Estrategia Pedagógica Mediada Por una Aplicación Móvil Para Fortalecer la Comprensión Lectora en Inglés en Estudiantes del Grado Noveno
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto investigativo tiene como propósito incorporar una app como estrategia pedagógica en el área de inglés para mejorar la comprensión lectora literal e inferencial en estudiantes, desarrollando competencias tecnológicas y lectoras; a raíz de los bajos niveles de inglés en las pruebas SABER 11 surge la idea de este proyecto, sabiendo que la comprensión de un texto permite a los estudiantes sustraer la información más relevante para entender el propósito del mismo, reconociendo vocabulario en inglés y estructura gramatical. La estrategia se desarrolló en cuatro fases: la primera se basó en los saberes previos, la segunda actividad en gramática usando el presente simple, la tercera en “WH questions” y ejercicios con preguntas de comprensión lectora literal y la última fase usó una lectura con preguntas de comprensión lectora inferencial. La investigación es de tipo mixto, porque tiene una visión más comprensiva, clara y de mayor entendimiento en el planteamiento y en los resultados con un enfoque cuantitativo cuasi – experimental. Facilitar a los estudiantes la incorporación de una app en sus procesos de aprendizaje hace que favorezca la apropiación de las competencias requeridas para mejores oportunidades laborales, económicas y sociales, al igual que los motiva a seguir aprendiendo en distintas plataformas interactivas y otras apps. Se pudo evidenciar en los estudiantes el manejo de vocabulario en inglés, la estructura gramatical y comprensión lectora de texto literal de forma sencilla, se dificulta alcanzar el nivel inferencial. La aplicación móvil “GoMapps” afianzó el desarrollo de habilidades y destrezas planteadas en dicha investigación.
Resumen en ingles
This research project, aims to incorporate an app as a pedagogical strategy in the English area to improve literal and inferential reading comprehension in students, developing technological and reading skills; This proposal is based on the low levels of English in the “SABER 11” tests, knowing that the reading comprehension allows students to subtract the most relevant information to understand the purpose of the same, recognizing vocabulary in English and Grammatical structure. The strategy was developed in four phases: the first was based on previous knowledge, the second on grammar activities using the simple present, the third in “WH question” and exercises of literal reading comprehension questions, and the last phase used a reading with questions from inferential reading comprehension. The research is of a mixed type, because it has a more comprehensive and clear vision with greater understanding in the approach and in the results with a quasi-experimental quantitative approach. Being able to facilitate the students with the incorporation of the mobile app into their learning processes favors the appropriation of skills they require to obtain better jobs, economic and social opportunities as well as motivating them to continue learning on different interactive platforms and apps. It could be evidenced in the students, the utilization of vocabulary in English as well, as the grammatical structure which allowed them to understand the literal text in a simple way. However, it’s difficult to achieve the inferential level of the texts. The GoMapps mobile app strengthened the development of skills and abilities raised in this research.