• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Pedagogical strategy"

Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Pedagógica Apoyada en Dropbox y Canva Para el Fortalecimiento de las Habilidades Cientificas de los Estudiantes del Grado Cuarto.
    (Universidad de Santander, 2021-03-17) Achury Paladinez, Maryory; Sandra Lorena, Achury Paladinez; Garcia Botero, Antonio Claret
    La presente investigación fue motivada por la siguiente pregunta ¿De qué manera el diseño de una estrategia pedagógica apoyada en Dropbox y Canva permite el fortalecimiento de las habilidades científicas de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa de Pantanos de Timana-Huila?, en un estudio de tipo mixta bajo el diseño interpretativo, se tomó una muestra de acuerdo al análisis intencional conformada por 25 estudiantes del grado de cuarto, para la recolección de datos se emplearon diversos instrumentos como el Pre-Test, la entrevista, la observación directa y el Post-Test; inicialmente se identificó las dificultades para el fomento de las habilidades científicas de los estudiantes, posterior a este resultado, se creó la estrategia pedagógica según los hallazgos y las necesidades de los sujetos, al implementar la estrategia pedagógica direccionado por las plataformas Dropbox y Canva, se desarrolló en tres secciones durante el abordaje de la indagación, la comparación y la explicación, cada actividad integrada por un proceso de aprendizaje, en el que a través de la valoración después de la aplicación, se logró conocer que los estudiantes adquirieron un dominio de las habilidades científicas, mejoraron el lenguaje científico y la comprensión de textos en el área de ciencias naturales
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Pedagógica de abp Apoyada en Simuladores Para el Fortalecimiento de las Competencias de uso Comprensivo Del Conocimiento Científico Y Explicación De Fenómenos En La Unidad De Cálculos Químicos en Grado Décimo en la I. E. T. Señor de los Milagros de Sativasur
    (Universidad de Santander, 2024-01-18) Romero-Avella,Sandra,Milena; Ayala-Moreno,Johana,Beatriz; Rodriguez-Bernal,Yoshira
    Este proyecto se plantea dentro de una metodología de investigación cualitativa con diseño de investigación acción y alcance descriptivo enfocado en fortalecer las competencias propias del área de ciencias naturales como son uso comprensivo del conocimiento científico y explicación de fenómenos en el tema cálculos químicos en grado decimo a través de la metodología ABP y el uso de simuladores PhET en la I. E. T Señor de los Milagros del municipio de Sativasur , para lo cual se planteó una estrategia pedagógica que incluyo una pregunta de ABP relacionada con fertilizantes y su composición química ,el desarrollo de la temática de cálculos químicos con el uso de tres simuladores PhET y la incorporación de otras herramientas tecnológicas como eXe-learning donde se plantearon las distintas actividades que los estudiantes debían desarrollar orientados por el docente. En la implementación de la estrategia se determinó mediante diferentes instrumentos como bitácora de observación, pruebas pretest y postest con preguntas tipo ICFES, que la metodología ABP y el uso de simuladore y otras herramientas TIC aumentan el interés y la participación de los estudiantes en el desarrollo de las clases, la comprensión de las diferentes temáticas y a su vez mejoran el nivel de desempeño de los mismos en las competencias de uso comprensivo del conocimiento científico y la explicación de fenómenos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias de Comprensión Lectora a Través del Juego y las Tecnologías Digitales Para el Fortalecimiento de Competencias Comunicativas en los Estudiantes del Grado Cuarto.
    (Universidad de Santander, 2021-02-25) Arias Mesa, Cecilia Maria; Diaz, Anderson Andres; Asis Maldonado, Roberto Carlos
    Es importante resaltar que en el acto mismo de enseñar, se evidencian un sin número de falencias, con lo que respecta a la academia y a las cuales se les debe prestar atención y tratar de dar solución, con el fin de darle otra connotación de manera significativa al que hacer docente, desarrollando otras metodologías de enseñanza con apertura al cambio, la diversidad y la tecnología, por lo tanto la presente investigación se diseñó y se aplicó con el objetivo de diseñar estrategias de comprensión lectora a través del juego y las tecnologías digitales para el fortalecimiento de competencias comunicativas en los estudiantes del grado 4° de la I.E.R el Tambo sede Pantanillo del municipio San Pedro de los Milagros, vinculando la aplicación Power Point, como instrumento o estrategia pedagógica, apropiado a las necesidades de la población intervenida. La investigación fue desarrollada bajo el enfoque cualitativo, incorporando una serie de procesos sistemáticos, orientados a la recolección y análisis de datos, que arrojaron resultados a partir de la información obtenida. A modo de conclusión, es preciso anotar que, la implementación de la herramienta pedagógica fortaleció la competencia comunicativa y los procesos de lectura en los estudiantes de grado cuarto de la I. E. R. El Tambo, Sede Pantanillo, dejando huella y dejando claro que el uso de las herramientas TIC, hace grandes aportes a la enseñanza y motiva de modo particular a los estudiantes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El uso de la Herramienta Jclic Para el desarrollo de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Sexto.
    (Universidad de Santander, 2021-04-06) Acosta Romero, Faiver Liderman; Lopez Molina, Giovanni
    La lectura es un instrumento de comunicación, que se ha convertido en una herramienta fundamental que permite el aprendizaje, siendo éste el ejercicio principal para la adquisición de conocimientos, el cual se inicia con la vida misma. Por lo tanto, nace la necesidad de implementar una estrategia que permita dar solución al problema existente en los estudiantes del grado sexto de la Institución educativa Isaac Tacha Niño (IEITN) de Villavicencio, Meta; los cuales muestran un bajo desempeño académico en el área de lenguaje castellano, traduciéndose en bajas competencias lectoras. Este proyecto tiene como propósito desarrollar los niveles de comprensión lectora (CL) en los estudiantes del grado sexto de la IEITN de Villavicencio; por medio de la herramienta JClic; dicha investigación se trabaja bajo el enfoque mixto de tipo descriptivo-explicativo, con diseño cuasi experimental. Para lo cual se contará con una muestra de 30 estudiantes distribuidos en dos (2) grupos experimental y control, de 15 estudiantes cada uno. Inicialmente, se realizó una encuesta diagnóstica, con el fin de identificar el nivel de CL de los estudiantes, posteriormente, vía Whatsapp, se les explicó el uso de la herramienta JClic, al finalizar se llevó a cabo una encuesta para evaluar a ambos grupos a fin de valorar el nivel de comprensión lectora. Esta exploración proporcionará las herramientas pedagógicas necesarias para desarrollar los niveles de CL y así lograr los resultados esperados en los alumnos de sexto grado. Se concluye que el uso del entorno educativo multimedia Jclic incide positivamente en el desarrollo de los niveles de CL de los estudiantes.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo