Examinando por Materia "Necesidades Educativas Especiales"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Competencia Entorno Vivo Apoyada en la Aplicación Quiver en Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales del Grado Quinto(Universidad de Santander, 2021-09-22) Cardona-Valencia, César Augusto; Castaño-Castaño, Sandra Marina; Esquivel-Martínez, Hilda ClemenciaEl problema de investigación parte de la necesidad de fortalecer la competencia entorno vivo con el tema la célula para facilitar los procesos educativos en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales del grado quinto de la sede Juan XXIII de la I.E. San Francisco de Paula, implementando una estrategia pedagógica apoyada en herramientas tecnológicas de RA como Quiver y Chromville. La propuesta se llevó a cabo con 17 estudiantes de grado quinto que presentan dificultades de aprendizaje, con una propuesta pedagógica innovadora, basada en el uso y la aplicación de herramientas tecnológicas en las clases de Ciencias Naturales, con resultados muy significativos, ya que se logró el propósito de la investigación, pues las aplicaciones utilizadas de Quiver y Chromville permitieron que el 88,2% de los estudiantes con NEE mejoraran en algún grado su desempeño académico durante el segundo periodo escolar, evidenciando que los estudiantes aprenden con mayor facilidad cuando el ambiente es más práctico para ellos, logrando aprendizajes significativos que facilitan el desarrollo de sus competencias, potenciando las acciones educativas que los docentes debemos buscar pararesponder de manera asertiva y propositiva a los desafíos educativos actuales, con prácticas educativas intencionadas que busquen minimizar las diferencias, haciendo frente a las desigualdades existentes, aumentando significativamente las oportunidades de desarrollo para las poblaciones más vulnerables logrando la calidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Metodólogicas y Didácticas Para Fortalecer los Procesos de Comprensón Lectora en Estudiantes con NEE, a Través de la Implementación de Juegos Digitales y no Digitales de Software Libre(Universidad de Santander, 2021-07-15) Castaño-Florez, Yuliana Marcela; Roncancio, Jenny Catalina; Restrepo-Bustamante, Félix AndrésEl proyecto de investigación titulado “Estrategias metodológicas y didácticas para fortalecer los procesos de comprensión lectora en estudiantes con N.E.E a través de la implementación de juegos digitales y no digitales de software libre, de la Institución educativa rural Presbítero Jesús Antonio Gómez de El Santuario Antioquia centra sus esfuerzos en priorizar la inclusión de un grupo de estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje con el fin de determinar si los juegos para la comprensión lectora tanto digitales como no digitales favorecen también los procesos de lectura y escritura de dichos estudiantes Para ello se seleccionaron varios recursos como juegos digitales y no digitales que podían apoyar las dificultades de aprendizaje facilitando los procesos que presentaban falencias, si bien es cierto que los niños son diversos y poseen diferentes ritmos de aprendizaje se procuró abordar desde una misma temática las oportunidades de mejoramiento que se presentaban con dicho grupo que para este caso evidencia discapacidad intelectual y/o cognitiva. Así desde la investigación acción participativa y el enfoque cualitativo los padres, docentes y estudiantes participaron inicialmente en una prueba de caracterización e interés de participación para después en la implementación abordar con los estudiantes la prueba ReadUp by Glifing que permite trabajar varios niveles lectores y actividades diversas manteniendo la atención y la motivación, posteriormente se trabajaron dos aplicaciones, Lee y aprende con varias categorías necesitando un nivel de desempeño satisfactorio para desbloquear los niveles siguientes y la aplicación Cuentos y actividades de comprensión lectora donde con 3 narraciones se abordan preguntas, atención, capacidad de análisis, contextualización entre otros. Para los estudiantes que aún no leen ni escriben el trabajo con material concreto y el refuerzo frecuente además de la vigilancia del equipo docente-padre-docente de apoyo, se convierten en el camino que les brinda efectivas oportunidades de aprendizaje y desarrollo en todas sus dimensiones. Los resultados mostraron que el acompañamiento continuo, el trabajo constante en una o varias estrategias