• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Artistic Expressions"

Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Apropiación de las Manifestaciones Culturales y Expresiones Artísticas de la Población Afro-Descendiente a Través de una Página web Educativa E Interactiva Donde se da Relevancia al Arte Como Metodología en los Procesos Pedagógicos
    (Universidad de Santander, 2022-12-09) Beltran-Diaz, Sindy Aseneth; Ortega-Guaynás, Lindy Victoria; Osorio, Luz Delia; Delgado-Diaz, Juan Manuel
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo la apropiación de las manifestaciones culturales y expresiones artísticas de la población afro-descendiente del Municipio de Ponedera - Atlántico con los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria La Candelaria, debido a la pérdida de identidad cultural, desconocimiento de la historia, raíces, costumbres y tradiciones. Esto se evidenció en la aplicación de pruebas de diagnóstico a los estudiantes, docentes y padres de familia, quienes fueron participes en el desarrollo de todo el proyecto. Para ello se implementó la metodología cualitativa, identificando como categorías: identidad cultural, manifestaciones culturales y expresiones artísticas de la población afrodescendiente. Se realizó actividades como diálogo de saberes con los adultos mayores, entrevistas y una serie de talleres prácticos con los estudiantes donde aprendieron acerca de: gastronomía (preparación del plato típico de la región “los bollos”), alfarería, música y danza (Son del pajarito), con la colaboración de la casa de la cultura, artesanos de la región y madres de familia. Todo lo anterior con el fin de motivar a los estudiantes para conservar el legado cultural de los Ponederenses. De lo anterior se obtuvo como resultados el interés y colaboración constante de los estudiantes en eventos institucionales y la participación en el “Festival del bollo y el frito” donde resaltaron los conocimientos adquiridos con las prácticas, logrando así un aprendizaje significativo, identificándose a la vez como afrodescendientes, conociendo su cultura y la riqueza que caracteriza su etnia. Finalmente, el trabajo realizado se evidencia en una página web educativa e interactiva desarrollada en Google Sites denominada “Viva la afrocolombianidad”, conformada por la parte conceptual, contexto donde se llevó a cabo la investigación, talleres desarrollados y evaluaciones implementadas en Educaplay donde los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Apropiación de las Manifestaciones Culturales y Expresiones Artísticas de la Población Afro-Descendiente a Través de una Página web Educativa e Interactiva Donde se da Relevancia al Arte Como Metodología en los Procesos Pedagógicos
    (Universidad de Santander, 2022-12-09) Beltran-Diaz, Sindy Aseneth; Ortega-Guaynás, Lindy Victoria; Osorio, Luz Delia; Delgado-Diaz, Juan Manuel
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo la apropiación de las manifestaciones culturales y expresiones artísticas de la población afro-descendiente del Municipio de Ponedera - Atlántico con los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria La Candelaria, debido a la pérdida de identidad cultural, desconocimiento de la historia, raíces, costumbres y tradiciones. Esto se evidenció en la aplicación de pruebas de diagnóstico a los estudiantes, docentes y padres de familia, quienes fueron participes en el desarrollo de todo el proyecto. Para ello se implementó la metodología cualitativa, identificando como categorías: identidad cultural, manifestaciones culturales y expresiones artísticas de la población afrodescendiente. Se realizó actividades como diálogo de saberes con los adultos mayores, entrevistas y una serie de talleres prácticos con los estudiantes donde aprendieron acerca de: gastronomía (preparación del plato típico de la región “los bollos”), alfarería, música y danza (Son del pajarito), con la colaboración de la casa de la cultura, artesanos de la región y madres de familia. Todo lo anterior con el fin de motivar a los estudiantes para conservar el legado cultural de los Ponederenses. De lo anterior se obtuvo como resultados el interés y colaboración constante de los estudiantes en eventos institucionales y la participación en el “Festival del bollo y el frito” donde resaltaron los conocimientos adquiridos con las prácticas, logrando así un aprendizaje significativo, identificándose a la vez como afrodescendientes, conociendo su cultura y la riqueza que caracteriza su etnia. Finalmente, el trabajo realizado se evidencia en una página web educativa e interactiva desarrollada en Google Sites denominada “Viva la afrocolombianidad”, conformada por la parte conceptual, contexto donde se llevó a cabo la investigación, talleres desarrollados y evaluaciones implementadas en Educaplay donde los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El art Pop y Arte Conceptual Estrategias Didácticas Para la Comprensión e Interpretación de Textos
