Examinando por Materia "Medio Ambiente"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil eco Edúcate Sobre el Cuidado del Medio Ambiente Para Estudiantes de Grado 7 de la Institución Educativa Simón Bolívar(Universidad de Santander, 2024-03-22) Gutierrez-Aguilera,Andrea,Carolina; Ravelo-Méndez,Roisman,Enrique; López-Ramírez,Pedro,AntonioEl presente proyecto de investigación, consistió en diseñar e implementar una aplicación móvil para mejorar los conocimientos de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Simón Bolívar con respecto al cuidado del medio ambiente. La idea surgió debido a la problemática presentada en la Institución, relacionada con la falta de conciencia de parte de los estudiantes por cuidar su entorno. El objetivo general consistió en diseñar una aplicación móvil mediante APP Inventor denominada “Eco Edúcate” para los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Simón Bolívar, que permitiera mejorar los conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente. El tipo de investigación tuvo un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo. La metodología utilizada estuvo comprendida por 4 fases: La primera, fue la fase de diagnóstico, en la que se diagnosticó a la población a intervenir; la segunda, fue la fase de identificación, en la que se identificaron necesidades de aprendizaje más relevantes; la tercera, fue la fase del diseño, en la que se diseñó la estrategia pedagógica y la aplicación móvil como tal mediante la herramienta APP Inventor; la cuarta, fue la fase de evaluación, en la cual se realizó la intervención pedagógica y una evaluación de impacto, mediante la cual se verificó la efectividad de la propuesta pedagógica. Entre los principales resultados obtenidos en la fase de evaluación, estuvo que se mejoraron los aprendizajes de los estudiantes, igualmente se cumplieron sus expectativas de contar con una aplicación móvil con la cual aprendieran de manera divertida mediante diferentes tipos de actividades prácticas e interactivas. Como conclusión, una aplicación móvil utilizada como estrategia pedagógica para mejorar los conocimientos de los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente, es una herramienta efectiva para aprender de una manera dinámica, de gran aceptación y agrado para ellos. Cómo Citar este Documento Gutiérrez, A. (2023). Aplicación móvil “Eco Edúcate” sobre el cuidado del medio ambiente para estudiantes de Grado 7 de la Institución Educativa Simón Bolívar [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander
- PublicaciónAcceso abiertoDescripción Estadística de una Aplicación de Registros de Posibles Contribuciones Ambientales en Docentes y Administrativos en la Universidad de Santander Sede Bucaramanga(Universidad de Santander, 2023-05-19) Ortiz-Muñoz, Michell Yorgelys; Pardavé-Livia, Walter; Pimiento-Pimiento, Monica Marcela; Chávez-Contreras, NathaliaLa Universidad de Santander en función del cuidado y conservación del medio ambiente, cuenta con diferentes programas de gestión ambiental adaptados a las legislaciones ambientales que rigen a nivel nacional donde se destacan; gestión de residuos y productos químicos, uso racional de la energía y agua y conservación de fauna y flora. Por lo tanto, el presente proyecto de investigación trata sobre la estimación de la contabilización de las voluntades ambientales de la comunidad académica en este caso, profesores y administrativos del campus principal ubicado en la vereda Santa Bárbara del municipio de Bucaramanga. Tomando en cuenta lo anterior, este proyecto busca establecer un inventario de contribuciones ambientales e indicadores de consumo de energía, consumo de agua, reciclabilidad de productos, generación y cuidado de áreas verdes, calidad de aire, preservación de fauna y flora y manejo de diversos residuos, mediante un aplicativo móvil denominado SACOUDES a través de valoraciones y visitas al campus principal, además de vincular a los administrativos y profesores conociendo sus opiniones y la percepción que tienen sobre la importancia del uso e implementación de las diez erres de la gestión ambiental. La metodología de trabajo comprende la elaboración de indicadores ambientales, análisis y discusión de resultados para la posterior implementación del aplicativo una vez este programado dado que solo se tiene una prueba piloto y aún está en desarrollo. En el desarrollo de este proyecto de investigación, se evidencia que el 28.87% (partiendo de los 561 administrativos que deberían ser encuestados según la formula) de la población de 162 administrativos y docentes encuestados generaría una contribución total de 1.218.980 puntos, este puntaje total se obtiene de la suma de puntos individuales junto con la suma de puntos por cada R evaluada, además de una fuerte necesidad de capacitación sobre las tres erres y las diez erres respectivamente.
