Examinando por Materia "Contratación"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo a la Gestión de la Oficina de Planeación e Infraestructura de Foncolombia(Universidad de Santander, 2023-04-28) Jaimes-Campos, Brayan Fabián; Meneses-Rincón, María Liliana; Ardila-Rey, José Daniel; Rondón-Ordoñez, JaimeLas prácticas empresariales como modalidad de grado en las universidades es una opción determinante para la época del estudiante, teniendo en cuenta que esta hace que el estudiante ponga en práctica todos los conocimientos adquiridos en la etapa de formación y permite que se contextualicen muchos inconvenientes que se presentan de forma teórica ay se puedan resolver con la práctica. Por tal motivo en este informe hace referencia a las prácticas empresariales realizadas en la empresa Foncolombia, Fondo Mixto Para el Desarrollo Integral y la Gestión Social de Colombia, como modalidad de grado para otorgar el título, empresa la cual se caracteriza por llevar a cabo proyectos de infraestructura en diferentes municipios de Colombia, mediante designación como entidad ejecutora y/o convenios interadministrativos con entidades estatales. Dentro de las actividades realizadas en esta modalidad en la empresa constan del acompañamiento a la oficina de Planeación e Infraestructura en los proyectos que se están llevando a cabo en el municipio de Piamonte, departamento del Cauca, los cuales son una pavimentación en concreto hidráulico y la optimización del alcantarillado sanitario. Este acompañamiento se realiza mediante la revisión de las cantidades de obras ejecutadas por los contratistas, revisión de los informes presentados a la entidad, realización de informes de supervisión, realización de comités con los diferentes contratistas de obra e interventoría, realización de las actas de pagos parciales y tener al día el expediente de cada uno de los contratos para facilitar la revisión en caso de una auditoria de cualquier ente de control. Estas actividades fueron las más representativas dentro de la totalidad de las 720 horas de duración de las prácticas
- PublicaciónRestringidoAuxiliares en el Soporte Técnico y Administrativo de los Proyectos Viales Puente Nacional – Jesus Maria; Vado Real- Paipa, Sector Vado Real - Gambita; San Vicente - La Renta; Velez - Chipata, Pertenecientes al Plan Vial Departamental(Universidad de Santander, 2011) Torres, Carlos; Lopez-Prieto, Laura R; Niño-Hernandez, Yecid Eleazar; Diaz-Lopez, RobinsonEl Gobierno Departamental, con el apoyo integral y la asistencia técnica e institucional del Ministerio de Transporte, a través del programa Plan Vial Regional, elaboró el Plan Vial Departamental de la red vial a su cargo, a fin de facilitar el acceso a los recursos de crédito. El Plan Vial Departamental tiene como propósito orientar eficientemente las inversiones en la Red Vial Secundaria Este proyecto muestra la importancia de las prácticas hechas en la Secretaría de Transporte e Infraestructura de la Gobernación de Santander, porque permite que el estudiante se comprometa en varias tareas que se realizan en la Secretaría como proveerla de mecanismos y herramientas; conocimientos adquiridos y profundizados en la universidad, herramientas que propiciaron el fortalecimiento y la formulación de planes metodológicos regulando el desarrollo de actividades de gestión vial y responder a los retos gubernamentales para desarrollar territorios competitivos ante las demandas de la globalización, principalmente en el Grupo de Proyectos viales. La práctica se basó en todo apoyo a la supervisión técnica, financiera, y administrativa de la primera fase en los Proyectos Viales pertenecientes al Plan Vial que está realizando la Gobernación de Santander. También se participo en una etapa ejecutoria de estos mismos en la cual se tuvo un acompañamiento en la supervisión de los diez contratos de obra suscritos a esta Secretaría y paralelamente a este trabajo ofreció apoyo en el plan de emergencias en los municipios, debido a la ola invernal que se presenta en este año donde se manejó apoyo técnico basado en las necesidades propuestas por los Secretarios de Planeación y Alcaldes, presupuesto y etapas precontractuales. Uno de los aportes fue el de la sistematización de documentos de los tres planes que se muestran en el presente proyecto para que los archivos puedan ser visualizados y asequibles al personal autorizado. Esto es para dar una mejor calidad y rapidez a las supervisiones y evitar demoras y pérdidas en la documentación. Otro aporte es una tabla de datos y un registro en Excel para realizar inventarios viales de la segunda fase del Plan Vial del departamento para apoyar en la etapa precontractual de los proyectos. Esta tabla nos muestra las condiciones, elementos y necesidades de la vía. La hoja en Excel nos permite calcular las cantidades de obra que se deben utilizar para los elementos faltantes y luego hacer el presupuesto general para ser aprobado por el banco de proyectos.
- PublicaciónAcceso abiertoCondiciones de Gestión de la Calidad como Factor Diferenciador en el Proceso de Selección y Contratación de Personal en Salones de Belleza de la Ciudad de Valledupar(universidad de santander, 2023-12-13) Diaz - Rojas, Emely; Rodriguez - Escorcia, Maria Alejandra; Márquez-Polo, Jhon Jairo; Sáenz-Sevilla, Stefanie; Restrepo-Guao, Sara BeatrizLa calidad abarca todos los procesos de la organización, en estos se incluye el de contratar el personal, este proyecto tiene como objetivo general determinar las condiciones de gestión de la calidad como factor diferenciador en el proceso de selección y contratación de personal en salones de belleza de la ciudad de Valledupar. De igual manera la investigación se centra en identificar y mejorar las condiciones de gestión de calidad en los procesos de selección y contratación de personal en salones de belleza en Valledupar. Para lograr este objetivo se realizó un análisis detallado y comparativo de las prácticas actuales en el sector, se busca desarrollar una metodología innovadora que no solo cumpla con las normas de calidad, sino que también incremente la productividad y profesionalización en estos negocios. El estudio implica la implementación de sistemas de CRM, programas de capacitación continua y la adopción de tecnologías avanzadas, con el objetivo de optimizar los procesos, mejorar la eficiencia operativa y responder eficazmente a las necesidades del mercado. En la parte metodológica se trata de un estudio de tipo descriptivo y diseño experimental de tipo transaccional o transversal descriptiva, para la recolección de datos se utilizo una encuesta y además de ello se planteó una matriz FODA para el análisis estratégico. Como conclusiones destacadas tenemos La caracterización de procesos establecidos en los salones de belleza revela la necesidad de una revisión y actualización profunda para garantizar la eficiencia, el cumplimiento normativo y la calidad en la contratación
- PublicaciónAcceso abiertoEjecución de Actividades Técnicas y Administrativas en Apoyo a los Planes y Proyectos de la Alcaldía de Güepsa Santander(Universidad de Santander, 2023-12-06) Fajardo-Anzola, Karla Juliana; Rondón-Ordóñez, Jaime; Menéses-Rincón, Maria Liliana; García-Muñoz, FernandoEn el presente trabajo, se relacionan las actividades administrativas y técnicas del municipio de Güepsa Santander y la Secretaría de Planeación, la cual brindo la oportunidad de implementar la pasantía con el fin de demostrar el buen desarrollo de las diversas actividades, así como adquirir más experiencia con los conocimientos obtenidos durante los semestres cursados en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander. Para desarrollar esta práctica empresarial, se destacan actividades administrativas como desarrollar la proyección de licencias urbanísticas, certificados de estratificación y nomenclaturas, paramentos de edificaciones, revisión de planos. Se hizo visitas a varias edificaciones con el fin de constatar el cumplimiento de especificaciones y normas. Se tuvo la iniciativa como aporte especial la proyección y levantamiento con su respectivo plano de las instalaciones de la Alcaldía que sirva para modificaciones y remodelaciones futuras. La presente pasantía fue desarrollada para constatar el trabajo asignado y las evidencias respectivas de cada una de las actividades planteadas por el secretario de planeación. Teniendo presente que por esta práctica se tiene la posibilidad de adquirir conocimientos, destrezas y habilidades que ayudarán a ser mejores profesionales y poder desempeñar eficientemente en el ejercicio de la Ingeniería Civil. Es de resaltar que durante esta pasantía se adquirió experiencia y nuevos conocimientos especialmente la normatividad urbanística y buen manejo en las interacciones con la ciudadanía. En conclusión, se puso en practica los principios actitudinales como la responsabilidad, solidaridad , sensibilidad y compromiso social.