Examinando por Materia "Human Body Systems"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del Recurso Arloon Anatomy Para el Fortalecimiento de la Competencia del Entorno Vivo en Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2021-03-18) Costa-Rueda, Karson Hilfredo; Ramirez-Chambo, Ledy Johanna; Guzman-Montoya, RubialbaEsta investigación contempló los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de ciencias naturales para el grado quinto de primaria en la Sede rural El Cedro de la Institución Educativa Nicolás Manrique en el municipio de Gigante Huila. El objetivo del estudio fue determinar el fortalecimiento de las competencias del entorno vivo de los estudiantes a partir de la utilización de la aplicación ARLOON ANATOMY en el proceso de aprendizaje. En este sentido, se aportó a la práctica docente a través del enriquecimiento de las estrategias pedagógicas con una secuencia didáctica que incluyó la utilización de la aplicación ARLOON ANATOMY, contribuyendo a superar la problemática del aprendizaje memorístico para dar paso a un aprendizaje significativo. De la investigación participaron los once estudiantes que conformaron el grado quinto de primaria, desarrollándose una investigación que integra los enfoques cuantitativo y cualitativo, en donde se aplicó el cuestionario, el diario de campo y las fichas de registro como instrumentos para la recolección de información. Los resultados hicieron evidente que la realidad aumentada despierta un gran interés, motivación y disposición de los estudiantes por aprender y demostró que estos lograron una apropiación y comprensión satisfactoria de las competencias del entorno vivo, correspondiente a la estructura, funcionamiento, organización, cuidados y enfermedades del sistema digestivo, sistema respiratorio y sistema circulatorio del cuerpo humano, lo que lleva a concluir que la realidad aumentada mejora considerablemente el aprendizaje de los estudiantes. El estudio aportó al cambio de las prácticas educativas memorísticas y tradicionales de la institución educativa Nicolás Manrique y apuntó a la obtención de mejores resultados académicos al fomentar una educación de mejor calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoIncorporación de la Realidad Aumentada Para el Mejoramiento en la Enseñanza de los Sistemas del Cuerpo Humano(Universidad de Santander, 2022-05-23) Mosquera-Luna,Glenfor,Vickenth; Moreno-Gualdron,Javier,Ernesto; Hernandez-Gutierrez,Eliana,MariaEste es un proyecto de investigación aplicada busca incorporar la RA el proceso de clase en el aula. Y en ese proceso se diseñó un ambiente metodológico que permite a los estudiantes mejorar el rendimiento académico en el área de Ciencias Naturales en los contenidos de los sistemas del cuerpo humano. Esta propuesta se aplicó durante aproximados 5 meses con los estudiantes de grado 5° A de la Institución Educativa María Montessori de la básica primaria. En el campo académico siempre será importante generar encuentros en el aula que promuevan la utilización de las TIC para mejorar los procesos de enseñanza. Y en este caso, se valida la hipótesis inicial que: la incorporación de la RA si permite el mejoramiento de la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano y le permite al docente una mejor administración del aula. Es decir: Esta propuesta no solo ayuda a mejorar el proceso de formación académico; también el comportamiento y la disciplina en el aula.
- PublicaciónAcceso abiertoMoodle Scratch Como Estrategias Didácticas Para El Desarrollo del Pensamiento Computacional en Docentes de Básica Primaria Para Ciencias Naturales(Universidad de Santander, 2023-01-16) Cardenas-Sanchez,Eustorgio,Luis; Rueda-Rueda,Luz,Marina; Muñoz-Del,Castillo,Armando,SofoniasExisten experiencias que pueden significar mucho para los estudiantes y docentes y otras que no tanto. Por lo cual, innovar en el uso de las nuevas tecnologías es indispensable para crear escenarios en la que se desarrollen mejores interacciones que den lugar a nuevos conocimientos. Por ello, la investigación se basó en fortalecer las estrategias de enseñanza en las ciencias naturales a partir del uso con la aplicación del desarrollo del pensamiento computacional como estrategia didáctica en docentes de básica primaria de la Institución Educativa Sincelejito del municipio de Ayapel – Córdoba. El estudio tiene un enfoque cualitativo y un método de Investigación Acción que incluyó la aplicación una prueba diagnóstico tipo cuestionario contando con la participación de 5 docentes de básica primaria; evidenciando una problemática relacionada con la falta de estrategias de enseñanza-aprendizaje sobre las ciencias naturales. Las fases de diseño e implementación se analizaron desde una narrativa instruccional y un diario de campo. Los resultados demuestran que es posible lograr en los educadores unas competencias creativas para desarrollar nuevas formas de abordar el área de ciencias naturales. Concluyendo que la metodología empleada contribuyó a generar nuevas expectativas al momento de crear proyectos que integren herramientas como SCRATCH y entorno virtuales como Moodle.
- PublicaciónAcceso abiertoUnitear Como Recurso Didáctico(Universidad de Santander, 2021-02-18) Moreno- Barragán, Helvis; Velásquez-Sierra, Diana MaríaLa investigación se enmarca en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Su contribución aplica para contextos que requieran propuestas innovadoras con estudiantes de todos los niveles. Se espera que los resultados impacten el ámbito docente como referente para enriquecer las clases con propuestas que permitan integrar herramientas tecnológicas como la Realidad Aumentada. El objetivo del estudio consiste en determinar el impacto de la herramienta UniteAR sobre el aprendizaje, al ser utilizada como recurso didáctico para abordar los sistemas del cuerpo humano con estudiantes de 3º de la Fundación Educativa de Montelíbano. Para el estudio, se empleó un enfoque mixto con un diseño cuasi-experimental y se aplicaron instrumentos para obtener datos de forma cualitativa y cuantitativa. La muestra del estudio está conformada por 25 estudiantes de 3º, 10 asignados al grupo control y 15 al grupo experimental, con el que se utilizó la herramienta de RA. Los resultados revelaron diferencias significativas entre ambos grupos al final de la intervención, respecto a la mejora del aprendizaje y la adquisición de competencias científicas, lo que llevó a concluir que la RA tiene un impacto positivo sobre el aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano en estudiantes de 3º. El estudio aporta a la transformación de las prácticas educativas tradicionales en la FEM y a la mejora de los aprendizajes en estudiantes de 3º.