- PublicaciónAcceso abiertoDidáctica Para el Manejo de Desechos Sólidos Mediante Net Art con Estudiantes del Grado Cuarto en el Año 2020-2021(Universidad de Santander, 2021-03-11) Lloreda-Gutierrez, Gloria Isabel; Rua-Moncada, Adriana Maria; Prieto-Bolaños, Ricardo AndresAl interior de la Institución Educativa Rural El Tablazo del municipio de Barbosa Antioquia se presenta una problemática de contaminación a raíz de los hábitos inadecuados del manejo de los desechos sólidos que se producen a diario de las actividades escolares; es por ello que, el objetivo de este proyecto investigativo consiste en diseñar una didáctica a través de la implementación de las Net Art y las OVAS, que favorezca identificar la importancia de realizar un manejo adecuado de estos desechos con estudiantes del grado cuarto de dicha institución; a su vez, se pretende que esta didáctica fortalezca el proceso de aprendizaje de los estudiantes de manera autónoma a través del desarrollo de la propuesta pedagógica la cual consiste en trabajar videos con contenidos educativos relacionados con el tema del manejo de los desechos y el cuidado del medio ambiente, videos que fueron editados por medio del programa de edición de Windows Movie Maker y además se diseñaron e implementaron actividades por medio del uso de la herramienta JClic las cuales permitieron profundizar los contenidos trabajados. El desarrollo del proyecto género en los estudiantes del grado cuarto nuevos conocimientos y prácticas favorables en relación al manejo de los desechos sólidos; pues cada una de las unidades temáticas abordadas despertaron en ellos un sinnúmero de sentimientos que los llevó a tener un mayor compromiso en el cuidado del medio ambiente.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de Campaña Ambiental Para Promover el Manejo Adecuado de Residuos Sólidos a los Estudiantes en 3°,4° y 5° de Primaria del Colegio Pedagógico Alejandro Obregón en Floridablanca Santander(Universidad de Santander, 2023-11-20) Galvis-Charris, Lina María; Murcia-Pardo, Laura Gisselle; Arciniegas-González, John Jairo; Herrera-Torres, Ginna MarcelaEl enfoque de esta iniciativa se centró en abordar el manejo inapropiado de residuos sólidos en el Colegio Pedagógico Alejandro Obregón, localizado en Floridablanca, Santander, mediante la campaña educativa 'Aventura Verde con EcoEmi'. La carencia de acciones previas y la falta de sensibilidad hacia el medio ambiente en la institución generaron la necesidad de implementar estrategias educativas innovadoras. La propuesta integró elementos clave de diseño gráfico, como una mascota llamada EcoEmi, una cartilla didáctica plegable y un jingle, para comunicar de manera efectiva mensajes ambientales atractivos y pedagógicos. La creatividad aplicada en estos elementos logró una conexión inmediata con los estudiantes, generando un vínculo emocional esencial para la retención del mensaje. El entusiasmo de los estudiantes en la presentación de la mascota, además de su receptividad al recibir la guía educativa, subrayó la efectividad de las estrategias visuales y auditivas utilizadas en la promoción de prácticas sostenibles. Este enfoque creativo no solo comunicó el mensaje ambiental, sino que también generó un compromiso duradero con los conceptos enseñados. El lanzamiento de la campaña representa un paso crucial hacia la sensibilización ambiental en la comunidad escolar. Al integrarse con el Programa de Educación Ambiental Escolar, la propuesta no solo cumplió con los objetivos ambientales de la institución, sino que también se destacó como una iniciativa pionera para abordar el desafío de los residuos sólidos. La experiencia ha sido esencial para el crecimiento profesional de la diseñadora gráfica, subrayando La relevancia de enfrentar la educación ambiental de manera creativa e interactiva.
- PublicaciónRestringidoEmprendimiento Para la Producción y Comercialización de Dispensadores Ecológicos Para Mitigar el Impacto Ambiental de los Desechos Fisiológicos de las Mascotas en la Ciudad de Bucaramanga(Universidad de Santander, 2024-05-31) López-García, Rodolfo Andrés; Carreño-Gualdrón, Martha Eugenia; Hernández-Monroy, Claudia Patricia; Parada-Cote, Gloria ElviraSe tiene como propósito abordar una problemática ambiental y social significativa: la disposición irresponsable de los desechos fisiológicos de las mascotas en Bucaramanga. El objetivo general del proyecto es desarrollar un plan de negocio que impulse la producción y comercialización de dispensadores ecológicos, diseñados para fomentar la recolección responsable de las heces de las mascotas, contribuyendo así a la reducción del impacto negativo en el medio ambiente y la salud pública. Se organiza en cuatro objetivos específicos. Primero, realizar un estudio de mercado local mediante la recolección de datos primarios y secundarios, para identificar una demanda insatisfecha y entender las preferencias del segmento objetivo y conocer mejor a los potenciales consumidores y sus necesidades. En segundo objetivo contempla el desarrollo de un estudio técnico y administrativo, para definir aspectos claves como la estructura organizacional, la conformación legal de la empresa, la localización del negocio, la capacidad productiva y los requerimientos operativos, incluyendo personal, equipos, materias primas y maquinaria, para garantizar la viabilidad operativa y la eficiencia en la producción. El tercer objetivo, aborda el análisis económico y financiero, evaluación de los impactos sociales y ambientales del proyecto, para determinar la viabilidad financiera y la sostenibilidad a largo plazo, asegurando que el proyecto sea rentable y, a su vez, beneficioso para la comunidad y el entorno. El cuarto objetivo, el cumplimiento de los requisitos legales y normativos vigentes. mediante la creación de una estructura operativa adecuada, que permita el funcionamiento transparente de la empresa y su reconocimiento oficial ante las autoridades pertinentes. Este emprendimiento busca no solo ofrecer una solución práctica y ecológica al manejo de los desechos de mascotas, sino también promover una cultura de responsabilidad ambiental y bienestar social en Bucaramanga, contribuyendo a la creación de un entorno más limpio y saludable para todos.
- PublicaciónAcceso abiertoFabricación de Macetas Para Plantas a Base de Mascarillas Recicladas(Universidad de Santander, 2022-06-02) Mendoza-Mora, Sirley Adriana; Rincon-Chacon, Deysy Yulieth; Perez-Gutierrez, Pablo AndresEl presente estudio busca proponer un proceso en el cual se involucre la recolección de tapabocas desechables, con el fin de fabricar un nuevo producto (macetas) que pueda mitigar el impacto ambiental y adicional a ello, llevar un mensaje de las consecuencias que ha traído la disposición final de este elemento al medio ambiente. Dicha investigación se llevó a cabo mediante la indagación en fuentes primarias, sobre proyectos anteriormente realizados donde se involucra el uso de mascarillas desechables como materia prima para la fabricación de algún producto. Por consiguiente, se procede a definir unas fases en las cuales se busca como primera medida, conocer las especificaciones técnicas requeridas para el proceso de fabricación de la maceta, luego, proponer un proceso de fabricación estandarizado, para finalmente, elaborar el prototipo de maceta, agregando una encuesta que permitió conocer la percepción por parte de un grupo de estudiantes frente a la fabricación de dicho producto .De esta investigación, se concluye que puede ser de gran utilidad llevar este proceso de fabricación a las familias, lugares de trabajo o incluso instituciones educativas que deseen adoptar buenas prácticas de cuidado ambiental, reciclando y dando una nueva vida útil a estos componentes que son desechados a diario, dejando el mensaje de la importancia del cuidado al medio ambiente.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental Mediante la Implementación de Pedagogías Utilizando Software Estarteco(Universidad de Santander, 2021-02-01) Garcés-Guerrero, Mercedes; Rojas-Salazar, Nelson Hernan; Leal-Rey, Adriana MargaritaEste proyecto tiene como objetivo: “Analizar cómo se fortalecen los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los estudiantes del grado octavo B de la Institución Educativa Marillac mediante la incorporación del software Estarteco”, de Realidad Amentada, la cual se desarrolló con 10 estudiantes de la Institución Educativa Marillac del municipio de La Plata (Huila), debido a las condiciones especiales de aislamiento social, asumidas por la población Colombiana, luego de presentarse la pandemia de Covid 19. La investigación tiene un enfoque cualitativo y para seleccionar la población se tuvo en cuenta un grupo de estudiantes que presentan nivel académico básico en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, para el desarrollo de las actividades de aprendizaje, se utilizó la aplicación de Realidad Aumentada Estarteco, que consiste en un juego, donde el estudiante tiene que equilibrar la salud ecológica y los factores ambientales que conforman el entorno teniendo en cuenta además el impacto social y económico que provocan las acciones humanas. Como resultados relevantes de la investigación se encuentran elementos como el interés y la motivación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades de la aplicación, la utilización de conocimientos previos sobre el tema para articularlos con los nuevos conocimientos y construir aprendizajes significativos; así también se tienen conclusiones importantes como el fortalecimiento de los conocimientos y el mejoramiento en los desempeños, los cuales se traducen en mejoramiento de los aprendizajes sobre Educación Ambiental así como el mejoramiento del nivel académico en el área.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de las TIC Para el Fomento de la Cultura Ambiental y el Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas, en Estudiantes de Güicán-Boyacá(Universidad de Santander, 2021-04-22) Estepa-Puentes, Severo; Dias-Ceden, MarcelinoEn este trabajo de investigación se implementó el uso de las TIC para desarrollar habilidades investigativas y mejorar la cultura ambiental a través del uso e implementación de las TIC, en los estudiantes de la Normal Superior Nuestra Señora del Rosario del municipio de Güicán de la Sierra sede el Higuerón ubicada en la vereda de la Cueva, la cual se encuentra dentro de un ecosistema de páramo y parte de ella sobre los 4000 MSN. Con familias dedicadas 100% a la ganadería y la agricultura a baja escala. Esta investigación se desarrolló a través de una metodología de investigación-acción con enfoque mixto mediante la cual se pretendió mejorar la educación ambiental a través de prácticas pedagógicas innovadoras que le permitieran al estudiante adquirir conocimientos ambientales de una manera amena y significativa que repercutiera en el cambio de su entorno y por ende mejorar su calidad de vida y la de generaciones futuras a través de la conservación de las riquezas naturales con que cuenta esta comunidad. Los resultados obtenidos son notables en cuanto al concepto que ahora tienen estos estudiantes sobre conservación de los recursos naturales la manera positiva como ellos han influido en la forma de pensar y en las mismas costumbres de sus familias, aunque aún falta mucho por mejorar, éste fue un primer paso para un largo camino por recorrer, en donde la conciencia ambiental este por encima del desarrollo económico sin medir las consecuencias y así alcanzar un desarrollo sostenible para el municipio.
- PublicaciónAcceso abiertoLand Art y el uso de Tecnologías Digitales Como Estrategia Para Crear Consciencia Ambiental en Estudiantes del Grado Primero(Universidad de Santander, 2022-12-12) Bohórquez-Pérez, Arledys; Lacera-Cabrera, Vivian; Otero-Rodríguez, Lucy; Briceño-Sandoval, Olga LuciaLa comunidad en general de la Institución Educativa San Luis Gonzaga ha mostrado un desinterés muy marcado acerca del cuidado del medio ambiente y tratamiento de residuos sólidos, aunque se cuenta con un Proyecto de Educación Ambiental actualizado en el tiempo, no se ha mostrado ningún tipo de beneficio en el manejo de los residuos sólidos, debido a que las acciones planteadas para resolver el problema, o determinar posibles soluciones, se realizan por tiempos cortos, deficientes, sin trascendencia, lo que demuestra que aún no se han aplicado estrategias que realmente impacten en mejorar el actuar frente a esta temática. Esta conducta se evidencia de forma más marcada en los estudiantes del grado primero quienes no ponen en práctica la separación de residuos y son constantes las acciones de tirar desechos sólidos en cualquier lugar. La incorporación de la tecnología en los procesos pedagógicos es necesaria para generar innovación, motivación y aprendizajes significativos en las practicas implementadas por el docente, acompañada de exploración, permite a los participantes evaluar su efectividad, esta investigación surge como diseño de una estrategia metodológica, basada en la corriente artística Land Art y las tecnologías digitales AutoDraw y Word Wall, con el fin de incentivar el adecuado manejo de los residuos sólidos y el cuidado del medio ambiente en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa San Luis Gonzaga Esta propuesta se desarrolló teniendo en cuenta una investigación mixta, implementando en primera instancia un pre test con el fin de evaluar las condiciones, el conocimiento tecnológico, artístico y ambiental que tienen los estudiantes. Para el desarrollo de esta propuesta los estudiantes participaron en secuencias de actividades diseñadas a través de las tecnologías digitales AutoDraw, Word Wall y la corriente artística Land Art, una vez desarrollada la implementación de la propuesta, se procedió a aplicarle a los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa San Luis Gonzaga un post test para evaluar y evidenciar su progreso a través de un análisis estadístico y descriptivo entre el pre test y el post test Los resultados arrojaron que la aplicación de la corriente artística Land Art y el uso detecnologías digitales AutoDraw y Word Wall despiertan el interés, resultando ser estrategias atractivas y didácticas que favorecen el aprendizaje de los estudiantes de grado primero, por lo que se obtuvo mejores resultados al implementar la estrategia. Al implementar estrategias innovadoras incentivamos aprendizajes que favorecerán la integralidad de nuestros estudiantes dejando huellas en ellos para la vida.
- PublicaciónAcceso abiertoLínea estratégica del medio ambiente y saneamiento básico del plan de desarrollo 2012-2015 del municipio de Oiba –Santander. Diseño de una matriz de valoración(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2013, 2013-09) Ardila Sandoval, Héctor A.; Vera Mercado, Erik-JoséThe Social and Economic Development of the regions depends largely on the environment and basic sanitation , but over time there has been a deterioration in the conservation of the same , in part by the lack of civic culture , and the absence of the State in the development of public policies that foster a social welfare state . This project aims to investigate about the strategic and environmental sanitation development plan 2012-2015 Oiba Township -Santander , and to design a rubric , pretending to do an assessment to territorial development plan its various programs and projects , and establish the extent to which it is complying with the targets and indicators also seek to contribute to the management of public policies and in improving the quality of life of the inhabitants of the region to be taken as a starting point for conducting participatory budgets and administrative efficiency indicators that are part of the baseline of the Development Plans . We conclude that the Public Management issues and environmental sanitation in Oiba -Santander , does not reflect an effective and efficient behavior of the various programs and projects outlined in the Plan of Development ; regional inter-administrative agreements exist , but there is no management of national and international nature by allowing new resources to improve the quality of life of its inhabitants and coverage of basic needs , nor is there participation on the issue , and finally Municipal administration has not achieved Governance coherent, relevant and sustainable economic development because it has failed to implement the constitutional principles and budget as concurrency , consistency, responsibility, speed, efficiency and subsidiarity.
- PublicaciónAcceso abiertoLas Manifestaciones del Land Art Como Potenciadores de la Producción Textual Sobre la Preservación del Medio Ambiente en Estudiantes de Tercer Grado(Universidad de Santander, 2022-08-08) Tacha_Pulido_Glaidi, Ximena; Goenaga_Estrada_Vicente ,Antonio; Cardenas_Chicangana_Astrid ,VictoriaEsta investigación nace a partir de la necesidad de abordar una problemática relacionada con las dificultades a nivel de escritura sobre temáticas relacionadas con el cuidado y conservación la naturaleza en estudiantes de tercer grado. Frente a ello, se proponen las manifestaciones del land art como potenciadores de la producción textual sobre la preservación del medio ambiente. Se trabajó con una muestra de 10 estudiantes y bajo un enfoque cualitativo que incluyó el uso de TIC. Al comparar el diagnóstico inicial con el obtenido al final de la implementación de la estrategia, se observa una variación positiva en los resultados respecto a los niveles de escritura, ya que aumenta la cantidad de estudiantes que se ubican en un nivel superior al que se encontraban inicialmente. Los resultados también indican que los estudiantes correspondientes a la muestra reflejan en sus escritos nuevos aprendizajes a partir de la implementación de la estrategia. Sin embargo, aunque el land art llama la atención de los estudiantes, no siempre potencia su escritura; es necesario un proceso de consulta previo que fomente la construcción de nuevos conocimientos
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de Desarrollo Sostenible para la Empresa “EnConcreto Bienes y Servicios S.A.S.” Como ventaja Competitiva Frente a los Productos Sustitutos Elaborados en Arcilla(Universidad de Santander, 2023-05-23) Arango-Chacón, Natalia Alejandra; Mora-Urbina, Myriam Lorena; Tamayo, Ana Isabel; Becerra-Quintero, AmandaUn desarrollo sostenible para una empresa es poder demostrar la capacidad de crecer como organización sin necesidad de lastimar el medio ambiente, pensando siempre en el cuidado de la naturaleza que los rodea aportando un ambiente ecológico a la sociedad en la que se encuentra, además, poder dar un buen ejemplo para la competencia. Es por ello, que dentro de la empresa “EnConcreto Bienes y Servicios S.A.S.” se busca plantear un desarrollo sostenible que permita ser una ventaja competitiva frente a su sustituto natural que son las empresas de productos de construcción elaborados con arcilla, por lo tanto, se busca obtener una gestión responsable de los recursos naturales, la minimización de residuos y emisiones que pueden contaminar el ambiente, lo cual se da como solución llevar acabo a la empresa en un enfoque sobre la innovación y eficiencia económica para la gestión ambiental que se plantea realizar con el objetivo de obtener la ventaja competitiva ante las demás empresas del sector constructor de Cúcuta, Norte de Santander. Es así que se quiere llegar a un planteamiento que permita un equilibrio entre la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente sin afectar la producción de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma para el Manejo Integral de Residuos Sólidos en las Comunas 1 y 2 de Barrancabermeja(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2016, 2016-11-04) Ardila Palencia, Verena; Ospino Otero, LilianaThe present work assumed the fundamental objective of creating a program for the integral management of solid waste in communities 1 and 2 of the Municipality of Barrancabermeja to optimize the cleaning service and meet the requirements of quality, coverage and permanence in the appropriate time to the requirements of the area. The focus of the research is based on the elements of the descriptive method with the exploratory qualitative approach on the social and cultural environment of the families and the business sector in the area for carrying out the recycling process, and the descriptive and the one that makes the Evaluation of the perception evaluation that the inhabitants of communes 1 and 2 have in relation to the quality, coverage and implementation of recycling programs. It is based on an exhaustive investigation of works and projects carried out in the area that are relevant to the environmental component; In addition, the application of a semi-structured survey to the population under study. As a result of the study, the formulation of a local policy is obtained, the local program for the integral management of solid waste in communities 1 and 2 of Barrancabermeja, which basically included a diagnosis of the integral management of solid waste in communities 1 and 2; the structuring of a model of integral management of solid waste from the regulatory legal framework framed in the efficiency, protection of the environment and implementation of ICT; In addition, to promote the selective routes for community 1 and 2, integrating the municipal administration, private entities and institutions belonging to the Magdalena Medio recycling center, and finally the citizen culture project for the proper management of solid waste. , which aims to develop sustainable practices in the community.
- PublicaciónAcceso abiertoPromoviendo Hábitos Para el Cuidado y Preservación del Medio Ambiente con el Aprovechamiento de Residuos Sólidos(Universidad de Santander, 2021-07-07) Loaiza-Arenas, Bibiana Maria; Perea-Mosquera, Ruby Bianney; Santis-Mancipe, GustavoResumen: Esta investigación pretende generar hábitos para el correcto manejo de los residuos sólidos en un grupo de estudiantes de 3 grado de la Institución Educativa Rural Palmira del municipio de El Peñol. También busca implementar una estrategia digital usando una plataforma que vincule las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por medio de la cual los miembros de la comunidad académica se interrelacionan, se apoderan del tema y mejoran sus hábitos de una manera activa, interactuando, aprendiendo y practicando a propósito del manejo de los residuos sólidos en la institución, a la vez que busca influir sobre la sociedad y en especial hacer que los estudiantes conozcan sobre el cuidado del medio ambiente, produciendo hábitos perdurables desde la metodología de la participación acción, con resultados en la salud mental, en el manejo de los residuos en la institución e influencias positivas y prácticas en las familias y en el bienestar institucional. Dada la problemática de la aceleración del cambio climático y la alta mortalidad de diferentes especies causada por el deterioro del medio ambiente, este tipo de investigación es pertinente a la hora de influir en las comunidades y comprender que se debe mejorar el relacionamiento con la tierra, que las familias rurales de los estudiantes poseen conocimientos en el aprovechamiento de los recurso y estos deben ser aprovechados al máximo.Luego de aplicadas las diferentes estrategias pedagógicas se encontró que los estudiantes, mantuvieron el conocimiento e incluso mejoraron la información que tenían frente al medio ambiente y la influencia negativa que tiene el mal manejo de los residuos sólidos para con el medio y por lo tanto pusieron en práctica diferentes hábitos que aportaron a la preservación de los ecosistemas que lo rodeaban, en su escuela, vivienda, veredas, lugares públicos, entre otros. Por lo tanto, se obtuvieron los resultados esperados, los cuales buscaban que mediante la adquisición de conocimiento y puesta en marcha de hábitos sustentables se pudiera preservar el ecosistema o medio ambiente que rodea la comunidad educativa en beneficio del bienestar colectivo al mejorar los espacios donde esta reside.
- PublicaciónAcceso abiertoSupervisión Técnica y Administrativa Fase de Acabados en el Proyectos de Clínicas en Santander y Norte de Santander(Universidad de Santander, 2021-12-01) Ángel_Caldera, Anner José; Tiria Sandoval, Luis-CarlosEste trabajo se realiza con el fin de tener excelentes acabados de una forma práctica, profesional y sobre todo llevando un control ecológico con el uso de materiales para la terminación de obra. La necesidad de este proyecto ecológico es buscar y reparar o restaurar los ecosistemas que están afectados por la construcción. Es importante realizar proyectos más ecológicos en las obras civiles. Se realizó la supervisión técnica de la instalación de la de muros en drywall con el fin de cumplir parámetros de acuerdo a la resolución 4445 de 1996 del Ministerio de Salud la cual se indica cómo deben estar los diseños arquitectónicos para el bien de los usuarios. Y a su vez utilizando materiales de revestimiento tales como estuco plástico o masilla y pintura que sean amigables con el medio ambiente de acuerdo con la norma NTC-6018 (Internacional, 2013). La construcción liviana en seco (Sistema Drywall) es un método de construcción muy favorable en proyectos de clínicas, ya que una gran solución para dividir espacios y hacer trabajos de alta calidad. Todos los proyectos en nuestro país deberían establecer el cumplimiento de la norma NTC-6018 (Internacional, 2013) ya que es para el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la salud del personal de trabajo