Publicación:
Fortalecimiento de Competencias Digitales Docentes Implementando Estrategias Pedagógicas por Medio de las tic en el Área de Español Para Mejorar la Comprensión Lectora de Básica Primaria

dc.contributor.advisorArenas-Martínez,Elsa,Cristina
dc.contributor.authorRengifo-Arias,Noriveth
dc.contributor.juryRodriguez-Bernal,Yoshira
dc.date.accessioned2024-06-05T20:34:29Z
dc.date.available2024-06-05T20:34:29Z
dc.date.issued2022-12-20
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEn el Centro Educativo San José de Buey, sede Curichí del departamento del Chocó, los docentes realizaban sus clases de manera magistral y tradicional, porque carecían de habilidades tecnológicas para implementar nuevas estrategias pedagógicas, por esta razón, este proyecto de investigación tuvo como principal propósito fortalecer las competencias digitales docentes para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del Centro Educativo San José de Buey, por medio de una propuesta pedagógica que incluyó cinco dimensiones. Para su desarrollo se utilizó un enfoque cualitativo con un alcance de tipo descriptivo y una variable independiente denominada comprensión lectora y con cinco variables dependientes denominadas competencia tecnológica, comunicativa, de gestión, pedagógica y de investigación. Del mismo modo la población fue todos los integrantes de la comunidad educativa con una muestra de los cinco docentes de básica primaria de la sede Curichí. En los resultados se evidenció que los docentes colocaron una gran disposición para participar en la implementación de la propuesta, cumpliendo con el objetivo de mejorar las competencias digitales docentes propuestas por el Ministerio de Educación Nacional, las cuales iniciaran a implementar en las planeaciones y en las aulas de clases con sus estudiantes.spa
dc.description.abstractIn the San José de Buey Educational Center, Curichí headquarters in the department of Chocó, teachers conducted their classes in a masterful and traditional way, because they lacked technological skills to implement new pedagogical strategies, for this reason, this research project had as its main purpose strengthen teaching digital skills to improve reading comprehension in the students of the San José de Buey Educational Center, through a pedagogical proposal that included five dimensions. For its development, a qualitative approach was used with a descriptive scope and an independent variable called reading comprehension and with five dependent variables called technological, communicative, management, pedagogical and research competence. In the same way, the population was all the members of the educational community with a sample of the five primary school teachers of the Curichí campus. The results showed that the teachers were very willing to participate in the implementation of the proposal, fulfilling the objective of improving the digital teaching skills proposed by the Ministry of National Education, which they began to implement in the planning and in the classrooms with their students.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado ................................................................................. 14 Planteamiento del problema ............................................................................................... 14 Pregunta problema ................................................................................................ 24 Justificación .................................................................................................................... 26 Objetivos ......................................................................................................................... 28 Objetivo general ................................................................................................... 28 Objetivos específicos ............................................................................................ 28 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................................ 29 Aportes al estado del arte ................................................................................................ 29 Marco teórico .................................................................................................................. 31 Capítulo 3. Diseño metodológico .................................................................................................. 37 Tipo de investigación ........................................................................................................ 37 Alcance ........................................................................................................................... 38 Hipótesis ......................................................................................................................... 38 Variables o categorías ....................................................................................................... 39 Operacionalización de variables o descripción de categorías. ................................................. 39 Población y muestra ......................................................................................................... 40 Instrumentos de recolección de información ........................................................................ 42 Técnicas de análisis de datos.............................................................................................. 45 Capítulo 4. Consideraciones éticas ................................................................................................ 46 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................... 47 Figura 17. Resultados pregunta 15 ............................................................................................... 62 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ..................................................................... 64 Propuesta pedagógica ....................................................................................................... 64 Componente tecnológico ................................................................................................... 67 Implementación ............................................................................................................... 73 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ................................................................................. 82 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................................. 92 Capítulo 9. Limitaciones .............................................................................................................. 95 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ............................................................... 96 Impacto ........................................................................................................................... 96 Recomendaciones y trabajos futuros. .................................................................................. 96 Referencias ................................................................................................................................ 97 Apéndices ................................................................................................................................ 102spa
dc.format.extent110 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 R263f
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10480
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesÁngeles-Cocha, M. N. (2021). Una mirada al uso de las tecnologías de información y comunicación en la práctica pedagógica. Polo del Conocimiento, 6(9), 2355-2374. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3609
dc.relation.referencesBel (2021).Blogger: Qué es, para qué sirve y cómo crear un blog https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/blogger-que-es-como-funciona
dc.relation.referencesBallesteros, E. Libro Electrónico Multimedial - LEM: Elaboración de propuesta de investigación.
dc.relation.referencesBenavente-Vera, S. Ú., Flores Coronado, M. L., Guizado Oscco, F., & Núñez Lira, L. A. (2021). https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1034
dc.relation.referencesCabrero (2017). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Universidad de Sevilla. https://uogestiondelaprendizaje.files.wordpress.com/2015/03/5-libro-nuevastecnologc3adas-aplicadas-a-la-educacic3b3n-julio-cabero.pdf
dc.relation.referencesDesarrollo de las competencias digitales de docentes a través de programas de intervención 2020. Propósitos y Representaciones, 9(1). https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1034
dc.relation.referencesBerenguer Hernández, b. (2018). El uso del tic en un aula de primaria: una Investigación biográfica. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/7074/TFM_BERENGUEL%20H ERNANDEZ%2C%20BEATRIZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCañete-Estigarribia, D. L. (2021). Competencia Digital Docente en el Contexto Paraguayo. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 36–46. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.183
dc.relation.referencesCullinam, B. (2003). Ideas y estrategias de enseñanza. España: Trillas. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117011106/Estrategias.pdf
dc.relation.referencesDíaz et al. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000300009
dc.relation.referencesEspinoza, E. (2018). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Parte I. Revista Conrado, 14(65), 39-49. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/814/845/.
dc.relation.referencesGarduño (2019). La importancia de la comprensión lectora. INEE. https://historico.mejoredu.gob.mx/la-importancia-de-la-comprension-lectora/
dc.relation.referencesGisbert & Esteve (2011). Digital learners: La competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, (7), 48-59. Recuperado de https://www.academia.edu/602446/Digital_learners_la_competencia_digital_de_ los_estudiantes_universitarios?auto=download
dc.relation.referencesGonzález Prieto, Evaristo & Said-Hung, Elias, & Valencia-Cobos, Jorge (2017). La promoción de experiencias de innovación educativa en TIC en los centros escolares. Caso región Caribe colombiana. Estudios Pedagógicos, XLIII (1),457-473. ISSN: 0716-050X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173553246026 Google". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/google
dc.relation.referencesHuzco y Romero (2018). Aplicación de las herramientas de google apps (google classroom y google drive) para el aprendizaje colaborativo de las alumnas del quinto año de la institución educativa cni n° 31 "nuestra señora del Carmen" – Yanacancha, Pasco. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Facultad De Ciencias De La Educación. Escuela De Formación Profesional De Educación Secundaria. http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/848/1/TESIS.pd
dc.relation.referencesHernández Perales, Jorge Arturo, & Rocha Trejo, Everth Haydeé (2020). Valoración de las competencias digitales en docentes para la adopción de tecnologías de software libre. Proyecto Niños en las Computadoras. Revista e-Ciencias de la Información, 10 (2),01-20. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476864884001
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443.
dc.relation.referencesLázaro (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://doi.org/10.18239/estudios_2021.171.00
dc.relation.referencesLEY 1341 DE 2009, articulo 6 de julio 30. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913
dc.relation.referencesLores Gómez, B., Sánchez Thevenet, P., García Bellido, M. R. (2019). La formación de la competencia digital en los docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (4), 235-270. [http://hdl.handle.net/10481/60654]
dc.relation.referencesNehuén, por T. (2018, septiembre 6). Importancia de la comprensión lectora. Importancias. https://importancias.com/comprension-lectora/
dc.relation.referencesMEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. En Ministerio de Educación Nacional de Colombia (p. 74). https://doi.org/10.4992/jjpsy.82.9
dc.relation.referencesPalacios Rodríguez, A., & Martín-Párraga, L. (2021). Formación del profesorado en la era digital. Nivel de innovación y uso de las TIC según el marco común de referencia de la competencia digital docente. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 8(1), 38- 53. https://doi.org/10.47554/revie2021.8.79
dc.relation.referencesPinzás, J. (1995). Leer pensando. Introducción a la visión contemporánea de la lectura. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5109
dc.relation.referencesPinzás, J. (2001). Se aprende a leer leyendo. Lima: Tarea. https://tarea.org.pe/libro/se-aprende-aleer-leyendo-ejercicios-de-comprension-de-lectura/
dc.relation.referencesReyna Alcántara, A. (2022). Competencias digitales y desempeño docente en los colegios de Latinoamérica. Desafíos, 13(1), e367. https://doi.org/10.37711/desafios.2022.13.1.367
dc.relation.referencesRicalde & Palacios (2008). Comunicación e interactuamos con los textos. Perú: Septiembre S.A.C.
dc.relation.referencesRojo (2021). LA GUÍA DE OBSERVACIÓN EN EL AULA. TU MAESTRO. https://tumaestros.co/guia-de-observacion-en-el-aula/
dc.relation.referencesRueda, R. y Franco, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, 48, 9-25. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7370/6007
dc.relation.referencesSánchez, S. P., Belmonte, J. L., Cruz, M. F., & Antonio, J. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1). https://revistas.um.es/reifop/article/view/396741
dc.relation.referencesSalgado (2015). Competencias digitales. Obtenido de http://www.uccvirtual.edu.ni/publicaciones/236-competencias-digitales.htm
dc.relation.referencesTAMAYO, M. (2004). El proceso de la investigación científica. México: Limusa. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227860/El_proceso__de_la_investigaci_ n_cient_fica_Mario_Tamayo.pdf
dc.relation.referencesTécnica de Observación. (2017, marzo 2). Metodología de la Investigación. https://lcmetodologiainvestigacion.wordpress.com/2017/03/02/tecnica-de-observacion/
dc.relation.referencesUNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
dc.relation.referencesVela, T. (2005). Taller de redacción y comprensión lectora. Perú: San Marcos. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/7ffbf79a-3174-43eb-af91- c49c4261519e/content
dc.relation.referencesVidal-Villarruel, L., & Maguiña-Vizcarra, J. (2022). La Competencia Digital de los docentes en la Educación básica regular en el 2021. Polo del Conocimiento, 7(3), 1448-1471. doi: http://dx.doi.org/10.23857/pc.v7i3.3802
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalCompetencias Digitalesspa
dc.subject.proposalCompetencias Digitales Docentesspa
dc.subject.proposalTecnologías de la Informaciónspa
dc.subject.proposalEstrategias Pedagógicasspa
dc.subject.proposalDigital skillseng
dc.subject.proposalTeaching Digital Skillseng
dc.subject.proposalInformation Technologieseng
dc.subject.proposalPedagogical Strategieseng
dc.titleFortalecimiento de Competencias Digitales Docentes Implementando Estrategias Pedagógicas por Medio de las tic en el Área de Español Para Mejorar la Comprensión Lectora de Básica Primariaspa
dc.title.translatedStrengthening of Digital Teaching Skills by Implementing Pedagogical Strategies Through ict in the Area of Spanish to Improve Reading Comprehension in Elementary School
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Fortalecimiento_de_Competencias_Digitales_Docentes_Implementando_Estrategias_Pedagógicas_por_Medio_de_las_tic_en_el_Área_de_Español_Para_Mejorar_la_Comprensión_Lectora_de_Básica_Primaria.pdf
Tamaño:
1.67 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Acta_Entrega_Trabajo_de_Grado_MTDAE (6).pdf
Tamaño:
271.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: