La Gamificación Estructural y su Efecto en la Comprensión Lectora en Inglés de Estudiantes del Grado Noveno
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Resumen en español
El objeto de esta investigación fue Implementar una estrategia basada en la gamificación estructural, para el fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora en inglés, en estudiantes de noveno grado, usando la plataforma ClassCraft. Debido a estas dificultades, fue importante la implementación de esta estrategia didáctica para generar un impacto significativo en los procesos de comprensión lectora de los estudiantes. Este proyecto inicio con un examen diagnóstico aplicado a los estudiantes con el propósito de conocer los niveles de comprensión lectora en inglés. Luego se implementó la estrategia por medio de la herramienta ClassCraft con la inclusión de cinco secuencias didácticas. Cada una dividida en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. Por último, se utilizó un examen postest para evaluar el nivel final de compresión lectora de los estudiantes. Los resultados demuestran que la estrategia usada, fue eficaz, ya que se evidencia que los estudiantes tuvieron una mejoría del 57.14% al realizar el postest. Además, se evidenció que la estrategia ayudó en la motivación de los estudiantes por aprender sobre los temas propuestos durante la implementación. Finalmente, se afirma que la implementación de la gamificación estructural, planeada a consciencia, fortaleció las competencias cognitivas, específicamente, los niveles de comprensión lectora en inglés de los estudiantes del grado noveno de la institución.
Resumen en ingles
The objective of this study was to implement a strategy based on structural gamification to strengthen English reading comprehension skills on ninth grade students, using the ClassCraft platform. Due to due to reading comprehension difficulties, it was important to implement this didactic strategy to generate a significant impact on the students' reading comprehension processes. This project began with the application of a diagnostic test to the students in order to identify their levels of English reading comprehension. Then the strategy was implemented through the ClassCraft tool with the inclusion of five didactic sequences. Each one divided into three moments: beginning, development and closing. Finally, a post-test was applied to assess the students’ final level of reading comprehension. The results show that the strategy used was effective, because the students had an improvement of 57.14% with the application of the posttest. In addition, it was evidenced that the strategy helped to motivate students to learn about the topics proposed during the implementation. Finally, it is stated that the implementation of structural gamification, consciously planned, strengthens cognitive skills, specifically, the English reading comprehension levels of the students on ninth grade of the school.