Examinando por Autor "Ortiz Carrascal, Yoryany."
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- PublicaciónRestringidoPractica IV: Colegio padre Luis variara técnicas grafoplasticas creativas en acción rítmica y cruce de información lineal para la adquisición de la integración bilateral simétrica en los escolares del grado pre-jardín y jardín del colegio padre Luis variara(Cúcuta, Universidad de Santander, 2019, 2019-11-26) Valencia Ortega, Jossfrey Yajandra; Ortiz Carrascal, Yoryany.; Contreras Rangel, Jael.Practice IV aims to design two therapeutic intervention programs for the educational institution Colegio Padre Luis Variara, this is executed during the year 2019, in which in the period A-2019 characterization process is carried out in the practice scenario to then carry out the assembly of the same which is executed in the period B-2019; This is done in order to contribute significantly to the research processes of the Occupational Therapy program in the area of regular education. The first intervention program entitled “Creative plastic graphic techniques in rhythmic action and crossing of linear information, in the acquisition of symmetric bilateral integration, in the pre-garden and garden schoolchildren of the Father Luis Variara School”; The DeGangi-Berk Sensory Integration Test was used as an assessment method, through which it was intended to evaluate the general sensory information (Symmetric bilateral integration and reflex integration), considering that they have direct influence with the body adjustment in relation to the position of head; At the end of the interventions, it was concluded that through the implementation of the grafoplastic folding technique, 37% favored the integration of the asymmetric nuchal tonic reflex in schoolchildren. For the second program entitled “Creative atmospheres and gymnastic activities of manual digit construction in sequence of projected action, in the transitional schoolchildren of the Father Luis Variara College”, the Gesture Imitation Test was used as an assessment method, which has as an objective the evaluation of the child's ability to mimic hand and hand gestures as performed by the examiner; At the end of the interventions it was concluded that when innovation is implemented in a material, this generates motivation and curiosity leading to meaningful learning.
- PublicaciónAcceso abiertoPractica IV: COLEGIO PEDAGÓGICO NUEVO MONTESSORI.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2017, 2017) Peña Peña, Maira Alejandra.; Ortiz Carrascal, Yoryany.
- PublicaciónRestringidoPractica IV: El input vestíbulo-bilateral en la modulación y direccionalidad del gesto gráfico en tareas pre-esquemáticas, en los escolares de pre-jardín y jardín, pertenecientes a la institución Kids Family School S.A.S(Cúcuta, Universidad de Santander, 2019, 2019-11-20) López Sánchez, Angie Juliett; Ortiz Carrascal, Yoryany.; Martínez Ortiz, Martha CeciliaLa práctica empresarial realizada en la Institución Kids Family School S.A.S, se observó que el desarrollo del ser humano es secuencial y acumulativo, que se va dando de manera ordenada, lo anterior tiene que ver con la adquisición de habilidades que depende de lo ya referido, por lo tanto, es importante tener en cuenta que existen unas características propias de acuerdo al rango de edad, siendo los primeros años de vida la base en el alcance de las nuevas habilidades, donde la precisión y exploración del ambiente influyen en las respuestas proyectadas. Otro aspecto al que se le debe dar relevancia es a los peldaños de desarrollo, en donde los sistemas sensoriales son el soporte en la instauración de patrones motores rudimentarios, que posteriormente y con base en aprendizajes adquiridos mediante las experiencias proporcionadas del entorno, conllevará a producir un proceso de perfeccionamiento, en el que dichos patrones consigan de manera gradual coordinación y precisión para poder participar de manera activa en los diferentes ambientes de comportamiento con la confianza y dominio del movimiento del propio cuerpo. Los factores dentro del entorno a los que están expuestos los niños y niñas, que influyen en los procesos de aprendizaje desde los primeros años de vida son variados, considerando que a medida que progresan en las siguientes etapas del ciclo vital, se debe de obtener con las experiencias previas, aprendizajes que contribuyan en la participación de actividades conformadas por acciones que demanden de un incremento en la precisión y destreza de la misma, requiriendo de un mínimo de habilidades para lograrlo, según el propio ritmo.
