOrrego.pdf;jsessionid=C966F3C19AD | spa |
dcterms.references | Vargas, E. (2020). uegos lúdicos y logros de aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de quinto ciclo de la institución educativa primaria 72235 huancané, puno 2020. Obtenido de http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/19743 | spa |
dcterms.references | Villanueva, D. (2016). Las TIC's en la formación docente. . Obtenido de http://daliatics.blogspot.com/p/las-tics-en-la-formacion-docente.html | spa |
dcterms.references | Weitzman. (2017). Estrategias de Aprendizaje. Obtenido de Las estrategias pedagógicas se incluyen dentro de las situaciones y experiencias de aprendizaje, y se entiende como los pasos que se siguen para el proceso de enseñar y aprender (conocer).: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87610.html | spa |
dcterms.references | Wilson. (2016). Propuesta Pedágogica Basada en el Constructivismo para el uso Óptimo de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática. Obtenido de SCIELO: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362008000200002 | spa |
dcterms.references | Yeral, D. (2016). Pensamiento Métrico. Obtenido de Vivamos las matematicas: http://dianita-yeral.blogspot.com/2012/05/pensamiento-metrico.html | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Estrategia_Didáctica_Mediada_por_ el uso de una Aplicación Móvil en Edmodo Para el Fortalecimiento de la Enseñanza de Fracciones a Estudiantes de Séptimo Grado.pdf
- Tamaño:
- 4.92 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: