Estrategia Pedagógica Mediada por una Aplicación Móvil Para Fortalecer la Comprensión Lectora del Área de Inglés en Estudiantes de Educación Complementaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación se llevó a cabo para mejorar la habilidad lectora en inglés de estudiantes de formación complementaria en una institución educativa de Bucaramanga a través del diseño, elaboración e implementación de la aplicación móvil iRead. Se diagnosticó y caracterizó por medio de un pre test y encuesta a esta población evidenciando un bajo nivel de competencia comunicativa en el desarrollo de ejercicios de comprensión lectora literal e inferencial en inglés por lo que se diseñó una propuesta pedagógica mediada por una aplicación móvil con el fin de determinar su impacto en los estudiantes. El diseño y desarrollo de la aplicación iRead se hizo en el entorno de desarrollo de software App Inventor en la que se incluyeron ejercicios de diferente tipo para desarrollar estrategias de lectura tipo skimming y scanning en textos de mediana complejidad. Se aplicó un post test, una observación y una encuesta de satisfacción para medir el impacto de esta propuesta en los estudiantes, y se triangularon los datos cuantitativos y cualitativos de estos instrumentos de manera concurrente evidenciando una mejora considerable en la población de estudio. Se concluyó que la aplicación móvil iRead funcionó como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en inglés y motivar a los estudiantes en el aprendizaje de este idioma. Asimismo, se propuso continuar desarrollando y perfeccionando esta aplicación para fortalecer otros niveles de lectura y estrategias de estudio que pueden ser utilizadas por estudiantes y maestros de la institución.
Resumen en ingles
This research was carried out to improve the reading skill in English of complementary education students in an educational institution in Bucaramanga through the design, development and implementation of the iRead mobile application. This population was diagnosed and characterized by a pre-test and survey, showing a low level of communicative competence in the development of literal and inferential reading comprehension exercises in English, so a pedagogical proposal mediated by a mobile application was designed in order to determine its impact on students. The design of the iRead application was developed in the App Inventor software environment in which different types of exercises were included to develop skimming and scanning reading strategies in texts of medium complexity. A post-test, an observation and a satisfaction survey were applied to measure the impact of this proposal on the students, and the quantitative and qualitative data of these instruments were triangulated concurrently, showing a considerable improvement in the study population. It was concluded that the iRead mobile application worked as a pedagogical strategy to strengthen reading comprehension in English and motivate students to learn this language. Likewise, it was proposed to continue developing this application to strengthen other reading levels and study strategies that can be used by students and teachers of the institution.