    (Universidad de Santander, 2023-11-10) Vásquez-Velásquez,Diana,Patricia; Briceño-Sandoval,Olga,Lucía; Olaya-Lopez,Rodrigo
    La práctica de la lectura es primordial en el proceso de aprendizaje de la Lengua Castellana, por lo tanto, la comprensión lectora es una destreza fundamental en el avance de adquisición de conocimientos y desarrollo de las diferentes competencias de lenguaje. Resulta imprescindible contar con las habilidades necesarias para comprender y analizar textos de manera crítica y reflexiva, por lo tanto, este trabajo de investigación se centra en diseñar e implementar una propuesta didáctica que permita mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa José Celestino Mutis. La investigación está fundamentada desde el proyecto de investigación: “Del Arte y el Implic-arte: Interactividad en los Procesos Pedagógicos” donde se aborda las manifestaciones artísticas: Arte pop, y Arte conceptual. Se implementó la metodología de investigación cualitativa y diferentes estrategias didácticas donde se fusiona lo digital con lo artístico sin dejar de lado el texto literario. Los resultados obtenidos del trabajo de investigación ofrecen fundamentos sólidos frente a la efectividad de las herramientas digitales, unidas a las manifestaciones artísticas para avanzar y fortalecer los procesos de comprensión lectora. Vásquez, D. (2023). El Art-pop y Arte Conceptual Estrategias Didácticas para la Comprensión e interpretación de textos [Trabajo de grado de maestría].
  • Publicación
    Acceso abierto
    Las Expresiones Artísticas Literatura Diorama y Stop Motion Herramientas Para Fortalecer la Comprensión Lectora en Inglés
    (Universidad de Santander, 2022-11-25) Rosas-Ramos, Andrea Del Pilar; Osorio, Luz Delia; Perea-Benitez, Gladys Stella
    En los procesos de formación en lenguas extranjeras el desarrollo de la habilidad lectora es de suma importancia, en Colombia los estudiantes son evaluados en comprensión lectora y manejo del inglés mediante pruebas estandarizadas aplicadas por el ICFES. El objetivo de la presente investigación fue plantear una propuesta pedagógica mediante la cual se fortalece la comprensión lectora en inglés a partir de la integración de diversas manifestaciones artísticas. Se siguió la metodología cualitativa de tipo descriptivo, proceso que se presenta en 10 capítulos, que comprenden la fundamentación teórica y las cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica. Enmarcado en el macro proyecto “Del Arte y el Implic-Arte: Interactividad en los Procesos Pedagógico”. Se intervino un grupo de 34 estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela de la ciudad de Bucaramanga. Los resultados de la intervención evidenciaron una mejoría notoria en los niveles tanto de lengua como de comprensión lectora en inglés, lo cual permite concluir la pertinencia del uso del arte como herramienta fortalecedora en el desarrollo de la competencia lectora en L2. Además, se observa la mejoría en los procesos de comprensión lectora y nivel de inglés al ser evaluados mediante una prueba estandarizada de características similares a las aplicadas por el MEN.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Visibilización de las Expresiones Artísticas y Culturales del Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta a Través del Videoarte en Estudiantes de Básica Primaria
    (Universidad de Santander, 2023-04-27) Guerrero-Ramirez,Ana,María; Hernandez-Tapasco,Luz,Arelis; Rueda-Rueda,Luz,Marina; Bacca-Pachon,Jose,Miguel
    La presente investigación aborda la pérdida de identidad cultural de una comunidad indígena en el contexto de una institución educativa donde se implementó una propuesta de intervención pedagógica basada en la creación de obras video artísticas, usando contenido multimedia almacenado en la web Emaze a manera de galería virtual, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y saberes ancestrales del Resguardo indígena Cañamomo y Lomaprieta en los estudiantes de básica primaria de los grados tercero, cuarto y quinto. Buscando contribuir en la formación como personas pertenecientes a una comunidad que auto reconocen su cultura como un patrimonio único desde la implementación del video arte como estrategia pedagógica. El estudio contó con un enfoque mixto que aborda tanto el enfoque cuantitativo como el cualitativo apoyado desde una metodología de tipo descriptiva. El principal hallazgo evidenció que cada vez es mayor el porcentaje de niños y jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas que pierden su identidad cultural, lengua, tradiciones y saberes.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo