• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Ospina-Marín, Paul Andrés"

Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer la Comprensión Lectora en Inglés en Estudiantes de Décimo Grado
    (Universidad de Santander, 2023-06-08) De La Cruz-Bolaños, Marcela; Ordoñez-Delgado, Fernando; Zambrano-Romo, Liliana Yaneth; Ospina-Marín, Paul Andrés; Buelvas-Mendoza, Edwar Enrique
    En la actualidad, es de gran relevancia y trascendencia el aprender inglés como segunda lengua, porque facilita la comunicación e interacción con otros en distintos contextos. A su vez, permite tener una perspectiva diferente y una comprensión más profunda de otra cultura. Contribuye a ser un mejor oyente, a desenvolverse en diferentes campos y lugares, a proyectarse visionalmente dentro de las exigencias de los tiempos modernos y de las nuevas generaciones. Por tal razón, el alcance es correlacional, porque permite responder a la pregunta de investigación “Cómo una propuesta pedagógica, basada en una aplicación móvil, fortalece la comprensión lectora en inglés en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Nariño” Por lo anterior, los objetivos de estudio van enfocados hacia Ia etapa de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. Se utilizó un enfoque mixto porque se analizó desde los aspectos cuantitativos y cualitativos. En consecuencia, la propuesta pedagógica, se diseñó en la herramienta de programación APP Inventor 2, donde los resultados evidenciaron motivación, disponibilidad e interés por la propuesta y por el fortalecimiento del aprendizaje mediante estrategias tecnológicas creativas diferentes a las tradicionales, y se visualizan grandes expectativas para continuar con los procesos apoyados de la propuesta con el fin de enriquecer la comprensión de textos en inglés.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Pedagógica Mediada por una Aplicación Móvil Para Fortalecer la Comprensión Lectora del Área de Inglés en Estudiantes de Educación Complementaria
    (Universidad de Santander, 2023-06-07) Maldonado-Nuñez, Daniel; Valdivieso-Motta, Erik Alfredo; Ospina-Marín, Paul Andrés; Rangel-Marquez, Adriana Milena
    Esta investigación se llevó a cabo para mejorar la habilidad lectora en inglés de estudiantes de formación complementaria en una institución educativa de Bucaramanga a través del diseño, elaboración e implementación de la aplicación móvil iRead. Se diagnosticó y caracterizó por medio de un pre test y encuesta a esta población evidenciando un bajo nivel de competencia comunicativa en el desarrollo de ejercicios de comprensión lectora literal e inferencial en inglés por lo que se diseñó una propuesta pedagógica mediada por una aplicación móvil con el fin de determinar su impacto en los estudiantes. El diseño y desarrollo de la aplicación iRead se hizo en el entorno de desarrollo de software App Inventor en la que se incluyeron ejercicios de diferente tipo para desarrollar estrategias de lectura tipo skimming y scanning en textos de mediana complejidad. Se aplicó un post test, una observación y una encuesta de satisfacción para medir el impacto de esta propuesta en los estudiantes, y se triangularon los datos cuantitativos y cualitativos de estos instrumentos de manera concurrente evidenciando una mejora considerable en la población de estudio. Se concluyó que la aplicación móvil iRead funcionó como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en inglés y motivar a los estudiantes en el aprendizaje de este idioma. Asimismo, se propuso continuar desarrollando y perfeccionando esta aplicación para fortalecer otros niveles de lectura y estrategias de estudio que pueden ser utilizadas por estudiantes y maestros de la institución.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Pedagógica Mediada por una Aplicación Móvil Para Fortalecer la Comprensión Lectora en Inglés en Estudiantes de Grado Undécimo
    (Universidad de Santander, 2023-06-13) Osorio-Salazar, Alejandra; Vargas-Díaz, José Fernando; Ospina-Marín, Paul Andrés; Gutierrez-Davila, Jose Ignacio
    En esta investigación se propuso la incorporación de una estrategia pedagógica a través de una aplicación móvil, con el fin de fortalecer la comprensión lectora en inglés de estudiantes de grado undécimo de una institución educativa en Manizales, dada la necesidad imperante de incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés. Para tal fin, se utilizó un diseño de investigación de método mixto, que implica la recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, obtenidos a través de instrumentos como el Pre Test, el Post Test, la encuesta y la observación, con un alcance de tipo correlacional. En cuanto a los resultados, estos mostraron que hubo una mejoría en el Post Test, con relación al Pre Test. De igual manera, la encuesta determinó que los estudiantes hallaron agradables y útiles la aplicación y las actividades propuestas en esta. Por otro lado, la observación reveló que los estudiantes tuvieron una adecuada interacción con la estrategia pedagógica. Ahora bien, una de las conclusiones más relevantes es el hecho de que la estrategia pedagógica, mediante la implementación de la aplicación móvil logró despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje del idioma inglés y, en especial, por mejorar su comprensión lectora. En lo que concierne al aporte en lo social, dado que los estudiantes tienen poco interés en las prácticas educativas convencionales, estas estrategias pueden considerarse una solución a este problema.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Pedagógica Mediada Por una Aplicación Móvil Para Fortalecer la Comprensión Lectora en Inglés en Estudiantes del Grado Noveno
    (Universidad de Santander, 2023-05-24) Gómez-González, Maureen Aderlay; Martinez-Monroy, Edna Catalina; Ospina-Marín, Paul Andrés; Rico-Bautista, Dewar Willmer
    Este proyecto investigativo tiene como propósito incorporar una app como estrategia pedagógica en el área de inglés para mejorar la comprensión lectora literal e inferencial en estudiantes, desarrollando competencias tecnológicas y lectoras; a raíz de los bajos niveles de inglés en las pruebas SABER 11 surge la idea de este proyecto, sabiendo que la comprensión de un texto permite a los estudiantes sustraer la información más relevante para entender el propósito del mismo, reconociendo vocabulario en inglés y estructura gramatical. La estrategia se desarrolló en cuatro fases: la primera se basó en los saberes previos, la segunda actividad en gramática usando el presente simple, la tercera en “WH questions” y ejercicios con preguntas de comprensión lectora literal y la última fase usó una lectura con preguntas de comprensión lectora inferencial. La investigación es de tipo mixto, porque tiene una visión más comprensiva, clara y de mayor entendimiento en el planteamiento y en los resultados con un enfoque cuantitativo cuasi – experimental. Facilitar a los estudiantes la incorporación de una app en sus procesos de aprendizaje hace que favorezca la apropiación de las competencias requeridas para mejores oportunidades laborales, económicas y sociales, al igual que los motiva a seguir aprendiendo en distintas plataformas interactivas y otras apps. Se pudo evidenciar en los estudiantes el manejo de vocabulario en inglés, la estructura gramatical y comprensión lectora de texto literal de forma sencilla, se dificulta alcanzar el nivel inferencial. La aplicación móvil “GoMapps” afianzó el desarrollo de habilidades y destrezas planteadas en dicha investigación.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo