• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Comprensión Lectora en Inglés"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Pedagógica Mediada por una Aplicación Móvil Para Fortalecer la Comprensión Lectora del Área de Inglés en Estudiantes de Educación Complementaria
    (Universidad de Santander, 2023-06-07) Maldonado-Nuñez, Daniel; Valdivieso-Motta, Erik Alfredo; Ospina-Marín, Paul Andrés; Rangel-Marquez, Adriana Milena
    Esta investigación se llevó a cabo para mejorar la habilidad lectora en inglés de estudiantes de formación complementaria en una institución educativa de Bucaramanga a través del diseño, elaboración e implementación de la aplicación móvil iRead. Se diagnosticó y caracterizó por medio de un pre test y encuesta a esta población evidenciando un bajo nivel de competencia comunicativa en el desarrollo de ejercicios de comprensión lectora literal e inferencial en inglés por lo que se diseñó una propuesta pedagógica mediada por una aplicación móvil con el fin de determinar su impacto en los estudiantes. El diseño y desarrollo de la aplicación iRead se hizo en el entorno de desarrollo de software App Inventor en la que se incluyeron ejercicios de diferente tipo para desarrollar estrategias de lectura tipo skimming y scanning en textos de mediana complejidad. Se aplicó un post test, una observación y una encuesta de satisfacción para medir el impacto de esta propuesta en los estudiantes, y se triangularon los datos cuantitativos y cualitativos de estos instrumentos de manera concurrente evidenciando una mejora considerable en la población de estudio. Se concluyó que la aplicación móvil iRead funcionó como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en inglés y motivar a los estudiantes en el aprendizaje de este idioma. Asimismo, se propuso continuar desarrollando y perfeccionando esta aplicación para fortalecer otros niveles de lectura y estrategias de estudio que pueden ser utilizadas por estudiantes y maestros de la institución.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento de la Competencia Lectora en el Área de Inglés a Través de la Herramienta Didactalia Como Estrategia Didáctica Para los Estudiantes de Grado 7
    (Universidad de Santander, 2023-08-02) Lemos-Lloreda,Angelica; Herrera-Herrera,Néstor,Omar; Medina-Cardenas,Yurley,Constanza
    El propósito de esta investigación es fortalecer los niveles de compresión lectora en el idioma inglés de los estudiantes de grado séptimo de la I.E. Juan 23 de Pereira, mediante el uso de recursos digitales. Para este propósito, se empleó un enfoque mixto toda vez que unifica los enfoques (cualitativo y cuantitativo). Dicho esto, la génesis investigativa tiene lugar con la aplicación de una prueba tipo test, con el fin de realizar un diagnóstico de los niveles de compresión lectora; seguidamente, se diseña una secuencia didáctica utilizando la herramienta Didactalia, con el objetivo de fortalecer las falencias encontradas. Luego, se procede con la implementación, durante el semestre académico y, se concluye con la aplicación de una prueba (post test) cuyo objetivo es valorar el impacto de implementación. Obteniendo como resultado una mejora del 30% en relación al nivel inicial. Por lo cual se concluye que el uso de recursos digitales en la enseñanza de los estudiantes de séptimo grado de la I.E Juan 23, se ve potenciado en lo que a compresión lectora en inglés se refiere.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La Gamificación Estructural y su Efecto en la Comprensión Lectora en Inglés de Estudiantes del Grado Noveno
    (Universidad de Santander, 2021-05-13) Pimiento- Rivera, Johan Salvador; Quejada- Durán, Lina Mercedes; Pineda- Ballesteros, Eliecer; Osorio- Luz Delia
    El objeto de esta investigación fue Implementar una estrategia basada en la gamificación estructural, para el fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora en inglés, en estudiantes de noveno grado, usando la plataforma ClassCraft. Debido a estas dificultades, fue importante la implementación de esta estrategia didáctica para generar un impacto significativo en los procesos de comprensión lectora de los estudiantes. Este proyecto inicio con un examen diagnóstico aplicado a los estudiantes con el propósito de conocer los niveles de comprensión lectora en inglés. Luego se implementó la estrategia por medio de la herramienta ClassCraft con la inclusión de cinco secuencias didácticas. Cada una dividida en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. Por último, se utilizó un examen postest para evaluar el nivel final de compresión lectora de los estudiantes. Los resultados demuestran que la estrategia usada, fue eficaz, ya que se evidencia que los estudiantes tuvieron una mejoría del 57.14% al realizar el postest. Además, se evidenció que la estrategia ayudó en la motivación de los estudiantes por aprender sobre los temas propuestos durante la implementación. Finalmente, se afirma que la implementación de la gamificación estructural, planeada a consciencia, fortaleció las competencias cognitivas, específicamente, los niveles de comprensión lectora en inglés de los estudiantes del grado noveno de la institución.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo