Descripción Estadística de una Aplicación de Registros de Posibles Contribuciones Ambientales en Docentes y Administrativos en la Universidad de Santander Sede Bucaramanga
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Resumen en español
La Universidad de Santander en función del cuidado y conservación del medio ambiente, cuenta con diferentes programas de gestión ambiental adaptados a las legislaciones ambientales que rigen a nivel nacional donde se destacan; gestión de residuos y productos químicos, uso racional de la energía y agua y conservación de fauna y flora. Por lo tanto, el presente proyecto de investigación trata sobre la estimación de la contabilización de las voluntades ambientales de la comunidad académica en este caso, profesores y administrativos del campus principal ubicado en la vereda Santa Bárbara del municipio de Bucaramanga. Tomando en cuenta lo anterior, este proyecto busca establecer un inventario de contribuciones ambientales e indicadores de consumo de energía, consumo de agua, reciclabilidad de productos, generación y cuidado de áreas verdes, calidad de aire, preservación de fauna y flora y manejo de diversos residuos, mediante un aplicativo móvil denominado SACOUDES a través de valoraciones y visitas al campus principal, además de vincular a los administrativos y profesores conociendo sus opiniones y la percepción que tienen sobre la importancia del uso e implementación de las diez erres de la gestión ambiental. La metodología de trabajo comprende la elaboración de indicadores ambientales, análisis y discusión de resultados para la posterior implementación del aplicativo una vez este programado dado que solo se tiene una prueba piloto y aún está en desarrollo. En el desarrollo de este proyecto de investigación, se evidencia que el 28.87% (partiendo de los 561 administrativos que deberían ser encuestados según la formula) de la población de 162 administrativos y docentes encuestados generaría una contribución total de 1.218.980 puntos, este puntaje total se obtiene de la suma de puntos individuales junto con la suma de puntos por cada R evaluada, además de una fuerte necesidad de capacitación sobre las tres erres y las diez erres respectivamente.
Resumen en ingles
The University of Santander UDES, based on the care and conservation of the environment, has different environmental management programs adapted to the environmental legislation that governs at the national level where they stand out; management of waste and chemical products, rational use of energy and water, and conservation of fauna and flora. Therefore, the present research project deals with the accounting of the environmental contributions of the academic community in this case, professors and administrators of the main campus located in the village of Santa Bárbara in the municipality of Bucaramanga. Taking the above into account, this project seeks to establish an inventory of environmental contributions and indicators of energy consumption, water consumption, product recyclability, generation and care of green areas, air quality, preservation of fauna and flora, and management of various residues, through a mobile application called SACOUDES through assessments and visits to the main campus, in addition to linking the administrators and professors knowing their opinions and the perception they have about the importance of the use and implementation of the 10Rs of environmental management. The work methodology includes the development of environmental indicators, analysis and discussion of results for the subsequent implementation of the application once it is scheduled, since there is only one pilot test, and it is still under development. In the development of this research project, it is evident that 28.87% (based on the 561 administrative staff who should be surveyed according to the formula) of the population of 162 surveyed administrative staff and teachers would generate a total contribution of 1,218,980 points, this score the total is obtained from the sum of individual points together with the sum of points for each R evaluated, in addition to a strong need for training on the 3R and 10R respectively.