Asociación entre participación social de los niños con discapacidad y la satisfacción de los padres
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en ingles
Objectives: to determine the association between the social participation of the children with disabilities and the satisfaction of their parents with it. Methods: cross-sectional study conducted in eighty 5 to 13 years-old children (9±2.7 years) with disabilities, who lived in the metropolitan area of Bucaramanga and conveniently selected. The life-habit scale assessment was used. Spearman's correlation coefficient was estimated (p). Results: the global scoring of social participation was 6±2.3 and of the satisfaction of the parents with their children's social participation was 3.6±0.7. The habit with the highest correlation coefficient was communication (p= 0.83) and that with the lowest coefficient was personal relationships (p= 0.44). In the global scoring, very good correlation was found between the social participation and the satisfaction of the parents with this participation (p= 0.82) Conclusions: at the time of putting forward objectives and treatments, both the social participation and the satisfaction of parents with it should be taken into consideration jointly rather than separately.
Resumen en español
Objetivo: determinar la asociación entre la participación social de los niños con discapacidad y la satisfacción de los padres con la participación social de sus hijos. Métodos: estudio de corte transversal realizado en 80 niños de 5-13 años (9±2,7 años) con discapacidad, residentes en Bucaramanga y su área metropolitana, seleccionados por conveniencia. Se aplicó el instrumento de evaluación de hábitos de vida. Se calculó el coeficiente de correlación de Spearman (p). Resultados: el puntaje global de participación social fue de 6±2,3 y de satisfacción de los padres con la participación social fue 3,6±0,7. El hábito con mayor correlación fue comunicación (p= 0,83), y con menor relaciones interpersonales (p= 0,44); en el puntaje global se evidencia muy buena correlación entre participación social y satisfacción de los padres con la participación social (p= 0,82). Conclusiones: al plantear objetivos y tratamientos se debe tener en cuenta tanto participación social como satisfacción de los padres con la participación social y no tomarlas por separado.