Examinando por Materia "Aprendizaje Basado en Proyectos"
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- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje Basado en Proyectos Para Fortalecer el Pensamiento Algebraico y Creativo en Estudiantes de Grado Octavo(Universidad de Santander, 2024-05-10) Peña-Palomino,Karla,Melissa; Rodríguez-Bernal,Yoshira; Ramirez-Campos,ShirleyEl presente trabajo de investigación se desarrolla en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, Neiva, se emplea el Aprendizaje Basado en Proyectos con la plataforma de aprendizaje Chamilo para superar desafíos en la enseñanza de matemáticas a estudiantes de octavo grado. Se utiliza una ruta de investigación cuantitativa de tipo descriptiva con herramientas virtuales, software matemático (Geogebra), simulación robótica (Roberta open lab), gamificación (ClassDojo), retos (Manualidades), comics y LMS. La propuesta pedagógica no solo estimula la solución de problemas prácticos y la relación entre ecuaciones y figuras geométricas, sino que también incorpora tecnologías como Chamilo para crear un entorno virtual de aprendizaje que minimiza el impacto ambiental negativo al eliminar el uso de papel; con acceso global, flexibilidad, organización de conocimientos e interactividad. Esta iniciativa facilita un aprendizaje significativo; los estudiantes mejoran su nivel de creatividad y el manejo del lenguaje algebraico abriendo sólidas oportunidades en el ámbito profesional y laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Prácticas Pedagógicas con Aprendizajes Basados en Proyectos Mediados por Estrategias de Gamificaciòn en la Educación Inicial(Universidad de Santander, 2021-11-10) Garcia-Toquica, Sara Johanna; Buelvas-Mendoza, Edward EnriqueEl presente ejercicio investigativo resalta la sentida necesidad de renovar las prácticas pedagógicas en la educación inicial, teniendo presente las importantes contribuciones que el Ministerio de Educación Nacional le ha brindado al país con la entrega de los referentes técnicos y las bases curriculares para la educación inicial y el preescolar. La investigación se realizó en la Institución Educativa Académico del municipio de Guadalajara de Buga con una muestra poblacional de 24 estudiantes con edades comprendidas entre 5 y 6 años de edad, donde se identificó la necesidad de hacer una revisión a las practicas pedagógicas ya que la falta de integración de las áreas o dimensiones del desarrollo y la deficiencia en la implementación de las TIC estaban incidiendo en los procesos de enseñanza aprendizaje. Por consiguiente, se tiene como objetivo “Implementar prácticas pedagógicas con aprendizajes basados en proyectos mediados por estrategias de gamificación para el aprendizaje y desarrollo en la educación inicial”, en cuyo alcance de la propuesta además de hacer un diagnóstico inicial para caracterizar a los estudiantes, se implementaron prácticas con la integración de las actividades rectoras: el juego, la exploración del medio, el arte y la literatura con los tres propósitos de la educación inicial según las bases curriculares, implementado las técnicas del juego a partir de la gamificación. La estrategia metodológica fue cualitativa y la técnica de recolección de información se realizó con el instrumento de caracterización del aprendizaje y desarrollo del M.E.N y formularios de Google. Los resultados obtenidos dejan como conclusiones que, si bien se fortalecieron los tres propósitos de la educación inicial en donde los estudiantes avanzaron significativamente a otros niveles de apropiación y consolidación del aprendizaje y desarrollo con la integración curricular, estos son procesos que están en permanente transformación y construcción. Sumado a esto, se valida la contribución de la tecnología con las nuevas estrategias de aprendizaje como la gamificación para la motivación eficaz hacia el aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoRecursos Digitales Para el Desarrollo de la Creatividad en el Aprendizaje de la Física en Secundaria(Universidad de Santander, 2023-12-19) Ahumada-Rodriguez,Lady,Alejandra; Melo-Prieto,Neill; Ochoa-Guevara,Sandra,Patricia; Rueda-Rueda,Luz,MarinaLos Recursos digitales han causado cambios significativos en los métodos de enseñanza-aprendizaje, lo que implica que los educadores deben enfocarse aún más en desarrollar sus destrezas investigativas, especialmente en el desarrollo de las habilidades creativas. Por esta razón, se llevó a cabo esta investigación de naturaleza cuantitativa y carácter descriptivo-correlacional. En este estudio, se utilizaron tres instrumentos de medición para la recolección de la información, el primero de ellos basado en la escala de Likert con 60 preguntas, un segundo instrumento Test de Torrance para la evaluación Multifactorial de la Creatividad y el tercero una prueba sobre Física Conceptual, los cuales fueron aplicados a 31 estudiantes que cursan el grado undécimo pertenecientes al énfasis de ciencias exactas del colegio Sorrento IED ubicado en Bogotá, Colombia. El análisis de los resultados se llevó a cabo mediante la técnica de diagnóstico y post test, los resultados arrojaron que el 90.3% de la población objeto de estudio presentaba debilidades en diversos aspectos que conforman las habilidades creativas, como la fluidez en lecturas científicas y matemáticas, la originalidad, la flexibilidad y la elaboración. Como respuesta a estos hallazgos, se propuso una estrategia de intervención pedagógica basada en el diseño instruccional DRAE, que incluyó planteamiento de objetivos y situaciones de aprendizaje desarrolladas en los recursos digitales Ardora, Lucidspark, Tinkercad y Jamboard. Los resultados revelaron un cambio significativo en los estudiantes logrando que un 87% de ellos fortalecieran sus habilidades creativas enfocadas en el desarrollo de proyectos que incluyeron la aplicación de la física y la transversalización del conocimiento. Cómo Citar este Documento Ahumada, L. Melo, N., 2023. Recursos digitales para el desarrollo de la creatividad en el aprendizaje de la física en secundaria. Universidad de Santander. UDES.