- PublicaciónRestringidoPractica IV: Institución educativa monseñor JAIME PRIETO AMAYA(Cúcuta, Universidad de Santander, 2018, 2018-11-20) Gelvez Soler, Kelly Dayana; Ortiz Carrascal, Yoryany.; Contreras Rangel, Jael.Se ha evidenciado el impacto que genera el programa de terapia ocupacional en el quehacer de las intervenciones grupales en las diferentes áreas de trabajo, identificando cambios significativos en la población abordada, donde se optimiza el desempeño ocupacional del ser, resaltando la autonomía en las tareas que desempeña en relación a cada rol. Partiendo de lo anterior, el siguiente trabajo que corresponde a la práctica de desempeño ocupacional iv, la cual se llevó a cabo en la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya, enfocada en el área educativa con los grados primero de primaria, consta de dos programas; el primero se encuentra direccionado al input icónico en las habilidades de percepción visual de los escolares del grado primero a y b de la institución, donde se abarco una población total de 75 escolares, ejecutando procesos de valoración e intervenciones, así como apoyo terapéutico dentro del aula; esta actividades se encaminaban en favorecer habilidades como constancia de la forma, figura fondo, posición en el espacio y cierre visual, siendo necesarias en procesos básico de escritura y lectura para responder a la demanda del grado; el segundo programa que se implementó hace referencia a la discriminación secuencial auditiva en la evocación articulada de la instrucción verbal 3 a 5 pasos en escolares del grado primero c de la institución, donde se trabajó con 43 escolares, priorizando la necesidad en alcanzar la habilidad de registro y localización de la fuente sonora lo que conlleva responder de manera inmediata frente a una instrucción, además de contar con la capacidad de seguir una secuencia rítmica respetando los tiempos en cada emisión. Lo anterior beneficia el desempeño ocupacional en el rol principal del infante, permitiéndole responder a exigencias básicas y con un nivel mayor de dificultad en relación a las demandas de grado.
- PublicaciónAcceso abiertoPráctica IV: La proyección melódica sucesiva en el desarrollo de la secuencia rítmica, e impacto a la decodificación de la instrucción verbal trasmitidas de 3 a 6 pasos, en los escolares de jardín y transición del colegio “el Carmen teresiano”(Cúcuta, Universidad de Santander, 2019, 2019-11-20) Estévez Sánchez, Luz Gabriela; Ortiz Carrascal, Yoryany.; Contreras Rangel, Jael.The therapeutic intervention at El Carmen Teresiano School, specifically with the population at the preschool level, will be aimed at providing support and accompaniment together with the interdisciplinary team, in order to obtain more significant results, impacting the active participation of infants towards educational competences, facing the risk factor and needs that are evidenced in the educational requirement itself gradually, in the decoding of instruction, evocation and reproduction of sequences of auditory impressions, that is, projecting a motor response against the auditory signal, also at the time of transmitting an instruction by the teacher and that the schoolchild carries it out, according to the educational link, in relation to tolerance against the authority or norm established within the classroom; potentiating those execution skills that participate in the acquisition of skills, according to the roles inside and outside the school day, contributing in an integral way to the development of skills that benefit the infant's occupational performance. Therefore, the scope and fulfillment of the objectives set in each program, represents for the Educational Institution a significant contribution, contributing in the infant's responses to the educational demand, in the case of organizing the sound information transmitted through the teacher's voice to translate the internalized from the beginning to the end without losing the meaning.
- PublicaciónRestringidoPráctica IV: Ruta de inclusión para la decodificación visual de la proyección textual desde el pensamiento intuitivo y deductivo dirigido a docentes de básica primaria de la institución educativa MARCO FIDEL SUAREZ.(Cúcuta, Universidad de Santander, 2019, 2019-11-22) Sánchez Carrillo, Steffani Yesenia; Ortiz Carrascal, Yoryany.; Contreras Rangel, Jael.The purpose of this document is to publicize the programs carried out in the Municipal Office of El Zulia, as well as in the Francisco de Paula Santander and Marco Fidel Suarez Educational Institutions, with primary school teachers and students; in which the characterization process was initially carried out, which consisted of the application of a virtual interview with teachers in order to detect and prioritize present needs, from which two intervention programs arise; being the first “Inclusion path for visual decoding of textual projection from intuitive and deductive thinking aimed at primary school teachers of the Marco Fidel Suarez Educational Institution” and the second “Implementation of feedback and feedforward techniques in intrinsic motivation of the primary school students of the Francisco de Paula Santander Educational Institution ”, in which therapeutic activities were carried out in order to mitigate the evidenced needs, after this the application of the CLP instruments (Progressive linguistic complexity test) is carried out as part of the first program and the ACIS (Communication and interaction skills), VQ (Volitional Questionnaire) by the second program, being implemented in two moments: initial and final assessment, in order to determine the need and impact of the process intervention from the role of Occupational Therapy in the school performance.