El problema de investigación parte de la necesidad de fortalecer la competencia entorno vivo con el tema la célula para facilitar los procesos educativos en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales del grado quinto de la sede Juan XXIII de la I.E. San Francisco de Paula, implementando una estrategia pedagógica apoyada en herramientas tecnológicas de RA como Quiver y Chromville. La propuesta se llevó a cabo con 17 estudiantes de grado quinto que presentan dificultades de aprendizaje, con una propuesta pedagógica innovadora, basada en el uso y la aplicación de herramientas tecnológicas en las clases de Ciencias Naturales, con resultados muy significativos, ya que se logró el propósito de la investigación, pues las aplicaciones utilizadas de Quiver y Chromville permitieron que el 88,2% de los estudiantes con NEE mejoraran en algún grado su desempeño académico durante el segundo periodo escolar, evidenciando que los estudiantes aprenden con mayor facilidad cuando el ambiente es más práctico para ellos, logrando aprendizajes significativos que facilitan el desarrollo de sus competencias, potenciando las acciones educativas que los docentes debemos buscar pararesponder de manera asertiva y propositiva a los desafíos educativos actuales, con prácticas educativas intencionadas que busquen minimizar las diferencias, haciendo frente a las desigualdades existentes, aumentando significativamente las oportunidades de desarrollo para las poblaciones más vulnerables logrando la calidad educativa.