encaminadas a un mismo fin permite a los estudiantes con NEE adquirir aprendizajes significativos a pesar de la diversidad que pueda presentar dicha población, es importante poder realizar un registro tanto de las necesidades del estudiante como de sus avances esto con el fin de ir eliminando las diferentes barreras que cada uno presenta en su proceso de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Metodólogicas y Didácticas Para Fortalecer los Procesos de Comprensón Lectora en Estudiantes con NEE, a Través de la Implementación de Juegos Digitales y no Digitales de Software Libre(Universidad de Santander, 2021-07-15) Castaño-Florez, Yuliana Marcela; Roncancio, Jenny CatalinaEl proyecto de investigación titulado “Estrategias metodológicas y didácticas para fortalecer los procesos de comprensión lectora en estudiantes con N.E.E a través de la implementación de juegos digitales y no digitales de software libre, de la Institución educativa rural Presbítero Jesús Antonio Gómez de El Santuario Antioquia centra sus esfuerzos en priorizar la inclusión de un grupo de estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje con el fin de determinar si los juegos para la comprensión lectora tanto digitales como no digitales favorecen también los procesos de lectura y escritura de dichos estudiantes Para ello se seleccionaron varios recursos como juegos digitales y no digitales que podían apoyar las dificultades de aprendizaje facilitando los procesos que presentaban falencias, si bien es cierto que los niños son diversos y poseen diferentes ritmos de aprendizaje se procuró abordar desde una misma temática las oportunidades de mejoramiento que se presentaban con dicho grupo que para este caso evidencia discapacidad intelectual y/o cognitiva. Así desde la investigación acción participativa y el enfoque cualitativo los padres, docentes y estudiantes participaron inicialmente en una prueba de caracterización e interés de participación para después en la implementación abordar con los estudiantes la prueba ReadUp by Glifing que permite trabajar varios niveles lectores y actividades diversas manteniendo la atención y la motivación, posteriormente se trabajaron dos aplicaciones, Lee y aprende con varias categorías necesitando un nivel de desempeño satisfactorio para desbloquear los niveles siguientes y la aplicación Cuentos y actividades de comprensión lectora donde con 3 narraciones se abordan preguntas, atención, capacidad de análisis, contextualización entre otros. Para los estudiantes que aún no leen ni escriben el trabajo con material concreto y el refuerzo frecuente además de la vigilancia del equipo docente-padre-docente de apoyo, se convierten en el camino que les brinda efectivas oportunidades de aprendizaje y desarrollo en todas sus dimensiones. Los resultados mostraron que el acompañamiento continuo, el trabajo constante en una o varias estrategias encaminadas a un mismo fin permite a los estudiantes con NEE adquirir aprendizajes significativos a pesar de la diversidad que pueda presentar dicha población, es importante poder realizar un registro tanto de las necesidades del estudiante como de sus avances esto con el fin de ir eliminando las diferentes barreras que cada uno presenta en su proceso de aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Como Herramienta Pedagógica del Procesoenseñanza Aprendizaje de los Niños con Necesidades Especiales en Educación Básica Primaria(Universidad de Santander, 2022-10-27) Bravo-Suárez, Luz Stela; Gutiérrez-Dávila, José Ignacio; Campuzano-Pineda, Alvaro RafaelEsta investigación tiene como propósito implementar estrategias pedagógicas en el proceso enseñanza – aprendizaje con herramientas de Gamificación a través del uso de videojuegos en los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en Educación Básica Primaria de la Institución Educativa San Juan Bosco (IESJB). Se diseña y aplica una estrategia pedagógica, teniendo como base los videojuegos dados en una “App Los juegos del niño Gaby”, a través del programa Scratch. El tipo de investigación se enmarca dentro del paradigma cuantitativo, con un enfoque empírico positivista, de alcance tipo descriptivo. La población estuvo conformada por 10 docentes del 5to. Grado de E.B.P. de la IESJB, que atienden a 8 estudiantes en situación de NEE de los grados quintos. Como instrumentos de recolección de datos se aplicó una encuesta diagnóstica; prueba pretest, prueba postest, y una encuesta de satisfacción. Igualmente se realizó el análisis comparativo de las pruebas pretest y postest y la comprobación de la hipótesis. Los resultados evidencian una aceptación favorable para la puesta en marcha de esta propuesta de intervención. Se concluye que, el uso de la gamificación a través de los videojuegos se perfila como herramienta pedagógica idónea en el proceso de enseñanza aprendizaje que da respuesta a los estudiantes de básica primaria con NEE, resaltando varios aspectos positivos, tales como: propician la motivación e interés por parte de los NEE en sus clases, ayuda a mejorar los niveles de concentración y atención para comprender y fortalecer algunas actividades dentro del aula, y se fomenta la inclusión.
- PublicaciónAcceso abiertoInclusión del Estudiante con Necesidades Educativas Especiales “Disgrafía” en Educación Primaria, Apoyadas con Estrategias Innovadoras(Universidad de Santander, 2022-12-16) Puccini-Pérez, Alberto Enrique; Ramos-Vidal, Leny Judith; Rico-Bautista, Dewar Willmer; Sánchez-Valencia, Paula AndreaLa investigación plantea una estrategia didáctica enfocada en el uso del OVA con el fin de verificar si su utilización y apropiación en los estudiantes de básica primaria con Necesidades Educativas Especiales (Disgrafía), permite optimizar las habilidades comunicativas y socioafectivas de los estudiantes. A partir de esto, se pretende que los docentes realicen ajustes razonables y de apoyo diferencial, desde la búsqueda de mejores estrategias metodológicas e innovadoras, para que estas sirvan como un agente importante que motive a los estudiantes a participar activamente en los procesos de enseñanza aprendizaje desde la cultura y responsabilidad en la acción de mejorar los vínculos sociales y afectivos. El objetivo principal consiste en generar un aprendizaje significativo en estudiantes de segundo grado con necesidades educativas especiales (disgrafía), mediante la implementación de estrategias didácticas e innovadoras en la Institución Educativa Sabalito Arriba, en el municipio de Puerto Escondido (Córdoba). La investigación es de tipo mixto teniendo en cuenta que además de los datos obtenidos, se realiza análisis e interpretación de resultados, para que así se logre elaborar propuesta factible según la problemática presentada. Los resultados evidencian que los estudiantes en un alto porcentaje no acceden a plataformas virtuales, Objetos Virtuales de Aprendizajes, recursos educativos digitales, lo que puede demostrar que carecen de oportunidades para utilizar las herramientas tecnológicas dentro de la Institución. Se concluye principalmente que la implementación de la estrategia didáctica si contribuyó al fortalecimiento de competencias innovadoras. Como aporte social, se espera que se fortalezcan los vínculos sociales y afectivos de los estudiantes a través un objeto Virtual de Aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoProceso de Decodificación Lectora en Estudiantes de Básica Primaria Con Dislexia Mediante una Estrategia Pedagógica Virtual(Universidad de Santander, 2022-12-12) Bravo-Ñañez, Ancisar Giovan; Cerón-Payán, Diana Carolina; Santis-Mancipe, Gustavo; Sanchez-Medina, Irlesa IndiraPor medio de este trabajo investigativo se pretende implementar una estrategia pedagógica virtual como estrategia de enseñanza aprendizaje con el fin de desarrollar habilidades y destrezas en el proceso de decodificación de palabras en los estudiantes con dislexia del grado cuarto de básica primaria de la institución educativa Villalosada de La Plata Huila. Debido a la gran importancia que tiene la decodificación de palabras en el proceso de comprensión lectora y la dificultad encontrada en los estudiantes, se creó e implemento una estrategia pedagógica virtual mediada por la herramienta tecnológica Educaplay, con el propósito de encontrar posibles soluciones a dichas falencias de aprendizaje. Se realizó una investigación de tipo exploratorio y descriptivo con un enfoque mixto con el fin de evaluar variables cuantitativas y cualitativas, donde se eligió una población de 400 estudiantes y una muestra de 24, desarrollando cinco actividades basadas en el juego determinado por medio de estímulo de acierto y desacierto, esto generando motivación a la hora de trabajar. Para determinar el nivel de habilidades en los estudiantes se aplicó una prueba diagnóstica, seguidamente se ejecutó la propuesta pedagógica, donde esta generó un impacto positivo de mejoría de manera progresiva.