Examinando por Materia "Plataformas Digitales"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoActualización y Gestión de Plataformas Digitales Para la Empresa Anaya Ortiz Ingeniería S.A.S(Universidad de Santander, 2023-11-07) Acuña-García, Karen Daniela; Porras-Nieto, Ligia; Ramirez-Cordón, WilsonEl proyecto se enfocó en potenciar la presencia en redes sociales de Anaya Ortiz Ingeniería S.A.S., logrando una gestión efectiva de contenido valioso. Para alcanzar este fin, se establecieron tres objetivos específicos. En primer lugar, se realizó un análisis DOFA de las plataformas digitales, identificando oportunidades tanto internas como externas que sirvieron de base para una estrategia de mejora. El segundo objetivo consistió en la creación mensual de parrillas de contenido atractivo, seleccionando cuidadosamente los temas para incrementar visualizaciones y seguidores. El tercer enfoque se centró en la producción estratégica de contenido valioso para reforzar la imagen de marca, diseñado para captar y mantener la atención del público. Este diagnóstico no solo abrió oportunidades de crecimiento en el marketing digital, sino que también resaltó la importancia de una estrategia publicitaria continua y el estudio constante del mercado para obtener información clave que guíe acciones futuras. El proyecto logró una gestión eficiente de las redes sociales, fortaleciendo la interacción con los seguidores y mejorando la presencia en línea de la empresa. La estrategia implementada permitió identificar áreas de mejora y enfocarse en el desarrollo de contenido relevante y atractivo. Asimismo, se resalta la necesidad continua de adaptación y evolución en el ámbito del marketing digital para Anaya Ortiz Ingeniería S.A.S. Es crucial mantener un enfoque estratégico en la generación de contenido y la comprensión del mercado para seguir alcanzando el éxito en línea y fortalecer la marca de manera sostenida.
- PublicaciónAcceso abiertoDinamización de Competencias Digitales Docentes Mediante la Utilización de Plataformas Digitales Como Mecanismo Para el Desarrollo del Pensamiento Geográfico en los Alumnos de Quinto Grado(Universidad de Santander, 2021-03-11) Rueda- Rojano,Raúl Eduardo; Carrillo -Vega ,Dolly Stella; Rodriguez- Bernal, HugoEl presente trabajo investigativo pretende implementar una estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias digitales docentes mediante la utilización de una plataforma digital (Google Classroom), que facilite la enseñanza de la geografía como mecanismo de generación de pensamiento geográfico en los estudiantes de grado quinto de primaria. La investigación parte de la necesidad de mejorar los procesos educativos relacionados con la enseñanza de la geografía en el aula mediante el uso de recursos digitales, con el fin de incentivar el interés de los estudiantes por la asignatura e impulsar tanto la asimilación de contenidos como la creación de un pensamiento de tipo geográfico. El diseño de la propuesta de investigación llevada a cabo en la IEDT Pablo Neruda, es de tipo propiamente experimental sólo de posttest con grupo control dado que se pretende comparar en el grupo experimental, los efectos de la utilización de plataformas digitales en la asimilación de contenido y generación de un pensamiento geográfico con respecto a un grupo de control en donde no se utilice dicha herramienta, los datos se recogieron a través de la realización de encuestas sobre el grupo experimental en un momento anterior y otro posterior a la aplicación de la propuesta, además de una evaluación de apropiación de contenido y generación de pensamiento geográfico a los grupos que conforman la muestra, con el fin de realizar el análisis de estudio comparativo el cual fue abordado desde una metodología cuantitativa con el fin de presentar los resultados de manera objetivamente medible a través de un manejo numérico de la información. Con base en el análisis de resultados obtenidos se pudo concluir sobre el efecto que posee para la enseñanza en la asignatura de geografía, la implementación en el aula de recursos TIC como las plataformas digitales, en este caso Google Classroom, que dinamicen la práctica pedagógica y faciliten el manejo de contenidos, la apropiación de saberes y posibiliten la interacción con los temas de estudio, generando mayor interés en un aprendizaje geográfico valioso y significativo sumado a la construcción de un pensamiento geográfico propio y personal.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Mediada por tic Para Fortalecer las Competencias de Lectoescritura en los Estudiantes del Grado Primero Municipio de Quibdó(Universidad de Santander, 2022-11-29) López-Flórez,Yina,Marelvis; Tabares-Sánchez,María,Susel; Barbosa-Becerra,JennyEl propósito de este trabajo es Implementar una estrategia pedagógica mediada por TIC, para mejorar las competencias de lectoescritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial. El tipo de investigación que se utilizó fue el descriptivo y partiendo del paradigma hermenéutico de la corriente interpretativa y del paradigma socio crítico, se optó por trabajar desde una investigación aplicada. Seguidamente se le dio un enfoque cuali-cuantitativo o mixto. Así mismo El método indicado para esta investigación fue el muestreo selectivo. Se seleccionaron tres técnicas para la recolección de la información: la observación ordinaria y/o participativa, la entrevista y las encuestas, como también, se diseñaron 3 instrumentos, la guía de observación, guion de entrevista y cuestionario encuestas. Como resultados se logró recolectar información significativa para entender el contexto situacional en la población objetiva y del fenómeno de estudio, se logró crear un modelo que permitió la estructuración y aplicación de la estrategia pedagógica y finalmente, se colocó en marcha o en ejecución la estrategia diseñada arrojando resultados importantes que se registraron y analizaron en los formularios de evaluación antes diseñados.
- PublicaciónAcceso abiertoFomento de las Habilidades Investigativas, uso Comprensivo del Conocimiento Científico y Resolución de Problemas Sobre Disoluciones a Través de Herramientas Digitales Como Estrategia Pedagógica(Universidad de Santander, 2022-10-21) Machado - Renteria, Yorleydi; Olaya - López , Rodrigo; Díaz - Ceden, MarcelinoLa investigación partió de reconocer la problemática en el bajo índice de competencias, uso comprensivo del conocimiento científico y resolución de problema de disoluciones químicas en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Internado Escolar Rural Solita municipio de Solita-Caquetá, causado por la falta de interés de los estudiantes, falta de incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y el desinterés de los docentes por la inclusión de nuevos paradigmas que rompan con los métodos tradicionales de enseñanza. Ésta investigación se adelantó con el enfoque cuantitativo de diseño descriptivo, por lo tanto, se aplicó un diagnóstico inicial que arrojó niveles insuficientes y básico de los indicadores y competencias evaluadas, haciendo necesario el diseño e implantación de una estrategia pedagógica integradoras con la actividades interactivas diseñadas en la herramienta eXeLearning a fin de fomentar las habilidades investigativas, cuyos resultados del post test mostraron un impacto positivo, corroborando la hipótesis que afirma que el uso de herramientas tecológicas como estrategia pedagógica fomentan las habilidades del conocimiento científico y resolución de problemas de disoluciones químicas buscado mejorar la calidad educativa
- PublicaciónAcceso abiertoVademécum Digital Como Recursos Para la Transformancion y el Fortalecimiento de las Competencias Digitales y las Practicas de Aula en Docentes de Primaria(Universidad de Santander, 2021-08-01) Figueroa-Mujica, Aristobulo; Ordoñez-Rodriguez, Monica RocioEsta investigación tiene como objetivo determinar en qué medida el uso del vademécum digital influye en las competencias digitales de los docentes, su alcance es la elaboración de un vademécum digital como recurso para la transformación, con el fin de fortalecer las competencias digitales y las prácticas de aula en docentes centradas en el uso de las TIC. La metodología utilizada es cuantitativa de corte correlacional. Dentro de los resultados encontrados se evidencia que a través de la aplicación del Vademécum digital los docentes consideran que el uso de recursos y contenidos de aprendizaje online ha aumentado“moderadamente”. Además, que sus habilidades, competencias y capacidades en el uso de las tecnologías digitales han avanzado “moderadamente”. Parte de las conclusiones se refieren a que el Vademécum digital permite el mejoramiento de las competencias pues tiene claro su definición, su fin, su fuente, lo que hace ágil y concreto su quehacer pedagógico y didáctico. El impacto social de la investigación ha generado que la articulación tecnológica de la institución educativa ha comenzado a tener mayor visibilidad a la comunidad educativa, permeando establecimientos educativos similares o de la región